Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

11 octubre, 2016

Estirpe: «Estamos muy ilusionados con esta etapa post-todo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,

Estirpe está de vuelta y no sólo con un nuevo trabajo, «Jam Fuzzion Klan», sino también cargados de ganas y energía para dejar boquiabiertos a todos sus seguidores.

La banda cordobesa, que actualmente está ofreciendo algunos conciertos por la península, afronta una nueva etapa tras la enfermedad de Mart, dispuesta a seguir experimentando con nuevos sonidos.

Tengo entendido que vuestro nuevo lanzamiento es una edición de 350 unidades. ¿Por qué habéis optado por hacer un número limitado de copias?

Mart: Esto no iba a editarse. Fue a partir del concierto que dimos en enero en Madrid, en el que prácticamente improvisamos lo de incluir vientos y metales. Y como nos gusta mucho lo de la improvisación y ver qué ocurre, sin ensayarlo, decidimos grabarlo en el estudio dos días después del concierto.

Realmente no teníamos intención más que de grabar un documento audiovisual para inmortalizar ese momento con los músicos de viento. Iba a ser para las redes sociales, para que hubiera material nuestro en Youtube, pero pensamos que era un buen trabajo como para dejarlo sólo allí, así que le dimos forma.

En principio, pensamos en un DVD, pero hoy en día es algo que tampoco se usa. Luego pensamos en CD + DVD, pero al final nos volvimos más locos todavía y nos decidimos por un vinilo que incluyese un CD con el audio, además de un vídeo en HD que se puede descargar de Internet con buena calidad.

Son 350 unidades porque es producción propia y sabemos que la venta de vinilo es más limitada que un CD. También lo queríamos hacer como algo exclusivo y experimentando, haciéndolo directamente nosotros y pasando de compañías, a través de una tienda online en nuestra web. Así veíamos cómo funcionaba la venta directa entre artista y público. El día de mañana nos puede servir para valorar si queremos sacar un disco a través de una compañía o venderlo directamente.

¿Cómo habéis hecho la selección de las canciones para un disco así?

Mart: Tenemos un repertorio muy fresco, que es el de Neurasia, y quisimos mantener ese disco vivo. Como son las que menos hemos podido explotar, empezamos eligiendo canciones de ese disco y luego recurrimos a los clásicos que siempre tocamos en los conciertos. Todos son temas que se podían adaptar bien para lo que hemos hecho.

Una de las novedades que introduce este “Jam Fuzzion Klan” es esa sección de vientos y percusión. Entiendo que había una búsqueda deliberada de un sonido distinto…

Tenemos amigos que se dedican a ello, tienen un trío de metales. Coincidió que en Neurasia también habíamos metido saxofón a través de Adrián Terrazas y quisimos ampliar para ver la sensación de cómo los metales arropan nuestra música. También hay que remarcar el trabajo de Roberto Peromingo con su Little Clip, que han hecho la edición, las cámaras… Ha sido el ideólogo.

Cuando os entrevisté hace tres años, me comentasteis que os gusta hacer cosas diferentes con cada disco. ¿Estáis contentos, en ese sentido, con el resultado?

Loren: Sí, yo creo que seguimos pensando igual. Hacemos música para divertirnos y sentirnos vivos. Necesitamos estar en constante evolución, ahora no nos toca estar parados.

Después de la enfermedad de Mart no nos veíamos con la idea de sacar un álbum al uso, pero sabíamos que queríamos hacer algo. Queríamos que hubiera material fresco para que la gente viera que estábamos activos y que la enfermedad no había mermado nuestras capacidades.

Sí que es verdad que este disco innova en nuestro sonido y le da una vuelta de tuerca a los temas. Respeta su esencia, pero les da una frescura que nos hace sentir orgullosos. Esto marca la tendencia a la evolución de Estirpe. No quiere decir que vayamos a trabajar ahora con vientos, pero sí vamos a seguir arriesgando.

¿Quién se ha encargado de la portada?

Mart: Josu Torrealday es la persona que diseña nuestras portadas. Normalmente él es el primero que tiene los adelantos de nuestra música, porque quiere ver lo que le aportan.

Nos propuso varias y todas eran impecables, pero nosotros queríamos también darle un punto en el que pudiera basarse. Como hay una fusión de vientos con rock, le dijimos que hiciera algo natural que parecieran unas trompetas. Él cogió unas plantas carnívoras e hizo un montaje, y ese es el resultado de la combinación. No somos muy capaces de explicarlo, pero es una obra de arte.

¿Cómo ha sido la grabación? ¿Podéis contar algún detalle?

Loren: La grabación fue en un día. Estaba todo sin planificar, sólo a grandes rasgos. Nunca habíamos tocado esto en directo, excepto dos días antes, que fue como el ensayo general de lo que íbamos a hacer. Así pudimos optimizar recursos porque estamos separados geográficamente de la gente con la que grabábamos.

Nos encerramos en el estudio y rezamos para que todo saliera bien. Contábamos con gente muy profesional, con muy buen material, pero encima teníamos que grabarlo en vídeo, que también tenía su aquel. Todavía me sorprendo de que en un día pudiéramos hacer todo esto.

Cuando estábamos en mitad de la grabación, yo no creía que fuéramos a acabar. Todo iba a contrarreloj, no se podía prácticamente repetir nada, y casi la mitad del día estuvo dedicada al aspecto técnico. Cuando nos dimos cuenta, nos quedaba medio día para grabar todo esto y recoger.

La grabación fue extenuante, fue intensa, pero al final fue mágica.

Como decíais, en este caso os saltáis los intermediarios y os encargáis vosotros mismos de los envíos a los compradores. ¿No supone para vosotros mucha más complicación?

Mart: Totalmente, pero por eso hemos empezado por conocer en qué terreno nos metíamos haciendo una edición limitada. Hemos comprobado que hay un trabajo muy grande. Es complicado, pero somos una banda y tenemos que aprovechar las condiciones que estamos viviendo, porque Internet facilita que nosotros mismos podamos comercializar un producto directamente al fan. Merece la pena empezar con algo tan especial y exclusivo.

No significa un antes y un después, pero puede que esto sea el futuro de las bandas, porque ya hay pocas tiendas y te ponen condiciones jodidas para colocar tu producto, por lo que pueden estar acabando con el mercado ellos mismos. Al final, nosotros vamos a hacer la guerra por nuestra cuenta.

En la hoja de prensa, se indicaba que este lanzamiento os había salvado del “ostracismo y la separación”. ¿Habéis salido reforzados?

Loren: Tú lo has entendido bien. Es que la gente nos pregunta si nos íbamos a separar, pero no es cierto. No nos planteamos: «Oye, ¿nos separamos o grabamos un disco?»

La situación, como en todas las bandas, fue que te planteas si este camino es el correcto, si el producto que estás sacando es el correcto, si tu vida está yendo por el camino adecuado… El disco nos ha dado un aliento, una confirmación de que estamos en el camino que nos gusta y queremos que siga siendo así.

También tiene que ver con la enfermedad de Mart, porque cuando estás en la vorágine de los conciertos no te das cuenta de todo lo que sacrificas a veces, pero cuando paras y miras a tu alrededor, piensas en cómo sería tu vida sin música… Y a veces, tienes la tentación de llevar una vida más relajada, sin tanto ajetreo y sacrificio. Y de pronto, cuando vuelves a moverte y a tocar, te das cuenta de por qué estabas aquí.

Nunca hemos llegado al punto de pensar si seguir o no, pero con perspectiva, podría haber ocurrido que si no sale este disco, no tendríamos el empujón que nos hacía falta para reactivarnos al 100%.

Habéis pasado por momentos duros recientemente con la enfermedad de Mart. Ya lleváis tiempo dando conciertos, pero ¿cómo fue esa vuelta inicial al jaleo de siempre?

Mart: Fue el motor para ponerme bien. Se quedó paralizada la salida de Neurasia porque nos pilló de vuelta de Estados Unidos y México, y me metieron de urgencia en una operación. Yo no sabía por qué, pero a la semana me di cuenta de que teníamos que cancelar todas las fechas.

La experiencia de vivir eso y saber que había dejado algo paralizado que sabía que tenía que defender -porque para mí ha sido uno de los mejores discos que hemos sacado-, me hacía querer salir de todo. Hicimos una unión muy potente para que todo fluyese y las ganas de volver fueran inmensas.

Volví al escenario un 5 de septiembre, había dejado la medicación tres semanas antes… le eché fuerza y salimos hacia delante.

Estirpe es un grupo que se mantiene con el paso de los años, sin formar parte de las modas, pero con un amplio grupo de seguidores muy fieles y muy presentes, sobre todo en medios especializados. ¿Podemos decir que actualmente estáis en un buen momento a nivel profesional?

Loren: Ayer le comentaba yo a Manuel que quién nos ha visto y quién nos ve. Hemos pasado muchas dificultades, pero creo que estamos en un momento muy dulce. A nivel personal, estamos muy equilibrados. A nivel creativo, nos queda mucho por ofrecer. Me ilusiona saber que tengo un camino tan amplio por recorrer.

Además, el cariño que hemos recibido de los fans en esta última época es algo que… Te hace dudar hasta que no lo recibes, porque en paradas así no sabes si la gente se va a olvidar de ti, pero la gente se ha tomado con mucha fuerza y alegría nuestra vuelta. Estamos muy ilusionados con esta etapa post-todo.

Os quedan todavía, según la web, algunas fechas de la gira. Creo que la última que aparecía era el 12 de noviembre en Almería… No sé si es ya definitivamente la fecha en la que termináis o si con motivo de este lanzamiento, añadiréis alguna más.

Ahora ha salido otra el 19 de noviembre en Córdoba. Simplemente estamos cerrando fechas. A partir de Navidad, haremos cosas puntuales porque queremos centrarnos en nuestro nuevo álbum. No hay fecha aún, pero queremos que salga cuanto antes.

De todos modos, daremos la mayor cantidad de conciertos posibles, sea con la ‘Jam Fuzzion Klan’ o con el formato habitual de la banda de cuatro músicos, que también nos encanta.

¿Tenéis algo adelantado ya del nuevo disco?

Hay cosas en el tintero, ideas que están empezando a relucir, pero nos estamos centrando mucho en este trabajo. Cuando pase un mesecito o así, tendremos que encerrarnos en el estudio para darle forma a las ideas y esperamos que para marzo, como muy tarde, esté sonando algo nuevo.

 






 
 

 
Estirpe en Joy Slava

Estirpe dice adiós…. Comienza un nuevo sueño

Hace unas semanas, Estirpe se despidió oficialmente de los escenarios madrileños. ¿Hasta cuándo? No se sabe… Por eso, quisieron hacer del concierto en Joy Eslava algo especial, una velada que sus fans pudieran recorda...
por Rock You Babe
0

 
 
Estirpe

Estirpe: «Queremos que esta experiencia sirva para dar vida a otras cosas»

Unos meses después de anunciar un descanso indefinido, Estirpe llega a la capital para despedirse por todo lo alto. La cita será este sábado 7 de octubre en la sala Joy Slava, y promete ser muy especial. Su intención es dej...
por Rock You Babe
0

 

 
Estirpe

Estirpe anuncia un descanso indefinido

El día de hoy comenzaba con una triste noticia para el mundo del rock. Estirpe ha anunciado un descanso indefinido, o como ellos han dicho, un fin de trayecto. La banda ha indicado que realizará todos los conciertos que les ...
por Rock You Babe
0

 
 
amigo-buster

Amigo Buster: «Nos gusta hablar de cosas cotidianas, nunca abstractas»

Amigo Buster acaba de publicar ‘Lo Que Escuchan Las Señoras’, un álbum que ya han presentado en Madrid en la mítica sala Moby Dick. Su cantante, Nico, ha accedido a contestar algunas preguntas sobre su proyecto ...
por Rock You Babe
0

 
 

Estirpe lanzará un disco de edición limitada el 30 de septiembre

El 30 de septiembre sale a la venta el nuevo disco de Estirpe. «Jam Fuzzion Klan» es una edición especial de 350 unidades, con contenidos exclusivos, en la que la banda ha revisado algunas canciones de su discografía. La...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.