Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

9 mayo, 2015

Leo Jiménez: «Hablo muy claro. No te lo cuento con poesía, te lo digo como es»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , , , , ,
Leo Jiménez

Leo Jiménez acaba de poner en circulación su nuevo trabajo, «20 Años tras el Apocalipsis», un doble CD + doble DVD que sirve como homenaje por su aniversario en el mundo de la música, y en el que además ha incluido algunos temas nuevos en formato demo. El estreno se realizó en los cines Artistic Metropol, donde los asistentes pudieron disfrutar de uno de los DVDs incluidos, el de un concierto grabado en México. Este martes, ya con el álbum a la venta, Leo y su banda estuvieron firmando discos en el FNAC de Callao. Estas son algunas de las cosas que nos contó la banda en una entrevista conjunta para varios medios:

En este lanzamiento se incluye la grabación de varios conciertos ¿Cómo decidís qué ciudades van a estar presentes en este homenaje?

Decidimos hacer este trabajo a finales de 2013. Tenía claro que quería grabar un DVD y acompañarlo con muchas más cosas, pero lo de hacerlo en México surgió un poquito después. Me vine arriba, por decirlo de alguna manera. Le echamos un par y decidimos hacerlo en otro continente y en otra ciudad que no es la nuestra. Haberlo hecho en Madrid era un éxito seguro, pero hacerlo en México era muy arriesgado, y a la vez si te salía bien -que así ha sido- era una triunfada, era volver a casa con las dos orejas y el rabo. Poquito a poquito se fue forjando y fuimos llevando también multicámara a otros conciertos importantes durante el año, y a lo largo de la gira de 2014 ha surgido «20 Años tras el Apocalipsis». Poquito a poco ha ido todo como encadenándose y encajando. cartel

¿La portada fue idea tuya o de los diseñadores? ¿Hasta qué punto estuviste a gusto con la misma? (Made in Metal)

Fue idea mía. Quería hacer una portada con una foto y me puse en contacto con Pictorium, la mejor empresa de imagen que conozco en España. Más que una portada, era una sesión de fotos que ha terminado siendo una portada. Yo quería fotos con un coche americano, con un rollo desértico tipo Mad Max, con el ambiente post-apocalíptico de las películas cuando ha habido una guerra nuclear o algo así. Yo quería eso, como emulando los 20 años que pueden pasar, cómo sería una foto en ese momento. Fue surgiendo gracias a la gente de Pictorium, principalmente Quique, que es un fotógrafo increíble… Y así quedó. La foto es inmejorable y quitando el retoque de color del cielo y el avión de la contraportada, el resto es real. La ropa es la ropa, el coche es mi coche tal cual, no hay nada que no estuviera allí. Se lo curraron muchísimo con el maquillaje, la peluquería y sobre todo, el vestuario.

¿Cómo surge la idea de estrenar esto en un cine?

Leo: Se le ocurre a mi manager, David, que tiene unas ideas maravillosas, es un tío bastante innovador. Y a mí me pareció genial. La verdad es que la calidad de imagen y de audio es tan buena que no tuvimos dudas. Si hubiéramos pensado que quedara raro en el cine o que la gente pudiera decir que no está a la altura del lugar en el que se está exponiendo, nos hubiéramos echado atrás, pero lo vimos clarísimo. Sabíamos que teníamos un material tan sumamente bueno como para ponerlo donde nos hubiera dado la gana. Y la prueba fue que cuando vinieron los medios y el público, la opinión general era que qué maravilla. Y a mí me encanta saber que tengo un trabajo que está a la altura de cualquier cosa. Me da mucho subidón.

Ya que esto lo hacéis con motivo del vigésimo aniversario, me gustaría saber qué momentos recordáis con más cariño de vuestra trayectoria.

Antonio: Tras la salida del disco de «Animal solitario», el empezar a coger la dinámica con la banda, porque no habíamos tocado juntos. Habíamos estado juntos cosa de cinco o seis meses. Entonces con la salida del disco, empezamos a rodar, a conocernos más, a saber de qué pie cojea cada uno e ir cogiendo esa complicidad musical entre nosotros.

Leo: Yo te voy a hablar del principio de todo, hace 21 años. Yo tenía una guitarrita que me regalaron los Reyes Magos, mala como el hambre, no valía ni para lumbre. Y mi vecino Pepe Herrero me dijo que me subiera a cantar a su casa con él. Me dijo «la guitarra mejor que la dejes». Y yo aun así seguí. Y desde entonces canto, llevo ya 21 años, y lo recuerdo con mucho cariño porque yo le ponía mucha pasión. Estaba igual de flipado o más que ahora. Sólo que ahora toco para 10.000 personas en ocasiones y entonces tocábamos para 10, y entre ellos estaban mi madre y mi padre. Lo recuerdo con muchísimo cariño y me gustaría poder charlar con ese Leíto de 14 años y decirle: «Mira donde me has traído, amigo». Porque gracias a ese Leo estoy yo aquí, y me hace mucha ilusión. leo j

Edu: Yo te voy a contar un momento clave para la banda, la incorporación de Rufo. No está aquí, no ha podido, pero creo que cuando se incorporó 100% al set de la banda -que es verdad que estuvo un tiempo colaborando-, cuando se estabilizó la formación, hubo un momento en que dijimos: «ahora sí que estamos a gusto, nos entendemos mejor, hemos ganado en sonido, en potencia… Nos quedamos como estamos, es la formación perfecta tanto a nivel personal como musical».

Carlos: El principio de todo. Fue un cierre de filas, sentía que mi amigo me necesitaba y me tiré a lo que hiciera falta. ¿Qué necesitas? ¿Qué hay que tocar, dónde? ¿Temas nuevos? Vamos a hacer temas nuevos. No es que te hagan una propuesta, es que no te lo piensas. Nunca he tenido ninguna duda al respecto.

¿En qué lugar de la gira os sentisteis más cómodos? (Trovador Urbano, Metalkorner)

Edu: Cada concierto es un mundo, pero la entrega que hubo en el concierto de México desde que salimos a tocar hasta el último tema, nos sorprendió. En dos horas, no nos dieron ni un respiro. Yo creo que es la primera vez que hemos estado tanto tiempo para tanta gente volcada desde el minuto uno.

Leo: Yo quiero destacar la buena acogida y la paciencia del público de Colombia, porque enfermé justo antes de llegar. El primer concierto lo saqué adelante como pude, pero en los siguientes estábamos a punto de suspender. Gracias a Carlos Expósito, que canta muy bien, decidimos salir al escenario. Hicimos un concierto con Carlos cantando y yo tocando la guitarra. Quiero mandar un abrazo a ese público, porque tanto en Medellín como en Cali tuvieron muchísima paciencia y muy buena acogida. Supieron entender que la banda quería tocar y que era mejor tocar un poquito a no tocar nada.

Carlos: Me gusta la sensación esa de «venga chavales, esto lo vamos a ganar haciéndolo exactamente igual que todos los días». Y así fue. Lo que siempre se habla en el fútbol de que el público es el jugador número 12. Pues ese día fue el sexto miembro de la banda, lo que hizo que realmente se pudiera cantar, se pudiera tocar… Tuvo un impacto decisivo.

Antonio: Yo estoy de acuerdo con Edu. Además, veníamos de Colombia y fueron las dos horas arriba, y encima con la sala llena.

¿Qué tal la experiencia en Estados Unidos?

Edu: Genial, una sorpresa… Nosotros íbamos con la mentalidad de sembrar, como las primeras giras que hacíamos aquí o cuando empezamos en Sudamérica. Decíamos: «Vamos a tocar en clubes chiquititos para poquita gente, a ver si nos damos a conocer». Y fue todo lo contrario. Nosotros llegamos allí, y no te estoy hablando de salas de 2.000 personas, pero las salas tenían color y había mucha gente que se sabía la mayoría de los temas y los cantaban de arriba a abajo. Y nos hemos quitado un poco el complejo y hemos dicho: ¡Oye, que tenemos público aquí! Igual que hay otras partes del mundo a las que no te animas, y a lo mejor tienes allí gente que te sigue. Así que con ganas de volver.

Carlos: 300 personas en Manhattan cuando hay gente que no llega a 100 en España, está de puta madre.

¿Cómo has logrado tanto impacto en América Latina? (Made in Metal)

Leo: En la música el que diga que ha logrado algo, miente. Nadie tiene la fórmula para llegar a la gente. Lo único que te puedo decir es lo que yo he hecho. Yo he defendido esta música desde el primer día hasta el último, he defendido el metal en español por todo el mundo, he sido muy sincero y muy honesto. Sé muy bien mis limitaciones, en quién me tengo que apoyar y en quién no, y hoy en día tengo un equipo de trabajo que me apoya y me hace llegar a la gente. Yo creo que la gente lo ha sabido apreciar.

Hay una diferencia grande entre un producto y un artista. Un producto se hace para gustar. A veces gusta y se forra, y otras no y se comen una mierda, pero el artista los cuatro o los 4.000 fans que tenga son de verdad porque creen en ti. Yo soy muy fan de Manowar, por ejemplo. Puede parecer un producto porque son unos colgaos -que ya tienen una edad- con espadas, pero es que eso mismo lo hacían cuando tenían 20. Siguen manteniendo su esencia desde hace 30 años. Al igual que eso, te digo AC/DC o Iron Maiden. Llegan a la gente porque tienen credibilidad, no han vendido una moto distinta cada año. Hay una banda que me gusta mucho, pero que tengo una crítica grande: Machine Head. Si se lleva el new metal, hacen new metal. Si se lleva el rap-metal, el cantante rapea. Si se lleva el death metal, dan más caña. Si se lleva el trash, vuelven a hacer trash. Es como «chico, ¿cuándo vas a hacer tu música realmente?» Sólo escucho los dos primeros discos porque es en los que considero que era Machine Head. Lo demás me parece un refrito de las modas que se van llevando.

Volviendo a la pregunta, creo que lo que he hecho desde el primer día ha sido lo mismo. He hecho heavy metal en plan «gritón» desde el primer día hasta hoy. No he cambiado nada desde mi primera banda, en Crisálida, después Saratoga… En Stravaganzza, aunque pueda ser más oscuro y una música más contemporánea, cantaba de la misma manera, con más matices. No me ponía a cantar gótico en plan Him, seguía cantando heavy metal como Manowar. Esa honestidad hace que la gente te vea real. Siempre he hecho lo mismo, con distintos sonidos y distintas amalgamas de colores, pero siempre heavy metal.

Además de las firmas que tenéis anunciadas, el lanzamiento actual ¿va a ir acompañado de una gira?

Leo: Hay conciertos sueltos, pero este año no tenemos pensado hacer gira. Al ser la promoción de un DVD en directo, volver a hacer otra vez lo mismo es redundar sobre los mismos temas. Prefiero hacer una serie de conciertos puntuales sin quemar a la gente porque sólo hay cinco temas nuevos. Va a haber un concierto importante en Madrid posiblemente en octubre en una sala muy grande, va a haber una pequeña gira por ciertos países de Latinoamérica para llevar el disco hasta ellos, empezamos la semana que viene en Ecuador con cuatro fechas y luego va a haber festivales de verano: Málaga, Zaragoza… Cosas puntuales, pero gira como tal no.

Lo que ponéis a la venta es un doble CD + doble DVD, pero el precio resulta asequible. En esta decisión habéis tenido mucho que ver vosotros, ¿no?

Leo: Totalmente. Maldito Records ha hecho un gran esfuerzo para sacar este gran trabajo, que es muy costoso de fabricar. El formato cuesta mucho más que un jungle box, y aun así hemos decidido sacarlo al precio de un solo CD o DVD. Creo que el esfuerzo por parte de la compañía y por mi parte es de valorar porque así todo el mundo se lo puede llevar original. Eso se debería empezar a extender: ofrecer algo por un precio que puedes pagar. En Latinoamérica no os imagináis la cantidad de dificultades que pasan y la cantidad de discos que se vende. Aquí decimos que no tenemos un pavo pero todo el mundo se toma su cubata el fin de semana. Un cubata vale 10 euros y un disco, 12, o sea que el que quiere comprar un disco se lo puede comprar. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a darle a un botón y bajarlo.

En España somos un pelín reticentes pero va a haber que hacer esfuerzos por parte de todos para que la música resurja: hacer los discos un poco más baratos o si vale 20 pavos, entregar tanto como yo, que doy cuatro discos. El siguiente de estudio que hagamos no creo que valga más de 15 pavos. Hay que sufragar gastos y ganar dinero, pero es importante que la gente se conciencie de que hay que volver a comprar discos. Para mí, es muy bonito tener un disco original.

A partir de ahora, a la hora de componer, ¿se va a notar la influencia de la banda? (Trovador Urbano, Metalkorner)

Leo: La banda se nota más no tanto a la hora de componer sino de llevar mis temas a la realidad. En el cuarto disco de este trabajo, «Demos, rarezas y cosas varias», hay cinco temas inéditos que vienen en demo. Se ha grabado directamente una maqueta, no como sería en estudio grabado por ellos. Ahí vais a notar la esencia de Leo Jiménez en su casa cuando compone. Si esos temas luego los llevamos al directo o a un disco, vais a ver la diferencia. Y eso es lo bonito, poder oír las dos partes: cuando está en mi cabeza y cuando ellos le ponen su punto de vista y le dan su matiz. Creo que, más que compositivamente, lo vais a notar instrumentalmente hablando. Podréis ver la esencia de cada una de sus manos en mis canciones.

Las letras ¿suelen ser autobiográficas?  (Trovador Urbano, Metalkorner)

Leo: Suelo hacer letras que hablan de la vida. No tiene por qué ser de mi vida. Puede ser que seamos muy amigos, estés pasando por un momento difícil, yo intente ayudarte y mi manera de ayudarte es pasarlo a un papel para intentar que lo arranquemos de ti. Puedo tener una vivencia con una pareja o un ser querido que ha fallecido, como en el caso de Simón, que hicimos un disco entero con Stravaganzza. Me gusta la pregunta porque hay dos tipos de escritores de letras. Está el que habla de cosas abstractas o que a priori no entiendes. Es muy poético y elegante, pero acaba la canción y dices «no sé qué coño me ha contado». Héroes del Silencio me apasionan, pero ni Dios tiene ni puta idea de qué están hablando. Ni ellos mismos, creo. Yo desde aquí les mando un abrazo: «Sois la polla, habéis triunfado en el mundo entero y nadie sabe de qué habláis».

Pero yo soy todo lo contrario, a mí me gusta que se entienda lo que estoy diciendo. Y hablo muy claro, no utilizo jerga rimbombante. Soy de Fuenlabrada y no tengo tampoco una gran cultura. Parece que ahora un músico tenga que ser licenciado o filósofo. No, no, yo soy cantante, he pasado toda mi vida estudiando canto. Tengo buena cultura porque me la han ofrecido mis padres y el colegio, pero no tengo una carrera. Mi carrera es la guitarra eléctrica y los Helloween. Entonces mis letras son más reales, todo el mundo se puede identificar. En «Vuela Alto» hablo de una chica que se va a ayudar a la gente del tercer mundo y tiene la mala suerte de que fallece. Es una letra en la que pongo un sentimiento muy bonito. No te lo cuento con poesía, te lo digo como es.

Dicen algunos que “el heavy metal está más vivo que nunca”. ¿Compartís esa opinión?

Leo: En absoluto. El heavy metal está vivo gracias a los que nos gusta el heavy metal. Todos los que compramos la entrada de un concierto o vamos a una firma de discos como hoy y nos lo compramos, hacemos que el heavy metal siga vivo, pero el que piensa que está más vivo que nunca, está engañándose.

El heavy metal no es una moda. Estuvo de moda hace 25 años. Actualmente, afortunadamente no es una moda. Eso quiere decir que, si se sigue manteniendo en el tiempo es algo muy muy muy bonito. Se creó a mediados de los 60, se forjó con bandas como Black Sabbath y fue evolucionando a lo que fueron luego los 80. Ya en los 90, se creó todo lo que es el metal con Fear Factory, Machine Head, Pantera, etc. Y eso ha desembocado en todos los estilos que hay, una amalgama increíble. Pero el punto álgido fue entre el 87 y el 90, cuando estaba en boca de todo el mundo, prácticamente de moda… Tú ibas con tu pelo largo y estabas a la moda, pero ahora los que llevamos estas greñas y pintas de rockero, estamos en otra onda.

¿El heavy metal está más vivo que nunca? En mi corazón sí, en la realidad no. La pirámide del heavy metal llegó hasta el año 90. Vamos a poner que el disco negro de Metallica fuera el CD de heavy más vendido de la historia, la producción más cara o lo máximo que se pueda conseguir en el heavy metal, y de ahí ha ido bajando. Muy despacito, pero va bajando. Me alegro de que no sea una moda, porque aun no estando de moda, estamos aquí.

Leo

Da la sensación de que hay muchos grupos nuevos, pero a la vez resulta cada vez más complicado introducirse en el mercado. ¿Qué recomendación les daríais?

Leo: Te voy a decir primero el por qué. Cuando empezamos nosotros, había muchas bandas, pero pocas buenas. Las buenas salían. Ahora, como se hace trampa en todo, y todo el mundo tiene estudio en su casa… Si no cantas bien, te metes un autotune y te afina, y hace que más o menos moles. Hay tanta oferta en la que hay tanta mentira, tantas bandas que no tocan bien ni molan sus canciones, pero te lo quieren vender muy bien… Todo el mundo sabe ponerse una camiseta y un pantalón molón, cuatro cadenas y la pose de rockero, pero tocar como los Judas Priest, eso sólo lo saben hacer los Judas Priest y dos más.

Ya no hay filtro. Antes, el filtro era el propio público porque no se podía engañar. La gente decía «esta banda es buena» y punto. Y si no era una banda buena, tenían buenas canciones. Algunos no son grandes músicos, pero tienen buenos temas. Pero es que ahora hay un montón de bandas que ni tocan bien ni tienen buenas canciones, lo único que tienen es el postureo. Venden mucho la moto. Hay un exceso de oferta y poca calidad, excepto en casos puntuales con una calidad brutal.

En todos los conciertos, me dan cuatro o cinco CDs. Los escucho todos en mi casa. De cada cinco, a lo mejor uno es la hostia, pero es que los otros cuatro me los han vendido con la misma intensidad. Yo tengo la costumbre de escribir a los chavales que me han gustado, a los otros no.

Lo que quiero decir es que hay tanta oferta que el círculo se estrecha cada vez más. La gente engaña mucho, con baterías que no son baterías, cantantes que están trucados, guitarras que están mal tocadas pero editadas parece que están bien… Cuando los ves en directo, te das cuenta de que es un truño, excepto en ese 5% de bandas noveles muy buenas que ofrecen una gran calidad y no llegan porque no les queda espacio, porque hay tanta gente intentando meter la mano en la tarta que a los buenos de verdad no les dejan. A nosotros en el pasado no nos sucedía.

Fotos Leo Jiménez y El Tridente






 
 

 
Sínkope

Ya a la venta el nuevo DVD de Sínkope

Empezamos la semana con una gran noticia para los amantes del rock patrio, y es que desde el 12 de abril está disponible el nuevo DVD de Sínkope, ‘Adicción Limitada‘. Con tirada limitada y numerada, este trabajo ...
por Rock You Babe
0

 
 
Radiocrimen

Próximas fechas de Radiocrimen

Radiocrimen continúa con su gira mientras ultiman los detalles de las nuevas grabaciones que verán la luz en primavera. En total, serán cinco canciones que irán publicando mediante singles en todas las plataformas digitales...
por Rock You Babe
0

 

 
Gira de Kaotiko

Kaotiko anuncia las primeras fechas de presentación de ‘Aprende Violencia’

(NOTA DE PRENSA).- Ya han pasado tres años desde que Kaotiko grabara su anterior álbum ‘Sindicato Del Crimen‘. Un disco con el que la banda ha recorrido más de 100 escenarios, muchas localidades y festivales. D...
por Rock You Babe
0

 
 
DAKIDARRIA

Dakidarría volverá a los escenarios a partir de febrero

La banda gallega Dakidarría anuncia nuevas fechas de su ‘Filosofía Incendiaria Tour’ para el 2019, cuando seguirá presentando su nuevo trabajo, Filosofía Incendiaria, publicado en abril de 2018 por Maldito ...
por Rock You Babe
0

 
 
Tako - Hilo de Cobre

‘La Niebla’, el nuevo videoclip de Tako

Tako acaba de presentar el videoclip del tema La Niebla, uno de los cortes de Hilo de Cobre, con el que la banda «baja la intensidad de su rock and roll para mostrar una versión más emocional, cercana e intimista«. ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.