Energía, fuerza, vigor, nervio… Todas estas palabras no son suficientes para describir las ganas y la pasión que mostró Tracción el sábado en la sala Jimmy Jazz de Madrid.
Desgranaron los temas de su último trabajo, «Rotos y Quemados», incluyendo también en el repertorio los más conocidos de su disco anterior. Sus fans disfrutaron como niños del espectáculo ofrecido por la banda, en el que tanto el cantante como los músicos se dejaron la piel.
Ibán Viedma dejó buena cuenta de sus impresionantes capacidades vocales y además, se lo pasó en grande poniéndose máscaras que iba cambiando cada cierto tiempo. Le vimos, entre otras, con una de Rajoy y también con una de «V de Vendetta» (símbolo además de la organización Anonymous).
La sala no era demasiado grande, lo que hizo del concierto un evento más íntimo. De hecho, el cantante pasó casi más tiempo entre el público que subido al escenario. Yo, como tímida declarada, lo paso realmente mal cuando veo a los artistas acercarse micro en mano, pero los seguidores de Tracción se mostraron encantados de poder cantar y cabecear con el frontman de la banda.
El nuevo álbum dejó muy buenas sensaciones, especialmente temas como «Jódete» o «El Muro del Llanto», pero sin duda fue «Escombros» la que mejor se sabían los asistentes. Incluso alguno me preguntó extrañado por qué yo no la cantaba, así que habrá que estudiar para el siguiente.
Se mostraron agradecidos con el público y también con el bar, al que denominaron como su «segunda casa». Fueron cercanos en todo momento y sorprendieron con su garra y su potencia. De hecho, el solo de batería que pudimos escuchar hacia el final del concierto nos dejó a todos boquiabiertos.
Para entender lo que pasó allí, sin duda tendréis que escucharlos…
Su web es www.lostraccion.com y su Facebook, facebook.com/traccion.pamplona