Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

18 noviembre, 2013

Estirpe: «Cada disco tiene que ser algo nuevo. No nos gustan los refritos de nosotros mismos»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , ,
Estirpe
Spread the love

Han pasado cuatro años desde el último disco de estudio de Estirpe, pero al fin está aquí «Neurasia», un álbum de rock con ciertos toques latinos. En este tiempo, la banda ha vivido muchos cambios en la formación y a día de hoy, son Mart y Loren quienes se mantienen como miembros históricos y líderes del grupo. Junto a ellos, ha participado en el álbum Álex Maister en la batería, Pepe Bao en el bajo y Adrián Terrazas-González en los instrumentos de viento. En Rock You Babe tuvimos el placer de compartir unos momentos con el grupo antes de la presentación en Madrid, que tuvo lugar en el FNAC y en un concierto en Independance este sábado.

Desde vuestro último disco de estudio han pasado varios años. ¿En qué ha cambiado Estirpe ?

Mart (voz): Principalmente, el cambio ha sido personal, sobre todo por miembros que estaban antes. Después de 15 años, pensábamos que teníamos que hacer una salida del país y dedicarnos a sembrar en Latinoamérica. Cuando esto sucede, te tienes que ir un mes o mes y medio, y había gente a la que por motivos familiares o laborales le era complicado. De repente, te das cuenta de que empiezas a tener una pata coja, y esa pata coja se da cuenta de que está poniendo ciertas trabas que impiden que se puedan hacer las cosas bien. Ahí se dan de baja ciertos miembros y nosotros decidimos que tenemos que continuar, que tenemos un disco que hacer después de 4 años y que tiene que ser el mejor. Por todo, por esa fuerza que te hace decir “nos hemos quedado sin parte de la banda, pero por suerte el motor sigue estando”, ahora es cuando realmente tenemos que hacer un disco como el que hemos hecho.

¿Qué es lo que aportan las nuevas incorporaciones que ha habido en la banda?

Loren (guitarra): Fue difícil elegir qué personas eran las adecuadas para entrar porque siempre hemos sido una banda de amigos. Es muy difícil meter en un grupo de tantos años a un miembro nuevo porque, no es que no te fíes, sino que no sabes por dónde va a respirar cada uno. Cuando conoces a una persona después de 15 años, es como tu novia, es como parte de ti. Los miembros nuevos tienen que tener calidad humana ante todo y cumplir con creces con lo que musicalmente les pide Estirpe, que se merece músicos a la altura de la historia que tenemos después de tantos años.

El primer batería que entró, Álex Maister, es una persona encantadora que tocaba impresionantemente bien. Venía de estudiar en Estados Unidos y llegó a Córdoba con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Nos ha ido muy bien con él durante un año, pero lamentablemente no pudo seguir por sus obligaciones laborales. Le sustituyó Miguel Fuentes, que es un batería impresionante de Córdoba, y es amigo nuestro hace muchos años, pero en ese momento no estaba libre y ahora ha entrado.

Por último, la incorporación quizá más flamante es la de Pepe Bao, un bajista reputadísimo al que conocíamos en persona y con el que teníamos cierta relación de amistad. Era muy fan, se ofreció desde el primer momento a echarnos una mano… Y parecía que no iba a ser más que un ofrecimiento de compromiso, pero al final se ha convertido en un miembro estable y nos está aportando muchísimo. Tiene calidad humana, nos reímos muchísimo con él y en el escenario es una bestia. Es una escuela andante que en todo momento está enseñándonos cosas nuevas.

Mart y Loren, de Estirpe

Mart y Loren, de Estirpe

Habéis comentado ya que los viajes que habéis hecho han influido mucho en este álbum… ¿En qué sentido?

Mart: Una banda siempre está ensayando y salir del ensayo le hace aprender cosas. Ir en directo te hace aprender cosas y recorrerte un país, más todavía. Estás rompiendo los esquemas culturales, estás viendo cosas que no tienen nada que ver con tu país. Está claro que el ir a Latinoamérica -a México en este caso-, relacionarnos con bandas mexicanas con una proyección de muchísimos años, te hace aprender. Hemos tenido un acercamiento muy directo con gente como La Castañeda, Café Tacuba, Zoé, DLD y gracias a festivales como el Vive Latino, nos hemos empapado de todo lo que se mueve en el sector. Son influencias que hemos reflejado en este disco. Es un álbum de rock con ciertos toques latinos, que no es lo que predomina, pero sí realza y hace que el sonido tenga ese frescor.

¿Qué nos podéis decir acerca del nombre del disco?

Loren: No queríamos que fuera muy poético porque sí, sólo porque fuera bonito. Siempre que nos planteábamos el nombre de un disco, buscábamos que englobara una filosofía de vida, algo más etéreo, pero esta vez queríamos que fuera más directo sin perder ese punto de poesía. Ahora están cambiando las cosas en el mundo y está todo del revés. Asia antes era prácticamente un continente subdesarrollado con excepciones como Japón, mientras que Europa siempre ha sido el motor del mundo. Y ahora te encuentras con una crisis como la que tenemos actualmente, y no sabemos si queremos darle la vuelta a la tortilla, volver a lo de antes, estar donde estamos ahora… La cabeza te empieza a dar vueltas y te vuelves un poco neurótico.

Mart: «Neurasia» representa ese caos global de países que están emergiendo y otros que estaban arriba y de repente, están en una situación que ni ellos mismos se creen. Socialmente nos están volviendo locos y encima, los que lo pagamos somos el pueblo, no los gobiernos. Es una especie de denuncia que simboliza que somos parte del pueblo y estamos viendo que nos engañan por todos lados.

Ahora presentáis el disco en Madrid y muy pronto os iréis a México. ¿Cómo tenéis planteado el resto de la gira?

Loren: Después de Madrid, tenemos una fecha en Málaga y otra en Sevilla, paramos en diciembre y a finales de enero, vamos a México. Cuando volvamos en febrero, seguiremos con la gira, cuando el disco ya esté más rodado y más escuchado. Queríamos hacer algunos conciertos muy pegados a la salida del disco, pero tampoco saturar la agenda porque sabemos que hay una oferta muy potente de muchísimas grandes bandas y queremos hacer las cosas con cabeza. Eso sí, queremos pegarle un fuerte empujón a la gira cuando volvamos en febrero. Anunciaremos un montón de fechas cuando estemos de vuelta, pero lo que nos interesa ahora mismo es que rule el disco, que la gente se lo pase genial escuchándolo y que lo compren, ¿eh? Que no se lo pasen gratis (risas)

Nuestra sensación es que ha quedado un disco muy variado, con canciones muy cañeras, con ritmos más fuertes y otras mucho más melódicas, más tranquilas… ¿Es el disco que os habíais imaginado desde el principio?

Mart: Siempre ha sido nuestra dinámica y nuestra forma de entender la música. Entre nuestros discos pasan tres o cuatro años porque nos gusta reflexionar sobre lo que hemos hecho, pero sobre todo nuestro punto de vista es que tienen que ser variados, aunque con un mismo sello, con un estilo. Aquí predomina ese rock fusionado con la música latina, pero a la vez luego tiene temas lentos porque pensamos que la música que tenemos que hacer es una combinación de creatividad. Para mí, es igual de rockero un tema fuerte y rápido que una balada. Esas cosas salen naturales porque componemos mucho, así que se quedan canciones fuera y a la vez, nos sale de todo. Sentimentalmente hablando, en lo que se refiere a la música, si estás enfadado lo demuestras de una forma y si estás más relajado igual. Es puro sentimiento y natural, pero siguiendo una línea de trabajo.

Estirpe - Neurasia

Estirpe – Neurasia

¿Y dónde van a parar esos temas que se quedan por el camino?

Loren: En este impass de 4 años salió un disco que recopilaba las canciones que habíamos hecho durante los últimos tres discos y que se habían quedado fuera, no por poca calidad, sino porque considerábamos que el disco estaba redondo tal y como lo sacamos y no podíamos meter 20 temas. Había muchos que se habían quedado en el tintero y nos gustaban. Entonces, decidimos meterlos todos en un mismo paquete y lo pusimos para que la gente lo descargara gratis de la web. En “Neurasia”, sin embargo, no hemos dejado nada fuera. Todo lo que se ha llegado a grabar en estudio, ha sido mezclado y masterizado y no se va a quedar nada para la posteridad, para las sesiones ocultas de no sé qué disco.
Mart: Bueno, te recuerdo que hay un tema todavía que está ahí…
Loren: Si, bueno, pero… Bueno, nosotros tenemos derecho a mentir también, no somos políticos (risas). Cuando nos metimos en el estudio esta vez, ha sido más loco, más improvisado, menos calculado. Otras veces teníamos un montón de temas y los grabábamos todos y después veíamos, pero esta vez ha sido “a ver qué sale”. Había momentos en que no estaba la letra acabada cuando la música estaba completa, otros en que teníamos la letra y la música estaba un poco a medias… Ha sido más caótico, pero el resultado para nosotros es buenísimo. No es por casualidad, sino que creemos que a veces hay que dejarse llevar y que este camino nos ha llevado a donde queríamos llegar.
Mart: Por supuesto, trabajando mucho.

Vuestra música mantiene un estilo bastante personal, no os dejáis llevar por las fórmulas más comerciales. ¿Es difícil mantener esta independencia teniendo en cuenta la situación actual de la industria?

Mart: Siempre hemos sido muy independientes y queríamos hacer lo que nos apetece. Eso no quiere decir que sea lo mejor porque quizá si siguiéramos una línea más constante, nos tendrían más en cuenta en los festivales de España. Por ejemplo, recuerdo una anécdota con Faith No More, una de nuestras bandas favoritas. Cada disco que sacaban era una forma diferente de hacer música y las cadenas como la MTV decían que no sabían donde meterlos porque no tenían hueco para ellos. Ni hacían lo que hacía Metallica, ni lo que hacía Guns n’ Roses… A nosotros nos pasa un poco lo mismo, creo.
Loren: Pero ganando mucho menos dinero, te lo aseguro.
Mart: Tenemos la filosofía de que cada disco tiene que ser algo nuevo porque nuestra vida cambia con los años y me parece lo más sincero. No pienso igual que hace tres o cuatro años, como nos pasa a todos. En lo musical, eso queda reflejado y yo quiero que sea así. A mí no me gustan las bandas que sacan un disco que ha funcionado y a los 10 años, sacan otro igual. Parece que no han crecido. Si hacen canciones buenas, me parece genial, pero un disco entero que sea igual que el otro, me aburre. Y también me aburren los discos que yo he hecho antes. Hay canciones que sí, pero como voy creciendo, madurando y viendo la música de otra forma, pienso que hay que dejarse llevar, ser independiente y ser realmente sincero.
Loren: No estamos diciendo que no sean sinceras las bandas que ven la música de una manera tan estándar. Me parece respetable, pero a nosotros el cuerpo nos pide no hacer lo mismo. Yo quiero estudiar cada día una cosa nueva con la guitarra, quiero que el ritmo que hice el otro día ahora sea de otra manera distinta, y él quiere que no le suenen las cosas otra vez igual. No nos gustan los refritos de nosotros mismos. Por no repetirte, acabas estudiando mucho más, siendo un poco más investigador y yendo un poco por delante de lo que nos marcaría el ritmo normal.
Mart: Somos independientes de nosotros mismos (risas)

Nos ha sorprendido que incluyáis un tema corto instrumental al principio llamado “R136A1” y después esos 5 segundos de silencio del tema “Shhh!!”. ¿Cómo se os ocurrió incluir ese tipo de “sorpresas”?

Loren: Estábamos deseando que nos hicieras esa pregunta. Yo como fan no me lo esperaba, eso se lo dejé a él. La primera canción tenía una parte muy diferenciada, al principio, como muy loca, y después empezaba un tema muy diferente. Entonces, queríamos que estuviera separado. ¿Qué pasa? Que quedaban 13 temas y no queríamos, así que dijimos “¿qué hacemos?” y yo me callé y dije “haz lo que tú quieras, que yo quiero ser un poco fan y encontrarme una sorpresa”. Y me encontré un nombre de un tema que no tenía ni idea de lo que significa y una pista que ponía “Shhh!!”
Mart: Creo que lo de “Shhh!!” está bien porque llevas ya cuarenta y tantos minutos y tienes cinco segundos de silencio. Muchas veces, el silencio dentro de la música es música y creo que fue una buena excusa. Es muy corto, pero son 5 segundos que te limpian el oído y te descontaminan de todo lo que llevas escuchado para abrirte a algo nuevo. Y luego, el que se llama “R136A1” es el comienzo del disco, que empieza de una forma muy explosiva. Realmente, es el nombre de una estrella de las más luminosas que se han encontrado… Y nosotros queríamos entrar con esa luz con este nuevo disco. La cosa era ponerle un nombre así a un tema que es explosivo, caótico y que a mí me proyecta luz. Creo que es un buen comienzo en el que además contamos con la colaboración de Adrián Terrazas-González, un saxofonista de élite que ha sido miembro de Mars Volta, así que un lujazo.

En estos momentos, vivir sólo de las ventas de discos parece bastante difícil. ¿Cómo lleváis vosotros la adaptación a la “generación Internet”?

Loren: ¿Tenemos dos horas? (risas) Es un tema muy complicado. A nosotros nos gustaría meternos en el ensayo, grabar canciones, sacar discos, salir de conciertos, y volver otra vez a lo mismo, que el bucle fuera ése, que no tuviéramos que meternos en Facebook ni en nada. Está genial el contacto con la gente que te sigue, y es necesario, pero ocupa mucho tiempo. A los músicos nos gusta pero en pequeñas dosis.

Hay que hacerlo porque no se venden discos y hay que promocionarse. Las redes sociales son una forma impresionante de promoción y llegas donde no llegabas antes, se democratiza todo, pero la oferta es tan grande que satura. Yo no puedo escuchar todos los discos de todos los grupos que salen y no creo que nadie pueda. Es una especie de bucle sin fin que no sabes por donde va a salir, pero para mí todavía no ha explotado ni de lejos como tiene que explotar. Los discos cada vez se venden menos, las bandas cada vez ganan menos dinero pero cada vez son más buenas y hacen mejores canciones. El problema es que nadie se entera.

Por mucho Internet que haya, si no tienes dinero para poner un anuncio en televisión o no tienes un programa como La Voz que te promocione o te lleve allí a cantar… Eso es lo que todavía sigue manejando los hilos de la música, por desgracia. Nos queremos creer que la música es democrática, y hay cauces, pero a nosotros todavía nos cuesta mucho trabajo pensar como si fuéramos gurús del marketing para adaptarnos a una forma de vender que no es la estándar, no es poner un disco en una tienda y venderlo. No lo llevamos ni mal ni bien, lo llevamos como podemos.






 
 

 

Fallece Manuel Ángel Mart, líder de Estirpe

Spread the love El músico cordobés Manuel Ángel Mart, vocalista y fundador de Estirpe, ha fallecido este fin de semana a los 44 años víctima de un cáncer. A Mart, hijo del cantante de Medina Azahara, Manuel Medina, le fue...
por Rock You Babe
0

 
 

Lujuria prepara su próximo trabajo

Spread the love Lujuria editará el día 4 de octubre su nuevo disco, ‘Somos Belial‘, uno de los que más trabajo y esfuerzo les ha costado en toda su carrera, según explican desde Calle Underground. Editado por Ma...
por Rock You Babe
0

 

 

Ya disponible el nuevo álbum de Celtian

Spread the love Celtian es una banda de folk metal fundada por el flautista Diego Palacio, que anteriormente formaba parte de Mägo de Oz, y la cantante Xana Lavey (nombre artístico de Raquel Eugenio, cuyo canal de YouTube sum...
por Rock You Babe
0

 
 
Azero

Azero publica su noveno trabajo

Spread the love Los turolenses Azero acaban de lanzar su noveno trabajo, ‘La Muerte Está Echada’, editado por Carcajada Records. Diez nuevas canciones en las que conviven el heavy, el rock y el punk, donde profundi...
por Rock You Babe
0

 
 
El Niño de la Hipoteca

Nuevo álbum de El Niño de la Hipoteca

Spread the love GRAN CONVOY.- El Niño de la Hipoteca (Guiu Cortés, Barcelona 1982) hace más de una década que cultiva un estilo de canción lúdico-anárquica tan personal como intransferible. Se trata de un alma libre...
por Rock You Babe
0

 




Un comentario


  1. […] fin de semana, Manuel Ángel Mart, cantante de Estirpe, colgó en la página web del grupo un comunicado en el que explicaba a sus seguidores que padece […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.