Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

14 diciembre, 2015

Ciclonautas: «El directo es la recompensa del músico»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , , ,
Ciclonautas

Este mes salió a la venta el nuevo disco de Ciclonautas, «Bienvenidos los Muertos», un trabajo en el que la banda ha vuelto a demostrar su experiencia, sus ganas y su buen hacer, y que está cosechando tan buenas o incluso mejores críticas que su disco debut. Hace unos días, compartí unos minutos con ellos en los que pudimos analizar este álbum y lo que esperan de él:

Acabáis de presentar el disco en el FNAC en Barcelona. ¿Qué tal por allí?

Alén: Fenomenal. Fenomenal por la gente. Tocar en una tienda nunca es lo más agradable ni el hábitat más natural, pero bueno, nosotros lo vemos como una forma de acercarnos al público y eso siempre prevalece por encima de que sea más cómodo o menos cómodo. Mariano decía: «¿Un sábado por la noche en una librería, loco?» Pero la verdad es que muy bien, en acústico nos sentimos muy cómodos y en cuanto viene la gente, ya estás en un concierto y te olvidas de dónde estás.

Mai: Lo fácil sería no hacer nada, pero siempre intentamos dar un pellizco, ofrecer a la gente unas canciones.

Da la impresión de que en el primer álbum experimentasteis más y ahora habéis concretado más vuestra línea musical. ¿Es así?

Alén: Bueno, seguimos experimentando pero esta vez no queríamos hacer un disco tan largo. Sigue habiendo eclecticismos y creo que es un disco muy experimental, pero sí que este disco nos ha salido más rockero y más directo, y ahí quizá pueda parecer más fácil.

Txo: Yo creo que tampoco hemos perdido la línea del primero. Es más guitarrero y las canciones son más directas, pero también es porque surgieron así.

El primer disco que editasteis recibió muy buenas críticas, varios premios… ¿Sentís presión por tener que mantener ese nivel?

Alén: Nosotros valoramos que nos guste a nosotros. Si salimos con un disco y con un directo, es porque estamos convencidos y nos gustan nuestras canciones. Que le haya gustado a la gente o las buenas críticas son como un añadido. Sí que es satisfactorio cuando hay buenas críticas y hay aceptación, pero de verdad que nunca hemos pensado: «esta le gustará a la gente». Es imposible, yo no creo que nadie pueda hacer eso. Y el que lo haga, la cagará.

Txo: El público es soberano para elegir, pero nosotros en cuanto a la presión… Son los medios y la gente los que dan los premios. Nosotros tocamos.

Mai: Y en el tema del directo, más que presión tenemos ese cosquilleo de nervios, de ver lo que pasa y cómo es la comunión con la gente, pero presión no. Es un mariposeo.

Habéis vuelto a contar con Iñaki Llarena para este disco. ¿Cómo es trabajar con él?

Txo: Un lujo. Trabajar con Iñaki Llarena es un lujo porque es un hombre que vive la música y se mete de tal manera en en el trabajo que hace… Ciclonautas ya teníamos experiencia con él del primer disco, que quedamos encantados. Y hubo cosicas que nos quedaron pendientes en el primero, él quería experimentar, y nosotros tres que estamos siempre de acuerdo para probar estas cosas, pues…

Mai: Iñaki tiene las cosas que tienen los grandes, que no son pocas… Tiene la vocación, el conocimiento, el arriesgar en una mesa… Y ya con esas tres, imagínate. ¿Cómo no vamos a repetir con él?

Alén: Y una última cosa, que es la psicología. Es un buen psicólogo para los músicos en los momentos en que tienes dudas y no sabes por dónde tirar. Y ahí tienes un tío con las ideas muy claras. Si le haces caso, al tiempo ves que tenía razón.

Txo: Un trato humano cojonudo, sí.

Mai: Y se come muy bien en la casa.

Alén: También. Saludos a Mariví.

Vosotros ya eráis conocidos antes de Ciclonautas e imagino que mucha gente de la que os seguía ya, os sigue también ahora. Pero ¿habéis notado también que haya gente nueva, gente que os esté conociendo directamente con esta banda?

Mai: Sí, con este segundo se van arrimando más personas. También con el boca a boca, y que ya van rodando los discos…

Alén: Además, es que vemos que el primer disco sigue vivo. El otro día nos decían los datos de salida de «Bienvenidos…», que qué bien porque había salido muy fuerte y tal… Y se habían vendido en tiendas un montón de copias este mes de «Qué Tal», que salió hace año y medio. Eso es que la gente sigue conociendo al grupo, que es lento el proceso de conocer. Parece que es rápido para la gente del rock, para los que estamos siempre en esto, pero hay mucha gente que se está dando cuenta ahora de que existe este grupo.

Mai: Estamos contentos, que sigan vivas las cosas que se hacen.

Ha colaborado con vosotros Iñaki Antón “Uoho” en el disco… ¿Va a tocar con vosotros también en la gira?

Mai: Se lo vamos a proponer siempre. Después, él va a tener la última palabra.

Txo: Nunca se sabe con Uoho.

Mai: Según también lo ocupado que esté, pero yo sé que si él tiene un hueco, se va a arrimar.

Txo: Le pondremos el teclado en el escenario, y si viene, bien…

Alén: No es una persona a la que tengamos que decirle nada. Él sabe que tiene su sitio, sabe que somos amigos y familia para él y él para nosotros. No hay mucho más que hablar. Cuando venga, bienvenido.

Continuando con el tema de la gira, tengo entendido que pasaréis por Latinoamérica.

Mai: Sí, está ahí la cosa… Lo están gestionando Alén y Óscar (road manager). Tenemos más ganas que nunca de cruzar el charco, y yo sobre todo, para visitar a mi familia. Pero bueno, tampoco queremos que nos gane la ansiedad. Vamos a ver si sale.

Alén: Lo difícil es el equilibrio. Yo siempre soy el más lanzado para todo, pero aquí he visto que lo tenemos que hacer bien. Iniciar algo mal luego es difícil de levantar, así que estamos intentando hacerlo en las mejores condiciones que se puedan, como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Todo lo que hemos hecho nos ha salido bien y todo lo hemos pensado bien. Queremos que el ir allí vaya acompañado de una promoción y de la salida de los discos, que la gente los pueda tener. En eso estamos.

En cuanto a España, ¿quedan fechas por anunciar?

Alén: Las que hay son las primeras fechas.

Mai: También hay festivales que aún no podemos anunciar.

Imagino que tenéis ya ganas de empezar, ¿no?

Alén: Todo cobra sentido ahí, todo está hecho para divertirnos en directo.

Txo: Es la recompensa del músico al fin y al cabo.

Alén: Mira, nos acaban de decir ahora que hemos hecho 27 entrevistas desde que llegamos a Madrid… Es repetir lo mismo, y es un sacrificio, pero tenemos que agradecer la amabilidad que tenéis todos y tenemos que estar ahí. Y todo esto merece la pena, todos los sacrificios que haces… Todo tiene sentido si luego disfrutamos -vosotros, nosotros y el público- de un concierto estupendo. Por eso, merece la pena todo.

Otra colaboración del disco es la de Marc Ford. ¿Cómo surge esto?

Mai: También por Iñaki Llarena, que estaba trabajando con su hijo, Elijah Ford. Y le preguntó qué estaba haciendo, le contó que estaba haciendo el segundo disco de un grupo al que ya le había hecho el primero. Le dijo que éramos Ciclonautas, lo escucharon y de ahí salió el tema y le propuso decirle algo a su padre. Ahí aún no lo sabíamos nosotros. Se lo propuso e imagínate… Estuvimos mucho tiempo reflexionando para decirle que sí (risas). Mandamos la pista, le gustó a él también, nos mandó un vídeo grabándolo… Un lujazo.

El sello El Dromedario ha crecido muchísimo desde que sacasteis ese primer álbum y cuenta con nombres muy importantes en el mundo de la música. ¿A qué se debe que músicos como vosotros, como Extremoduro… Que lleváis toda la vida tratando con la industria, decidáis “renunciar” a las grandes discográficas?

Alén: Básicamente que no nos dan lo que necesitamos. Ya hace muchos años que creo que deberían haber cambiado el modelo. Creo que ha cambiado muchísimo cómo se escucha la música, cómo se compra, los soportes… Y no se han adaptado a los tiempos. Lo han hecho en una mínima parte, que es la interpretación que ellos han hecho de los contratos antiguos, pero yo creo que se daban condiciones para tanto cambio como para sentarse y renegociar. Y más en carreras tan dilatadas como las de grupos grandes. En el caso de Extremoduro, acabaron contrato y ellos eligen. Robe quería probar la autoproducción y tener la sartén por el mango, que ya se lo merece con una carrera tan grande.

Mai: Aparte de que las discográficas nos ven como empresa y no hacen mucho caso a los grupos nuevos. También ahí está la otra parte.

Alén: Sí, ¿cómo sacábamos nosotros nuestro trabajo, en manos de quién lo ponías sabiendo cómo se está tratando a los artistas nuevos? Se les ningunea y en caso de que haya novedad, si suena la flauta bien y si no, no se los trabaja. Entonces estaba claro que no podíamos poner en manos de nadie nuestro trabajo. Y yo cada día que pasa estoy más contento de haber tomado esta decisión. No estaríamos ahora aquí si hubiéramos confiado en otros. Lo tengo muy claro.

En este disco, hay un tema que resulta distinto a los demás, que es “Carnavalito”. ¿Podemos decir que es ya “marca de la casa” el hecho de incluir alguna canción de este tipo, con influencias o incluso algún instrumento diferente?

Mai: Son mis pedradas que tengo yo, para que aguante esa llamita. Es como un homenaje que hago para saber de dónde provengo, para no olvidarme y para tirar un poco de folklore, que es lo que mamé.

Por último, os tengo que preguntar por la experiencia con Slash. ¿Cómo lo vivisteis?

Mai: Buenísima. Todo positivo. Desde la gente, desde la banda, desde cómo nos trataron en producción… Es mágico tocar con una leyenda de las seis cuerdas como él. Y no sólo él, toda la banda es fantástica. El cantante y el bajista estaban viendo el concierto atrás en Madrid, son gente muy cercana. Y también el saber que nos eligieron ellos… Son todo pros, un regalo.

Txo: Para mí fue un lujo y un regalo también.

Alén: Lo mismo. No tengo nada que añadir.

Fechas de la gira de Ciclonautas

  • 15 enero, ZAMORA, LA CUEVA DEL JAZZ
  • 16 enero, PALENCIA, DREAMS
  • 22 enero, BOIRO, LA POSADA
  • 23 enero, VIGO, LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
  • 19 febrero, MADRID, WE ROCK
  • 20 febrero, ARANDA DE DUERO, LA COLMENA MUSICAL
  • 26 febrero, PAMPLONA, ZENTRAL CAFÉ TEATRO
  • 4 marzo, SALAMANCA, SOCIEDAD HARD ROCK
  • 5 marzo, PALMA DE MALLORCA, MARÍA MARÍA
  • 11 marzo, BARCELONA, RAZZMATAZZ
  • 12 marzo, TARRAGONA, SALA ZERO
  • 8 abril, ALICANTE, MAREA ROCK
  • 9 abril, VALENCIA, ROCK CITY
  • 15 abril, OVIEDO, LA CALLEJA
  • 16 abril, VALLADOLID, PORTA CAELI
  • 22 abril, ALCALÁ DE GUADAIRA, SALA UNDERGROUND
  • 23 abril, MÉRIDA, EL BUJÍO
  • 13 mayo, MURCIA, GARAGE BEAT CLUB
  • 14 mayo, ALMERÍA, MADCHESTER
  • 20 mayo, LOGROÑO, BIRIBAY
  • 21 mayo, SANTANDER, ROCK BEER
  • 27 mayo, ZARAGOZA, SALA LAS ARMAS
  • 28 mayo, OIARTZUN, PAGOA





 
 

 
Directo Sober Las Ventas

Sôber: «Nunca hemos hecho lo que estaba de moda»

El sábado 7 de marzo, Sôber ofreció uno de los conciertos más espectaculares de su carrera, con el que cerraban la gira de ‘La Sinfonía del Paradÿsso’. Acompañados por la Barcelona Rock Orchestra, reinterpret...
por Rock You Babe
0

 
 
Maialen - Chica Sobresalto

Chica Sobresalto publicará nuevo álbum en 2021

Maialen Gurbindo, conocida en la escena rock como Chica Sobresalto, publicará en 2021 su segundo trabajo con El Dromedario Records. El sello, que apoya su carrera discográfica desde sus inicios, acompañará a la artista tamb...
por Rock You Babe
0

 

 
Cobardes

Cobardes: «La gente tiene muchas ganas de volver a ver directos»

Formados en 2016, Cobardes han lanzado este año con El Dromedario Records su álbum ‘Ceniza y Viento’, con las colaboraciones de Kolibrí Díaz, Iñaki ‘Uoho’ Antón y Rulo. La banda, que ya comenzó a ...
por Rock You Babe
0

 
 
Bocanada

Bocanada: «En directo somos un tren de mercancías»

Tras el éxito cosechado con ‘Libres’, Bocanada ha cogido carrerilla. Su último trabajo es ‘Ahora Que Los Leones Duermen’, donde hacen gala de su rock volcánico e incendiario. A principios de marzo, ar...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela presenta su nuevo videoclip en directo

El Dromedario Records acaba de presentar el videoclip en directo de A orillas del caos, un tema de los colombianos En Vela incluido en su disco Viajero. La canción ya se puede disfrutar en el canal oficial de Youtube/Vevo...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.