Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

29 marzo, 2016

Dakidarría: «Vamos despacito porque vamos muy lejos»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
DAKIDARRIA
Spread the love

Tras varios discos en el mercado, Dakidarría se decidió hace poco a editar un CD+DVD en directo, «De Cuncas e de Mar». Fue algo totalmente improvisado y con cuyo resultado están muy contentos.

En su página web, www.dakidarria.com, podéis ver todos los conciertos de la gira en la que están ahora mismo metidos de lleno.

¿Por qué os decidís a grabar un álbum en directo?

Gabri: Por casualidad pura. Estábamos en medio del verano, en los festivales, y estábamos trabajando en un disco nuevo de estudio, con el cual volvemos a arrancar ahora. Y salió la posibilidad de grabar alguno de los festivales que íbamos a hacer y pensamos en grabar material, no con el fin de hacer un disco, sino tener material para hacer vídeos o alguna cosa. Pero cuando lo grabamos vimos que había muy buen material y que había para hacer un disco en directo. Así que dejamos de lado el disco de estudio y sin querer, hicimos un disco en directo.

En el DVD, además de las canciones en directo habéis incluido algunos reportajes. ¿Qué tipo de material puede encontrar alguien que compre el álbum?

Gabri: Además del concierto, que es lo que te vas a encontrar casi siempre, quisimos dinamizarlo un poco y que pudieran ver cómo es la vida del grupo, ya no sólo del nuestro, sino lo que puede ser la vida de ciertos grupos que están en nuestro rango. Después, hay anécdotas, explicaciones de la gente que colaboró… Digamos que te puedes meter un poquito más en el día a día de Dakidarría y poder entender quiénes somos, cómo somos, por qué hacemos esto y cómo lo hacemos.

Además, en el disco tenéis varias colaboraciones. ¿Teníais claro desde el principio quién participaría?

Gabri: No teníamos ni idea, ya te digo que fue totalmente improvisado.
Juaqui: Las colaboraciones fueron las de los temas que tocamos en esos directos. Ya habían colaborado cuando grabamos en estudio, entonces…
Gabri: Lo elegimos, a mayores, porque tocábamos en algún sitio donde estaba algún grupo que había tocado ya con nosotros o que nos conocíamos de otras cosas, y porque nos apetecía compartir. Pero no fue muy premeditado, para nada. Yo creo que los grupos, cuando van a grabar un trabajo en directo, se pasan unos meses preparando y saben todos los discursos que van a dar, ensayan muchísimo… Nosotros, por ejemplo, antes de grabar teníamos un concierto en Francia e hicimos 1.000 kilómetros en furgoneta. Fue todo muy a la caída, 100% natural, y así quedó además. Ni se retocó ni nada. Es bonito porque es real lo que estás mostrando.

En cuanto a los lugares en los que se ha grabado, ¿cómo decidisteis en qué conciertos lo ibais a hacer? ¿Necesitabais que el lugar cumpliera algunas especificaciones técnicas?

Gabri: Claro. Realmente elegimos dos festivales en los que conocíamos la infraestructura que iba a haber. Sabíamos que iba a estar medianamente bien y que nos iba a ser cómodo poder grabarlo. Además, los elegimos teniendo en cuenta que si grabábamos en un sitio podíamos grabar allí la colaboración de La Raíz o de grupos que estaban en ese momento. Es mucho más fácil que tener que coordinar a gente para que venga a grabar en tu directo.

Las decisiones se tomaron por cosas obvias, como el espacio, el sonido, la iluminación… Fue en el festival Revenidas y en el festival de A Liberdade, que es un festival solidario de Galicia por los presos políticos. Ese también lo quisimos grabar un poco porque estábamos involucrados en una pequeña parte en la organización, que es gente políticamente muy activa y que nos representa mucho. Eso quisimos dejarlo patente en el DVD. De hecho, hay un apartado en el que explicamos lo que es ese festival.

Siguiendo con el tema, este CD + DVD lleva ya un mes y medio en la calle. ¿Se están cumpliendo las expectativas que teníais?

Juaqui: Está siendo mejor el boca a boca que igual las expectativas de venta.
Gabri: De venta es que ni lo hemos preguntado, pero me lo imagino.
Juaqui: Si fueran muy buenas, hubieran avisado.
Gabri: Yo creo que las expectativas hoy en día se miden de otra manera. Es lo que dice él, los comentarios son maravillosos. La verdad es que es muy reconfortante ver cómo te llegan mensajes y mensajes. La mitad de la gente lo habrá visto en Internet, obviamente, pero eso a mí ya no me importa mucho. Yo creo que las expectativas están más que cubiertas porque no había un disco, no había nada. Dijimos: «Vamos a hacer unos vídeos». Y de ahí salió un disco en directo del que estamos muy orgullosos y con el que la gente se emociona, nos mandan mensajes diciendo que se les ha puesto la piel de gallina… Y vamos, yo creo que el resultado es muy bueno.

A vosotros os gusta hacer canciones en gallego y no es una lengua que estemos muy acostumbrados a escuchar en este tipo de música. ¿En qué momento tomasteis la decisión de cantar en gallego?

Gabri: También está explicado en el reportaje. Fue este año pasado. Nosotros hacíamos un 85% de canciones en castellano o en otros idiomas. Hemos utilizado más de 15 idiomas en la carrera del grupo. Pero el idioma de nuestra tierra, que es el galego, no lo utilizábamos. Y no lo utilizábamos porque en Galicia se intentó aniquilar ese idioma y esa cultura. Nosotros somos hijos de gente que nos habló en español, que eran víctimas del franquismo, y fuimos educados en español.

Tardamos un tiempo en darnos cuenta de que estábamos cantando contra la globalización, por un mundo global y diverso, y lo estábamos haciendo en un idioma que no es el nuestro, sino el que nos han impuesto. Entonces, dimos el paso y regrabamos «Utopías Emergentes» en galego, y llevamos esa traducción al directo. Para unos será tarde y para otros será maravilloso, pero se trata de reivindicar nuestra cultura, que no hay por qué pisotearla. Debemos estar orgullosos de nuestro idioma, de nuestra forma de vivir y de nuestra forma de ser, y a partir de ahora estamos componiendo en galego.

He visto que hace poco habéis celebrado el décimotercer aniversario de vuestro primer concierto. ¿Cómo fue aquel día y qué queda de como era la banda entonces?

Gabri: La banda éramos cuatro y ahora somos ocho. Y de los cuatro primeros, quedamos dos. Uno de los otros es nuestro técnico de sonido y el otro está en otro proyecto. Lo que celebramos en realidad fue el primer ensayo, porque el aniversario del primer concierto acaba de ser. Creo que fue el 5 de marzo.

Desde ese principio hasta hoy en día, de toda la gente que ha pasado nadie se ha ido rebotado ni enfadado. Todos siguen aportando, viniendo, alegrándose cada vez que sacamos un disco… Se ha creado una familia a partir de ahí, que va creciendo. Ahora, somos ocho, aunque originales quedamos los dos guitarras.

Tenéis bastantes fechas anunciadas por delante y pasáis por varios festivales. ¿Hay algún lugar al que os gustaría ir y que todavía se os resista?

Juaqui: Nos encantaría ir a todos lados. No somos un grupo que definamos dónde tengamos que ir por el tipo de festival o el status, sino todo lo contrario. Nos gusta que nuestra música alcance el mayor público posible y eso se consigue en cualquier festival, grande o pequeño. Cuanto más viajemos, para nosotros mejor. Nos faltan muchas cosas, pero…
Gabri: Sobre todo viajar. Por ejemplo, a Latinoamérica, que sólo fuimos una vez. O hacer giras largas por Europa, que hemos ido haciendo, pero a cuentagotas, no hemos pasado 15 días de gira. Eso sí que nos gustaría. En cuanto a festivales de aquí, pues hemos ido picando un poquito en todos, pero también nos gustaría tocar en horarios mejores por ejemplo. Esos son horarios que tienen copados los grandes grupos que llevan tocando 30 años, pero creo que también deberían ir abriéndolos a grupos más nuevos… Por decir algo, porque son 13 años encima. También he de reconocer que últimamente se está haciendo y los grupos que están pegando fuerte, por muy jóvenes que sean, acaban entrando a esas horas. Pero bueno, más que nada viajar, poder salir lejos. Yo quiero ir al Fuji Rock de Japón.
Juaqui: Yo también quiero ir a ese, y al de Camberra, en Australia. Cualquier sitio es interesante, sobre todo si te tienes que desplazar. Es uno de los puntos fuertes de formar parte de un grupo: vivir experiencias fuera de tu hogar.

Empezasteis a trabajar con Maldito Records hace muy poquito. ¿Cómo surge esta posibilidad y qué tal está siendo la experiencia para vosotros?

Gabri: Esa pregunta está en todos lados. Yo creo que os obligan (risas). Y tenemos que decir que bien (risas). No, surge porque llevábamos años tonteando con ellos. Esto es como una novia al final. Entre las agencias, los sellos discográficos y tal, pues te muestras. Siempre supone más apoyo tener empresas detrás y llevábamos tiempo mostrándonos, hablando con ellos. Ya en el anterior disco, hicimos la distribución con ellos.
Juaqui: Era el sello, pero Maldito Digital, no Maldito Records. Es como un subsello.
Gabri: Cuando les presentamos este año la opción del disco en directo, que le mandamos un e-mail a Emilio porque nos llevamos bien, nos mandó directamente una propuesta de cómo sacarlo que nos gustó. Además, es difícil hoy en día que haya sellos que apuesten por los grupos. Y es un sello de prestigio, que lleva mucho tiempo trabajando con las bandas y ha hecho muchas cosas. Por ahora, estamos bastante contentos y nos sentimos apoyados por un equipo de personas que te van cubriendo ciertos aspectos a través de los distintos departamentos. Les vamos pidiendo cosas y ellos van cumpliendo.
Juaqui: El hecho de trabajar con Los Amanece facilitó el camino para poder currar con Maldito, ya que ellos llevan años compartiendo proyectos. Fue un puente para estar con el sello que nos interesaba desde un principio.
Gabri: Emilio nos dijo que estaba encantado de que estuviéramos con Los Amanece porque sabía que se iba a entender con nuestro manager y que íbamos a trabajar muy a gusto. Y así está siendo. Yo estoy contento.

Decíais antes que el hecho de grabar un directo fue casualidad. No sé, entonces, si tenéis en mente retomar vuestra idea de grabar un disco de estudio pronto o cuando acabéis la gira…

Juaqui: Es el eterno dilema de parar o no… Aquí nunca paramos, y como nunca paras pues realmente nunca dejas de componer o de registrar tus pequeñas maquetas. Intentamos tener un trabajo fluido en cuanto a composición, grabación, rescatar ideas… Mantener un poco eso.
Gabri: El plan es entrar a grabar. En lugar de hacer 10 o 12 canciones seguidas, como no vamos a parar para componer y tenemos un montón de ideas, vamos a coger dos o tres canciones y las vamos a grabar. Tal vez lanzaremos una… O no. Nosotros funcionamos así, va todo sobre la marcha.
Juaqui: Cundo vemos las cosas claras, arrancamos. Si no, a veces estás trabajando sobre cosas en las que luego vas a tener que volver a trabajar.
Gabri: Meterse presión, tanto en el grupo como a uno mismo, es muy malo. Las canciones salen cuando tienen que salir. Se pueden trabajar, pero cuando sale una idea buena, lo sabes. Ahora tenemos muchas ideas, pero realmente hay tres o cuatro que están ya listas para trabajar. Yo sé que las vamos a grabar pronto, pero si las sacaremos o no, no lo sé. Siempre fuimos muy así. Nuestro lema es «El futuro nunca existió». Hay que vivir el momento.
Realmente no sé si hubiera sido mejor estudiar, planificar el mercado y estas cosas que hacen las grandes empresas, pero nosotros lo hicimos así, somos felices y vamos despacito porque vamos muy lejos.

A modo de curiosidad… La banda es bastante numerosa. ¿Cómo lográis poneros de acuerdo?

Juaqui: Organizar ocho personas diferentes es complicado a la hora de llevar un proyecto adelante. Todo depende de la aportación de cada uno y las ganas de trabajar. Por suerte, nos hemos juntado ocho personas que trabajamos en el mismo sentido. Tenemos diferentes gustos musicales y formas de ser, pero Dakidarría es como un punto de unión. Y ahí seguimos, trabajando para que esto continúe. Como dice Gabri, el camino es largo.
Gabri: También al ser ocho, a veces te pones de acuerdo más fácilmente que si sois tres o cuatro. Al ser tres, todos tienen mucho peso y se pueden negar rotundamente a algo. Nosotros somos ocho, y yo puedo decir que no pero si éste y éste dicen que sí…
Juaqui: También hay que decir que el peso de todos nunca es el mismo. Claramente se ve al miembro que está más implicado y que más trabajo quita al grupo. Esa persona tiene algo más de, no autoridad, pero sí criterio, por su experiencia y por su trabajo. Más que obligar a hacer algo, hace que los demás le entiendan y le acompañen. Es sumar, no restar.

Una vez estuve con una banda grande y decían que era más complicado decidir dónde iban a comer que los temas relacionados con la música.

Gabri: Nosotros por comer no tenemos problemas. Somos unos gochos.
Juaqui: Sí, entiendo el sentido. A veces, es más complicado ponerse de acuerdo en algo más sencillo, cómo ver dónde dormir o si quieres carne o pescado, que en organizar una gira o decidir dónde quieres tocar o no. Complicados son los kilómetros a veces, porque al vivir en una esquina tenemos claro que tenemos que hacer un montón de viaje. Y es algo que nos puede quemar, porque imagínate: Galicia-Barcelona, Barcelona-Sevilla…
Gabri: Sí, pero no somos mucho de discutir. Yo veo otros grupos que discuten más.

Por último, ¿creéis que Internet aporta más ventajas o desventajas a los grupos?

Gabri: Visualiza más a los grupos. Después, la gente va a oír y a asistir a los conciertos que considere porque va a tener un montón de oferta.
Juaqui: Lo que está claro es que el panorama musical, sobre todo a nivel de ventas, está cambiando un montón. Ya no te tienes que ceñir a un formato físico, sino que hay otro tipo de formatos, plataformas, formas de promoción… A nosotros nos gusta trabajar todo, aunque dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Pero es interesante poder estar en todo, informarte de lo nuevo que va saliendo, progresar en ese campo… No hay que descuidar la venta física, porque es superimportante, pero tampoco los otros métodos.
Gabri: A pesar de ser un mundo virtual, todo se desvirtuliza porque la gente tiene tantísima información que al final acaba funcionando de manera parecida a como lo hacía anteriormente a través de los sellos discográficos. Cuando algo está de moda, eso es viral, pero si no estás de moda también puedes tener un producto muy bueno -que no digo que lo tengamos nosotros-, y ese producto no lo conoce nadie. Hay tanta sobrecarga en la red que es muy difícil a veces encontrar. Tiene sus pros y sus contras, y como banda que vive en este momento, tenemos que estar ahí. Yo, menos mal que tengo el cerebrito este aquí al lado (Juaqui), que está al loro de todo lo que sale. Hay que estar presentes en todos los sitios.
Juaqui: Como decía Javier Abreu, nuestro productor, hoy en día lo más importante de una canción o de lo que hagas son los 15 primeros segundos. Si tienen gancho, estás incitando a la gente a que vea otros 15, otros 30…
Gabri: Ese es el tiempo que tienes ahora para que alguien se quede contigo. Si no le mola, le da en Spotify a ‘grupos relacionados’ y siguiente. Antes, te comprabas un disco y es que aunque no te gustase, te acababa gustando. Desde que lo pedías en Tipo hasta que te llegaba a casa, ya estabas nervioso. La realidad es la que es y ahora hay que bregar con eso. Tampoco hay que pensar tanto, hay que hacer música y dejar que venga lo que tenga que venir.






 
 

 
Dakidarria

Ya en la calle lo nuevo de Dakidarría

El álbum, que nace del parón obligatorio por la pandemia, ha sido compuesto a distancia y está totalmente autoproducido por la banda.
por Rock You Babe
0

 
 
Dakidanao

Nuevo single de Dakidarría y Nao

Spread the love Dakidarría y Nao acaban de estrenar su nuevo single y videoclip, ‘Poñer a vida en proa’, bajo el nombre de DakidaNao. «No recordamos bien en qué camerino o en que bar fue la primera vez que com...
por Rock You Babe
0

 

 
DAKIDARRIA

Dakidarría volverá a los escenarios a partir de febrero

Spread the love La banda gallega Dakidarría anuncia nuevas fechas de su ‘Filosofía Incendiaria Tour’ para el 2019, cuando seguirá presentando su nuevo trabajo, Filosofía Incendiaria, publicado en abril de 2...
por Rock You Babe
0

 
 
Dakidarria

Dakidarría celebra 15 años de historia con un concierto en Bueu

Spread the love (NOTA DE PRENSA).- El próximo sábado 10 de Noviembre Bueu acogerá el concierto celebración del XV aniversario de Dakidarría. La exitosa banda miñorana propone una velada en la que no faltarán muchas de...
por Rock You Babe
0

 
 
DAKIDARRIA

Dakidarría presenta su nuevo videoclip

Spread the love Dakidarría ha presentado la canción que da título a su nuevo proyecto de estudio, ‘Lume’, que irán desgranando poco a poco. Constará de cinco temas, relacionados en todo caso con el fuego, que ...
por Rock You Babe
0

 




Un comentario


  1. […] banda gallega Dakidarría anuncia nuevas fechas de su ‘Filosofía Incendiaria Tour’ para el 2019, […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.