Un par de niños muy diferentes: por un lado el típico crío que se cree el más malo del barrio por fumar antes que nadie. Por el otro lado, un monje budista. Son como la noche y el día, el ying y el yang, la lucha entre el bien y el mal. Y eso parece ser lo que los cuatro chicos de Fall Out Boy pretenden dar a entender con la portada de su nuevo disco, titulado «Save Rock And Roll», que cuenta también con la sorprendente colaboración en una de sus canciones de Sir Elton John.
Y para ir abriendo boca, después de dar a conocer de forma mundial el que sería su primer single de un esperado disco que ha tardado más de 3 años en tomar forma, ahora nos brindan una versión en acústico que se asemeja bastante más al sonido al que los cuatro chicos de Chicago nos tenían acostumbrados. El trabalenguas que da título a este tema, «My Songs Know What You Did In the Dark (Light Em Up)», pasa a ser una canción de apenas 2 minutos de duración en la que Patrick Stump lo da todo a la hora de cantar. Se nota que ha mejorado a lo largo de los años, como el buen vino, y que tener un tiempo para tomarse en serio su carrera en solitario le ha venido bastante bien para mejorar vocalmente de cara a Fall Out Boy.
La canción fue grabada en París, y se acompaña de un vídeo con imágenes en blanco y negro de los lugares que la banda ha ido visitando hasta el momento. Aparecen escenas de ellos interactuando con sus fans, que lloran como meras quinceañeras que acaban de conocer a sus ídolos y que, sólo por eso, ya pueden morirse tranquilas. También de las diferentes visitas que han podido hacer, ya sea en coche o a pie, en las ciudades por las que han pasado.
Pero más importante es el por qué de esta portada tan distinta a lo que cabía esperar. Ciertamente, cualquier cosa que se les ocurriera iba a ser descabellada de por sí e iba a intentar chocar y provocar a la audiencia, tanto a la crítica como a sus fans, así como a la gente a la que esta banda les parece indiferente. En su propio Tumblr han aclarado por qué se han decantado por una instantánea tan particular. Ésto es lo que han dicho:
Cuando estábamos empezando el viaje que suponía crear este disco, queríamos encontrar imágenes que nos inspiraran. Nos topamos con este punk y este monje en internet y realmente ponía en una fotografía todo lo que queríamos transmitir a través del disco: la idea de lo nuevo y lo viejo, y su contraste. La tradición y el cambio conviviendo juntos. Hay algo interesante en todo ello. Obviamente esta imagen significa muchas cosas para mucha gente, y nos parecía que teníamos que formar parte de esa conversación. Ambos niños representan la juventud, el cambio y la irreverencia que esperamos que nuestro disco obtenga de la gente a la hora de ser escuchado. Al final del día, sólo queremos saltarnos las reglas y empezar de nuevo a salvar el Rock And Roll de todas maneras.
Dadle las gracias a Roger Stonehouse por tomar la foto original y por dejarnos usarla y compartirla con el mundo.
Y como aquí no se acaban las sorpresas, últimamente hemos conocido de la mano del propio Patrick que el mismísimo Sir Elton John iba a formar parte en el disco, cantando en una colaboración en uno de los temas. Cuando toda la bomba de que Fall Out Boy volvían a los escenarios estalló hace poco más de un mes, los propios componentes del grupo aseguraron que los fans tenían que tener la mente abierta a la hora de encontrar los invitados especiales que pondrían sus voces en este nuevo y esperado disco. Gente perteneciente al mundo del hip hop como 2 Chainz (que aparecía en el videoclip del primer single y que ha actuado junto a ellos en varias de sus apariciones por los Estados Unidos) sería un ejemplo. Pero seguro que todavía se guardan un par de ases en la manga de cara a quiénes son los que les han ayudado a hacer realidad este quinto disco de una banda que aparentemente estaba completamente deshecha y que, hasta hace unas pocas decenas de días, era algo prácticamente imposible e impensable.