Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

20 diciembre, 2017

El Desván: “La Taberna del Infierno es un homenaje a los garitos en los que aún sobrevive la música en vivo”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
El Desvan

Desde mediados de noviembre, está en la calle La Taberna del Infierno, el nuevo trabajo de los navarros El Desván.

Un álbum lleno de historias al más puro estilo del rock nacional, que os atrapará desde el minuto uno, y que es sin duda, uno de los mejores discos del año. Esto es lo que me contaron los miembros de la banda sobre él:

En primer lugar, quería que me contarais cómo surge la banda.

Gabriel: En 2012 montamos un dúo dos componentes de otra banda y empezamos a hacer canciones que arrastrábamos desde entonces y alguna versión, alguna cosa nuestra… Poco a poco, fue sufriendo su metamorfosis para convertirlo luego en una banda de rock, incluyendo ya batería y bajo. Lo que era un acústico de dos guitarras pasa a ser una banda de rock. El nombre, que era El Desván de Peter, pasa a ser El Desván… Y así hasta llegar al disco anterior a este, que es cuando ya empezamos a construir canciones y entra Juanra como batería del grupo y los otros dos componentes que ahora no están, porque al acabar ese anterior trabajo, Al Descubierto, lo dejaron por diversas circunstancias. El bajista, por trabajo y el otro, porque iba a probar con otro proyecto. Luego, hemos fichado a estos dos figuras y en este segundo disco, hemos afianzado el estilo que buscábamos. Estoy seguro de que esta formación es la definitiva.

Presentáis vuestro segundo trabajo de larga duración, que lleva apenas unos días en la calle.

Juanra: Nos ha sorprendido. La primera presentación la hicimos en Elkar, una tienda de música de Pamplona. Vino mucha gente y se compraron bastantes discos. A la gente, en principio le gustó. Ya habíamos lanzado alguna canción antes, como Mi Madriguera. El disco está muy caliente, aún estamos promocionándolo, pero la primera impresión ha sido muy positiva. Estamos contentísimos con la acogida de la gente.

¿Por qué lo habéis titulado La Taberna del Infierno?

Gabriel: Vino sugerido un poco por la discográfica, por Alén. Andábamos barajando varios títulos y ninguno era muy impactante. Ellos nos dijeron que tenía que ser algo contundente, que llamara la atención, y La Taberna del Infierno es un título que además de estar dentro del disco, también engloba todos los temas. Viene a ser un poco los tugurios de concierto donde se mezcla mucha gente. Este disco recoge todas las temáticas de actualidad, como el maltrato, el amor, el desamor… También hay un poco de protesta… La Taberna del Infierno es un poco todo eso y sirve para reivindicar las salas de concierto, que cada vez hay menos.

Dani Cifuentes: Es un homenaje a los garitos donde aún sobrevive la música en vivo y las bandas emergentes pueden mostrar su trabajo a la gente. Es donde se reúne la gente a compartir sus historias.

Juanra: Gabri también ha estado currando dentro y fuera de la barra, como dice esa canción. También refleja esas vivencias que ha tenido.

Gabriel: Se pueden buscar muchos significados, muchos sentidos. Es especial por eso. En una taberna te puedes encontrar gente de distinto tipo y todos con el mismo fin. La gente va a divertirse. Además, se programa aún en muchos sitios en directo, se apoya a las bandas locales. A mí me ha tocado vivir de primera mano el mundo de la hostelería porque he tenido un bar y he trabajado en algún otro. He vivido cosas con gente muy peculiar y muy extraña. La canción habla hasta de marcianos, por la gente tan extraña que entra en un bar un martes a las 2 de la madrugada. Solamente le gustaba a Dani, pero al final a la gente le ha gustado. Es un tema contundente y es ya de las favoritas.

Habéis dado a conocer el tema Mi Madriguera como presingle y Una Noche Más como single. ¿Son también las que más están funcionando entre la gente o hay alguna que os haya sorprendido?

Gabriel: Hay algunas que están funcionando muy bien, como La Taberna o Poeta de Mi Tierra, que claro que es una buena canción, pero yo no la habría escogido entre las mejores. Para gustos los colores y hay gente a la que la letra o la música le dice algo.

Juanra: Cada canción es un poco diferente. Todas tienen algo que te llega y lo bonito de las canciones es eso, que a cada uno le gustan por una cosa. A unos por el mensaje, a otros por la melodía, a otros por una frase…

Dani Calazans: Yo, con la guitarra, intento darle un rollo distinto a cada canción, justamente para eso. Igual que cada tema tiene una letra diferente, con la guitarra intento adaptarme a cada tema. Así es como lo construimos.

Juanra: En el local, Gabri igual viene con el tema un poco definido de base y de letra. Luego sí que en el local de ensayo trabajamos sobre eso: “aquí metemos una intro o aquí un punteo…”. Trabajamos más el tema ese, aunque en alguna canción sí que le hemos dado un giro, para hacerla más cañera o darle más velocidad.

He visto que habéis grabado con Kolibrí Díaz, al que dais las gracias en el libreto “por hacer mucho más que su trabajo”. ¿Hasta qué punto ha sido importante su aportación?

Gabriel: Mucho, porque desde un principio tenía claro lo que buscábamos y él se veía como la persona idónea. Teníamos conversaciones antes de decidir con quién grababámos sobre lo que queríamos y es que coincidía en todo. También él era uno de los puntos fuertes que tenemos por allí para hacer una grabación hecha y derecha. No hubo ninguna duda. Y luego es un cielo, es amigo desde hace tiempo y se ha volcado con nosotros al 200%. Ha venido a ensayos y se ha empapado de El Desván muchísimo, aunque ya le gustaba, ya era fan. Nos lo ha puesto muy fácil, no solamente al grabar sino antes, dejándonos su estudio para ir a ensayar, a probar, a mirar… No nos ha metido ninguna prisa y ha sabido darnos ese toque rockero que, en según qué partes o en según qué cosas, no sabes cómo. Y él, desde fuera, es mucho más consciente para quitar vicios, apoyar cosas que son buenas…

Juanra: Trabajar con él es fácil, porque te sabe llevar, te dice las cosas muy sutilmente, te lleva un poco a su terreno… Ha sido todo muy relajado.

Gabriel: Esa cercanía previa también ayuda bastante. Ha sido un colega más. Sin perder el norte y sin olvidar que estamos trabajando, pero tenemos el mismo humor y ha habido ratos de cachondeo, de almorzar, merendar… Al final, no tedas cuenta y van pasando los días y vas grabando cosas muy bien hechas.

Juanra: Luego en este disco tienen mucho protagonismo las guitarras. Son muy afiladas, entran muy fuertes. Kolibrí sabe cómo tiene que sonar la guitarra y ya cuando se juntaba con Dani, decíamos “ahí os quedáis, nos vamos a echar una cerveza”, porque se ponían mano a mano y los dos son muy detallistas.

Dani Calazans: Es muy fácil trabajar con él.

Dani Cifuentes: Te brinda su confianza, a lo que se suma su excelencia, que es una aportación más al disco.

¿Cuánto tiempo habéis invertido en este disco?

Gabriel: Pues un tiempo, porque hemos sido un poco perjudicados por el azar, porque el bajista y el guitarrista se han marchado sin esperarlo. No contábamos con tener que buscar gente. Ha habido un proceso de primero asimilar, luego preguntarnos qué hacíamos con la banda… Y ha ido pasando el tiempo. Encima no es un buen momento para componer, porque tienes dudas. Dices: “¿Para qué voy a estar ahí inviertiendo horas en pensar cosas si luego igual ni van a salir?

Juanra: Ha sido bastante largo, porque entró también un guitarra que no cuajó, luego vino Dani… Íbamos componiendo, pero no había un bajista, no teníamos claro quién iba a entrar… Entre unas cosas y otras, yo creo que han pasado dos años desde que empezamos con el disco.

Aunque muchos de vuestros temas hablan de sentimientos, tenéis por ejemplo Perros de Corral, que más bien parece una crítica social. ¿Cómo os decidisteis a hablar de ello?

Ese fue el primero de todos, aún estaban los otros componentes del grupo. No la llegamos a tocar nunca, pero era una canción que estaba ahí, antes de Mi Madriguera incluso. Estábamos terminando la gira anterior y teníamos claro que había que hacer temas porque esto continuaba, pero fue la única que se hizo antes del parón. Luego yo no seguí pensando más canciones porque no sabía lo que iba a pasar. Esa estaba ahí, guardada en un cajón. Cuando ya decidimos que esto merecía la pena, que continuábamos, que buscábamos gente… Yo lo llamo la primera canción, pero realmente es más antigua. La primera compuesta adrede para este disco fue Mi Madriguera, que habla también de ese momento de transición y es un poco reivindicar todas las injusticias sociales. Está dedicada a todos los que mandan, a todos los que se han aprovechado del de al lado, a todo el que vive del cuento, a todo el que pisotea los derechos del otro, da igual en qué gremio.

En una de las canciones, explicáis que no siempre gana el más fuerte, que la victoria será del valiente…

Gabriel: Es una canción que habla del maltrato a la mujer. Son palabras de aliento para comunicarle que se puede luchar contra eso, que no se termina ahí con ese sufrimiento. Queremos decir que la fortaleza viene de otros sitios también y que hay formas de ganar a esa fuerza física.

Yo tengo claro que mi favorita, por el momento, es Cerca del Cielo, así que os quería preguntar cómo surgió esta canción.

Gabriel: Es complicada. Si te digo de qué va, igual se te cae un mito. Me extraña que adivines de qué va porque es un tema un poco personal, es la canción del disco con más metáforas, en la que más escondido está el tema de trasfondo, que es la depresión de una persona. Esa habitación, esas persianas que no cierran… Es todo muy metafórico. He cuidado de que no se entienda muy fácil. Si de normal ya la forma de escribir es intentar que no se vea muy claro y que cada uno haga su interpretación, en esta lo he cuidado más todavía.

Juanra: Iba a ser la balada del disco, pero es que ya si lo metíamos como una balada era para echarse a llorar. También nos apetecía no hacer el típico disco, que parece que siempre tiene que haber una balada.

Gabriel: Es raro que la gente escoja esa canción, ¿eh? Coincides con el señor Kutxi Romero.

En el álbum colabora, David Arredondo. ¿Cómo surge y por qué decidís que sea precisamente en esa canción?

Gabriel: Muy fácil, porque no llegaba a los coros yo (risas). No queríamos meter ni colaboraciones ni nada, pero el Kolibrí, antes de empezar a grabar, me pidió que no me enfrentara una vez grabada la voz a los coros. Que los trabajara, que los mirara un poco, que fuera con las ideas un poco claras. Y es que ese me pedía que fuera un poco arriba, un poco así. Y claro, yo no llego allí ni apretándome fuerte, así que pensando en amigos de Pamplona que se dedicaran a la música y tuvieran vozarrón, le dije que estaba pensando en decírselo a David… Él es un cantante de heavy que tiene un registro brutal. Ahí está cantando bajo para él.

Juanra: Así como en el primero hubo colaboraciones para todo pichi, que luego nos poníamos a agradecer y tenía que agradecer el primero hasta a mi perro ya… Había un porrón. Nos apetecía estar nosotros y poco más.

Últimamente, solemos ver que las bandas presentan el disco primero en su tierra y dejan Madrid, Barcelona, etc. para más adelante. En vuestro caso, tocáis primero en la capital y en Pamplona el 23 de diciembre. ¿Creéis que será positivo hacer el camino inverso?

Gabriel: El objetivo fundamental es llevar la contraria. Hemos estado tiempo sin tocar, así que los fáciles -no porque no sean exigentes, sino porque ya los tenemos ganados- están con más ganas que nadie. Entonces, les haces esperar y estarán reventados de ganas. Yo creo que está guay que el fan enfervorecido sepa que su grupo ya ha empezado.

Juanra: Y con el disco en la mano ya. Queremos que la gente se sepa las canciones. Es un disco de escuchar, de aprenderte los temas solo en tu habitación.

Gabriel: Que la gente esté con ganas de saltar y de cantar.






 
 

 
En Vela

En Vela: “Todos los días trabajamos para poder salir a tocar en vivo”

Llegados desde Colombia, En Vela son la primera apuesta internacional de El Dromedario Records. Su primer trabajo de larga duración está recibiendo muy buenas palabras por parte de todo aquel que lo escucha, y es que merece -...
por Rock You Babe
0

 
 
El Desvan

Ya a la venta ‘La Taberna del Infierno’, de El Desván

EL DROMEDARIO RECORDS.- La Taberna del Infierno, el nuevo disco de El Desván, ya está a disposición de todos en iTunes y Amazon, así como en los siguientes puntos de venta físicos: Mediamarkt, El Corte Inglés, Fnac y...
por Rock You Babe
0

 

 
Bourbon Kings

Bourbon Kings: “Hemos querido contar la realidad que tenemos dentro”

Procedentes de Villava, en Navarra, los chicos de Bourbon Kings acaban de publicar su segundo trabajo, Performance, caracterizado por un sonido Nu Metalero de los 90 y claros tintes contemporáneos. Con unas influencias de lo ...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

‘Viajero’, de En Vela

Llegados desde Colombia, En Vela se han convertido en una de las últimas apuestas de El Dromedario Records. Se trata de una banda formada en 2009 que integran Sergio Velandia (voz y guitarra), Augusto Polanía (guitarra), Jua...
por Rock You Babe
0

 
 
Inconscientes en directo

Inconscientes vuelve con nuevo videoclip y anuncia nuevas fechas

Una vez concluida la primera parte de su gira, Inconscientes seguirá presentando su disco ‘Quimeras y otra realidades‘ en algunos festivales veraniegos: 1/7/2017 · Rock Fest (Barcelona) 6/7/2017 · Festival Cab...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *