Ésta es la duda que tendrán que resolver próximamente los tribunales federales de Manhattan. La directora Jennifer Nelson ha interpuesto una denuncia a través de Good Morning To You Productions Corp contra la discográfica Warner/ Chappell, que les pidió 1.500 dólares por utilizar el tema «Happy Birthday To You» en un documental sobre esta canción.
Según reclaman, la empresa les dijo que si no pagaban esos derechos de autor, tendrían que abonar 150.000 dólares en concepto de penalización.
La canción inicial, creada en 1893 por las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, se denominaba «Good Morning To All«, y la gente empezó a cantar el «cumpleaños feliz» con esa misma melodía. Warner compró en 1988 los derechos de aquel tema a Birchtree Ltd por 25 millones de dólares y según la denuncia, ha recaudado hasta la fecha unos 2 millones de dólares.
Para Jennifer Nelson, sin embargo, la adaptación que se ha hecho de aquella antigua canción y que ha llegado hasta nuestros tiempos no debería estar sujeta a estos derechos de autor. «Es una canción creada por la gente, pertenece a la gente y tiene que ser devuelta a la gente», ha explicado su abogado, Mark C. Rifkin. También piden que se devuelva el dinero cobrado hasta el momento a través de «una tarifa de licencia ilegal».