Procedentes de Bilbao, los chicos de Bloque H acaban de presentar su primer disco de estudio tras más de 10 años involucrados en diferentes proyectos musicales. Llevan juntos desde 2011 y ahora por fin, ha llegado su momento de abrirse camino en este difícil mundillo gracias a su álbum, llamado también «Bloque H», que grabaron en The Rockstudios.
La banda, formada por Txabo (compositor, vocalista y bajista), Josu y Eder (guitarras) y Unai (batería) ha contado con Carlos Creator para la producción de su debut. En él, podéis encontrar siete temas muy rockeros que comienzan con «Harto». Es una canción muy enérgica, llena de fuerza y muy potente en lo musical. A continuación, llega «Rima Malsonante», el primer single del disco, con un toque más intimista y tranquilo y un final instrumental fantástico.
El tercer tema es «Ahora», y es a mi entender, uno de los mejores para entender el concepto de «poesía callejera» que nos anunciaban desde la discográfica. «Mi voz, como un batir de nubes negras, enturbia la calma, patalea y no tiene dueño. Le faltan horas pa’ esperar, pa’ trepar por los tejados…» es uno de los bonitos versos que podemos escuchar en esta pista. Le sigue «Sin Freno», que según indican en la hoja de prensa, tiene toques de punk californiano. Desde luego, tiene un ritmo rápido y unas guitarras afiladas que hacen de ella una de las mejores canciones del disco.
A continuación, «Esta Noche», una canción más lenta aunque con ciertos cambios muy interesantes y un estribillo que fácilmente se quedará en vuestras cabezas con escucharla una vez. En ella Txabo suena más cercano, más cálido quizá que en otros puntos de este álbum, mostrándonos de este modo diferentes capacidades. Por ejemplo, en «Si Puedo Reviento», tanto la voz como la melodía son más duras, más rasgadas y mucho más agresivas. Este es otro de los temas que más me han gustado.
Por último, se despiden con «Perdido». Y esto, señores, es lo que yo llamo acabar un disco por todo lo alto… ¿Queréis rapidez, emoción, una explosión de sonido y alguna que otra virguería instrumental? Pues así termina Bloque H su álbum homónimo, como quien dice adiós en un concierto dejando el pabellón alto.
¿Necesitáis algún dato más? Podéis seguirles en Facebook y escuchar aquí su single, «Rima Malsonante»