Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

10 noviembre, 2015

Dikers: «Mejor parecer tonto y preguntar que serlo y dárselas de entendido»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , , ,
Dikers
Spread the love

Desde el 6 de noviembre, es posible adquirir en tiendas y plataformas digitales el nuevo trabajo de Dikers, ‘Vértigo’. El grupo navarro vuelve a subirse a los escenarios a golpe de rock y con mensajes muy claros que transmitir. El viernes compartí unos minutos con ellos para charlar sobre su disco, un álbum en el que encontraréis desde una dura crítica al postureo imperante en nuestra sociedad hasta una reflexión sobre la hipocresía que exhiben los gobiernos occidentales respecto a la situación de países de conflicto. Por variedad, podéis incluso encontrar hasta una nana, y tampoco falta un sentido homenaje a Barricada, compuesto por el propio Alfredo Piedrafita. No perdáis la oportunidad de escucharlo porque es un trabajo de 10.

Lleváis un par de días de promo intensos. Supongo que ya hay ganas de subirse al escenario a presentar los temas nuevos.

Iker: Eso siempre. Tanto la grabación como la promo van encaminados a tocar en directo, que es lo que nos gusta.

Sergio: Siempre decimos que si nos dijeran que podemos grabar discos y hacer promo, pero no tocar en directo, nos quedaríamos en casa. Tocar en directo es lo que nos gusta y en los conciertos es donde realmente sale lo que es Dikers.

De la gira, sólo habéis confirmado la actuación en Viña Rock, pero ¿podéis adelantar algo sobre las ciudades por las que pasaréis o decirnos cuándo va a empezar?

Iker: Entre febrero y marzo vamos a hacer presentaciones en diversas ciudades. Todavía no tenemos claras las fechas, pero ya está todo en marcha. Haremos Madrid, Santander, Bilbao, Valladolid, Logroño, Pamplona… Un poco todo. Serán entre 7 y 10 conciertos.

Sergio: 10 presentaciones, luego haremos el Viña y luego ya contratación. Donde nos llamen y las condiciones sean medio dignas, iremos.

Empiezo por el título del disco, “Vértigo”, y la portada, que me parece muy significativa también. ¿Qué es lo que queríais reflejar?

Iker: Un poco el día a día de cómo estamos todos ahora mismo, tanto en lo personal como en lo profesional. Nos están apretando desde arriba, nos están ahogando. No tenemos muy claro si salir a quemar la calle o pensar en nuestros hijos… Estamos un poco ahí ahí.

Sergio: La sensación de vértigo y ansiedad que dan los momentos que estamos viviendo de corrupción, de inestabilidad laboral. Lo que está pasando yo no lo había visto nunca. Lo ves y lo ves en la gente que te rodea: cierta ansiedad, cierto miedo y cierto vértigo a lo que nos va a pasar a nosotros y lo que vamos a dejar a nuestros hijos.

Dikers

Dikers – Vértigo

El primer tema que habéis sacado, “Pretencioso”, es una crítica muy ácida. ¿Creéis que hay mucho “postureo” de ese tipo en la música últimamente?

Iker: Sí, la letra va encaminada a la música porque es lo que hacemos nosotros, pero este postureo está en todos lados. La idea ha salido de vídeos que hemos visto. Empezó todo por uno de un concierto en el que preguntaban a los asistentes: «¿Conoces a Midnight Walters (un grupo que se habían inventado)?» Y todos: «Sí, sí, su primer disco era el mejor, tal…». Va un poco por ahí. Puedes decir tranquilamente que no lo conoces y ya está. Te pueden dar a probar un vino que es de garrafón y puedes decir que no te gusta… O que sí.

Sergio: O que sí, que te gusta el de garrafón. Pero es un poco reclamar el «prefiero pasar por tonto o vulgar y preguntar, antes que dármelas de entendido«. Eso está extendido a la pintura también. Había otro vídeo en el que iban con un cuadro de Ikea de 16 euros a un museo prestigioso de Holanda. Y la gente flipaba con el cuadro y te lo describían. «¿Y qué valor le das?» Y te decían: «Incalculable». Hay mucha tontería también con los gin-tonics ahora.

Iker: Sí, hacían una cámara oculta en un bar de moda de Madrid y preparaban gin-tonics diciendo: «Pues ahora lo más es ponerles garbanzos y una gamba». Y la gente decía: «Ah, pues le da un toque guay lo del garbanzo y la gamba». «Pero primero te tienes que comer la gamba y luego saborear…» Y nos lo tragamos.

Sergio: Queremos reclamar sencillez y que no hace falta saber de todo. Prefiero parecer tonto y preguntar que serlo y dármelas de entendido.

En el libreto del disco, habéis indicado que todo lo que se escucha está tal cual se grabó y que no habéis utilizado ningún truco o similar. Entiendo que esto para vosotros entraña también más dificultad a la hora de editar el disco.

Iker: Sí, hay que repetir más veces hasta que queda bien y luego en la mezcla es más complicado sacar todo natural. Esto viene porque yo como productor escucho muchas cosas, unas me gustan y otras no. Y veo cosas que te ponen en ciertas radios comerciales, que te sacan el disco de Paquirrín o Lady Gaga o tal, y te das cuenta de que todo está procesado por máquinas. Todas las bases están hechas por ordenador y lo único que podría tener de humano, que es la voz, le pasan el afinador y la mueven para ponerla en su sitio, le pasan filtros… Y al final le quitan todo eso. Entonces hemos querido ir a lo extremo y en este disco no permitirnos ni un arreglo de «mira, este bombo está mal. Vamos a moverlo». No, está todo tal cual.

Sergio: De hecho, estamos muy orgullosos porque eso implica mucho más trabajo, hay que repetir muchas veces las cosas… Y es lo que comenta Iker, que no se ha utilizado ninguna herramienta de estas que trampean la ejecución del instrumento. Lo que se escucha es lo que hay.

Iker: Todas estas herramientas salieron para ayudar, pero pasar de ahí a que todos los discos tengan que ser así, todas las baterías tengan que estar disparadas… No creemos que el rock sea eso.

Para este álbum estáis trabajando con El Dromedario Records. ¿Qué tal está siendo la experiencia con ellos?

Sergio: Bien. En realidad, el disco es autoproducido. Ellos llevan lo que es la comunicación y la distribución. Al final, sobre todo lo que nos gustaba es que son gente de Pamplona, que nos conocíamos de toda la vida. Y les llamas y te cogen el teléfono, no es como con las multinacionales, que necesitas una semana para localizar a alguien. Llamas y te cogen el teléfono a la primera, y te atienden. Así que muy bien, estamos contentos. Luego, nos facilitaron el diseñador del CD y estamos encantados. Josu Berriobeña ha sido para mí una de las sorpresas durante el trabajo del disco, tanto por su actitud como por su talento. Las fotos son muy chulas.

En el disco he visto que hay canciones muy directas y reivindicativas, pero a la vez otros temas muy sentimentales. ¿Cómo se logra fusionar en un mismo disco temáticas tan distintas y que el resultado encaje?

Iker: Pues al final las personas somos así. Un día ves una peli de acción y al siguiente, pones una de risa. Hay mucha gente que en la música es más cerrada, pero las personas cada día tenemos un estado de ánimo y es lo que refleja este disco, tanto en lo musical como en las letras.

Sergio: Es lo que tiene no planearlo. Hemos estado tres años componiéndolo y ha surgido como ha surgido, no pensamos a qué publico iba dirigido, ni si queríamos hacer un disco más político o más sentimental. Es como va surgiendo. En tres años, como comprenderás, hay días en que estás muy enfadado por lo que ves en la televisión y te apetece escribir algo reivindicativo, o en tres años te ha podido dejar tu novia y te has podido enamorar otra vez, y te han podido volver a dejar o dejar tú. En tres años te ha podido pasar de todo.

Una de las letras que más me ha llamado la atención, porque me pareció muy dura, es la de Olek. ¿Qué me podéis decir de esta canción?

Sergio: La letra coincidió con la noticia de lo que le pasó a José Luis Moreno. A este señor yo no le conozco de nada y siento mucho lo que le pasó. Entonces estaban hablando en la televisión de esta violencia inusitada que se estaba viviendo por parte de gente de países de los Balcanes, que entraban a un sitio a robar y lo primero que hacían era darte una paliza y luego preguntarte para robarte.

Tenía en las rodillas el suplemento de un diario con un reportaje sobre la guerra de los Balcanes, que no estaba muy informado, y vi realmente lo que había pasado allá, que fue espantoso y pasó aquí al lado. Después, me informé más y me di cuenta de que nuestro gobierno no sólo no ayudó -o si ayudó, fue de mentira mandando cascos azules a través de la ONU-, sino que se benefició porque vendió armas a ese conflicto. El estado español vendió armas entonces y continúa vendiendo armas a diversos conflictos. En Israel, por ejemplo, contra los palestinos utilizan armas fabricadas en España. Y me dio por pensar que era una paradoja muy extraña.

Nosotros, de alguna forma -indirectamente-, alimentamos lo que pasó allá. Contribuimos a crear los monstruos que luego vienen aquí y hacen lo que hacen. Que yo no lo justifico, pero sí creo que tenemos parte de responsabilidad en esta hipocresía. Ahora nos indignamos, pero nosotros lo alimentamos y nos beneficiamos de todo aquello. La canción es como «de aquellos barros, estos lodos».

En la audición destacasteis la canción «No hay más», que habla de Barricada. Tengo entendido que hay una historia detrás, ¿no?

Iker: Lo que es la música la tenía yo hecha y era bastante sentimental. Y mi padre tenía ganas de hacer una letra de ese rollo. En realidad no es la historia de Barricada ni del último concierto. Es un momento en el que él estaba tocando y vio en las primeras filas a un padre con su hijo, los dos a lagrimón perdido. Y se lo contagió a mi padre, a Boni, y acabamos todos llorando. Concierto de Barricada patrocinado por Kleenex.

¿Cuál es tema del disco más especial para vosotros?

Iker: Uff, qué difícil.

Sergio: Yo voy a decir el primero que compusimos, que siempre que la ponemos es como «uy, qué rara es esta». Es «Luz«, que para mí es muy especial porque fue la primera del disco e igual en la primera escucha, no es la que le gusta a la gente, pero me gusta mucho. Me da igual lo que digan, es como la hija fea, me encanta esa canción.

Iker: Yo no sabría decir. Te puedo decir hoy una y mañana otra. No me voy a mojar.

 Para terminar, ¿qué opináis de la polémica que se ha creado por el hecho de que los menores no puedan acceder por ley a salas de conciertos en Madrid?

Iker: Yo me acuerdo de cuando toqué por primera vez aquí en Madrid, y yo era menor. Tenía 17 años. Y me dejaron tocar, pero se quedó gente en la calle que venía con sus padres. Ni siquiera con tus padres te dejan entrar, y no sé en qué se basan. Imagino que una de las razones es porque se vende alcohol, pero también se vende en El Corte Inglés y en McDonalds y no prohíben la entrada. Me parece absurdo.

Sergio: A mí también. Y si los menores pueden entrar a los toros, no me jodáis.

 

 






 
 

 
amigo-buster

Amigo Buster: «Nos gusta hablar de cosas cotidianas, nunca abstractas»

Spread the love Amigo Buster acaba de publicar ‘Lo Que Escuchan Las Señoras’, un álbum que ya han presentado en Madrid en la mítica sala Moby Dick. Su cantante, Nico, ha accedido a contestar algunas preguntas so...
por Rock You Babe
0

 
 

Estirpe: «Estamos muy ilusionados con esta etapa post-todo»

Spread the love Estirpe está de vuelta y no sólo con un nuevo trabajo, «Jam Fuzzion Klan», sino también cargados de ganas y energía para dejar boquiabiertos a todos sus seguidores. La banda cordobesa, que actualmente est...
por Rock You Babe
0

 

 
Rat-Zinger

Rat-Zinger: «Si quieren callarnos, tendrán que hacer algo más que enjaularnos»

Spread the love Los chicos de Rat-Zinger han publicado en el mes de abril su cuarto trabajo, un álbum en el que vuelven a demostrar que no tienen pelos en la lengua, burlándose de todo el sistema establecido. Podri explica en...
por Rock You Babe
0

 
 
Ciclonautas

Ciclonautas: «El directo es la recompensa del músico»

Spread the love Este mes salió a la venta el nuevo disco de Ciclonautas, «Bienvenidos los Muertos», un trabajo en el que la banda ha vuelto a demostrar su experiencia, sus ganas y su buen hacer, y que está cosechando tan bu...
por Rock You Babe
0

 
 
Dikers

Dikers publicarán ‘Vértigo’ el 6 de noviembre

Spread the love El 6 de noviembre, sale a la venta ‘Vértigo’, el nuevo trabajo de Dikers. La banda, formada por Iker Piedrafita (guitarras y voz), Sergio Izquierdo (batería) e Ivan Viedma (bajo), presenta este á...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.