Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

12 febrero, 2016

Los Brazos: “Estamos disfrutando del camino”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , ,
Los Brazos

Una de las bandas más aclamadas de 2015, fue Los Brazos. El grupo, procedente de Bilbao, está triunfando con su tercer trabajo, “Gas”, que recientemente presentaron en Madrid. En medio de su exitosa gira, pude hablar durante unos minutos con ellos.

Antes de pasar a la entrevista, os recuerdo sus próximas fechas:

  • 19 de febrero: Pirata’s Alcorcón (Alcorcón, Madrid)
  • 20 de febrero: The Green Irish (Alcalá de Henares, Madrid)
  • 10 de marzo: Sala Impacto (Plasencia, Cáceres)
  • 11 de marzo: Café Blues La Alquitara (Béjar, Salamanca)
  • 12 de marzo: Bar Picaporte (Hervás, Cáceres)

¿Qué sensaciones tenéis en este momento de la gira?

Will: Por ahora las cosas están yendo muchísimo mejor de lo que podíamos haber pensado. Está creciendo mucho la gente que nos sigue y que viaja para vernos. Estamos incluso desbordados, es espectacular.

Con este disco estáis teniendo muchísima promoción y habéis llegado a mucha gente nueva. ¿Podemos decir que estáis en vuestro mejor momento?

Txemi: Sí, claramente estamos en el mejor momento. Siempre hemos estado muy bien porque hemos ido creciendo desde el principio y de una forma muy natural. Hemos sentido siempre en cada sitio al que íbamos, que al volver había más gente, y la siguiente vez un poquito más. Ha sido un crecimiento muy escalonado. Gracias al apoyo de la prensa también.

¿Cómo surge la idea de empezar a trabajar con Rock Estatal Records?

Will: Por Rock Estatal Records. Juan es amigo nuestro desde hace tiempo y contó con nosotros para el XI aniversario de la revista Rock Estatal. Fuimos el único grupo que tocó en eléctrico y probablemente el único que cantó en inglés. A Juan le gusta la banda y nos llevamos muy bien con todo el equipo. Poco antes, muy poco antes de sacar el disco, me llamó y me dijo: “¿Qué hay que hacer para sacar el disco de Los Brazos?” Y, desde luego, con esa voluntad, qué le vamos a decir. Propuso un sistema muy colaborativo en el que los dos nos estamos ayudando a trabajar y a avanzar, y de momento está siendo una gozada en todos los sentidos.

Antes de seguir, os tengo que hacer la típica pregunta, pero es que es algo que en vuestro caso llama mucho la atención… ¿A qué se debe el nombre del grupo?

Txemi: Hay un río en EE.UU que se llama río de Los Brazos de Dios, y separa México de EE.UU. Es muy peculiar y de hecho Gov’t Mule tiene una canción que se llama “Brokedown on The Brazos”, que en nuestros inicios nos gustaba -bueno, nos sigue gustando- y era difícil musicalmente. De aquellas, hacíamos versiones y probamos a ver si nos salía… Y nos salió. Y así, como siempre estábamos con lo de Los Brazos, y había que ponerle nombre al grupo, pues Los Brazos. También es un nombre que nos gustaba porque era muy americano y nos hacía gracia la manera en que lo pronuncian allí.

Will: En el sur de Texas se habla mucho español, y se mezcla con el inglés, y tienen pronunciaciones que nos llamaban la atención. Al final, entre una cosa y otra, esa canción ha dejado el nombre del grupo. Pero también es por todo lo que tiene el río. Es un río muy caudaloso, muy peligroso… Pasa por tres cárceles ni más ni menos, y alguno ya ha escapado por ahí. Había muchas historias alrededor.

Txemi: Es un condado también, condado de Brazos.

Will: Nos pareció perfecto porque tiene del sur, de la mezcolanza de todos los estilos musicales, razas, zonas y países. Nos pareció muy interesante utilizar algo que marca una frontera en sí mismo.

Una de las cosas que destacaba vuestra discográfica en su momento es el hecho de que habías estado girando por Estados Unidos. ¿Cómo fue esta experiencia para vosotros?

Koki: Fue un puntazo. Tenemos un amiguete, que es John Franco, que había vivido en EE.UU, conocía gente por allí, conocía locales… Y nos solía venir a ver de vez en cuando porque le gustaba el grupo. Nos empezó a liar con que teníamos que ir una semana, que él nos buscaba locales. Y al final le dijimos que sí, nos fuimos para allá a la aventura. Y fue un espectáculo. Conocimos un montón de locales, un montón de bandas… Había un compadreo muy bueno con los grupos. Compartías escenario con gente de allí, que al principio no sabían cómo sería cuando veían “From Spain”, pero luego nos entendíamos muy bien todos musicalmente. El lenguaje universal es lo que nos unía.

Tengo entendido que soléis hacer algunas versiones en los conciertos además de vuestros temas propios. En este sentido, ¿cuáles son las canciones que más os gusta incluir, las imprescindibles?

Txemi: Como imprescindible, imprescindible, porque la gente lo demanda mucho, es el “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd. Luego, es que las vamos cambiando.

Will: No nos gusta mucho repetir, pero sí que es verdad que hay 40 o 50 canciones que son las que más tocamos y que son las imprescindibles del rock n’ roll, como “Mistery Train” o “Baby, please don’t go” o “Whole Lotta Love” de los Zeppelin o “Up Around the Bend” de la Creedence. O bueno, “The Hunter”, de Albert King, que es una pequeña reclamación a la memoria de ese hombre que ha marcado muchísimo en el blues y el rock n’ roll. Las vamos rotando, pero cuando es una fecha importante procuramos hacer el “Free Bird”, el “Whole Lotta Love” y bueno, esas cosas que sabemos que a la gente le gustan y las conocen. Esto es para divertirse, no para demostrar nada. Cuando tienes que montar el pollo, ya sabes cómo hacerlo.

Los Brazos

Ya que me voy a quedar hoy con las ganas de oíros en concierto, ¿cómo describiríais un directo vuestro?

Txemi: La gente nos destaca la fuerza que se transmite. Hay potencia, pero hay definición. Y luego también hay mucha simbiosis de energías, mucho feedback. Nosotros notamos mucho la energía del público y el público la nuestra.

Will: Vayamos donde vayamos, siempre suelen destacar nuestro sonido y la energía del concierto. Y una cosa muy característica nuestra es que, por muy potente que sea la canción, todos los públicos la toleran muy bien. Hay gente variadísima, de edad, de condición y de todo. Y parece que ha encajado muy bien. Resulta que igual el hard-rock es el nuevo pop o algo así. No sabría explicarlo, pero es raro. Viene gente mayor, bastante mayor incluso, a desmelenarse. Es curioso.

Siguiendo con este tema, para el tiempo que lleváis como banda,sumáis ya una cantidad de conciertos brutal en comparación con otros grupos. Sois carne de directo total, ¿no?

Koki: Claramente. Nosotros montamos el grupo para tocar, pasarlo bien, conocer gente, conocer sitios… Y esa es la máxima del grupo. Más que cualquier otra cosa, lo que nos gusta es el directo. Para eso se hacen las canciones.

En ese sentido, ¿por qué creéis que otras bandas salen menos a la carretera? 

Koki: No sé, igual es por disposición de trabajos.

Txemi: También por el número de componentes. Porque siendo tres es fácil de llevar, pero cinco igual es más complicado.

Will: Nosotros nos metemos en una furgonetilla, llevamos todo el equipo… Es más fácil moverse y tomar decisiones. También hay gente que tiene un objetivo muy claro, e igual ese objetivo es un destino. Nuestro objetivo es el camino. Nosotros cogemos carretera y manta porque lo disfrutamos en sí mismo, y eso en sí es nuestro objetivo. Tener algo tan a mano que te da tantas alegrías constantemente, que estás viajando todos los fines de semana… Visitar 6 ciudades distintas al mes es una pasada.

Txemi: Conoces mucha gente y la gente te da mucho cariño. Eso mola. Supongo que también depende de las prioridades que tenga cada uno. Nuestra máxima cuando empezamos era tener un grupo de versiones para tocar en bares la música que nos apetecía, pero sólo eso. Y la cosa, porque la gente ha querido, está yendo más para arriba. Y eso es lo que nos mantiene.

Otro de los temas por los que os quería preguntar es la grabación del álbum, porque según explicaban en la nota de prensa es algo que hicisteis en sólo dos jornadas.

Will: Cuando tienes esto, ves que está bien relleno y funciona, lo que todo músico querría es traspasarlo tal cual a una cinta. Y esa pequeña obsesión la tenemos, el querer plasmar toda esa energía. Que tú cojas el disco y que tenga todo el feeling que tiene la banda en directo. Eso es muy difícil de conseguir si vas con unos cascos, te metes en una pecera insonorizada y todo suena mate. Es mucho mejor tocando los tres a la vez y que se refleje la realidad. Es un poco más difícil porque tienes que practicar mucho, tienes que tener muy claro cómo va a ser el disco antes de meterte a grabarlo. Pero una vez hecho, es muy satisfactorio. Y sobre todo, lo que nos gusta mucho es tocar juntos, así que es muy distinto pasarte ocho horas tocando tú solo con un tío ahí en la pecera que estar los tres dos tardes tomándonos unas cervezas, discutiendo a ver cómo acabamos esta y haciendo retoques. Es mucho más bonito y muchísimo más divertido. También es más barato, pero no lo hicimos pensando en eso.

Hace poco lanzasteis un tema con el que buscabais recaudar fondos para estudios sobre el cáncer infantil, distéis un concierto también… ¿Qué me podéis contar de este proyecto?

Will: El proyecto “Magic” surgió por los amigos de una familia que tenía una niña enferma, y crearon entre todos una asociación para ayudarles. Fue una cosa preciosa y nos quedamos impactados cuando nos llamaron, nos contaron la historia y nos dijeron que iban a montar un concierto en Madrid para recaudar fondos. Nos fuimos para allá, estuvimos en la sala Honky Tonk y tocamos en un concierto muy bonito con mucha gente.

Como te puedes imaginar, era un público rarísimo también porque era muy distinto al que hay normalmente, pero fue una fiesta y bailaron rock n’ roll todos. Después, como la niña era de Barcelona y estaba es un hospital de allí, que la operaban cada dos por tres a la pobre, los de Barcelona dijeron: “¿Qué hace una banda de Bilbao en Madrid tocando para una asociación catalana? Vamos a llevarles directamente a Cataluña”. Y fuimos a la sala Bikini, que fue un auténtico fiestón, y es donde nos dimos cuenta de que el proyecto iba realmente en serio y nos quedamos impresionados por lo que estaban haciendo. Al poco tiempo, en una convención de festivales, me encontré con Josep Coll, que era uno de los organizadores, y me contó que trabaja para temas de Youtube y de propiedades y demás. Y me dijo que tenía la idea de hacer vídeos que recaudaran dinero. Él hizo pequeños proyectos, pero no uno consolidado, pero a nosotros se nos metió eso en la cabeza y dijimos… ¿Por qué no? Lo que recaude una canción lo donamos a eso, sea vía Youtube o cuando la gente se la baje, o si en el futuro se hace un disco físico, que se puedan comprar el single y eso también done.

Hay distintas formas, echas un cable y no nos cuesta nada. La gente puede ver el vídeo, que son 4 minutos de tu tiempo y está recaudando. Lamentablemente, a mitad de la grabación la niña murió. Fue un palo y por eso el single salió más tarde que el disco. Pero bueno, presentamos ambas cosas y por un lado está lo de la asociación y lo otro es nuestro trabajo del día a día, lo que tenemos que defender. Del proyecto “Magic” seguiremos haciendo cositas y… ¿Quién sabe? Quizá ayudemos a curar el cáncer en niños. Sería acojonante.

Por último, ¿qué esperáis para Los Brazos en los próximos años? ¿Cuál sería el sueño de la banda?

Txemi: Tampoco pensamos muy a largo plazo. Sí que tenemos muchas ideas, pero vamos pasito a pasito. Tenemos un lado conservador y no vamos a lo loco a los sitios. Vamos a los sitios donde podemos llevar gente a escucharnos, no decimos: “El año que viene vamos a tocar en San Mamés”. No nos hacemos esas ideas. Sabemos cómo está todo, sabemos cómo está la música y para nosotros es un lujo poder tocar en salas como ésta. De momento, mínimo que nos quedemos como estamos y bueno, a raíz de hacer cositas, seguro que crecemos más. Paso a paso.

Will: Estamos siempre pensando en cosas nuevas que hacer, más que en lo que nos podría estar pasando. Lo importante es lo que depende de ti, y lo otro… Pues ojalá vengan cosas interesantísimas y podamos tocar delante de públicos enormes, pero estamos disfrutando del camino. Tocamos para gente que viene con muchísimas ganas a vernos y eso es impagable. Tocamos cerca de la gente todavía y cuando tocamos en algún escenario grande, incluso se nos hace un poco frío porque parece que están muy lejos las manitas. Vamos con pies de plomo, viendo qué cosas vamos a hacer de música, de nuestro trabajo. Soñar es gratis, pero no somos muy soñadores en ese sentido. Somos más de trabajar y oye, si sale pues de puta madre.

Koki: Queremos seguir tocando y pasándolo de puta madre.

Txemi: Es que nos pilla mayores ya. Esto nos coge con 22 años y vamos… Pero sí que es cierto que estamos de media vuelta de todo ya, entonces no nos hacemos pajas mentales.

Will: Con esto quiere decir, porque Txemi es muy gallego, que ya cuando maduras, no intentas soñar, sino que tienes los pies en el suelo. No es que estés cansado de lo que haces, sino que dices… Mira, ahora me ha tocado por fin tener una banda en la que no tengo problemas, estoy contento con mis compañeros, suena bien, tenemos conciertos constantemente, tenemos proyectos audiovisuales, tenemos proyectos musicales, tenemos proyectos personales guapos… Eso en sí mismo es acojonante, así que vamos a disfrutarlo como está y si vienen cosas mejores, serán bienvenidas y nosotros seguiremos esforzándonos para que eso sea así.

Koki: Sí que hay que decir que hemos hecho un hueco donde ensayamos por si vienen en helicóptero los de Sony con un maletín. Les hemos hecho un helipuerto para que aterricen con toda paz. Tampoco vamos a negar que molaría bastante.






 
 

 
Valdés

Ya disponible el nuevo trabajo de Valdés

Ya está disponible en tiendas y plataformas digitales ‘El Viajero Multicolor‘ de Valdés, un disco que suena a guitarras eléctricas con bonitas melodías en castellano y cadencias íntimas que navegan entre e...
por Rock You Babe
0

 
 
Gira de Kaotiko

Kaotiko anuncia las primeras fechas de presentación de ‘Aprende Violencia’

(NOTA DE PRENSA).- Ya han pasado tres años desde que Kaotiko grabara su anterior álbum ‘Sindicato Del Crimen‘. Un disco con el que la banda ha recorrido más de 100 escenarios, muchas localidades y festivales. D...
por Rock You Babe
0

 

 
DAKIDARRIA

Dakidarría volverá a los escenarios a partir de febrero

La banda gallega Dakidarría anuncia nuevas fechas de su ‘Filosofía Incendiaria Tour’ para el 2019, cuando seguirá presentando su nuevo trabajo, Filosofía Incendiaria, publicado en abril de 2018 por Maldito ...
por Rock You Babe
0

 
 
Romeo - Supernova

Romeo: “No hay muchas bandas que después de 12 años estén tan ilusionadas”

Han llamado ‘Supernova’ a su quinto trabajo y no es ninguna casualidad. El nuevo álbum de Romeo es toda una explosión de rock, talento y ganas, el combo perfecto para situar a la banda española en la posición qu...
por Rock You Babe
0

 
 
Miss Octubre - Demasiado Humanos

Miss Octubre: “Recibimos muy mala educación emocional”

El primer trabajo de Miss Octubre fue todo un éxito y el segundo, recién publicado, ya apunta maneras. Muy diferente a su predecesor, pero con la misma calidad, ‘Demasiado(s) Humano(s)’ es valiente y rompedor, una...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.