Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

26 mayo, 2016

Whisky Caravan: «Nunca podrán decir que somos un grupo comercial»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Whisky Caravan
Spread the love

En su momento, Whisky Caravan se convirtió en banda revelación para muchos medios especializados tras la publicación de su primer trabajo. Su nombre empezaba a sonar con fuerza en el ambiente musical y a diferencia de otros, no parecían flor de un día.

Ahora, la banda ha vuelto para presentar su segundo trabajo, «Lo que nunca encontraré», de la mano de Rock Estatal Records. Esta noche, se enfrentan a un importante directo en la capital.

Os queda muy poquito para la presentación en la Sala Boite, en la que tenéis dos fechas. ¿Cómo se queda uno cuando agota entradas en Madrid?

Danny: Increíble, no nos lo esperábamos para nada. Sacamos las entradas y se agotaron a la semana, así que tuvimos que habilitar otra fecha. Nos deja sin palabras. Estamos muy agradecidos con toda la gente de Madrid y lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones. Elegiremos una sala más grande para no tener que hacer dos días (risas).

Ha sido algo brutal, es la recompensa a todo el trabajo de seis años. Estamos que no nos lo podemos creer.

Habéis hecho ya promoción por México antes de empezar en España. ¿Qué tal os ha ido por allí?

Danny: Otro sueño cumplido. Presentar el disco a 10.000 kilómetros de España y encima escuchar tan buenas palabras de tu trabajo es algo que nunca imaginas. No hay más que palabras de agradecimiento otra vez, también a los amigos mexicanos, por tan buen recibimiento.

De hecho, queremos volver en cuatro o cinco meses a hacer una gira de seis, siete conciertos con toda la banda, en eléctrico. Esperamos que sea algo bueno.

¿Sólo en México o queréis pasar por algún otro lugar de Latinoamérica?

Danny: De momento, vamos a pensar en México. Sí que nos gustaría visitar Colombia y Argentina, pero todo se andará.

Con este segundo disco ¿habéis notado mucha diferencia respecto al álbum de debut?

Marky: Sí, en cierto modo es lo que buscábamos. Todos teníamos la sensación de que el primero se había quedado un poquito falto de intensidad y de fuerza. De hecho, la gente nos comentaba cuando nos veía en directo que nos veía mucho más potentes, que no se esperaban tanta fuerza y tanta caña. Así que queríamos plasmar en este disco lo que nos había faltado en el primero, y creo que lo hemos conseguido. Estamos muy contentos.

De hecho, fue por eso por lo que nos fuimos con Iker Piedrafita a Pamplona a grabar este disco. Queríamos buscar un poco esa evolución, ese cambio en el sonido, y creo que lo hemos conseguido.

He visto críticas buenísimas hacia vosotros en las que os comparan con bandas como Héroes del Silencio… ¿Cómo recibís este tipo de comentarios?

Danny: Hay dos maneras de compararlo, y hay una que se toma muy bien, que es: “Me gusta, me recordáis a Héroes”. Y otra que es: “Quieren imitar a Héroes”. Esa la tomamos muy mal, porque en este país ya sabemos que nos gusta mucho criticar al que parece que levanta el vuelo. Pero bien, lo llevamos con filosofía porque sabemos que no queremos ser los nuevos Héroes ni nada parecido.

Tenemos otras influencias, y de hecho, solemos mirar más al extranjero a la hora de escuchar música. Entonces no nos duele tampoco. Es algo que asumes, que tragas, y tú sigues buscando el sonido de Whisky Caravan. No nos afecta en demasía porque creemos que estamos consiguiendo sonar a nosotros, y eso es lo que buscamos.

Como título, habéis escogido una frase de “Días de Niebla”. ¿A qué se debió la elección?

Danny: Reflejaba perfectamente el estado en el que nos encontrábamos. Eso de “sigo buscando lo que nunca encontraré”… Creo que estamos en la música por eso, porque llena nuestro vacío a la hora de vivir o de relacionarnos. Es nuestra manera de ver el mundo, a través de la guitarra y el micrófono en mi caso, o él con la batería. Es como sabemos vivir. Entonces creo que no había mejor título.

Además, todos estamos enamorados de esa canción y será el próximo single. Entonces, prácticamente el título nos encontró. No hubo mucha duda.

Para presentar el disco, sacasteis el videoclip de “Aquí y Ahora”. ¿Por qué escogisteis esa canción?

Danny: Tenemos la suerte con la discográfica de que nos dejan hacer lo que queramos. Ellos nos dejaron elegir, grabar el vídeo con quien quisiéramos… En definitiva, tenemos libertad absoluta para todo. Pero sí que es cierto que nos decidimos por esa canción porque nos parecía que entraba muy fácil a la primera. Creemos que es la que tiene más tintes pop.

Quizá era más asequible al público que no nos conocía del primer disco, para que se enganchara al grupo. Creemos que lo hemos conseguido y que es la adecuada. Nos gusta muchísimo esa canción, para mí es de las mejores del disco.

Lo habéis grabado con Iker Piedrafita, que además colabora también . ¿Qué tal con él y cómo surgió lo de que participara más directamente en los temas?

Danny: Como decía antes Marky, era necesario. Era necesario tener a alguien ajeno a la banda porque estamos muy contaminados de escuchar las canciones y el primer disco lo grabamos en el local. Necesitábamos encerrarnos tres semanas en un buen estudio y dedicarnos únicamente a arreglar los temas y a sentirnos músicos de verdad.

Iker entró porque para buscar un sonido crudo de guitarra y muy eléctrico, Iker es el mejor productor de este país. Lo está demostrando con cada disco que hace, y cada vez más bandas quieren confiar en él.

Lo demás vino rodado. La buena relación con él, ver las buenas ideas que tenía… Nos permitieron dejarle hacer más de lo que pensábamos en un primer momento. Hay muchos arreglos en el disco que son suyos. Es como que se metió en la banda durante esas tres semanas.

Llama también mucho la atención la canción de “Quiero”, que es bastante larga. ¿Buscabais algo especial o diferente para cerrar el álbum?

Danny: Se compuso así. De hecho, esa canción lleva compuesta desde antes de que grabáramos el primer disco. La compuse cuando nació mi hermana pequeña, que tiene ahora cinco años. Habla de buenos deseos. Yo la compuse con la guitarra acústica y duraba lo mismo, ocho minutos y pico.

No quisimos acortarla tampoco porque luego a Iker se le ocurrió meter una parte con violines y chelos. Creo que ha sido todo un acierto y es el tema favorito de mucha gente. Parece que en redes sociales se comenta muchísimo. Siempre que preguntamos qué tema quieren oír… “Quiero”.

Marky: Es algo distinto. No es el típico tema de “verso, estribillo, verso, estribillo” y se acaba. Tiene un montón de idas y venidas, el pasaje del centro que gusta mucho… Es diferente.

Danny: También así nunca podrán decir que somos un grupo comercial o de radio, porque un tema de nueve minutos. Es una bofetada en el hocico a quien está diciendo que somos pop o algo así.

Hablando de temas especiales, no sé si para vosotros hay alguno en concreto que sea más especial o defina la línea que queríais seguir con este álbum.

Danny: Para mí, “Días de Niebla” es un tema fundamental, también por cómo se compuso. Yo estaba en la tesitura de quedarme en Madrid a trabajar en algo que odiaba, o dejar el trabajo, irme a Asturias y buscar una canción. Me fui a Asturias, encontré la canción, y a día de hoy, es mi favorita. Entonces creo que estuve acertado al elegir la aventura frente al estancamiento en Madrid. También cuando se la enseñé a los chicos, Marky se identificó un montón con ella.

Marky: De hecho, es una canción que nos la enseñó Danny cuando estábamos cerca de ir a grabar. Estábamos maquetando y esa canción no estaba entre las que íbamos a maquetar para el disco. Y él nos comentó que tenía otro tema, pero sin más. Nos lo enseñó, y cuando lo escuchamos, dijimos “estoy hay que montarlo y grabarlo ya”. Nos quedamos todos impresionados con la canción, es una de las que más nos gusta.

Danny: Creo que todo el concepto gira en torno a ese tema. Además, va a ser el próximo videoclip, que saldrá muy pronto. Para mí, es la buena. No quiero decir que las demás sean horrorosas, pero es la última que compuse para el disco y es con la que más me identifico musicalmente porque ha pasado menos tiempo. Entonces, esa es la que me apetece tocar en el concierto.

Imagino que si no habéis anunciado más fechas de la gira es porque aún no podéis, pero ¿contamos con que haya gira a lo largo del verano, no?

Danny: Sí, será bastante más extensa que con el primer disco. También hay más demanda, el grupo se empieza a conocer fuera de Madrid, y recibimos muchos mensajes en redes sociales de gente de ciudades donde no hemos estado nunca y quieren vernos. Entonces, estaremos más tiempo tocando esta vez y visitaremos más lugares.

Empezaremos en Madrid, haremos una especie de espiral, y a ver hasta dónde aguantamos.

Respecto al tema de la portada, que parece que es algo que habéis cuidado bastante, me gustaría saber quién se ha encargado y si ha habido indicaciones previas por vuestra parte.

Danny: Contactamos con Joss Navazo, de los antiguos Nancy Hole, que desaparecieron pero para mí era una de las mejores bandas del país. Y es un tío que conocimos a través del bajista y con el que hemos tenido un feeling increíble. Tiene unas ideas asombrosas y fue todo muy rodado. Si íbamos a cambiar la música, teníamos que empezar por el logo. Y nos encantó lo del corazón con los rayos. Es muy grunge. Y luego le sugerimos la idea del naufragio para hablar de lo que no vas a encontrar nunca. A mí parecer, ha hecho una obra de arte.

Es fundamental ofrecer una nueva carcasa y él ha hecho un trabajo increíble. Yo trabajaría con Joss para siempre.

Marky: Como tú dices, es un tema que queríamos cuidar mucho. A la hora da dar un paso más en el sonido, queríamos que lo que viéramos por fuera también se asemejase a ese cambio. Estamos encantadísimos.

Cada vez es más importante la música en directo, pero por otro lado no es habitual ver las salas llenas si no se trata de bandas que llevan media vida. ¿Cómo habéis conseguido vosotros ese éxito rotundo de público?

Danny: Ojalá lo supiéramos porque podríamos cobrar por contarlo y dejaríamos de hacer canciones (risas). Creo que ser honestos y ofrecer un concierto al que la gente quiera volver. Nos ocurre que vamos conociendo a todo el mundo de tantas veces como vuelven y traen a más gente. Esa es la clave, el boca a boca y que se hable bien de ti. Si alguien no quisiera volver, estaríamos perdidos. Pero si vuelve y trae gente, estupendo. Creo que hay que empezar poco a poco y notar una evolución, paso a paso y concierto a concierto. Si quieres llenar una sala de golpe, estás equivocado porque te vas a dar una hostia terrible.

Es como si vamos ahora a Barcelona y pretendemos llenar una sala. Posiblemente haya 60 personas como mucho. Es aquí en Madrid donde creemos que somos fuertes y esto hace que tengamos ganas de ir a Barcelona y hacer lo mismo que en Madrid. Poco a poco, hacemos camino.






 
 

 
Gira Whisky Caravan

Whisky Caravan presenta ‘Imaginaciones’

Whisky Caravan está a punto de iniciar la gira de presentación de su último trabajo, 'Imaginaciones'.
por Rock You Babe
0

 
 
Whisky Caravan - No sueñan Fantasmas

Ya disponible el disco en directo de Whisky Caravan

Spread the love Después de tres discos de estudio, varias giras por toda la península, festivales, conciertos en México y una cantidad ingente de buenas críticas, Whisky Caravan vuelve con un álbum en directo. ‘No Su...
por Rock You Babe
0

 

 
Whisky Caravan

Whisky Caravan celebrará su décimo aniversario en Madrid

Spread the love Los madrileños Whisky Caravan cumplirán 10 años de historia desde que se reunieron como banda por primera vez. Será el próximo 2020 cuando celebren estos 10 años de andadura, y para celebrarlo&nb...
por Rock You Babe
0

 
 
Whisky Caravan

‘La Guerra Contra El Resto’, el nuevo álbum de Whisky Caravan

Spread the love Tras las buenas sensaciones causadas con su anterior trabajo, Lo Que Nunca Encontraré, Whisky Caravan llega dispuesto a superar el listón y lo hace con La Guerra Contra El Resto, un disco que viene a confirmar...
por Rock You Babe
0

 
 
gira-desbandada

Whisky Caravan y La Desbandada anuncian gira conjunta

Spread the love Whisky Caravan y La Desbandada iniciarán una gira conjunta en otoño para presentar sus últimos discos. Así, los madrileños mostrarán al público su último trabajo, «Lo que nunca encontraré«, que les e...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.