La noticia es cuanto menos, curiosa, pero es totalmente cierta. La Universidad de Nottingham (Reino Unido) oferta para el próximo curso una diplomatura en heavy metal. Actualmente ya hay 20 alumnos inscritos, que comenzarán en septiembre el primer curso. En él, tendrán asignaturas que versan sobre las bandas más importantes del género, la censura sufrida por el heavy a lo largo de la historia y la relación de este tipo de música con la religión, entre otras áreas de estudio.
A lo largo del segundo año, los alumnos podrán grabar sus propios discos e incluso hacer una gira por el país. En principio, aquí acabarían los estudios, pero los estudiantes podrán hacer un año más de carrera si así lo deciden y convertirse en licenciados.
«Se puede estudiar música en Oxford, Cambridge y todas las ciudades del Reino Unido, pero aquí en Nottingham queríamos ofrecer algo especial que refleje la cultura de nuestra ciudad y sus oportunidades de empleo», ha explicado Liam Maloy, creador de este programa universitario.
Maloy explicó en la presentación a los medios que, culturalmente, el heavy nunca había sido tomado en serio como otras disciplinas tales como el jazz o la música clásica: «El heavy metal es un género musical extremadamente técnico, y el estudio de esta cultura y de su contexto es una temática académica en auge, por lo que estamos muy emocionados de estar a la cabeza de su integración en la educación».
Esta carrera cuesta 5.750 libras al año y según la universidad, se aprovechará también el tirón del festival Download, que se celebra en la ciudad. Hasta ahora, estos nuevos estudios están recibiendo muchas críticas porque se piensa que no tendrán viabilidad una vez que los chicos terminen y busquen trabajo. Desde luego, supone toda una novedad en el mundo universitario pero habrá que esperar un par de años para ver el verdadero futuro de las promociones que vayan terminando.