Este jueves, Mala Reputación presentó su nuevo disco, «Eternas Promesas», en la sala madrileña Jimmy Jazz. El álbum, compuesto por 10 canciones, es el séptimo trabajo del grupo asturiano y salió a la venta el pasado mes de febrero.
Dentro de unos días comenzarán la gira, pero antes respondieron a algunas preguntas de curiosos y periodistas en este rincón para amantes del rock situado en Vallecas. Una de las cuestiones que más intrigaba a algunos era por qué han dejado pasar cuatro años desde la publicación de su anterior disco, y la respuesta fue bien sencilla. «Después de salir ‘Carácter’ giramos durante casi dos años -comentó Daviz Rodríguez- y después decidimos hacer una gira para conmemorar lo del 15 aniversario, y ya te pasan tres años«. «No vivimos de esto. Cada año que pasa, cuesta un poquitín más sacar el tiempo«, explicaba el cantante. El proceso de creación ha durado en total unos cuatro meses.
Tanto Daviz como Kiko Martínez, el batería, que representaron a la banda en la Jimmy Jazz, se mostraron muy agradecidos por el apoyo de sus fans: «Llevamos 16 años y tenemos la gran suerte de llevar tanto tiempo tocando, de que venga gente a vernos tocar… Y les rendimos culto de la mejor manera posible«.
«Para poder salir a tocar a un escenario, tenemos que tener una sonrisa en la cara. Si no, lo dejaríamos de hacer«, dijo Kiko, que se mostró ansioso por comenzar la gira: «Tenemos ganas de ofrecer nuestra cara más real, que es la del eléctrico, y poder defender el disco como se merece«.
Al ser preguntados sobre si sentían suficientemente reconocidos, fueron muy claros: «Reconocimiento hay. Si no, no estaría aquí toda esta gente. Nos venís a oír dar explicaciones sobre el nuevo disco, a tocar dos canciones en acústico, a ver cómo nos va a cantar un batería, que eso es la hostia… Si eso no es reconocimiento, cogemos la guitarra y nos vamos«.
Para ellos, «gran público es el que te viene a ver cuando empiezas, cuando sigues y casi cuando acabas. Tenemos suerte«.
Una diferencia que quisieron remarcar de «Eternas Promesas» es que no incluye ninguna colaboración, como venía siendo habitual en sus trabajos anteriores: «No vimos ninguna clara«.
Por otro lado, el álbum incluye un tema en bable llamado «Fálame», con el que quieren demostrar su apoyo a la lengua con la que se han criado. Así lo explicaba Kiko: «En Asturias hablamos una lengua que no existe. Y los que somos de pueblo, cuando vamos a estudiar a Oviedo, a la capital, vamos hablando con el acento asturiano y es como ‘pregúntame dónde tengo les vaques guardaes’. Es como si fuéramos un poquitín más pequeños que ellos. Poco a poco, estamos dejando que los guajes, que son los que vienen detrás, no hablen el asturiano por miedo. Es una vergüenza que nos dé miedo hablar la lengua de nuestros abuelos, que los sitios por los que íbamos al monte estén cambiando de nombre…«
En cuanto al próximo objetivo, lo tienen claro:»Quitar el mono de tocar. Hay que tocar ya«. Daviz añade que «da igual que metas 1000, que 50 que 500 personas, pero por lo menos que la gente que esté allí se lo esté pasando bien y que disfruten el disco«.
Aquí os dejamos las fechas confirmadas:
- 13/03: Mardi Gras (A Coruña)
- 14/03: Aturuxo (Bueu, Pontevedra)
- 20/03: Azkena (Bilbao)
- 11/04: Black Bird (Santander)
- 17/04: Potemkim (Salamanca)
- 18/04: Barroco (Cáceres)
- 26/04: Sala Kamba (Llanes, Asturias)
- 30/04: Viña Rock (Villarrobledo, Albacete)
- 09/05: Porta Caeli (Valladolid)
- 20/06: Dolmen Festival (Villarcayo, Burgos)
Para Madrid, vendrán después del verano, probablemente en octubre o noviembre. ¡Les esperamos!