Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

13 septiembre, 2017

Los Benito: “Ahora somos cuarentones, pero con la misma ilusión”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Los Benito

Con nuevo nombre, pero con las ganas de siempre. Así se presentan Los Benito, que en esencia siguen siendo Benito Kamelas, los de toda la vida. Tras varios años, vuelven a reunirse para traernos ‘El Rincón de Mi Cabeza’, un disco que no dejará indiferente.

El álbum lleva un tiempo en la calle y lo habéis presentado ya en varias ciudades…¿Cuál está siendo la reacción de la gente con los nuevos temas?

Increíble, la verdad. Después de seis años sin sacar un disco de estudio teníamos un poquito de miedo a cómo iba a reaccionar la gente. Seis años son muchos años en el rock, la gente te puede haber olvidado, pero la verdad es que hemos tenido comentarios que te ponen los pelos de punta. No esperábamos una reacción así de la gente. No tenemos ninguna queja, que siga así.

Ya son 20 años al pie del cañón. ¿Aún hay nervios antes de un lanzamiento?

Es como cada vez que te subes a un escenario. 10 minutos antes, a mí que no me hable nadie, que me dejen tranquilo que me concentre, porque me comen los nervios por dentro. Pues esto es igual. Ten en cuenta que un disco lleva mucho trabajo detrás, mucho sacrifico, y puede que luego la cosa no funcione, que las críticas de la gente no sean buenas… Es algo con lo que tenemos que convivir todas las bandas. Nosotros este disco lo grabamos con muchísima ilusión y estamos flipando con la respuesta de la gente. Estamos muy contentos y muy agradecidos.

En cuanto a la producción del álbum, ¿dónde lo habéis grabado, con quién y cuánto os ha llevado el proceso?

Hemos vuelto a grabar con Vicente Sabater, que era el productor de todos nuestros discos menos el de ‘Buena Energía’. La idea que teníamos al grabar este disco era volver a los orígenes. Hemos vuelto a grabar todos en toma directa, metidos en la pecera tocando a la vez.

Además, hemos intentado que la música en algunos puntos no fuera tan técnica y fuera más melodiosa, y creo que también lo hemos conseguido. Hemos hecho 10 canciones que nos llenan, nos emocionan y creemos en ellas.

Ha sido un trabajo duro porque en estos seis años yo me he ido a vivir fuera de Valencia y estoy en Valladolid. Ha sido difícil el poder compaginar los ensayos y la creación del disco. Hemos trabajado en las canciones durante todos estos años, pero cuando empezó el proceso de creación fue en marzo. Desde entonces hasta el 16 o 17 de mayo, que creo que fue cuando acabamos, ha sido algo vertiginoso, con 12 horas de ensayos lunes, martes, domingos… Todos los putos días de la semana.

Nos sentíamos en la obligación de no defraudar ya no al público, que por supuesto es lo más importante para nosotros, pero también a tanta gente que hay detrás, como nuestras familias, que han estado apoyándonos, tantísima gente que nos manda mensajes bonitos… La gente nos ha llevado en volandas hasta aquí.

Dicen en la reseña que nos enviaron desde Maldito Récords que aunque el rock es protesta y actitud, ya tenéis la suficiente credibilidad como para lanzar mensajes positivos. ¿Cómo ha sido esa evolución en vuestra música?

Realmente siempre hemos sido muy positivos. Ante los problemas duros, intentamos dejar una puerta abierta a la esperanza. En este disco por ejemplo hay canciones como ‘Tatuajes’, que hablan de la violencia de género, pero tratándola desde otro punto de vista. Además, el ritmo de la canción es superalegre. Habla de una chica que después de pasarlo mal, tuvo la valentía de coger tres cosas, irse de casa y decir: “Hasta aquí he llegado”.

Está vista desde el enfoque de alguien que ha salido de eso y lo puede contar como algo pasado y lejano, porque sabe donde no quiere volver. Siempre son mensajes positivos y optimistas, pero yo creo que es una característica que también tienen nuestros primeros discos. Bastante negativa es ya la vida.

Está claro que hay canciones como ‘Las Calles Dormidas’, donde la palabra que más se repite es ‘rabia’. Después de estar seis años sin sacar un disco tragando injusticias de todo tipo por parte de los gobiernos que hemos tenido y los que tendremos, había que soltar toda la rabia, pero incluso así siempre lo dejamos abierto, como diciendo: “Si queremos nosotros, esto lo podemos cambiar. Esto depende de que nos tiremos a las calles, que dejen de estar dormidas y que estén vivas”.

Si algo no nos falta es positivismo. Seguimos con la misma ilusión de subirnos a la furgoneta y hacer kilómetros. Todas esas cosas que para algunos resultan duras, para nosotros son nuestra vida. No tenemos 20 años, ahora somos cuarentones, pero con la misma ilusión. Somos niños grandes.

Este nuevo disco ha salido ya como ‘Los Benito’ y no como ‘Benito Kamelas’. ¿Por qué decidisteis dar ese paso?

Cuando llevas un tiempo en que las cosas no funcionan como tú quieres, intentas darle una vuelta al grupo. Mi grupo de cabecera siempre ha sido Platero y Tú, y cuando iba a verles no decía: “Voy a ver a Platero y Tú”. Decía: “Voy a ver a los Platero”. Y como yo, muchísima gente. O Soziedad Alkohólika, que se conoce como S.A. Nuestra intención era esa, no volver loca a la gente, aunque posiblemente haya sido un error porque muchos se han confundido. Es más, hemos ido a tocar a algún sitio como Los Benito y la gente, al verme en el concierto, pensaba que éramos un tributo. Espero que la gente entienda que somos los mismos y que vamos a seguir siendo Benito Kamelas toda la vida.

Una de las canciones que más me ha llamado la atención es la de ‘Lola’. ¿Cómo surge este tema?

Es un homenaje a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras sobrinas. Es un homenaje a todas esas mujeres. Para mí, una mujer desde que se levanta hasta que se acuesta está luchando por sus hijos, por su marido, por ella misma, por seguir siempre adelante. Conozco pocas mujeres que se hayan rendido. El 90-95% de las mujeres son Lola. Son luchadoras, emprendedoras. No tienen que estar a expensas de un hombre, porque una mujer puede ser mujer sin necesidad de ningún hombre. Puede estar con él, pero a la misma altura. Esta es mi esposa… No… Somos pareja, ni eres más ni yo soy menos.

Normalmente, siempre que se hace un homenaje a una mujer es por cosas malas, como el maltrato o la prostitución, pero dijimos: “Ya va siendo hora de hacer un homenaje a las mujeres diciendo lo grandes que son”. Para mí, lo más grande siempre será mi madre, que la perdí hace mucho tiempo.

También me parece muy llamativa ‘Tatuajes’. ¿Por qué optasteis por escribir sobre este asunto?

Pues porque por desgracia está de rigurosa actualidad año tras año. Ya hace unos años escribimos también una canción que hablaba sobre el maltrato, pero hablaba también del maltrato infantil, del maltrato que hacia a los ancianos… Y además, queríamos escribir una canción que hablara sobre el maltrato, pero desde el punto de vista de que se puede salir, que no tiene que acabar en una muerte. Que si las mujeres denuncian, que si las mujeres se plantan, que si las mujeres dicen “hasta aquí he llegado. Te quiero mucho, pero me estás matando” y son capaces de darse cuenta de eso, es posible.

Hoy en día tenemos muchas más herramientas que hace 10 o 20 años, como teléfonos a los que puedes llamar sin que quede la llamada reflejada. No siempre se va a poder conseguir, pero si conseguimos que la mayoría de las mujeres sepan por sí mismas salir de eso, sería tremendo. Anulas a ese tipo de maltratador. Porque el maltratador si se siente anulado no es nada, y la mejor forma de anularlo es un “ahí te quedas, tío”.

En el caso de ‘Las Calles Dormidas’, habláis de la situación que vive actualmente el país y de vuestra rabia hacia lo que veis. ¿Sería un buen resumen de lo que pensáis de la sociedad y del poder?

Sí. Vivimos en una sociedad en la que nos indignan muchas cosas, pero nos indignan en Facebook. La gente es capaz de poner cosas llenas de rabia, pero luego es incapaz de levantarse del sofá e irse a una manifestación. Y no se trata de hacer manifestaciones con tambores y batucadas. No, venimos a protestar, a decir lo que sentimos.

El 15-M no debería ser un día, deberían ser todos los putos días. Y que se dieran cuenta de que quien la hace, la paga. No podemos estar en un país en el que nos están robando y seguir dejando a los mismos hijos de puta. Eso produce rabia, el ver que la gente sigue votándolos. Da igual lo que roben y dan igual los casos que salgan. Cuando te pasa algo directamente, ahí es cuando te duele y cuando protestas, pero lo haces desde Facebook y desde el sofá de tu casa. No le echamos cojones. La gente no se tira a la calle como se tendría que tirar.

En diciembre, anunciasteis que volvía vuestro batería original. ¿Cómo ha sido esa reincorporación?

Pues muy bien. Él ha sido uno de los pilares fundamentales para que este disco haya salido así. Los dos años que estuvo José Luis han sido geniales, pero él también tenía otros proyectos, tenía sus cosas que hacer y cuando le volvimos a plantear a Ismael si le apetecía volver y nos dijo que claro que sí, fue un subidón. Hemos vivido muchas cosas juntos y él entiende mejor que nadie nuestro humor.

Puedes llevar músicos muy buenos, pero a la hora de subirte a la furgoneta, si no eres una familia, no existe esa empatía. Para nosotros ahora irnos de concierto es como cuando éramos jóvenes y nos íbamos de acampada. Que te vas a reír, te van a surgir muchos sentimientos. Tanto él como Sabater han sido pilares fundamentales en este disco.

En un mensaje reciente en redes sociales, dabáis las gracias a las webs, radios, blogs… que os están ayudando con la promoción. ¿Cómo ha cambiado en este sentido la música desde que vosotros empezasteis, es ahora más necesario todo este apoyo?

El apoyo ha sido necesario siempre. Cuando yo empezaba, había muchos más fanzines, radios locales… A lo mejor no estaba tan profesionalizado como ahora, que hay gente con una profesionalidad brutal. Y lo más fuerte es que no cobran dinero la mayoría. Son nuestra voz. El rock ‘n’ roll no tiene otra voz, está callado, mudo. No suena en las cadenas y radios nacionales. Tenemos que apoyarnos en la gente que nos da voz, como las radios, los blogs, los fanzines, el boca a boca de Facebook. Hoy en día, sin vosotros no somos nada ni nadie se entera de que hemos sacado un disco. Lo que te va a dar ese pequeño impulso es esa pequeña entrevista en una radio, en un periódico, en sitios donde todavía tenemos cobertura. Por eso… Gracias eternas.

En los tiempos de Internet, ¿aún hay futuro para la música tal y como la conocemos o la revolución de Spotify y Youtube seguirá obligándoos a adaptaros a nuevos retos?

El problema no es Internet, sino que la gente ama la música y defiende la música a ultranza desde las redes sociales, pero nunca acudiendo a las salas de conciertos. Hoy en día una persona va a un festival, ve a 30 grupos por 40 o 50 euros y ya tiene el cupo cubierto. Y lo malo ya no es por nosotros, que por supuesto es muy importante que vengan a vernos, sino sobre todo por los grupos que empiezan. Nosotros llegará un momento en que tengamos que dejarlo, pero si no hay nadie detrás… ¿Sabes lo duro que va a ser dejar eso?

Es una pena que una sala se llene con tres bandas tributo y en cambio tocan tres grupos que están empezando y que suenan de puta madre, y no va nadie a verlos. Somos muy rockeros de boquilla,de festival, pero a la hora de la verdad, el rockero se demuestra yendo a salas de rock y apoyando el movimiento cultural de cada ciudad, de cada pueblo. Si no eres capaz de dejar de tomarte dos copas y pagar 5 euros por ir a ver a dos grupos que empiezan, ¿dónde vamos a llegar?

En fútbol hay chiquillos jugando desde los 15 años, pero nosotros no tenemos esa cantera porque los rockeros estos que se dicen rockeros no quieren que los haya, no dan salida a grupos como The Bruces, que tienen un sonido brutal y deberían estar ya en festivales grandes, haciendo giras y llenando salas. O Re-Verso, que estuvieron tocando en Penélope, que es un grupazo y están haciendo las cosas muy bien a nivel de vídeos y autopromoción.

Hay gente que lucha, pero si luego no le dan la oportunidad, pues difícilmente van a dar el salto y seguiremos con los mismos. Esos rockeros de pro, que saben tanto y se las dan de listos, son los que protestan de que en los festivales siempre están los mismos grupos. Es que tú no has permitido que haya otros.

Todos los fines de semana hay conciertos en todas las ciudades. Me gustaría saber cuántos grupos después del tercer concierto tienen que abandonar la gira porque no pueden asumir los gastos. No hay apoyo institucional, no tenemos becas de ningún tipo. Hoy en día haces una película y recibes un montón de subvenciones, pero la música ¿qué subvención tiene? Hasta hace poco estábamos tributando al 21%. Es que nos están ahogando por todos lados.

Esto tiene futuro si la gente quiere, es como lo de ‘Las Calles Dormidas’. ¿La situación se puede cambiar? Sí ¿Quién tiene la respuesta? Nosotros. El rock es igual. Dejemos de tocar los cojones tanto por Facebook y de dárnoslas de rockeritos de chapita y camiseta de Los Ramones cuando no sabes ni quiénes los formaron. Déjate de ir al Primark a vestirte de Los Rolling y escucha música, tío. Apoya el panorama de tu ciudad. Si no, esto tiene fecha de caducidad, y no va a ser muy tarde.

Próximas fechas

-15 de septiembre: Garaje Beat Club (Murcia)
-16 de septiembre: Madchester Club (Almería)
-21 de octubre: Sala Rock City (Valencia)
-27 de octubre: Sala Biribay (Logroño)
-28 de octubre: Zorrotzako Gaztetxea (Bilbao)
-24 de noviembre: Sala Óxido (Guadalajara)
-25 de noviembre: Sala Porta Caeli (Valladolid)






 
 

 
Cartel Viña Rock 2014

Viña Rock desvela los primeros nombres del cartel de 2014

Parece mentira, pero en septiembre hay buenas noticias, y una de ellas os la damos ahora mismo. Entre el 1 y el 3 de mayo de 2014 Villarrobledo (Albacete) acogerá una vez más a los miles de viajeros que se desplazan desde tod...
por Rock You Babe
2

 



0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *