Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

30 mayo, 2014

Betagarri: «Hemos conseguido que nuevas generaciones se sumen a nuestro público»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , ,
Betagarri
Spread the love

Tras una larguísima trayectoria que ya dura 20 años, Betagarri acaba de editar un disco muy especial llamado «20 Urte Zuzenean». Se trata de un CD + DVD grabado en directo durante los conciertos que el grupo ofreció el verano de 2013 en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. Hemos hablado con ellos para conocer sus sensaciones y felicitarles por este bonito aniversario en el mundo de la música.

Han pasado 20 años ya desde que empezasteis y seguís al pie del cañón. ¿Creíais en aquel momento que ibais a llegar hasta aquí?

En absoluto. Además Betagarri nace de una cuadrilla de amigos, sin demasiados conocimientos musicales, es decir, que no surge de un guitarrista y un batería que ponen un cartel buscando bajista y cantante, y que tienen muy claro que van a ser músicos o algo así. Surge como un divertimento, así que lo de los 20 años ni en broma.

¿Cómo describiríais vuestros comienzos en el mundo de la música?

Pues era como ir de fiesta. Los primeros años de conciertos los recuerdo como irse de fiesta. Quedábamos superpronto, y nos íbamos casi de expedición, entre amigos que se apuntaban y el porrón de gente que éramos nosotros… Y claro, hay que tener en cuenta que allá a donde íbamos por lo general eran las fiestas del sitio, así que más de una vez alguno nos quedábamos allí y volvíamos en autobús por la mañana o con alguien que nos llevase.

¿Cuánto tiempo habéis estado preparando este CD+DVD? ¿Estáis contentos con el resultado?

Estamos muy contentos con el resultado, tanto con el sonido como con el aspecto visual. Creo que le hemos dedicado bastante más trabajo a la postproducción que a la previa, en realidad lo que se hizo fue grabar 3 conciertos que más o menos eran lo que Betagarri estaba haciendo en el verano de 2013. No tratamos de crear un repertorio especial para grabarlo, sino hacer una foto de lo que es un concierto de Betagarri ahora mismo.

En ese DVD hay un pequeño documental, según he leído en otra entrevista vuestra. ¿Qué podemos encontrar en él?

Hay entrevistas a la gente del grupo hablando de su experiencia en estos años, e imágenes antiguas, tanto fotos como vídeo, que nos ha hecho mucha ilusión rescatar.

¿Qué podéis adelantar sobre la gira? 

Pues ahora mismo ya hay unas cuantas fechas cerradas y las que nos vayan saliendo a lo largo de estos meses, que se irán sumando a las que tenemos. No somos de plantear giras cerradas.

En el tiempo que lleváis en la música, habéis vivido épocas diferentes en lo que se refiere a la situación de la industria. ¿Cómo veis las cosas en estos momentos tanto para vosotros como para los grupos nuevos que intentan hacerse un hueco?

Nosotros siempre hemos tenido un arma de doble filo, y es que en Euskal Herria, es muy habitual que en las fiestas de los pueblos o las ciudades se contrate a grupos de música de primer orden, con lo cual los grupos tenemos un mercado en el que trabajar bastante interesante, pero eso hace que la gente no conciba pagar entrada por ver a grupos a los que ve gratis en la plaza de su ciudad o en el pueblo de al lado. Y ahora, con todos los recortes que se han dado en los departamentos de cultura, fiestas… Ese mercado en el que nosotros hemos trabajado mucho está muy mermado. Pero bueno, habrá que seguir.

Respecto a los grupos nuevos, hoy en día hay más que nunca, y cualquiera tiene los medios para grabar sus canciones, lo cual hace que aumente la calidad y también la mediocridad, y claro, también la poca calidad, es sólo una cuestión de proporciones. Hay miles de grupos que apenas tienen meses de vida y se separan, y hacen luego otro, y se separan y así siempre, y mientras tanto tocan. A veces en cualquier condición y a cambio de nada, lo cual no beneficia mucho a los músicos, pero bueno.

Con una trayectoria tan extensa, imagino que hay fans que os siguen desde los inicios y otros que os habrán descubierto hace menos tiempo, pero en general, ¿cómo diríais que es vuestra relación con el público?

Pues por suerte hemos conseguido que nuevas generaciones se sumen a nuestro público, lo cual te garantiza seguir teniendo público, porque la verdad es que creemos que la gente de nuestra edad o mayores que pudo seguirnos en los comienzos, no acude a conciertos, o al menos no de los del estilo Betagarri.

Tras este directo, ¿hay planes para un nuevo disco de estudio?

Pues no hay planes, aunque la lógica dice que grabaremos un disco. Pero de verdad ahora mismo no tenemos nada entre manos.

¡Muchas gracias!






 
 

 
amigo-buster

Amigo Buster: «Nos gusta hablar de cosas cotidianas, nunca abstractas»

Spread the love Amigo Buster acaba de publicar ‘Lo Que Escuchan Las Señoras’, un álbum que ya han presentado en Madrid en la mítica sala Moby Dick. Su cantante, Nico, ha accedido a contestar algunas preguntas so...
por Rock You Babe
0

 
 

Estirpe: «Estamos muy ilusionados con esta etapa post-todo»

Spread the love Estirpe está de vuelta y no sólo con un nuevo trabajo, «Jam Fuzzion Klan», sino también cargados de ganas y energía para dejar boquiabiertos a todos sus seguidores. La banda cordobesa, que actualmente est...
por Rock You Babe
0

 

 
Rat-Zinger

Rat-Zinger: «Si quieren callarnos, tendrán que hacer algo más que enjaularnos»

Spread the love Los chicos de Rat-Zinger han publicado en el mes de abril su cuarto trabajo, un álbum en el que vuelven a demostrar que no tienen pelos en la lengua, burlándose de todo el sistema establecido. Podri explica en...
por Rock You Babe
0

 
 
DAKIDARRIA

Dakidarría: «Vamos despacito porque vamos muy lejos»

Spread the love Tras varios discos en el mercado, Dakidarría se decidió hace poco a editar un CD+DVD en directo, «De Cuncas e de Mar». Fue algo totalmente improvisado y con cuyo resultado están muy contentos. En su página...
por Rock You Babe
1

 
 
Ciclonautas

Ciclonautas: «El directo es la recompensa del músico»

Spread the love Este mes salió a la venta el nuevo disco de Ciclonautas, «Bienvenidos los Muertos», un trabajo en el que la banda ha vuelto a demostrar su experiencia, sus ganas y su buen hacer, y que está cosechando tan bu...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.