Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

3 Agosto, 2017

Qué es Melboss Music y qué puede aportar a los profesionales de la música

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Melboss Music

Hace un año, Melboss Music aterrizó en España con el fin de poner en contacto a los profesionales del sector de la música. Desde entonces, hemos oído hablar de ellos en multitud de ocasiones, pero nada como una charla cara a cara para averiguar qué pueden hacer por los músicos interesados en sus servicios.

En una entrevista en sus oficinas, sus co-fundadores Francisco Buendía y Filippo Tartari me explicaron los recovecos de esta plataforma tan útil para los diferentes perfiles que trabajan en este área y hasta me trasladaron algún consejo realmente útil para los artistas y grupos que están empezando.

En primer lugar, me gustaría que me hicierais una pequeña descripción de Melboss y de lo que puede ofrecer a los artistas y a otro tipo de profesionales de la música.

Francisco: Melboss es una red profesional para la gente que trabaja en el sector de la música. Realmente, es una red privada, es decir, se aprueba a los profesionales que quieren darse de alta en esta red. Lo que se ofrece son oportunidades de conectarse con otros profesionales y oportunidades de desarrollo, enfocadas sobre todo hacia los artistas.

El proyecto tiene su origen en Estados Unidos. ¿Cuál está siendo su evolución allí, donde ya lleva varios años?

Francisco: La base de la plataforma se inició allí hace cuatro años. Lo que se ha creado es una comunidad global, aunque en Estados Unidos hay bastantes más usuarios. Un 60% de los usuarios están en Estados Unidos y un 40% en el resto del mundo. En España, todavía es poco porque aún no llevamos ni un año y lo que se está haciendo es crear una comunidad desde aquí que sea más cercana a la plataforma, una base que permita un mejor desarrollo de los artistas con los que se está trabajando. Al final, la diferencia es más bien de usuarios.

Aterrizáis oficialmente en España en 2016, como decías. ¿Qué acogida ha tenido entre los diferentes actores de la industria musical?

Francisco: Pues es mejor de lo que esperábamos. A nivel de industria, España se ha utilizado como un piloto para lanzar Melboss en una zona geográfica y poder aplicar un modelo diferente en el que relacionarse con todos los componentes de la industria. Melboss asesora o ayuda a los artistas emergentes en temas de comunicación digital básicamente, pero se les ofrecen otros servicios, por ejemplo para poder tocar en directo, porque trabajamos con promotores, marcas comerciales, editoriales para poder ofrecer el contenido que se genera en la plataforma… También trabajamos con agencias de management para ayudarles a mejorar la promoción de los artistas con los que trabajan.

La sensación es buena, aunque hay de todo en la industria. Hay gente más conservadora o más cerrada, y otros que ven la tecnología como un aliado. Nuestra labor es asociarnos con aquellos que nos ven como un partner más y poder ayudarles en su desarrollo.

¿La plataforma es única para todo el mundo o hay algún tipo de diferenciación o segmentación por países?

Francisco: Realmente, es única. La gente que está ahí tienen cada uno su perfil, pero a través de la plataforma la conexión se hace en todos los sentidos. Los servicios que hay dentro, a día de hoy, están orientados hacia el artista, que es el que realmente los utiliza.

En los diferentes eventos que organizáis, vemos que siempre participan grupos que realizan algún tipo de showcase. ¿Cómo podéis ayudar a una banda que está empezando? ¿Qué tipo de oportunidades podéis proporcionarle?

Francisco: A los artistas con los que colaboramos, les ofrecemos un paquete de servicios. El principal, la base, es la comunicación digital, todo lo que es la comunicación en redes sociales y el contenido gráfico y audiovisual con el que ellos se muestran. Les aportamos una estrategia para seguir creciendo a nivel de fans. Esa base la complementamos con otras ayudas, por ejemplo para poder tocar en directo, gestionándolo con nuestros partners. Pueden ser eventos profesionales, showcases… También podemos ayudarles a tocar en determinados sitios o a buscar sinergias con grupos para tocar en otras zonas. No es nuestra labor principal, pero sí que podemos apoyarnos en el artista, o a través de su manager, para darle más valor al servicio.

Melboss es una red profesional, así que dependiendo de en qué nivel de desarrollo esté ese artista, podemos intentar ayudarle a buscar un manager, una discográfica, un productor, potenciar la comunicación offline si la necesita… Vamos viendo en qué momento o en qué fase están para poder presentarles a aquellos profesionales con otras funciones que no son la nuestra. El objetivo es ayudarles a crecer como banda o como artistas, es un viaje en el que estamos trabajando continuamente.

¿Y a productores, managers, etc.? ¿Qué ventajas puede suponer para ellos contar con una plataforma de este tipo?

Sobre todo, les damos herramientas para buscar nuevo talento. Al final, un artista de Melboss debería tener un perfil profesional, su música, sus vídeos… Todo está centralizado en un único sitio, por lo que se puede buscar a través de la red aquello que uno necesita para ficharlo. Se trata de intentar llegar a algo que ya está filtrado, porque lo bueno es que si están en la plataforma es porque se ha aprobado al profesional, por lo que ya sabes que todo lo que hay ahí es gente que trabaja en el sector.

Una vez que alguien entra y se registra, ¿cómo se desarrolla el proceso?

Filippo: Cuando uno se registra, tiene que esperar un tiempo de validación, no es automático. Hay un proceso interno para ello y como mucho en 24 horas se revisa el perfil de la persona que quiere registrarse y si es un profesional, se valida. Una vez aprobado, puede entrar con su usuario y password. La parte de networking es gratuita, por lo que puede conectarse con cualquier profesional del mundo. También hay otros servicios de pago, como el mentoring, para conectar con los mentores. En ese caso, se envía una petición al mentor y él, en función del perfil del artista, decide si aceptar o no trabajar con él en una sesión de mentoring.

¿Qué tipo de condiciones debe cumplir el profesional para ser aceptado?

Filippo: No hay un filtro de calidad, sino que se comprueba que se dedica o quiere dedicarse a la música, aunque tenga 18 años. Tiene que tener en sus redes sociales o en su web algo que demuestre que está relacionado con el sector.

Francisco: No es algo muy estricto ni pretendemos que sea todo gente con muchísima calidad, porque para eso están luego los profesionales, pero sí que esté cursando por ejemplo estudios de música o que aunque no tenga formación, haya tocado en sitios o tenga algún tipo de obra registrada, algo que nos demuestre que está en el sector.

Existen 15 tipos de perfiles con los que uno puede registrarse y en todos se realiza algún tipo de chequeo, aunque en el caso de los profesionales que se dedican a la música, si trabajan en una empresa de ese ámbito, es más fácil comprobarlo. En base a lo que encontremos, se aprueba o no.

Si no se aprueba porque existen dudas, algunas veces podemos pedir que nos envíen algún documento para acreditarlo. A veces, son los usuarios los que se ponen en contacto si ven que ha pasado un tiempo sin recibir la respuesta, y se gestiona con ellos.

Respecto a las charlas que habéis estado organizando en FNAC, ¿cuál es el principal propósito, por qué iniciasteis ese proyecto?

Francisco: El objetivo es, ya que somos una empresa centrada en lo digital, poder acercarnos a la gente más cara a cara. Queremos dar formación sobre producción, fotografía, management -que son temas que un artista necesita- en eventos más fisicos, porque esto ayuda al contacto entre los profesionales. Es un modelo complementario al marketing online.

Además, en este tiempo habéis preparado otros eventos que han servido como punto de encuentro de la industrial. ¿Hasta qué punto consideráis importante generar esa unión entre las partes implicadas?

Francisco: A medida que avanza el negocio de la música, cada vez es un negocio más de personas. Las grandes empresas están perdiendo parte de lo que era su negocio tradicional, y la producción igual, porque antes se utilizaban grandes estudios, pero ahora cada vez más artistas apuestan por la autoproducción y se pueden hacer ya muchas cosas que antes sin ese apoyo eran más difíciles.

La gente ahora puede hacer mucho más. La conexión entre los profesionales es lo que permite, a día de hoy, crear proyectos con una calidad igual que la que antes se conseguía con las grandes empresas. Nosotros apoyamos esa conexión y facilitamos la puesta en marcha de estos proyectos a través de un entorno digital.

Desde vuestra experiencia, ¿qué primer consejo le daríais a alguien que quiere empezar a abrirse paso en el mundo de la música y ser reconocido?

Filippo: Si es un grupo y hay cuatro o cinco personas, al principio deberían cada uno tener un rol. Que uno se ocupe del marketing digital, otro de ingresos y gastos, otro de management, etc. Eso en el caso de que tengan tiempo, pero si no, deberían apoyarse en profesionales y rodearse de los perfiles adecuados.

Francisco: En mi caso, pensando en un artista más que en una banda, creo que es importante saber diferenciarse del resto, identificar sus rasgos como persona o artista que son diferentes para potenciarlos desde el principio. Al final, crear copias de algo que ya existe no suele ser una buena medida.

Es bueno que se autoanalicen y sepan lo que la gente busca en ellos, que tengan muy claro lo que les sirve para diferenciarse. En nuestro trabajo de comunicación digital, intentamos saber cuáles son esos puntos y potenciarlos a través de los canales sociales. Algunos artistas lo tienen muy claro desde el principio o se les asesora, pero otros tardan mucho tiempo en sentir qué representan, por qué hacen ese tipo de trabajo o cómo definirse ante la gente.






 
 

 
Melboss Talks - Garcia Blesa

Óscar García Blesa, nuevo ponente de Melboss

Melboss Talks ya está aquí una vez más para descubrirnos con un lenguaje fácil, sencillo y para todos los públicos los entresijos de la industria musical. Esto es lo que han explicado sobre su nueva charla en FNAC Callao, ...
por Rock You Babe
0

 
 
Melboss Talks

La segunda jornada de Melboss Talks se centrará en la música independiente

Melboss Music celebra este miércoles 19 de abril una nueva jornada de su proyecto Melboss Talks, cuyo objetivo es ayudar a los artistas emergentes en el desarrollo de su carrera profesional. El evento, que se llevará a cabo e...
por Rock You Babe
0

 

 

Arranca la II Edición de Melboss Talks en Madrid

Melboss Talks pondrá en marcha este miércoles 15 de marzo su segunda edición en Fnac Callao, con el objetivo de ayudar a los artistas emergentes en su carrera profesional. De esta manera, cada mes se organizarán charlas, e...
por Rock You Babe
0

 
 
melboss

Melboss comienza su andadura en España

Melboss, la plataforma de encuentro para los profesionales de la industria musical ha llegado pisando fuerte a nuestro país. Fundada por Francisco Buendía y Filippo Tartari en California, tiene como objetivo convertirse en la...
por Rock You Babe
0

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *