Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

9 febrero, 2015

Rafa Blas: «Me encantan los Maiden, pero eso no significa que yo tenga que hacer ese género»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , ,
Rafa Blas

Rafa Blas acaba de publicar su segundo trabajo discográfico, «Sin Mirar Atrás». Tras su paso por «La Voz» y un primer álbum con Universal, el albaceteño vuelve a ser el centro de atención con un disco lleno de matices compuesto por 13 canciones más un bonus track, que en este caso lanza Maldito Records.

Pasado el boom del primer disco, cuando España acababa de descubrirte, ¿crees que con este segundo álbum es cuando de verdad puedes demostrar que estás aquí para quedarte?

Este segundo disco está muchísimo más trabajado que el primero. Para el primero apenas tuve dos meses para componer y la mitad fueron temas propios y la otra mitad, versiones. En el segundo disco he pasado un año y medio componiendo las canciones, y son todo temas propios menos dos canciones. Una es “Getsemaní”, de Jesucristo Superstar y la otra, “Hoy Tengo Ganas de Ti” de Miguel Gallardo. Yo creo que eso también es un pequeño sello de identidad mío, coger dos canciones antiguas y actualizarlas.

Nuestra impresión es que en este caso te has permitido probar más, hacer algo más personal… Da la sensación de que te has divertido grabando y que te has recreado en lo que estabas haciendo. ¿Es así?

Sí, la verdad es que con este nuevo disco el estilo que estoy defendiendo es mi estilo. Me siento ‘super a gusto’ con estas canciones y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Has introducido un par de versiones muy llamativas y que funcionan muy bien. La de “Hoy Tengo Ganas de Ti” nos ha llamado mucho la atención porque el tema original es un estilo que a priori no asociaríamos contigo… ¿De dónde surgió la idea?

La idea de hacer esta canción fue de mi antiguo mánager, del primero que tuve, Joselu Rosillo. Nos propuso hacer esta canción y la estuvimos haciendo durante la gira -en acústicos, en teatros y demás-, y vimos que funcionaba muy bien. A mitad de canción, la gente se ponía en pie, empezaba a aplaudir… Y bueno, decidí incluirla en este disco. La verdad es que ha quedado espectacular.

En el caso de “Getsemaní”, parece un tema bastante complejo pero el resultado es espectacular. ¿Fue complicada la grabación?

No, la grabación no fue complicada. Estuvimos trabajando en esta canción, viendo en qué tono me vendría bien, y estuvimos probando con el tono original. Vimos que algunas estrofas me quedaban un poquito graves y decidimos subirla un tono por encima de la original, que es donde verdaderamente brilla mi voz. En este disco hemos trabajado mucho eso, que brillase ante todo la voz y musicalmente hablando está muchísimo más trabajado que el primer disco. Y hablando de Getsemaní, también decir que quise incluirla porque me gustan los retos. Es muy complicado coger una canción así directamente y versionarla porque o sale muy bien o sale muy mal. Yo creo que en esta ocasión ha salido muy bien.

Para aquellos que aún no han escuchado el disco al completo, ¿qué canciones crees que pueden reflejar mejor el espíritu y la esencia de Rafa Blas?

No sabría qué decirte porque todas, a mí personalmente, me gustan muchísimo. Por ejemplo, con el tema que abre el disco me siento muy a gusto. Y luego, una canción que es todo lo contrario, la balada “Una Lágrima”. No sé, la verdad es que todas: «Mi Locura», «Ilusión»…

Otro tema que resulta “curioso” dentro del álbum, ya desde el título, es el de Quijote. ¿Qué nos puedes explicar sobre esta canción?

Bueno, este año es el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote y el año pasado tuve la oportunidad de coincidir con Marcial Marín, que es el consejero de Castilla-La Mancha, y decidió hacer una canción. Y aquí está el resultado, una canción que para mí musicalmente es una obra de arte.

Hablando de esto, tengo un proyecto en mente para este año. Quiero contar la historia de El Quijote con ilustraciones proyectadas en pantalla, cogiendo los 15 capítulos más representativos. Van a ser 15 ilustraciones que tendrán movimiento en pantalla y mientras, yo haré canciones mías y versiones. Por ejemplo, cuando Don Quijote está en Sierra Morena, que se queda solo porque le da una carta a Sancho Panza para que se la dé a Dulcinea y al final no llega. Allí, me quedé con la versión de “Noches de Blanco Satén”. Don Quijote se queda dos o tres noches solo por allí y hay una parte que dice “cartas escritas que jamás llegarán”. Entonces, es un símil que vamos a hacer con el que quiero conseguir incentivar a la gente joven para que se impregne de la historia de El Quijote y le sea más ameno.

O sea que tu música va un paso más allá en el tema cultural…

Exactamente. Además de que la música ya es cultura, pues quiero incentivar con más cultura todavía, con el libro de El Quijote que es el segundo libro más traducido en El Mundo después de La Biblia.

Cambiando de tercio, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Maldito Records, has notado mucha diferencia respecto a tu anterior compañía?

Las dos trabajan muy bien. En Maldito Records, cualquier duda que tengo, llamo y rápidamente me lo solucionan todo. Es cierto que en la otra discográfica era más complicado porque había más departamentos, más historias y, como digo yo, había más tontería también. Con Maldito Records es todo mucho más rápido, más fluido.

Tu álbum anterior se llamaba “Mi Voz”, lo que parecía una referencia al concurso que ganaste, mientras que el nuevo se titula “Sin Mirar Atrás”. ¿Tiene algo que ver?

Va por otro camino. Este título quise ponerlo porque he cambiado de discográfica, he cambiado la gente que me rodeaba y ahora tengo gente nueva… Por eso, decidí poner como título “Sin Mirar Atrás”.

¿Cuesta que ciertas personas o sectores te juzguen sólo por la música que ofreces y no por tu paso por La Voz, por lo que hacías en tu banda anterior, etc?

Siempre voy a ser juzgado, es inevitable que haya gente a la que no le guste. Cada uno tiene su opinión y yo respeto la opinión de todos, siempre y cuando no se insulte.

El otro día nos pasamos por la firma de discos y vimos gente muy distinta y de edades muy diferentes. ¿Sientes que has popularizado más este género musical?

No sé si habré popularizado más el género. Desde un principio, lo defendí y lo sigo haciendo. El otro día en otra entrevista me preguntaban por el sector metalero. A mí me gusta mucho escuchar heavy-metal, me encantan los Maiden, pero eso no significa que yo tenga que hacer ese género musical. Ahora mismo, mi nuevo disco es hard-rockero y me encuentro ‘super a gusto’ en este género. Además, me gusta componer muchas baladas, me encantan. No sé lo que me llamarán, pero me gustan y no lo puedo evitar. Entonces, no sé si lo he popularizado o no. Yo estuve en televisión, defendí un género musical que antes no se había defendido y gané un concurso, lo que antes nadie había podido conseguir defendiendo este género.

 Por último, ¿nos puedes adelantar algo sobre la gira?

El primer concierto de mi gira será el 14 de abril en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Tenemos como 7 fechas más, pero todavía no están cerradas de forma definitiva. Cuando lo tengamos, lo publicaremos en la web y en las redes sociales.






 
 

 

Primer adelanto del nuevo álbum de Aphonnic

Los vigueses Aphonnic acaban de lanzar el primer adelanto de su sexto trabajo, ‘La Reina‘, que verá la luz el día 17 de enero de 2020. Compuesto por 11 canciones con «letras punzantes y melodías increíbles», e...
por Rock You Babe
0

 
 
Los Inhumanos

Los Inhumanos vuelven con nuevo álbum

A punto de celebrar su 40º aniversario, Los Inhumanos editarán el 18 de octubre ‘Qué difícil es hacer el amor cuando te haces mayor‘, el último disco que publicarán con temas nuevos y en formato tradicional. C...
por Rock You Babe
0

 

 

Lujuria prepara su próximo trabajo

Lujuria editará el día 4 de octubre su nuevo disco, ‘Somos Belial‘, uno de los que más trabajo y esfuerzo les ha costado en toda su carrera, según explican desde Calle Underground. Editado por Maldito Records, e...
por Rock You Babe
0

 
 

Ya disponible el nuevo álbum de Celtian

Celtian es una banda de folk metal fundada por el flautista Diego Palacio, que anteriormente formaba parte de Mägo de Oz, y la cantante Xana Lavey (nombre artístico de Raquel Eugenio, cuyo canal de YouTube suma más de 120.00...
por Rock You Babe
0

 
 
Azero

Azero publica su noveno trabajo

Los turolenses Azero acaban de lanzar su noveno trabajo, ‘La Muerte Está Echada’, editado por Carcajada Records. Diez nuevas canciones en las que conviven el heavy, el rock y el punk, donde profundizan en su mensaj...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.