Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

4 junio, 2015

Los de Marras: «Un grupo, cuando está consolidado, es tu segunda familia»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , ,
Los de Marras

La semana pasada, Los de Marras estuvieron de promo por Madrid antes de ofrecer un concierto en la sala Óxido de Guadalajara. Tuve la oportunidad de compartir unos minutos con ellos muy interesantes. Allá va todo lo que me contaron:

  • ¿Se han cumplido las expectativas que teníais cuando editasteis Surrealismo?

Nelo: A nivel de público, no pensábamos que la gente fuera a cantar todas las canciones desde el primer concierto.

Agustín: Yo creo que hasta se han superado. No esperábamos tanta repercusión. Siempre piensas que el disco va a molar y que va a funcionar, pero este lo ha superado. Está muy por encima de lo que creíamos. Maneras de Vivir y GarridoRock nos consideran el segundo mejor disco del año 2014, después de Desakato. Son cosas que en la vida hubiéramos imaginado que nos pasaran, y con este disco nos ha pasado.

  • Os quedan pocas fechas de las que habíais anunciado inicialmente. ¿Va a continuar la gira?

Agustín: Nos queda, nos queda… El disco lleva nueve meses en la calle, tiene que tener más recorrido.

Nelo: Por lo menos un año. Tampoco somos un grupo que graba un disco al año, hace gira de ocho meses y vuelve a grabar. En un principio, tenemos pensado volver a Barcelona, Madrid, las capitales grandes. Vinimos a principios de gira, pero antes de terminar, se supone que volveremos.

Agustín: A Madrid a final de año venimos, a Barna también queremos volver a ir, en Oviedo estaremos a final de año, a Galicia ojalá nos salga algo que está por ahí en el aire…

  • ¿Cómo valoráis lo vivido en estos meses que lleváis de gira, promo, etc.?

Agustín: Cojonudo

Nelo: Quitando algún concierto en el que no hemos cubierto ni gastos, la verdad es que la mayoría muy bien.

Agustín: En cuanto a la respuesta de la gente, hemos notado mogollón de cariño y respeto, y la verdad es que de puta madre. Lo que pasa es que bueno, en algunos conciertos al final siempre se pincha.

Nelo: Pero es que las bandas que están por encima de nosotros…

Agustín:…También están pinchando. Esto no funciona a nivel general

Nelo: Sí que es verdad que pensábamos que este año tendría que ser en el que entrásemos en más festivales, y no ha pasado. Hemos entrado en el Viña, que se supone que es el más importante de rock en España, pero en verano no hay expectativas de entrar en muchos más. A ver si al final podemos entrar en alguno.

Agustín: El año que viene

Nelo: Sí, igual el año que viene. Eso tampoco se sabe.

Agustín: De todas maneras, estamos muy contentos también porque yo personalmente venía de una época muy muy jodida, muy dura, y para mí esto ha sido… Desde el año pasado que nos metimos a grabar, cuando salió el disco y todo lo que estamos viviendo con él… Estoy que hoy me he levantado de puta madre. Y ese «hoy» llevo alargándolo tiempo.

  • ¿Hay algún concierto de estos meses que recordéis de forma especial, alguna anécdota?

Agustín: El Viña siempre es impresionante, el cariño de la gente del Viña es acojonante.

Nelo: Hicimos hace dos o tres semanas uno en un pueblo cerca de Valencia, que era gratuito. Era un pueblo pequeñito de 200-300 habitantes, y claro, se llenó el pueblo. Los del pueblo no sabían que iba a ir tanta gente, y para nosotros también fue muy bonito ver la plaza llena. Fue un concierto chulo.

Agustín: Eso es volver a reafirmar que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino. No hicimos nada de publicidad y vinieron mil y pico. Se jodieron los altavoces de fuera… Yo me puse a cantar una canción sin micro y la gente la cantaba conmigo, y se hizo allí un mogollón de todo el mundo cantando sin voz… Cosas muy chulas.

  • Me decíais en una entrevista anterior que con este álbum habíais vuelto a los orígenes y le habíais dado un toque más punk, que lo diferenciaba por ejemplo del trabajo anterior. ¿Cómo han tomado esto vuestros seguidores?

Nelo: Bueno, eso ya es cada uno… Hay gente que dice «a mí, como el primer disco, ninguno» y otros que dicen «a mí este es el que más me gusta». El anterior a la gente también le gustaba, pero igual se fue un poco de la línea de los tres primeros.

Agustín: Lo han recibido bien porque lo que nos estamos encontrando mayoritariamente son opiniones positivas. Si no, las opiniones serían más de «hostia, no me mola lo que habéis hecho, habéis dado un paso atrás» y al contrario, todo el mundo dice «qué guay, qué bien lo que habéis hecho».

Nelo: La verdad es que las críticas muy buenas, tanto de gente que nos seguía como de la gente que se ha enganchado en este disco o en el anterior.

  • Claro, imagino que con una trayectoria tan larga, habrá gente que os siga desde el principio pero seguiréis atrayendo gente nueva con el paso de los años…

Agustín: La verdad es que todos los bolos a los que vamos están petados de gente pequeña, muy jovencita.

Nelo: Es lo positivo también, que al final vayas enganchando a gente joven, que es la que va a estar ahí unos años, porque al final la gente con la edad deja de ir a tantos conciertos y de seguir tanto a las bandas. Por mucho que te gusten, la vida te limita, bien sea por la familia o por el trabajo. Cuanto más mayor te haces, más difícil tienes continuar yendo a todos los conciertos que te gustan.

Agustín: sacar un disco con el que llegues a gente muy jovencita, y que eso les haga conocer tu música y empezar un camino junto a ti… Está de puta madre. Y que haya sido el último está bastante bien porque después de tantos años, hemos conseguido hacer algo fresco que vuelve a enganchar.

  • Tengo entendido, por el making of que hicisteis, que primero sacáis la letras y a partir de ahí le vais dando forma. ¿Me podríais contar un poco el proceso?

Agustín: Yo saco las letras… Bueno, y él funciona igual, que también tiene temas. La de «Ser o no ser» es suya, y en el disco anterior, «Tan triste» y «Maneras». La forma de trabajar es similar. Yo no sé cómo funcionan otras bandas, pero nosotros lo hacemos rollo cantautor. Tú te sacas tu cancioncita con tus acordes y tu letra, le das una forma de canción de boy-scout, como la cantarías alrededor de una hoguera, y luego llegas a la banda y cada uno aporta… Vamos a hacer esto aquí, vamos a meter un solo de batería, pues yo aquí le metería este punteo, aquí iría bien un parón… Y vamos sumándole cosas.

Nelo: Al final, vas tocando las canciones y vamos viendo si hay que cambiar el ritmo o meter algo… Opinamos todos.

Agustín: De cómo empieza una canción a cómo termina, lo único que se mantiene es la tonalidad, la melodía y la forma de cantar. El resto de cosas… Empiezas sin nada, sin estructura.

  • En algunas canciones, sois muy críticos con la situación actual del país. ¿Cómo veis ese proceso de cambio que parece que empieza a asomar…? ¿Tenéis esperanza?

Agustín: Tenemos esperanza, pero no Aguirre, así que de puta madre. Esperanza que se vaya a tomar por culo, y la Rita Barberá también, y todos los corruptos del PP y todos los fachas, que se vayan a su puta casa ya. Estamos encantados con el cambio. Creemos mucho en Ahora Madrid y en toda esta gente nueva. Solamente la forma de oírlos hablar mola. Veníamos comentándolo en el viaje, que se ha acabado esa violencia con la que hablaban los otros y encima de cosas que no entendías. Esta gente te dice «voy a llegar y lo primero que voy a hacer es quitar la ayuda a los toros o a la Fórmula 1. Voy a priorizar que los niños tengan becas de comedor». Coño, eso lo entendemos todos, pero no me hables de macroeconomía. Bueno, es mi opinión…

Nelo: Sí, sí, la comparto.

  • En una entrevista vuestra, leí que el título de “Surrealismo”, al igual que la portada, están también relacionados con la situación que estamos viviendo. ¿En qué sentido?

Nelo: Le dimos muchas vueltas al título, pero surgió lo de «Surrealismo», que fue idea de Iñaki. En la portada, se ve una grúa que levanta la primera «r», y entonces tiene un doble significado: «Surrealismo» porque la situación que estamos viviendo es surrealista y «su realismo» porque no estamos viviendo lo que ellos venden. Es su realidad y no la nuestra. Lo que nosotros vemos, la gente de la calle, es que la gente tiene que ir a comedores sociales, que no reciben ayudas los más necesitados, y que en cambio ellos se están llevando el dinero a Suiza y a todos lados. Creíamos que era un buen título para el disco por el tema del que hablaba y por la situación actual. También la portada con el cuchillo y el tenedor tiene mucho significado.

Agustín: Es nuestra bandera pirata, es como «¡Cuidado, pensamos!» y «no pensamos para matar, pensamos para comer». Hemos sido un país cínico, en el que no importaba pasearse en un Ferrari mientras los niños lloraban en sus casas porque no tenían para comerse un Phoskito.

Nelo: Hace menos de un mes salió Esperanza Aguirre diciendo que iba a quitar a los vagabundos de las calles. ¿Los vas a meter en tu casa? No tienen sensibilidad por la gente.

Agustín: Es que son seres humanos, hombre… ¿De qué va? Es surrealista que luego sea gente ligada al Opus Dei, a sectores supercristianos, que lo sabemos de toda la vida, y que salgan con su puta cara diciendo que van a limpiar la ciudad de mendigos y viviendo a esos niveles… Pero ¿tú eres católica y apostólica? Si viene Jesús, a la primera que se cepilla es a ti. Es tanta hipocresía…

  • Siguiendo con el tema de las canciones, ¿cuál es vuestra favorita del nuevo disco?

Agustín: Es que son muchas, pero supongo que la que más me llega al corazón y que la hice llorando… Bueno, mentira, hice dos… «Futuro» y «En los tejados» son dos temas que me tocan mucho y por muchas razones. «Futuro», por la crisis, por mi hija de 10 años, y por lo que significó ver que se hacen mayores a la carrera y que tienen una sensibilidad innata especial para entender la situación. Y «En los tejados» porque va para mi madre, que murió de cáncer. Para mí esas dos canciones son muy importantes.

Nelo: Para mí, la mía (risas). A mí me gustan unas cuantas. Por mis influencias, me gusta más el metal, así que me gustan las canciones duras y quizá con tonalidades menores, que parecen las más tristes y oscuras. Son las que más me gustan y a nivel de directo, son temas potentes.

Agustín: ¿Cuál?

Nelo: Pues «Ruido» o «¿De qué se ríe?»

Agustín: Has dicho tres ya…

Nelo: La mía la he dejado. He dicho dos tuyas, para que no te quejes.

Agustín: No, que la de Benedetti no es mía (refiriéndose a «¿De qué se ríe?», adaptación de un poema de Mario Benedetti)

  • El grupo tiene una trayectoria muy larga, aunque no todos hayáis entrado en el mismo momento. Si echáis la vista atrás, ¿qué ha supuesto Los de Marras en vuestras vidas?

Agustín: Yo es que, ya ves… Tengo ahora 30 años, llevo 20 en Los de Marras… (risas)

Nelo: Tomó la comunión y a cantar

Agustín: Me dijo mi padre: ¿Qué quieres? Y yo: Quiero un grupo. Me dijo: ¿Los Maiden o Los de Marras? Y dije: Va, Los de Marras, que son más de aquí (risas).

Para mí es mi vida, yo me he criado con Iñaki, es como un hermano para mí. Tenemos la misma edad, nuestros hijos han ido creciendo a la par… Con Pau también llevo un montón de años, somos familia. Fran se fue, pero sigue teniendo relación con nosotros. A Nelo lo conozco también de toda la vida. Primero, cuando venía a vernos a los conciertos, después tenía otra banda, y luego entró en Los de Marras. ¿Qué significa Los de Marras para mí? Es mi vida.

Nelo: Bueno, yo realmente llevo siete años, que no son los 20 casi que lleva él, pero al final también con un grupo -y más un grupo que ya está consolidado- ensayas todas las semanas, tienes conciertos casi todas las semanas… Es tu segunda familia.

Agustín: Es que se nos ha muerto gente, hemos compartido enfermedades, hemos visto nacer hijos, hemos perdido trabajos, hemos tenido muchas alegrías, muchas cosas, yo qué sé…

Nelo: Al final, porque no vivimos de esto, pero es como si con tus compañeros de trabajo te llevas de puta madre y te mueves a todos lados. Lo que le pasa a uno, lo comparte con el grupo y nos pasa a todos.

Agustín: También hemos tenido nuestras broncas y nuestras movidas, pero prevalece lo bueno.

Nelo: Pero como en cualquier convivencia. Al principio, siempre es todo muy bonito y con el tiempo, empiezan a salir los problemas, pero el grupo sigue tirando p’alante. Hemos tenido momentos de llorar, de reír, pero sigue unido.

  • ¿Creéis que este auge en el número de bandas noveles significa que vienen buenos tiempos para el rock o por el contrario, destacar es cada vez más complicado?

Agustín: Yo desde que Rappel dejó lo de adivinar… No te puedo decir si vienen buenos tiempos, no tengo ni idea. Lo que creo es que hay que tener un par para poder aguantar. Y las bandas tienen mucha fuerza de voluntad, creen mucho en un sueño y por eso aguantan. No sé si alguien va a destacar, pero sé que se va a seguir haciendo rock y ojalá nos encontremos un cambio generacional de bandas o más festivales donde sea más fácil entrar y todos ganemos un poco de dinerito y se mueva más este tema. Sería un sueño.

Nelo: También es importante que la gente que empieza ahora no lo vea todo negativo y piense: «No tenemos nada que hacer, hay que hacer otro tipo de música». Si lo que te gusta hacer es rock, tienes que hacer rock.

Agustín: Claro, pero escuchas a gente como nosotros y no vendemos esperanza. Si vas con idea de triunfo, éxito y dinero, nosotros no vendemos eso. Quien nos escucha a nosotros, no encontrará esa esperanza porque esa realidad no existe. Ojalá cambie para que eso sea verdad, para que los que llevamos tantos años al final podamos vivir de nuestra pasión y en el caso de los que empiezan, que podamos decir: «Hostia, pues sí, pues siendo un mierda de barrio, haciendo cosas de calidad y con esfuerzo, se puede llegar a algún sitio». Y que el nano al que le gusta esto, lo pueda hacer. Ese sí que sería un cambio guapo.






 
 

 
LOS DE MARRAS

Los de Marras publicarán disco en directo el 17 de mayo

NOTA DE PRENSA.- ¿Para cuándo un disco en directo? Esta pregunta llevaba un montón de años acompañando a LOS DE MARRAS y siempre respondían lo mismo: – De momento no, pero algún día lo haremos… y ...
por Rock You Babe
0

 
 
Radiocrimen

Próximas fechas de Radiocrimen

Radiocrimen continúa con su gira mientras ultiman los detalles de las nuevas grabaciones que verán la luz en primavera. En total, serán cinco canciones que irán publicando mediante singles en todas las plataformas digitales...
por Rock You Babe
0

 

 
Alterna Festival 2019

Primer avance del Alterna Festival 2019

A falta de seis meses para su celebración, la organización del Alterna Festival ya ha desvelado algunos de los nombres que formarán parte de su cartel. El evento, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en El Bonillo, A...
por Rock You Babe
0

 
 
Gira de Kaotiko

Kaotiko anuncia las primeras fechas de presentación de ‘Aprende Violencia’

(NOTA DE PRENSA).- Ya han pasado tres años desde que Kaotiko grabara su anterior álbum ‘Sindicato Del Crimen‘. Un disco con el que la banda ha recorrido más de 100 escenarios, muchas localidades y festivales. D...
por Rock You Babe
0

 
 
DAKIDARRIA

Dakidarría volverá a los escenarios a partir de febrero

La banda gallega Dakidarría anuncia nuevas fechas de su ‘Filosofía Incendiaria Tour’ para el 2019, cuando seguirá presentando su nuevo trabajo, Filosofía Incendiaria, publicado en abril de 2018 por Maldito ...
por Rock You Babe
0

 




Un comentario


  1. […] un año que “SURREALISMO”, el quinto trabajo de Los De Marras, salió a la calle. Un disco sembrado de crisis, paro, lucha; regado con sudor y lágrimas pero […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.