Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

5 diciembre, 2016

Jorge Salán: «Cuando haces música de corazón, la gente lo valora»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
salan
Spread the love

El 7 de octubre, salió a la venta el último trabajo de Jorge Salán, ‘Graffire‘, un álbum lleno de matices en el que el músico nos ofrece su mejor versión a ritmo de blues, un estilo en el que se muestra muy cómodo.

Actualmente, está inmerso en una extensa gira de presentación, pero ha podido hacer un alto en el camino para contarnos algunas de sus impresiones.

En el álbum, parece que te has decantado más por la rama del blues o el soul, en lugar de llevarlo más hacia el hard-rock que quizá algunos pudieran esperar. ¿Por qué has optado por esta línea?

El blues es uno de mis géneros favoritos, junto con el rock o el hard-rock, y llegó el momento. Viajando por Europa, me di cuenta del respeto que hay hacia esta música, y quería volver a mis raíces, reencontrarme con la música de la que surgió el rock n’roll. Entonces fue cuando surgió el proyecto de ‘Madrid-Texas’ en forma de versiones, y ahora era el momento de afianzarlo con temas propios.

Bromeabas al presentar a tus músicos ese día con que en tus inicios eras siempre el más joven y ahora eras el más mayor. ¿Qué se siente al ser prácticamente un veterano siendo tan joven?

Cuando pasan 16 años desde que sacaste tu primer álbum, escuchas cosas de cuando empezabas y cambiarías todo. Pero lo que tienes que pensar es que era lo mejor que podías hacer en ese momento. Yo lo hacía lo mejor que podía. Eran mis discos, era mi música, y entregué el 200%. Pero claro, ahora que he arreglado muchos álbumes y he arreglado para otra gente, con la experiencia de 16 años… Se tiene que notar en los álbumes.

Aunque se te conoce muchísimo como guitarrista, también has estado trabajado para mejorar como cantante. ¿Te sientes totalmente cómodo ya en esta faceta también?

Sí, me costó mucho encontrar mi registro y mi forma de hacerlo. Porque claro, yo decidí cantar y estaba en Mägo de Oz, mucha gente me conocía. No pude pasar ese proceso de cuando un grupo empieza y no es conocido. La gente me pedía cierto nivel y fue mucha presión al principio, porque yo no tenía experiencia cantando, ni en los temas ni en cómo hacerlo en directo. Tuve que aprender de cero como cuando aprendes a tocar un instrumento, porque la voz es un instrumento más. Han pasado 10 años desde que tomé esa decisión, y ahora por fin en los directos después de haber hecho muchos conciertos, me siento cómodo para defenderlo como yo quería.

En este álbum has sido productor artístico, has hecho las mezclas, has sido ingeniero de grabación… Supongo que la sensación en este caso es la de que has hecho un álbum totalmente tuyo.

Sí, eso es. Antes tenía ingenieros que lo mezclaban, o tenía alguien que se encargaba de la producción, pero después de haber grabado tantos discos, ya sé lo que tengo que hacer. Sé cómo se produce, sé como se mezcla, di clases de ingeniero de sonido, estuve con un técnico que me enseñó a manejar programas como ProTools… No se hizo a lo loco, sino que yo había tenido un tiempo de rodaje y aprendizaje en muchos álbumes anteriores para poder decir ahora: «Ya sé hacerlo, sé lo que tengo que hacer». Me lancé al vacío al decidir hacerlo todo, así que por eso es mi disco más personal.

Tienes algunas colaboraciones muy interesantes en este disco, como Jeff Spinoza o Garrett Wall, por ejemplo. ¿Tenías claro quién querías que participara cuando empezaste?

No tenía mucha idea, fueron surgiendo de casualidad. Por ejemplo, nos llamaron los compañeros de Rock FM para hacer un acústico con Jeff Spinoza, y es un tío que siempre me ha gustado mucho cómo canta y cómo compone. Es uno de los bluesman clásicos de España, aunque es de California. Le propuse colaborar y estuvo encantado. La verdad es que fue una suerte tenerle en el álbum.

En el caso de Garrett Wall, es un cantante irlandés que está afincado en Madrid. Nos conocimos a través de su prima, Fiona Flanagan, que es una cantante de hard-rock con la que toco. Nos presentó, hubo buena química, y me dijo que tenía un tema R&B que podía encajar en el disco que iba a hacer. Y me lo enseñó, me gustó muchísimo y hablamos de colaborar. También fue una suerte tenerle.

Y con Dani Griffin, batería de Fito & Fitipaldis, si que tenía en la cabeza preguntarle. Es un músico de Chicago, es americano, y me pareció genial que alguien de esa tierra donde nació el blues, que ha mamado todo eso, hiciera unas letras en el estilo de su ciudad y de su país. Me pareció magnífico lo que hizo.

Han sido tres colaboraciones que han dado un toque muy importante al resultado final del disco.

Respecto a la canción de Paco de Lucía, ¿cómo surge la idea de rendirle homenaje de esta manera?

Yo ya le hacía un tributo con una de sus canciones y mi manager me dijo: ¿Por qué no le haces un tema tuyo? A la vez, pude ver el documental ‘La Búsqueda’ que hizo su hijo, en el que ves un retrato muy abierto y agradable de cómo era Paco de Lucía. Me gustó tanto, me transmitió tanto que la letra es precisamente casi todas las sensaciones que me transmitió ver esa película. Yo no soy un guitarrista de flamenco ni pretendo serlo, sólo me embarqué un poco en ese estilo musical. Simplemente es un tributo en recuerdo al mejor guitarrista que ha dado el mundo y con toda la humildad del mundo.

En general, aunque en los tiempos que corren no nos podemos guiar de las ventas porque el éxito de un disco se mide ya de otra manera, ¿qué acogida está teniendo este trabajo por el momento?

Las críticas están poniendo el disco estupendamente, también gracias al trabajo de Rock Estatal, que es una compañía de gente joven con mucha ilusión, que trabajan superbien y están haciendo llegar este disco a todos los medios. Cuando trabajas y ofreces un producto de calidad, podrá gustar más o menos, pero si algo suena bien y está hecho por músicos profesionales, la gente lo nota y lo valora. Sobre todo, cuando haces música de corazón y no pensando en el negocio, sino pensando en ti como artista.

Entre las canciones, hay algunas versiones. Supongo que para alguien que ama la música tanto como tú, será difícil escoger qué canciones de todas las que puedes tener en mente te apetece reinventar, ¿no?

Por supuesto. Tienes un montón de clásicos que te gustaría hacer, que algunos no pueden ir con tu estilo aunque te guste mucho esa canción o no pueden encajar… Pero quise hacer un blues clásico de Buddy Guy, algo más de un músico irlandés como Rory Gallagher, que me gustó muchísimo… Y había un tema que sí veníamos haciendo en directo, que era ‘Take Me To The River’. El original es de Al Green, pero me gustó muchísimo cuando lo escuché en la película ‘Los Commitments’ y por eso hice esa versión también. El blues es una música más dada a que puedas encajar versiones dándoles un poco tu rollo porque cuando cambias los solos de guitarra, interpretas la voz de forma diferente, al final te lo llevas a tu terreno y eso lo hace especial.

Llevas una época muy movida, porque no hace tanto que salió el disco anterior y has dado una gran cantidad de conciertos en este tiempo. ¿Cómo se combina la vida en la carretera con un trabajo que es más de recogimiento como el de componer?

No me gusta mucho mezclar las cosas. Si estoy de gira, me gusta disfrutar la gira, pero en el último caso, empecé una gira con Jeff Scott Soto, que empezamos en el crucero ‘Monsters of Rock’ de Miami, luego fuimos a Europa… Tenía dos semanas libres en Madrid antes de volverme a ir con Joe Lynn Turner, así que en esas dos semanas, por ejemplo, decía: «Venga, a currar en el trabajo». Y poco a poco. He tenido la suerte de grabarlo en mi propio estudio, con lo cual no había dificultad para cuadrar horarios con los músicos y tener el tiempo que necesitábamos. Ha sido un período de mucho estrés, mucho curro… Y lo hacía en los días libres que tenía, entre los conciertos que hice, que fueron una burrada.

Hablando de ello, nos han llegado nuevas fechas de la gira. ¿Hasta cuándo tienes previsto seguir con las presentaciones del álbum?

Todo lo que se pueda. La idea es tocar por lo menos un año y presentarlo. Vamos muy bien porque hemos hecho ya como 15 conciertos presentando Graffire. En cuanto salió, hicimos un tour por Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Y ahora, hemos hecho algunas fechas en España, pero continuaremos también el año que viene, y también en festivales de verano. Ahora son las presentaciones del álbum, pero habrá muchos más conciertos el año que viene, donde seguiremos tocando.

10 discos en el mercado, has tocado con grandes artistas de renombre, has dado muchísimos conciertos en un montón de sitios… ¿Has cumplido ya todos los objetivos que tenías en mente cuando empezaste?

Como músico he cumplido muchos sueños, he tocado con gente con la que soñaba cuando era pequeño, con algunos de mis héroes. Me queda seguir tocando, seguir ofreciendo trabajo, seguir evolucionando. No me conformo con lo que he hecho. Cuando acabo un disco, ya estoy pensando en mejorar cosas para el siguiente. Yo creo que siempre tienes que ser así para seguir mejorando, avanzando y aprendiendo.






 
 

 
Jorge Salan El Cielo es Lodo

Ya disponible el nuevo disco de Jorge Salán

Desde este viernes 26 de noviembre está disponible el nuevo álbum de Jorge Salán, 'El Cielo es Lodo', en el que ha estado trabajando durante el último año.
por Rock You Babe
0

 
 
Jorge Salan, Tempus

Jorge Salán publicará nuevo álbum en noviembre

Spread the love El día 13 de noviembre Jorge Salán publicará su nuevo trabajo, Tempus. Con él, celebra su 20º aniversario como músico profesional y su vuelta al rock. Producido, grabado y mezclado por el propio artista ...
por Rock You Babe
0

 

 
salan

«Graffire», de Jorge Salán

Spread the love Hace unos días, Jorge Salán presentaba su nuevo disco, «Graffire» en los cines Artistic Metropol de Madrid. Entre representantes de los diferentes medios de comunicación y algunos amigos, el virtuoso músic...
por Rock You Babe
0

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.