Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

8 marzo, 2017

Porretas: «Ya no hay grandes beneficios, pero hay grandes satisfacciones»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
porretas-promo
Spread the love

Los Porretas siguen al pie del cañón después de 30 años y lo que es más importante, siguen sorprendiéndonos después de todo este tiempo.

Como muestra, su último trabajo, ‘Clásicos II’, en el que versionan una serie de temas míticos que en muchos casos jamás nos hubiéramos imaginado con una base rockera.

Pero así son ellos. Se atreven con todo y se dejan la piel en el intento. De todo esto y mucho más nos hablaron en la entrevista que mantuvimos hace unos días:

Ya en su momento publicasteis una primera parte de ‘Clásicos’ con otras versiones. ¿Por qué os habéis decidido a editar esta segunda después de 17 años?

Bode: Nos lo comentó mogollón de gente pero nunca encontrábamos el momento apropiado. Y ahora después de ‘Al Enemigo Ni Agua’, pensamos que era el momento ideal para hacerlo. Nos pusimos a trabajar en ello… Y ya está.

Luis: Vamos, que se nos antojó. Lo que dice el Bode… Era el momento.

En este caso, habéis elegido canciones menos rockeras que en el primero. ¿Por qué lo habéis hecho así y cómo fue la selección de los temas?

Bode: Es que al principio los hicimos de grupos que nos habían influenciado, como Leño o La Polla Records, pero con este quisimos coger canciones clásicas que habíamos escuchado de chavalines y llevarlas a nuestro rollo. Cada uno traía el tema que le apetecía, se curraba con él en el local, y los que nos han convencido cómo han quedado son los que hemos sacado.

¿Qué acogida han tenido las canciones del disco?

Luis: Hay de todo, cada uno de su padre y de su madre, pero la gente valora lo que hemos hecho. Oye, pues este tema es de Julio Iglesias, pero suena a Porretas. Pero también hay gente a la que no le gusta.

Bode: O gente que no lo ha entendido y te dice que cómo haces un tema de Julio Iglesias. Pero, ¿y por qué no? Si lo llevo a mi rollo y lo llevo a mi historia, le doy mi cachondeo… Con cada tema, nos lo hemos intentado llevar al sonido Porretas. Y el que quiera que lo entienda, no pasa nada por abrir tu mente y decir: «Cojo temas de otros estilos y los llevo al mío».

De hecho, el álbum sirve de homenaje a temas míticos de la historia de la música en España. Podríamos decir que para vosotros no es incompatible el hecho de ser rockero con el poder valorar otros estilos…

Manolo: Pero hasta cierto punto… La Macarena por ejemplo vamos a dejarla. Y el Porompompero.

Luis: La música está ahí y tú eliges lo que quieres escuchar. Nosotros hemos elegido temas que nos ha apetecido versionar y hacer a nuestra manera, pero la gente tiene que dar su opinión.

Últimamente venís presentando disco aproximadamente cada dos años. ¿Tenéis una rutina muy fija en cuanto a los tiempos que dedicáis a preparar los temas, grabar, etc.?

Pajarillo: Hombre, es verdad que cada dos años grabamos un disco, pero podría ser cada tres. De momento, lo estamos haciendo así, pero igual el próximo sale dentro de tres años.

Luis: No es una norma. Nosotros vamos haciendo y cuando tenemos preparado algo para grabar y sacar, pues lo sacamos. Tampoco nos dormimos, claro.

¿Ha sido complicado el hecho de adaptar los temas a vuestro manera de hacer las cosas?

Manolo: No, porque son temas que tienen mucha musicalidad y al meterles nuestro estilo, quedan como muy cañeros, muy red0ndos.

Pajarillo: Como que van creando más vida, como más dinámicos.

Manolo: Respetamos muchas cosas del original, pero bueno, depende de en qué temas, porque a algunos les hemos dado la vuelta totalmente. No sé, yo estoy feliz.

Luis: Tiene su trabajo, porque tienes que ir currando y haciendo cambios hasta que ves cómo queda el tema.

¿Ha habido alguna canción que os haya costado especialmente llevaros a vuestro terreno o que creáis que es la que de entrada cuadraba menos?

Bode: Pues el de ‘Libre’ o el de ‘El Velero’ costaron en el local. Fueron las que más se tuvieron que trabajar y las que más guerra dieron.

Por el contrario, ¿hay alguna que ya tuvierais en mente cómo queríais hacer porque teníais ya ganas de versionarla?

Manolo: la de Ay qué gustito pa’ mis orejas.

Pajarillo: Por ejemplo, la de ‘El Velero’. Esa estaba como más predispuesta, pero no iba a ser cómo está hecha ahora. La idea era hacerla un poco más en plan reggae y luego se ha hecho de otra forma y ha quedado mucho mejor.

Bode: Pero sí había algunas que teníamos claro que se tenían que hacer, como esa, que era una canción que escuchábamos desde pequeñitos y no sé, nos gustaba. Luego la manera de trabajarla en el local y de hacerla, nos sorprendió, porque no fue tan sencillo como pensábamos. Estamos muy contentos de cómo la dejamos.

Manolo: Yo flipé cuando empecé a oír los títulos que querían hacer, pero luego pensé: ¿por qué no? Y dije: bueno, pues si vamos de esto, yo tengo una también.

Pajarillo: Manolo cuando vio la transformación a Porretas de temas muy clásicos de toda la vida, y vio que molaba y que se podía hacer, vino y nos dijo que quería hacer la de ‘Ay qué gustito pa’ mis orejas’. Y se hizo lo mismo, y quedó de puta madre.

Bode: Lo bonito y lo bueno de este disco es que llevábamos los temas al local y seguías la transformación de cómo era el tema original hasta nuestro rollo. Y cada vez te iba gustando más.

Después de más de 30 años en activo, ¿qué valoración hacéis de vuestra trayectoria y sobre todo del momento que estáis viviendo ahora?

Luis: Contentos. Estamos vivos y seguimos haciendo rock n’ roll, y lo que es más importante, lo que nos sale de los cojones.

Pajarillo: Estamos felices.

Bode: Poder decir que seguimos viviendo de lo que nos gusta hacer y por lo que hemos luchado desde que éramos críos… No está pagado. Vivir mejor o peor, pero poder vivir de la música, es la hostia.

Pajarillo: Más que vivir, beber (risas).

Luis: Sobrebeber, que se llama. Sobrebeberéeeee.

Bode: Mira la exclusiva que te hemos dado. La próxima versión de Porretas será Sobrebeberé.

He visto que tenéis fechas anunciadas, pero no he visto ninguna sala en Madrid.

Bode: No, porque tenemos una actuación el 1 de mayo y luego la del 13 en Rivas Rock, así que en sala seguramente haremos la presentación de cara al invierno, antes de que acabe el año.

¿La idea en los conciertos es mezclar las versiones con temas vuestros de siempre?

Manolo: Eso es, ¿no? Tú lo has dicho.

Bode: Esa es la intención. Vamos a tocar la mitad del disco más o menos, porque si no tenemos que quitar muchos temas nuestros de toda la vida que a la gente le gustan.

Luis: Habrá que ir intercalando temas nuevos -porque tienes que presentar temas nuevos- cuando hagamos el setlist.

Manolo: También tenemos que ver cómo responde la gente porque son muchos temas, y jode dejar cosas fuera.

Desde vuestra experiencia, ¿cómo veis la situación actual de la industria musical?

Bode: En el mundo del rock, bastante complicada. Los discos ya no se venden, y los conciertos y festivales que salen, dan para subsistir y seguir ahí, pero está jodido y hay que luchar mucho. Los grupos jóvenes que salen lo tienen bastante complicado.

Hoy en Internet está todo, pero antes había una compañía de discos que apostaba por el grupo y le hacía una promoción, y hoy nadie apuesta por nadie porque no hay dinero. Los chavales van saliendo porque hay gente que es muy buena, pero está jodido.

Luis: Pero esto va a cambiar, ya verás. Como del agua al vino. Tiene que cambiar, pero por cojones.

En este sentido, muchos grupos que lleváis ya mucho tiempo, estáis apostando por discográficas más pequeñas. ¿Por qué ese cambio?

Luis: No te quedan más cojones. Las grandes ya tampoco apuestan por ti.

Manolo: Nosotros estamos aquí con nuestra gente porque son vocacionales.

Pajarillo: Es un trato más personal, es codo con codo.

Luis: Porque son pequeñas. Las grandes siempre se han llevado mucha pasta, es así. Y eso se ha perdido porque la venta de discos ha caído. Entonces, como no ingresan, al músico le dan por culo. Ya no te cuidan, así de claro.

Bode: Ahora no hay grandes beneficios, pero los pocos que haya hay que lucharlos.

Pajarillo: No hay grandes beneficios, pero hay grandes satisfacciones.

Manolo: Nosotros estamos poniendo nuestro granito para ayudar a que no desaparezca el rock.

Luis: Y acabar con sus detractores, que no son pocos.

Pajarillo: Quiero hacer un apunte. Que viva el rock n’ roll… Y aupa!






 
 

 
Concierto Adormidera Moby Dick

Adormidera presenta su primer disco en Madrid

Spread the love El pasado 25 de septiembre vio la luz ‘Arqueología de una Ola‘, el debut de Adormidera, que incluye nueve cortes en los que se combina el rock más callejero y la canción de autor. Se trata, segú...
por Rock You Babe

 
 
Eon

Ya disponible lo nuevo de EON

Spread the love Rubicón es el tercer trabajo de estudio de EON, que ha dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido, incluyendo elementos electrónicos sin perder su contundencia habitual. Heredera del metalcore de Killswitch E...
por Rock You Babe

 

 
Somas Cure - La Colmena

Ya disponible lo nuevo de Somas Cure

Spread the love Después de muchos meses de espera, ha visto la luz el quinto álbum de Somas Cure, La Colmena. Con él, la banda madrileña vuelve a dar un paso al frente dentro del panorama del rock/metal en español. Desde R...
por Rock You Babe

 
 
porretas-promo

Porretas presenta su nuevo videoclip

Spread the love Dos semanas después de lanzar su nuevo single «Bla, bla, bla», Porretas presenta hoy el videoclip que lo acompaña. «Bla, bla, bla» es un nuevo single grabado y mezclado durante los meses de noviembre y ...
por Rock You Babe

 
 
Portada de Rubicon, de Eon

EON vuelve con ‘Rubicón’

Spread the love La banda madrileña EON regresa con un nuevo disco que no dejará a nadie indiferente. Nueve canciones que componen uno de los trabajos más redondos de la historia del metal nacional, donde Miguel Sánchez (baj...
por Rock You Babe

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.