Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

2 diciembre, 2013

Suite Anhelo: «Es complicado para cualquier banda poder tocar y tocar en condiciones»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , ,
Suite Anhelo

Hace unos meses, concretamente en mayo, os hablamos de Suite Anhelo y de su disco de debut, «No Tengan Miedo Mientras Volemos». Fue tras la presentación de su álbum en Madrid, donde han actuado varias veces desde entonces. La última fue este sábado en Charada y allí estuvimos un rato antes del concierto para que la banda nos contara sus impresiones.

Ya han pasado unos meses desde la publicación del disco… ¿Se están cumpliendo las expectativas que teníais?
Sergio:
Sí, en principio estamos contentos con el resultado. Es un disco redondito, con canciones buenas y bonitas. No deja de ser un grupo de rock y creo que no hemos inventado nada nuevo, pero se pueden encontrar muy buenas canciones, creemos.

Hablemos ahora de vuestras letras. ¿Quién se encarga de este tema dentro del grupo y cómo es el proceso?
Sergio: Yo soy el que compongo y generalmente, es un proceso hacia dentro. Las letras se refieren al mundo interno. Son sentimientos y cosillas que nos van saliendo de dentro.

Otro tema que cuidáis mucho es el de la fotografía, las ilustraciones. ¿Es algo con lo que disfrutáis también o sólo una parte del trabajo?
Sergio: Nos gusta mucho a todos. Creemos que forma parte de un todo.
Jean Pierre (batería): De hecho, la ilustración de la portada la hizo él.

Efectivamente, leí que esa portada tenía un significado especial, que reflejaba una historia. De esto, ¿me podéis contar algo?
Rober (guitarra): Para entender la historia de la portada, hay que comprar el disco y leer el libreto entero. Ahí lo explica, aunque lo explica de una forma un poco ambigua, es un poco metafórica.
Ariel (bajista): Habla un poco del mundo de los sueños y de la realidad. Cada uno se ve reflejado por uno u otro camino y es uno mismo, el que tiene el disco en sus manos, quien doma ese camino, que puede ser el de los sueños o el de la realidad.
Rober: Digamos que nuestro sueño es poder dedicarnos y poder vivir de la música. Y Maleny, que es como se llama la niña, es la que nos guía. Metafóricamente, ella vendría a ser como el público.
Ariel: Como una musa inspiradora, digamos.

Suite Anhelo - No Tengan Miedo Mientras Volemos

Suite Anhelo – No Tengan Miedo Mientras Volemos

Acabáis de presentar el videoclip de “Una Manera Extraña”. ¿Por qué este tema? Es decir, ¿cómo estáis decidiendo qué canciones se convierten en single?
Rober: Eso es el público el que lo va decidiendo. El primer single quizás es más difícil porque no ha salido el disco y la gente no lo ha escuchado. Ahí es un poco decisión de todos y del productor. También los temas se han estado tocando en directo anteriormente y ves la respuesta del público en relación a unos temas y otros. A partir de ahí, el resto de singles van un poco de la mano, viendo sobre todo la reacción de la gente, aunque también nuestros gustos. Nos gustan todas las canciones, pero siempre hay alguna que pensamos que quizá puede entrar un poco mejor porque al final el single es una puerta de entrada.
Jean Pierre: Claro, es una primera impresión.
Ariel: Y al final coincide que el tema que pensamos que puede ser el single es el que la mayoría de la gente piensa que puede ser, así que hay una decantación por peso propio.

Fue tocando en la fiesta de unos amigos cuando realmente comenzó vuestra historia como grupo. Contadme cómo es ese momento en el que os dais cuenta de que puede funcionar.
Jean Pierre: Fue genial porque realmente estábamos sólo los tres y llevábamos 3 semanas o un mes, una cosa así, juntándonos de vez en cuando con ideas que traía Sergio, viendo cómo le dábamos forma a todo eso. A Ariel yo le conocía de antes y Sergio también le había echado el ojo y decíamos: “Hostia, Ariel sería ideal para la banda”, pero él estaba liado y no lo veía muy claro. Y aquella fiesta fue la oportunidad que tuvimos para decirle: “Ariel, tío, nos hace falta un bajista para una fiesta para unos colegas para tocar dos canciones”. Y Ariel se animó y dijo: “Venga, pues p’alante”. En ese momento de escenario, que fueron dos mínimas canciones, hubo muchísimas miradas entre nosotros y cuando bajamos de ahí ya sabíamos que la banda estaba hecha.
Rober: Le hicimos todo el lío. Además, luego le invitamos a cuatro cervezas y ahí ya dijo: “bueno, sigamos `p’alante´, sigamos así…” (risas)

Un tema muy comentado ha sido la presentación que hicisteis en un escaparate. ¿Cómo surgió esta idea y cómo lo vivisteis vosotros?
Rober: El desarrollo de esa idea es como el de cualquier otra. Al final, el objetivo de una banda es que te vean y que te escuchen. Es darle vueltas al coco y decir: “Vale, tocar en garitos está muy bien pero eso ya lo hacemos todos. ¿Qué más puedo hacer para que la gente me vea?” Y al pasar por un escaparate, dijimos: “Anda, pues si nos ponemos aquí a tocar, la gente nos escucha”. El objetivo es que nos vea gente. De hecho, eso fue muy positivo porque hay gente que nos sigue desde entonces, lo cual nos sorprendió bastante. También tenemos otras ideas por ahí que están guardadas y en algún momento surgirán.

En otros países ya sois conocidos. ¿Tenéis el proyecto, aunque no sea inmediato, de hacer conciertos fuera de España?
Jean Pierre: Tenemos la ilusión, el proyecto todavía está por llegar. Salir fuera es complicado hoy en día sin medios, sin un poco de recursos… No tenemos pasta como para financiarnos e irnos fuera, que nos gustaría. Ya buscaremos la manera, sabemos que vamos a ir.

¿Alguna preferencia en cuanto al destino?
Jean Pierre: Sudamérica nos llama mucho la atención porque tenemos feedback y creemos que lo que tenemos puede funcionar en casi todos los países de habla castellana, pero en realidad no nos cerramos a ningún lado. Si mañana nos llaman y nos dicen que vayamos a Londres, nosotros encantados, pero cantamos en castellano y sabemos que al final el grueso de nuestro público va a ser castellano-parlante.

Lleváis pocos años como banda, pero ya habéis logrado muchas cosas. ¿Cuál queréis que sea el siguiente paso, qué más os gustaría conseguir?
Sergio: Pues un segundo disco no tardando mucho. Son escaloncitos lo que vamos subiendo. Eso sería la leche para este año. En cuanto a gira, con este disco vamos haciendo lo que va saliendo, lo que buenamente se puede. Con el segundo, que sería el propósito que decías, esperemos que haya una pedazo de gira por el mundo entero. Ojalá, claro.
Jean Pierre: De momento, en ese sentido, estamos yendo un poco a lo que va saliendo, pero cada vez van saliendo con más facilidad los posibles eventos y cada vez en mejores condiciones. Sí que estamos notando un progreso en ese sentido. Al final, sin necesidad de haber dicho “tenemos que tocar todos los meses”, está saliendo. También por el trabajo que habíamos hecho antes de sacar el disco, que ya estuvimos tocando mucho.
Rober: Es complicado para cualquier banda poder tocar y tocar en condiciones. Ahí también está el trabajo de la compañía, el manager y demás, que están currando todo lo que pueden, pero no es fácil.

En ese sentido, Internet os está ayudando a daros a conocer…
Jean Pierre: Mucho, es imprescindible. Lo que no creo es que nos esté ayudando más que a cualquier otra banda que se lo proponga.
Ariel: De hecho, a través de Internet nos han conocido en México. Fue ahí donde nos conoció Maleny, que es la portavoz del club de fans que se ha creado. Todo eso ha sido a través de Internet, al punto que nos pasan en muchas radios locales. Para nosotros, es de una magnitud muy grande el tema de Internet.

Vuestra situación es muy distinta a la de los grupos que empezaron hace más años, ¿no?
Jean Pierre: Claro, en ventas no podemos hablar de que haya o no diferencia, pero creo que a todos los niveles es positivo, porque el que va a vender discos, los va a vender igual. Si vende algunos menos, también está ganando mucha más publicidad de una forma mucho más económica. Al final, es lo comido por lo servido.
Rober: Lo de las ventas de discos yo creo que perjudica a las bandas que están muy posicionadas. Para las bandas noveles, si pones en una balanza, es más positivo lo que sacamos que los discos que se puedan descargar.

Por último, desveladme un secreto… ¿Por qué llamasteis al disco “No tengan miedo mientras volemos”?
Jean Pierre: La historia parte de un supuesto mensaje que llegó a Israel. En un vídeo de Internet había una explicación, en la que se contaba que había llegado un mensaje de fuera que decía “No tengan miedo mientras volemos”. Puede suscitar muchas dudas de muchos tipos, pero a nosotros cuando lo propuso Sergio, nos gustó el mensaje en sí, que además llevaba coleando mucho tiempo en la banda. Cuando llegó el momento de ponerle un nombre al disco, estaba claro.






 
 

 
Lift Project Fest

II Edición del Lift Project Festival en Madrid

La segunda edición del Lift Project Festival se celebrará este fin de semana en Madrid con tres noches de conciertos repartidos en dos salas. Entre las salas Wharf 73 y el Fotomatón Bar podremos encontrar un total de o...
por Rock You Babe
0

 
 
espiritu_rocknrol

Arranca el ciclo Espíritu de Rock N Roll en la Sala El Sol

Este mes de septiembre arranca un ciclo de seis jornadas que reunirá en la sala El Sol de Madrid la vuelta a los escenarios del legendario Dogo, la tormenta sonora de The Excitements, el blues desgarrado de Memphis John Nemeth...
por Rock You Babe
0

 

 
Garage Sound Fest

El Garage Sound Fest llega a Madrid en julio

Música y motor se han fusionado para crear el Garage Sound Fest, que llega a la escena de festivales con el fin de poner en marcha una iniciativa orientada tanto a los amantes del motor como a los de la buena música. En el c...
por Rock You Babe
0

 
 
amigo-buster

Amigo Buster: «Nos gusta hablar de cosas cotidianas, nunca abstractas»

Amigo Buster acaba de publicar ‘Lo Que Escuchan Las Señoras’, un álbum que ya han presentado en Madrid en la mítica sala Moby Dick. Su cantante, Nico, ha accedido a contestar algunas preguntas sobre su proyecto ...
por Rock You Babe
0

 
 
Beethoven R

Beethoven R presentará su último disco en la sala Changó Live

Beethoven R estará el 25 de noviembre en Madrid presentando ‘A Fuego en la Piel’, su nuevo trabajo, que salió a la venta en el mes de abril. La banda madrileña ha escogido la sala Changó Live para llevarlo al di...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.