Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

14 octubre, 2015

Saurom: “El Juglar Metal es la música al servicio del sentimiento”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Saurom

El día 2 de octubre, salió a la venta el nuevo trabajo de Saurom, “Sueños”. Se trata de un doble álbum en el que la banda gaditana ha puesto mucho sentimiento y que empezarán a compartir con el público desde este mismo mes. La gira comienza el día 24 en el Gineta Rock Festival.


Vuestro último álbum es doble y además es muy extenso, tiene 27 canciones. ¿Partíais ya de esa idea o ha surgido después?

Miguel Ángel: Nosotros trabajamos siempre igual. Se plantea una idea inicial y a partir de ahí se empieza a trabajar y va surgiendo todo. Con este disco, igual. Teníamos una idea: íbamos a hacer un disco sencillo de 13 canciones. Pero fuimos componiendo y al final nos dimos cuenta de que teníamos más de las que necesitábamos. Empezamos a ver cuál incluíamos, cuál no, y mientras tanto seguían surgiendo más. Así que nos vimos en un buen momento compositivo y nos tiramos a hacer un doble disco con 27 canciones, a ver si éramos capaces. Y salió.


¿Cuánto tiempo os ha llevado la “gestación” de este disco?

Miguel Ángel: Lo que es el trabajo del disco en sí, dos años y medio casi, ¿no?

Antonio: Casi, casi

Miguel Ángel: Nada más empezar con un disco, estamos ya trabajando en el próximo. No a piñón 100%, pero sí empezamos ya con composiciones, a pensar un poquito de qué puede ir y demás. Entonces, este… Trabajado 100%, dos años o por ahí.


¿A qué se debe el título de “Sueños”?

Miguel Ángel: Nosotros siempre intentamos hacer un trabajo redondo. Que el disco, tanto musicalmente como lo que son las ilustraciones, sea un todo y que todo aporte. El título de “Sueños” enfoca muy bien todo lo que lleva dentro. Cada canción en sí abarca un sentimiento, una historia. Como son temas tan variados, se pueden englobar en el mundo de los sueños. Esa palabra le daba forma a todo lo que tenía dentro el disco.


Además, cada CD tiene luego un título, “Las caricias del alma” y “La partitura secreta”. ¿Esa división tiene algún significado, las habéis agrupado de alguna manera especial?

Todo tiene sentido. Partimos de lo que queremos decir en la canción y empezamos a componer para acompañar a ese mensaje. Las que son más alegres, llevan un acompañamiento más alegre por ejemplo. Y le vamos dando un toque más o menos folk, según lo que requieran. Las canciones en sí tienen un por qué, te van llevando por el disco. No hay nada al azar.

Así que en vez de poner “Disco 1” y “Disco 2” quisimos darle este enfoque. Las de “Las caricias del alma” son más sentimentales quizá, tanto por el mensaje como por las historias que cuentan. Las de “La Partitura Secreta” están más relacionadas con los anhelos, las metas que se quieren conseguir.


Entre tantos temas, ¿cómo se eligen los que vais a sacar como singles o a los que vais a dar más cabida en los conciertos?

Antonio: El tema de los singles lo tenemos muy fácil porque el último disco engloba muchos estilos, muchos matices musicales. Eso repercute también en el público que nos acompaña. No solamente es un público rockero o metalero, sino que hay una diversidad muy grande. Por regla general, solemos decidir que cada vídeo englobe a un sector de público. Por eso los videoclips son tan diferentes. Uno es más folk, otro es más rockero, otro es más sentido…

Miguel Ángel: Tenemos mucha variedad dentro de la música que hacemos.

Antonio: Respecto a los temas que seleccionamos para un directo, ahí sí elegimos los temas que son más para directo. A lo mejor el disco son 27 temas, pero cuando tú escuchas el CD, sabes que hay 7 u 8 temas claves, que son los que van para directo. Y evidentemente, los que elegimos como maxi singles.


¿Soléis estar de acuerdo entonces?

Miguel Ángel: Cada uno tiene su forma de verlo, pero siempre se busca lo mejor. Lo hablamos todo y se termina decidiendo en común. Pero casi siempre coincidimos porque llevamos muchos años juntos.

Esta semana habéis tenido varias firmas de discos. ¿Qué sensación os ha transmitido la gente?

Miguel Ángel: Muy buena. Estábamos muy contentos cuando terminamos de grabar el disco, pero ya viendo la reacción de la gente en las firmas y también por los comentarios de Youtube y esas cosas… La verdad es que la reacción ha sido muy buena. Estábamos muy contentos, pero nerviosos por lo que le podía parecer a la gente.

Antonio: Tú siempre estás un poco nervioso porque ves las reacciones en Facebook, Youtube, y dices “bueno, vale”, pero cuando vas a una firma de discos, te encuentras con tus seguidores cara a cara. Y es lo que te da un poquito de miedo, el “sí, sí, me ha gustado, pero…”. Ese ‘pero’ es mortal. Pero gracias a Dios, toda la peña que ha venido a nuestras firmas estaba encantada de la vida.


Vuestro estilo es conocido como “juglar metal”. ¿Cómo definiríais ese sonido tan particular si hablarais con alguien que no os conozca?

Miguel Ángel: Lo de ‘juglar metal’ fue una anécdota en realidad. Cuando empiezas, siempre te preguntan en las entrevistas qué estilo haces, y nosotros nos poníamos a explicar que era una mezcla de heavy metal con folk… Y empezaban a poner etiquetas como folk metal, folk rock… Y ya en una entrevista de estas, dijimos: “Pues hacemos Juglar Metal”. Y se quedó así.

Antonio: El fallo realmente fue nuestro porque, como la palabra nos hizo gracia, ya dijimos: “pues el próximo álbum, “Juglar Metal”. Pero el término en sí no lo pusimos nosotros, sino que era el título de un disco, y la gente ya a partir de ahí… Pero realmente si tengo que encuadrarme en algún estilo, yo ahora mismo no podría. Yo hago música.

Miguel Ángel: Si tuviéramos que explicar lo que es el “Juglar Metal”, sería un abanico de formas de expresión, porque va de músicas muy alegres a otras supertristes, pasando por músicas más fuertes, más cañeras, pero es una música muy sentida en todos los aspectos. Las alegres te invitan a bailar y con las tristes, se te caen dos lagrimones. El Juglar Metal para nosotros es la música al servicio del sentimiento.


Con este álbum vais a viajar no sólo por un montón de sitios en España, sino también por Latinoamérica y Estados Unidos. ¿Qué supone para vosotros ser conocidos fuera de nuestras fronteras?

Antonio: Un grupo lo que siempre anhela es llegar al máximo de gente posible. Cuanta más gente, más orgulloso está uno. Y la verdad es que desde que estamos en Latinoamérica, estamos encantados, porque las primeras veces íbamos un poco asustados, pero ahora sabemos que tenemos allí legión y de hecho, hemos dedicado uno de los temas al público de Latinoamérica: “Latinoamérica Juglar”. Es una forma de agradecimiento a su acogida. Nosotros estamos encantados de la vida y deseando ir allí, además de empezar también nuestra gira nacional.

Miguel Ángel: América es una locura. El primer año fuimos a Costa Rica porque un loco (ríe), Mauricio, decidió apostar por nosotros. Acabábamos de sacar “Vida” y él se hizo cargo de todo y nos quiso llevar allí a un festival que organizaba. A nosotros nos extrañó: “¿América? ¿Que nos va a llevar a tocar? ¿Qué el lo paga todo?” Y fuimos para allá y se congregaron unas 1500 personas.

Antonio: Rompieron previsiones porque era el primer año y era un grupo realmente novel en aquel continente.

Miguel Ángel: Además, allí los que vienen a vernos son supercariñosos. Se respira siempre buen rollo, un ambiente muy bueno y muy sano. Siempre se dice que son muy efusivos… Y lo son, pero de buena forma. Ese año nos sorprendió y cuando volvimos el año siguiente a más países, nos encontramos el mismo perfil. Un buen rollo increíble. Tanto allí como en España, en todos los lados a los que vamos, si podemos decir que tenemos suerte por algo, es por la gente que nos encontramos.

Antonio: El público no es mejor ni peor. Es igual de bueno aquí o en Australia. En cualquier concierto de Saurom te vas a encontrar buena gente.


En ese sentido, como decíais, solemos escuchar que en Latinoamérica se vive los conciertos de una forma muy intensa, que se valora mucho la música en directo…

Miguel Ángel: Sí es así, pero es que aquí también. No sé si será suerte o que algo contagiamos, pero la gente se lo pasa muy bien también en España. En un concierto de Saurom, sobre todo en la traca final, eso es una fiesta. No es que sea un despiporre, pero intentamos hacerlo entretenido, que te sorprenda, que te lo pases bien y que salgas con buen sabor de boca. Si cada vez que vamos a un sitio en el que repetimos, hay más gente, es que mal no se tienen que ir de allí.

Y son igual… Los americanos y los españoles… Gloria bendita.

Estáis a punto de cumplir 20 años como banda. Echando la vista atrás… ¿Imaginabais que sería posible seguir durante tanto tiempo?

Miguel Ángel: La verdad es que no. El mundo de la música, si algo tiene, es que es superdifícil y llevarte 20 años con los mismos, eso es casi imposible.

Antonio: Y ten en cuenta una cosa. Cada disco que vas haciendo es a cara o cruz. Sacas un disco malo y remontar un disco malo es muy complicado. Lo bueno es que estamos teniendo suerte en ese aspecto. Cada disco subimos un peldaño, o dos o tres, dependiendo del disco. Para mí eso es muy buena señal. Todavía no hemos tenido ese disco malo y esperamos que tarde mucho en llegar.

Miguel Ángel: No nos podíamos imaginar dónde estaríamos ahora. Pero estamos muy agradecidos y tenemos suerte porque las expectativas son también muy buenas. ¿Que si me imaginaba esto? Ni de coña. Pero ¿lo estoy disfrutando? Como un cochino en un charco.

Antonio: Es lo que decía antes, que tú no sabes realmente cuando te guías por las primeras impresiones. “Para mí el último disco es lo mejor que hemos hecho”… Sí, pero a lo mejor no cala tanto como tú pensabas. Y ese miedo siempre lo tienes. Pero gracias a Dios, ha sido un buen debut.

Miguel Ángel: Los 20 años han valido la pena.


Ya que habláis de “Sueños” en el álbum, ¿qué sueño os queda por cumplir a estas alturas?

Antonio: Bajo mi punto de vista, sueños siempre tienes que tener para poder avanzar, y mi sueño es intentar llegar al máximo de público posible. Y en cada disco, ese es mi sueño. En el momento en que no avance, mi sueño se acaba y Saurom muere. Esperemos que tarde muchos años en llegar.

Miguel Ángel: El mío está hecho ya. Yo no me esperaba estar hoy aquí hablando contigo ni haber ido a América ni haberme encontrado a tanta gente como nos hemos encontrado en el camino. Yo ya estoy satisfecho. Todo lo que venga ahora, para mí es un regalo.






 
 

 
saurom

Nuevo disco en acústico de Saurom el 5 de diciembre

MALDITO RECORDS.- Saurom presenta su noveno álbum de estudio, titulado La Magia de la Luna, a la venta desde el 5 de diciembre. Coincidiendo con la última etapa de la celebración de su 20º aniversario, la banda ha querido ...
por Rock You Babe
0

 
 
Narci Lara rueda de prensa

Todo listo para el gran concierto de Saurom en Madrid

En 2016, Saurom cumple 20 años. Otros se hubieran conformado con un álbum o un DVD, pero ellos han decidido jugársela de otra manera: La Riviera. Una de las salas más emblemáticas del país recibirá mañana a la banda ga...
por Rock You Babe
0

 




2 Comentarios


  1. […] con la última etapa de la celebración de su 20º aniversario, la banda ha querido ofrecer una perspectiva folk, celta y juglaresca con un nuevo disco en formato acústico […]


  2. […] fin vuelven y lo hacen con un nuevo trabajo que mostrar, “Sueños“, editado en 2015. Pero eso no será lo único nuevo… En el […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *