Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

22 diciembre, 2015

Reincidentes: «Las discográficas abandonaron al rock hace mucho tiempo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , ,
Fernando Madina
Spread the love

Desde este mes, está disponible el nuevo trabajo de Reincidentes, «Awkan», para el que han pensado en un formato muy especial. Contiene un libro, un CD + DVD e incluso seis temas nuevos. Han puesto mucho de sí mismos en este proyecto y esperan mucho de él. Esto es lo que nos contó Fernando Madina:

Vuestro nuevo lanzamiento no es un disco al uso, sino que es un trabajo muy completo y creo que muy especial para vosotros y para cualquiera que lo escuche. ¿Por qué decidisteis hacer algo tan diferente?

Después de “Aniversario”, nos pusimos el listón un poquito alto. Y el libro es una idea que ya rondaba en nuestras cabezas y casi llegó a formar parte de “Aniversario”, pero no nos dio tiempo. Aunque estaba ahí, y el encuentro con Ángel del Río ya se había producido. Estaba, si no encaminado, sí en proyecto o idea. Teníamos claro el formato libro.

Por otro lado, llevábamos un tiempo diciendo: “Señores, que “Algazara” es del 98 y hace falta un disco en vivo”. Entonces pensamos en ser ambiciosos, juntarlo todo y hacer un trabajo potente, que el libro fuera el continente y con un CD + DVD, más las canciones nuevas, porque siempre estamos componiendo y hay cosas que ofrecer. Y meterlo todo en un empaquetado bonito, de lujo, con buenas fotos y a todo color. Y nos metimos a trabajar a saco.

Ha sido un parto difícil, pero yo creo que ha quedado una obra muy completa, muy buena… El libro es muy interesante. A lo mejor hay gente que lo que quiere es sólo oír música de un grupo, pero nosotros teníamos muchas ganas de profundizar en las temáticas que tocamos.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en preparar este proyecto tan completo?

Dos años, año y medio quizá… Cuando estábamos en la gira de “Aniversario”, ya teníamos en mente todo esto.

El título del disco, “Awkan”, significa «rebelarse». ¿Que hay detrás de este nombre? ¿Por qué os decidís por esa temática a la hora de hacer el disco?

Esto entronca con “Algazara”, que era una palabra castellana de raíz árabe y significaba también “algarabía, rebelión contra el orden establecido”. En este caso, como el disco está más vinculado a Latinoamérica, buscamos en los pueblos rebeldes latinoamericanos, como el pueblo mapuche, que nunca fue totalmente conquistado, ni siquiera por España o Chile. Entonces, fuimos buscando en guaraní, en otros idiomas de raíz maya y el más fácil de pronunciar para decir “rebelarse”, era “Awkan”. Nos gustó y se lo pusimos.

Las temáticas las hemos elegido buscando evitar la redundancia en las temáticas que ya habíamos tocado en profundidad. Nos decidimos por temáticas que no habíamos desarrollado fuertemente, pero sí estaban presentes en otras canciones, como conflictos enquistados tipo Sahara o Palestina, o la violencia de género -que se había tocado poco, pero muy poco, en aquel documental o en la biografía de Reincidentes anterior, que habían hecho los Kikes-. Han podido faltar temas, pero en esos 12, también con Ángel del Río coordinando, sabíamos que había algunos que no podían faltar. Latinoamérica era un punto clave porque el disco estaba muy enfocado por ahí. Y al final quedó en 12.

¿Creéis que es importante que los músicos utilicen ese canal tan importante con el que contáis para denunciar las injusticias sociales?

Yo creo que todos los canales son importantes y todo el mundo puede aportar desde su experiencia, desde su trabajo, desde sus inquietudes o desde donde pueda participar. Todo el mundo puede aportar su granito de arena para concienciar a la gente de que hace falta una transformación social radical, o por lo menos, expresar nuestros pensamientos sociales, políticos o culturales. Nosotros hemos tenido el orgullo de servir de altavoz a movimientos que no tenían voz, de hacer hablar al silencio, que es lo que dice el subtítulo. No sólo nosotros, también muchísima gente del teatro, del cine… Lo nuestro lo hemos elegido así, no creemos que sea obligatorio. Pero nosotros, como opción personal y opción de grupo, lo hemos elegido así. Hacemos rock no sólo para divertirnos, que también, sino además como herramienta para generar debate, inquietud y reivindicación.

Mencionabas antes a Ángel del Río. ¿Cómo surge la idea de incluirle en este proyecto?

Nos encontramos mutuamente desde el principio. Ángel, desde que llegó de Granada, estudiaba en la misma facultad que Manuel y yo. Y hemos sido muy amigos también de calle. Hemos discutido mucho, hemos hablado horas y horas… Y cuando nosotros decidimos hacer el libro, el primero en el que pensamos era él. Y él ya tenía en la cabeza por ejemplo lo del índice, que fueran canciones nuestras. Él nos fue buscando y nosotros le fuimos buscando hasta que inevitablemente nos encontramos.

En este disco, además de autoeditarlo os encargáis de la distribución. Por qué habéis decidido hacerlo de esta manera?

Lo decidimos con “Aniversario” ya . En primer lugar, porque las discográficas abandonaron al rock hace mucho tiempo, y los medios de comunicación masivos también. Y en segundo lugar, da mucho gusto -aunque da muchísimo trabajo- estar ahí desde el primer acorde de la guitarra, la primera letra o la primera voz, hasta poder mandarle a su casa el producto final a la persona y dedicárselo… Esa cercanía nos llena de satisfacción. Y vemos que además hoy en día quizá sea la única alternativa dada la pasividad sino la desaparición a veces de las discográficas. Y que, cuando te das cuenta, los intermediarios están ahí para chupar del bote, pero tampoco es que se lo curren demasiado. Entonces, preferimos trabajar nosotros bastante más. El nivel de trabajo es enorme, se ha multiplicado, pero se hace a gusto porque haces lo que te gusta y lo que haces es para la gente.

Me ha llamado mucho la atención entre los temas nuevos el que dedicáis a los refugiados porque es algo de lo que estamos oyendo hablar constantemente estos días. Pero tengo entendido que lo habíais escrito ya antes, ¿no?

Bastante antes. Es un tema que tiene un año o año y pico. La crisis de Siria ha sido posterior. De hecho, la canción no habla de los refugiados caminando por Europa y cómo les van cerrando las fronteras, sino de los campos de refugiados. Hay miles en todo el mundo: en Latinoamérica, en África, en Asia, en Oriente Medio… Por desgracia, o por suerte también, nosotros hemos podido ver en primera persona los campos saharauis. Estuvimos tocando una vez y vimos el drama humano que supone y decidimos dedicar una canción a eso. Luego vino todo esto, pero no se nos puede tachar de oportunistas por ello porque está escrito bastante antes y además se nota que es otro tono. Es decir a la gente: «Estás viendo cómo les llueve, cómo las tiendas de campaña se les van, cómo el único alimento que llega llega de helicópteros de la ONU, cómo están muchas familias separadas…» Se pierden vínculos y hay que ganar en unión para poder llevar todos esos campamentos hacia delante. Es una realidad muy muy fuerte.

En cuanto al CD+DVD en directo, quería saber cómo fue la selección de temas y también por qué os decidís por Buenos Aires para la grabación

Ya sabíamos que iba a ser en Latinoamérica al acabar «Algazara», no queríamos repetir aquí. Y nuestra relación con Latinoamérica ya la conocéis. Es fuerte, estamos haciendo muchos amigos allí, estamos conociendo a mucha gente, aprendiendo mucho tanto de música como de política… Estamos muy emparentados. Hemos ido cada vez más hasta que ha llegado el momento de decidirlo.

El hecho de que fuera en Buenos Aires es también porque casi todos los invitados que habíamos elegido eran de la zona del Cono Sur, con lo cual era más cómodo. Y la sala Vórterix ofrecía esas garantías técnicas para poder jugártela a una carta. Normalmente no se juega uno a una carta un disco, pero te lo tienes que jugar a un concierto y la sensación fue de nervios cuanto menos. Luego el DVD lo ha dirigido Daniel Risco, que es nuestro técnico de luces, y la postproducción se ha hecho también aquí. Todo ha funcionado muy bien y creo que va a haber edición argentina del disco, que también nos puede servir para ir creciendo allí.

Empezando ya por el título, hay varias referencias a Latinoamérica en el disco. ¿Tenéis pensado ir allí próximamente a presentar este trabajo?

En principio, en Argentina va a haber mínimo cuatro fechas a partir de mayo, cuando acabemos la gira aquí. Nosotros, aparte del concierto que tenemos en diciembre en Valencia, empezamos aquí el último fin de semana de enero. Por Madrid pasa el 12 de febrero y acaba el 23 de abril en Vitoria. En mayo vamos a Argentina, y normalmente ya cuando vas a un país latinoamericano salen otros. Porque ya estás allí, ya te ven allí, y aprovechan.

Habéis tenido ya presentaciones en el País Vasco, estos días toca Madrid… ¿Cómo está recibiendo la gente este proyecto?

Bien, nos comentan que es un proyecto amplio, ambicioso, complejo… Y estamos yendo sólo dos personas. Realmente nos dedicamos a hacer entrevistas, a explicaros un poco lo que hay. Lo que pasa es que es donde se puede, como en librerías, que es un formato un poco diferente al que estábamos acostumbrados. La gente lo está recibiendo muy bien e incluso el otro día hicimos un acústico improvisado, anunciado con muy poca antelación, y aquello se puso hasta la bola… Pero bueno, que muy bien. Cansados porque llevamos tiempo fuera, pero es lo que toca ahora. Haremos un descanso en Navidades.

 

La presentación de este disco-libro, como dices, es distinta a otras, porque también estáis yendo a librerías. ¿Vais a combinar las fechas de la gira con presentaciones de este tipo?

Esa es la idea, en librerías o en sitios más grandes dependiendo de la ciudad, la fecha, la gente que haya por allí… Pero sí, queremos combinarla con presentaciones en librerías, charlas, debates… Al fin y al cabo se trata de crear un espacio de debate o discusión para el libro, y creemos que es algo que hace mucha falta. En Madrid, por ejemplo, estamos en contacto con la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense para intentar hacer algo el día del concierto o un poco antes.

Por último, habéis lanzado vuestra propia cerveza. ¿Qué nos puedes explicar de este proyecto?

Está muy relacionado con «Awkan». Llevamos toda la vida queriendo hacerlo y hemos estado un tiempo con una gente que se llama Hecatombe, quitando un poco de allí, poniendo un poco de allá, probando, viendo… Así hasta que dimos con la tecla. Hemos conseguido una cerveza que se deja beber, es muy cristalina aunque ligeramente tostada.

Teníamos muchas ganas de hacerlo y esperemos que guste en los bares de rock, en los bares de cerveza artesana… Es un tema que está muy de moda porque la gente se está volviendo exigente con la cerveza.






 
 

 
Reincidentes Rozalen

Reincidentes y Rozalén se versionan

Spread the love Reincidentes, históricos representantes del punk rock contestatario, han unido fuerzas con la cantautora Rozalén en un vistoso y original proyecto: el single compartido Justo / ¡Ay, Dolores! Ambas partes co...
por Rock You Babe

 
 
Reincidentes - Capitan Cobarde

Nuevos singles compartidos de Reincidentes y Capitán Cobarde

Spread the love Ya está disponible en todas las plataformas digitales el single compartido entre Reincidentes y Capitán Cobarde, ‘Los Hijos de la Calle / Vicio’. La banda se lleva a su terreno ‘Los Hijos...
por Rock You Babe

 

 
Reincidentes

Nuevo tema de Reincidentes desde el confinamiento

Spread the love Reincidentes acaba de lanzar su nueva canción, en forma de vídeo-lyric, con la que aprovechan para amenizar el confinamiento a sus seguidores. El tema, nacido «desde la solidaridad hacia quien se parte la ca...
por Rock You Babe

 
 
Reincidentes

Nuevo disco de Reincidentes, a la venta el 1 de diciembre

Spread the love Reincidentes vuelve a la carga con Vergüenza, su vigésimo álbum, que se publicará mañana 1 de diciembre. En él vuelven a criticar los estragos que ha causado en España la desmedida corrupción política y...
por Rock You Babe

 
 
Cabo de plata

Nace el festival Cabo de Plata, en Tarifa

Spread the love 1, 2 y 3 de julio. Playa de Zahara de los Atunes. ¿Suena bien el plan? ¿Y si le añadimos un festival que aúne reggae, rock, mestizaje, hip hop y flamenco fusión? Todo esto y más podrán disfrutarlo los asi...
por Rock You Babe

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.