Los rumores habían empezado a extenderse hace algunos días, pero fue ayer cuando los miembros de Barricada anunciaron oficialmente su separación. La banda, que ha notado mucho la ausencia de El Drogas, no ha llegado a los dos años desde que su líder abandonara la formación en diciembre de 2011.
Según el mensaje que han publicado a través de la página oficial, y que puede verse completo a través de Warner, en esta ocasión ha sido Boni el que ha preferido no continuar con el proyecto, ya que tiene nuevos objetivos y considera que su ciclo con Barricada ya ha terminado: «Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña«. El músico se despide dando las «gracias a todas y a todos por haberme hecho sentirme en muchas ocasiones importante. Barricada fue mi vida«.
Alfredo, en un segundo comunicado, indica que todos en la banda respetan la decisión, pero que no van a continuar sin él. Refiriéndose a su público, dice: «Solo os pido que, como siempre ha sido en los momentos buenos y en los difíciles, en estos últimos sigáis estando a nuestro lado. Sabemos que gracias a vosotros realmente esto no acabará nunca«.
Tampoco descarta una futura reunión del grupo: «Confío en que el tiempo solucione los problemas de cada uno y que dentro de unos años os/nos echemos en falta tanto que podamos volver a juntarnos«. También afirma que seguirá haciendo música: «No sé otra cosa que hacer canciones y desde ya mismo mi nuevo proyecto irá tomando forma. Barricada ha sido una de las mejores cosas que ha pasado por mi vida«.
Su último concierto, tal y como anuncian en este escrito, será el 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Barricada se despide después de 31 años, pero nos dejan muchas canciones que se han convertido en auténticos himnos, temas que han pasado de generación en generación. Nos despedimos con uno de ellos:
Estaremos atentos al rumbo que tomen a partir de ahora las carreras de cada uno de estos genios.