Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

4 octubre, 2017

Estirpe: “Queremos que esta experiencia sirva para dar vida a otras cosas”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Estirpe

Unos meses después de anunciar un descanso indefinido, Estirpe llega a la capital para despedirse por todo lo alto. La cita será este sábado 7 de octubre en la sala Joy Slava, y promete ser muy especial.

Su intención es dejar un buen recuerdo en nuestras mentes y no me cabe duda de que lo conseguirán. Más de 20 años de música que tratarán de resumir en una actuación de dos horas para la que tienen preparado un gran repertorio, lleno de clásicos.

Así lo cuenta el propio Mart:

En el momento en que anunciasteis este “fin de trayecto”, comentabais que necesitabais volver a casa a curaros las heridas y a reflexionar sobre lo que hacer a partir de ahora. ¿Cómo llegasteis a ese punto?

Estábamos metidos en un tren con una inercia que no paraba. Este año tocaba sacar un disco nuevo y yo estaba ya enfocado para ver por dónde íbamos a ir, pero de repente la inercia no te deja pensar. Llegó un punto en el que Loren me comentó que tal vez sería un buen momento para descansar, porque hemos pasado los últimos años a base de luchas para salir de ciertas circunstancias negativas. Nuestro objetivo era seguir hacia delante, pero realmente al final hemos tenido que admitir que descansar también es importante y es saludable para nosotros.

No hemos dejado que las adversidades tomen la decisión de pararnos, y ha sido para pensárselo mucho. Hemos seguido adelante, y ahora estamos bien, estamos en el mejor momento, pero también somos muy conscientes de que si queremos descansar, tiene que ser ya. No sirve dentro de dos años. Nuestra intención es descansar de manera indefinida y con la intención de, en un futuro, volver, pero aún no está claro.

Ya en el disco anterior, con ‘Jam Fuzzion Klan’, me comentabais que os habíais planteado si estabais en el camino correcto o por el contrario, deberíais llevar una vida más relajada. ¿No creéis que os va a seguir picando el gusanillo de estar sobre el escenario?

Esto no quiere decir que nos vayamos a retirar del escenario, pero creo que lo inteligente es descansar de Estirpe para seguir aprendiendo en otros terreno, mezclarnos con gente, ver que podemos aprender de otras personas, descubrir nuevas formas de componer o llevar un proyecto. Entonces no voy a tener ese gusanillo. Yo me dedico a hacer música, a componer en casa, y no puedo hacer otra cosa. Soy una persona autodidacta y se me dan bien muchas cosas, pero realmente lo que soy es músico. Con Estirpe, creo que estamos bien saciados ya con lo que hemos hecho después de más de 20 años y creo que va a ser sano despegarnos de esa manera de trabajar.

En estos 20 años que lleváis luchando, imagino que habéis tenido etapas de todo tipo, pero ¿cuál es la que recordáis de manera especial? 

La de Inventarse el Mundo fue bastante especial. Nos lanzamos al vacío con ese disco, no teníamos compañía, y de repente se interesaron dos o tres potentísimas por nosotros, entre ellas Universal. Nosotros siempre habíamos hecho música sin pensar en absoluto que podíamos estar algún día en una multinacional. Esa experiencia fue muy grande y creo que ha sido uno de los mejores momentos en cuestión de discográficas, de sentirnos realmente cuidados. Lo que tienen de malo las multinacionales es que hoy te ficha uno que está encantado con la banda y de repente a los dos años lo echan por lo que sea y la banda se queda descuidada.

Luego también la última etapa de Neurasia ha sido espectacular. Grabar con Pepe Bao, con Adrián Terrazas, Mars Volta… Pegar el salto a Los Ángeles, tocar en Whisky A Go Go… Eso ha sido un sueño y no pensábamos que lo que al principio era un hobbie nos iba a llevar hasta ese punto. En esta vida, hay que desear bien lo que uno quiere y con el tiempo, se van cumpliendo las cosas.

¿Qué ha significado Estirpe en vuestras vidas y cómo os ha cambiado personal y profesionalmente desde que empezasteis?

Nos hemos hecho hombres a base de aprender, de relacionarnos, de viajar, de combatir, de luchar codo con codo. Hemos sabido trabajar en equipo, hemos sabido ver cómo temblaba el equipo cuando uno se marchaba y hemos tenido que volver a inventarnos ese hueco que cubría, pensar cómo repartir el trabajo entre los que quedábamos. En definitiva, hemos aprendido que todo lo que se cruza en el camino y es negativo, sucede por algo. Creemos que aun en el peor momento, cuando piensas que no existe solución, siempre hay una alternativa. Siempre. Siempre. En todo.

Hay que aprender a mirar de otra manera, a proyectar, a cambiar hábitos. Han sido 20 años de crecimiento, tanto en lo personal como en lo musical. Mi vida actual está vinculada a las consecuencias de tener un trabajo o dedicarme a una profesión como esta. A día de hoy, yo estoy aquí viviendo en Madrid porque la música me ha traído aquí.

Echando la vista atrás, ¿cambiarías alguna cosa?

No lo sé, me siento muy satisfecho con lo que he hecho. Tal vez para la proyección de la banda, vivir en Madrid hubiera sido un punto positivo. Lo que pasa es que nosotros, al tener ese AVE de 1h 45m con Madrid, pensábamos que en realidad la distancia era corta. Pero es verdad que no es como estar viviendo en Madrid, donde siempre pasa algo y cuando vas a conciertos, siempre aprendes algo. Córdoba es una ciudad muy tranquila, se vive muy bien, pero musicalmente el epicentro está en Madrid. Creo que hubiera sido positivo, pero cuando son cinco personas las que se tienen que mover, es muy complicado.

Loren y tú sois la esencia de la banda, aunque habéis compartido este proyecto con otros músicos.. ¿Es probable que en un futuro sigáis haciendo cosas juntos?

¿Después de Estirpe? No, porque nosotros somos como hermanos. Yo con Loren tengo una cosa que va más allá de la amistad. Ha sido un compañero fiel, yo he sido también un compañero fiel. Hemos aprendido a ver por qué se iban los demás y por qué nosotros queríamos estar. Este paso se debe a que consideramos que es momento de distanciarnos. Es como el dicho ese de que si quieres a alguien, déjalo que se vaya, porque dándole esa opción natural, haces que al tiempo vuelva. Creo que eso es lo importante, que al estar distanciados musicalmente, vamos a tener espacio para aprender por otros terrenos, montarnos en un escenario con otra gente… Que la experiencia que hemos adquirido en este tiempo sirva para dar vida a otras cosas que potencien nuestra unión.

¿Vuestros seguidores han entendido la decisión?

Bueno, para muchos es triste, pero por suerte tenemos unos seguidores que suelen ser muy coherentes. No somos un grupo común, sino que hoy sacamos un disco de rock de una manera y dentro de tres años, el disco ya no suena como ese, sino que hay una evolución, una sorpresa. Entendemos la música como algo vivo. El hecho de hacer música tiene mucho que ver con la madurez que vas adquiriendo cuando vas cumpliendo años. Creo que nuestro destino es el que es, y es verdad que algunos de nuestros seguidores están tristes, pero estamos diciendo que no es para siempre. Es algo temporal y realmente no sabemos para cuánto. Tenemos claro que este año acabamos, pero ya no sabemos cuándo volvemos.

Desde que anunciasteis esta despedida, habéis actuado en diferentes sitios y aún os esperan varias fechas, como la que tenéis en Madrid y en vuestra tierra. Cómo está siendo para vosotros esta gira  con vuestra gente?

Nosotros cada vez estamos más emocionados. Tenemos algo en común los cuatro ahora mismo muy grande. Miguel Fuentes, batería, es una maravillosa persona, y Paco Record, el bajista, es un alma bella. Loren es un hermano. Nosotros vamos muy a la carrera y muchas veces no tenemos ni tiempo para asimilarlo, pero cada vez es más emocionante. Y el de Madrid va a ser algo en lo que digamos “ahora”, porque ya se habrá hecho oficial que ha sido lo último en la capital. Lo llevamos bien, a veces tristes, pero por otro lado también estamos contentos porque cuando una puerta se cierra,se abren no sabes cuántas.

¿Cómo elige uno el repertorio para un concierto de este tipo? 

Como son dos horas de concierto (21:00-23:00), hemos tenido que hacer un repertorio muy intenso de principio a fin. Hemos cogido lo más significativo de nuestra historia, de lo mejorcito. En estos años nos hemos dado cuenta de que la comunicación con el público ha sido muy intensa y pensamos que hemos tenido experiencias como para escoger canciones que nos representan.

Vamos a estar muy libres, porque no estamos presentando ningún disco ni estamos esclavizados a eso. El repertorio ha sido de disfrute y de sonar canciones que incluso Miguel y Paco no las han tocado con nosotros. Antes eran fans y llevamos unos cuantos años juntos, pero el rescatar canciones clásicas de hace 14 años que ellos escuchaban cuando eran pequeños… La verdad es que va a ser emocionante.

¿Tenéis ya proyectos en mente una vez finalice esta etapa?

Yo tengo muchas ideas y me tengo que centrar. Tengo que terminar primero esta etapa con Estirpe, pero yo estoy escribiendo mucho y he tenido que ordenarme. He hecho tres carpetas en mi ordenador y estoy metiendo en cada una un tipo de canciones muy distintas. Por un lado, tengo pensado hacer algo en solitario, un proyecto personal mío, tranquilo. Por otro, me gustaría montar una banda de rock aquí en Madrid. Y luego estoy haciendo canciones que no tienen mucho que ver con el rock, pero que tienen la esencia de lo que yo soy, que en el fondo por mucho que me quiera alejar va a estar ahí. Es más electrónico y más experimental.

¿Qué recuerdo os gustaría estar dejando en la gente, qué os gustaría que se dijera de vosotros?

Que somos una banda a tener en cuenta, que de alguna forma podemos inspirar a otras bandas. De hecho, una de las satisfacciones más grandes es cuando nos llega alguien y nos deja su música para que la escuchemos, cuando nos dicen que somos inspiradores para ellos. Pero creo que lo más importante es que nos recuerden como lo que somos, música. Una banda de rock atípica, peculiar, a la que puedes adorar y a la que puedes odiar. Espero que no pasemos desapercibidos.

¿Qué consejo le darías a esas bandas que empiezan, desde la experiencia que os dan esos 20 años?

Hay que tener algo, no solamente montar un grupo y hacer cuatro canciones medio bien hechas. Yo creo que hay una competencia increíble a nivel de gente que va saliendo, pero hay que tener tesón y una fe ciega en lo que haces, y por supuesto ser muy objetivo. Es importante tener gente que te diga la verdad, porque claro, cuando cuatro amigos se juntan con 18 años, los amigos dicen “eres la hostia, eres la polla”. Hay que ser analítico y decir la verdad: “Cambia esto o dedícate a otra cosa“. Si quieren invertir su tiempo, que sea de verdad.

Y bueno, vivir en cualquier sitio está bien, pero es verdad que cuando te quieres dedicar a ello en serio, tienes que ir a los lugares donde se está bebiendo música día a día.

¿Cuál es la lección mas importante que os ha dejado Estirpe?

Saber separar la amistad del proyecto, pero de verdad. Amigos somos siempre hasta que empiezan los conflictos de cómo hacer algo. Y cuando hay alguien que no se baja del burro, es problemático. Yo creo que la comunicación debe estar al día y el líder debe ser un buen líder, no alguien ambicioso que sólo piensa en él. Una de las lecciones que yo he aprendido de todo esto es ver cómo alguien que se pensaba que era fundamental, hoy no está. Creo que es muy importante saber que en una banda, los egos hay que dominarlos. Normalmente el ego es un problema cuando no eres lo que eres, cuando necesitas ir de algo. El que es no necesita ir de algo, es.

¿Las fechas anunciadas son ya las últimas y definitivas o aún puede sumarse alguna más?

El 11 de noviembre es el último concierto, pero de ahí a que acabe el año podría salir algo. A día de hoy, no hay nada más. Lo que no sé es si haremos un salto a México. Queda poco tiempo para planificarlo, pero hay festivales importantes que se hacen en febrero o marzo del año que viene.

Nosotros, en el comunicado que hicimos, dijimos que todo lo que se cerrase en este año lo íbamos a hacer. Eso significa que si en octubre o noviembre nos llaman de México para ir en febrero o marzo, vamos a ir, pero aquí en España se acaba con lo que hagamos ahora. De hecho, nos han llamado para tocar en un festival en Madrid el año que viene y hemos dicho que no.

Consideramos que el trabajo que estamos haciendo y nuestra palabra es fundamental, pero también es verdad que México es especial. Nosotros estamos enfocados en hacer una despedida en España, pero si saliera algo por allí, lo estudiaríamos y es probable que fuéramos.






 
 

 
Estirpe en Joy Slava

Estirpe dice adiós…. Comienza un nuevo sueño

Hace unas semanas, Estirpe se despidió oficialmente de los escenarios madrileños. ¿Hasta cuándo? No se sabe… Por eso, quisieron hacer del concierto en Joy Eslava algo especial, una velada que sus fans pudieran recorda...
por Rock You Babe
0

 
 
Estirpe

Estirpe anuncia un descanso indefinido

El día de hoy comenzaba con una triste noticia para el mundo del rock. Estirpe ha anunciado un descanso indefinido, o como ellos han dicho, un fin de trayecto. La banda ha indicado que realizará todos los conciertos que les ...
por Rock You Babe
0

 

 
Dover

Dover anuncia su separación

Dover ha confirmado su separación tras 24 años de música. A través de un mensaje en las redes sociales, el grupo ha declarado: “Gracias a todos por vuestro apoyo. Dover como grupo deja de existir, pero nuestra música...
por Rock You Babe
0

 
 

Estirpe: “Estamos muy ilusionados con esta etapa post-todo”

Estirpe está de vuelta y no sólo con un nuevo trabajo, “Jam Fuzzion Klan”, sino también cargados de ganas y energía para dejar boquiabiertos a todos sus seguidores. La banda cordobesa, que actualmente está ofre...
por Rock You Babe
0

 
 

Estirpe lanzará un disco de edición limitada el 30 de septiembre

El 30 de septiembre sale a la venta el nuevo disco de Estirpe. “Jam Fuzzion Klan” es una edición especial de 350 unidades, con contenidos exclusivos, en la que la banda ha revisado algunas canciones de su discog...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/29/d413910417/htdocs/rockyoubabe/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 71

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /homepages/29/d413910417/htdocs/rockyoubabe/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 71
Couldn't connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)