Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

27 diciembre, 2017

En Vela: “Todos los días trabajamos para poder salir a tocar en vivo”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
En Vela

Llegados desde Colombia, En Vela son la primera apuesta internacional de El Dromedario Records. Su primer trabajo de larga duración está recibiendo muy buenas palabras por parte de todo aquel que lo escucha, y es que merece -y mucho- la pena.

Esto es lo que me contó su vocalista, Sergio Velandia, sobre la banda, sus influencias y sueños, y sobre el nuevo disco:

¿Cómo y dónde surge la banda?

Sergio: Surge en 2009 en Bogotá. Somos compañeros de estudios. Estudiamos música y empezamos a volvernos grandes amigos. En una salida nos dimos cuenta de que teníamos un gusto afín por esta onda medio española de Extremoduro, Marea, sin contar los gustos en común que tenemos también por el rock de Led Zeppelin, Pynk Floyd… Entonces, bueno, empezamos a tocar juntos, a reunirnos en ensayos… Al principio, hicimos unas versiones para acoplarnos y luego más adelante, empezamos a trabajar en el primer EP, ‘Entre Líneas’, que fueron cinco canciones que produjimos nosotros. Con este, afortunadamente tuvimos una buena acogida. Por cosas de la vida, este EP llega a oídos de Marea, que nos invitan a sus conciertos en Bogotá en el año 2012. Después, seguimos tocando y en 2014 decidimos parar un poco y dedicarnos a lo que es este ‘Viajero’ y a consolidar un sonido ya más propio. Lo trabajamos duro y creo que se ha conseguido.

En Vela ha sido el primer fichaje internacional de El Dromedario. ¿Os hace sentir orgullosos este hecho?

Sí, sí, claro. Además, Extremoduro es mi banda favorita y Robe es uno de los artistas que siempre he seguido. Incluso Uoho es uno de mis principales referentes al momento de tocar guitarra. Es un honor para nosotros ser fichados como la primera banda internacional de muchas que seguro vendrán. Está también la responsabilidad de trabajar duro, dar la talla y llevar la bandera de El Dromedario con humildad, pero con mucha altura.

El álbum salió a la venta en junio, así que supongo que ya ha habido tiempo suficiente de rodaje. ¿Cómo está funcionando?

Ha tenido una muy buena acogida tanto en España como en Bogotá. Para ser nuestro primer disco, estamos muy contentos con los números que hemos tenido. Desde el 23 de junio, que fue cuando salió al mercado, hasta hoy, ha sido sin promoción e independiente. De ahora en adelante, empezaremos con el trabajo de promoción y esperamos que los números sigan creciendo exponencialmente.

Vosotros venís de Colombia… ¿Hay algo que os haya sorprendido del público español o de la industria musical española?

Parte de lo que hemos aprendido de primera mano artistas como Extremoduro y Marea, porque hemos tenido la oportunidad de acercarnos a sus presentaciones en Latinoamérica. Nos encontramos con un público muy fiel que todavía sigue a los grupos. Estamos en una época de transición de la industria musical, pero finalmente hay una fidelidad, y sobre todo hacia los grupos que llevan ya como la insignia de esto. Se ha hecho un gran trabajo. Y para los grupos emergentes, hay bastantes que lo están haciendo muy bien. Todavía se vive esa esencia del rock, que fue la que nos llegó a nosotros hace unos años, cuando los escuchábamos desde el otro lado.

¿Cómo estáis gestionando la promoción a ambos lados del charco al mismo tiempo?

Mientras tengas 10 horas de diferencia, podemos movernos. Los vuelos desde allá se demoran más o menos 10 horas, así que es cuestión de acomodarnos y planificarnos. Óscar Beorlegui (de El Dromedario) es el mejor para eso.

El disco se titula ‘Viajero’, como el quinto tema, que a mí personalmente es uno de los que más me ha gustado. ¿Queríais destacar de alguna manera esta canción?

La historia de ‘Viajero’ es muy bonita porque es un nombre que nos ha venido persiguiendo desde hace un tiempo. El año pasado tuve una invitación para tocar en acústico en una ciudad que se llama Valledupar, en Colombia. Estando allá pude grabar una sesión en vivo de la canción, que está en Youtube y tuvimos el permiso de la alcaldía para hacerlo en un parque que se llama El Viajero, que es un monumento de los primeros juglares vallenatos, que son como los trovadores. Van con su guitarra de pueblo en pueblo llevando su mensaje. Cuando me preguntaron cómo iba a llamar a la canción, no tenía ni idea, así que dije ‘Viajero’. Lo dije por salir del paso, pensando en que más adelante le pondríamos el nombre del disco. Y mira que nos vino persiguiendo, porque el propio disco buscó desde el principio tratar de llegar un poco más allá, más lejos de lo que habíamos imaginado, extender las alas y romper fronteras, que es lo más importante.

¿Cómo es el proceso de composición, partís de la propia letra o al revés?

Somos tres productores en la banda y sabemos que no hay fórmulas. En este ‘Viajero’ trabajamos primero en la parte instrumental y después ya entré yo a componer teniendo una idea de los temas ya. Es difícil encajar lo que quieres decir con lo que quiere decir la música, pero sin embargo el mismo disco nos fue llevando a que todo encajara perfectamente y se dieran las cosas en los tiempos que son.

¿Cuál fue la canción con la que empezó este disco? La que de alguna forma marcó el camino.

Paradójicamente, fue ‘Respirar’, que es el tema número 7 y es la que se asemeja un poco más a ‘Entre Líneas’. De ahí en adelante, empezamos a trabajar en ‘Sin Alas’. De ‘Viajero’ en particular, yo tenía ya compuesta la primera figura de guitarra con la que se abre el tema. Era como un ejercicio mío pero me sonaba a pop y pensé que nunca lo iba a usar. Después, digamos que lo encontramos en un ensayo y empezamos a desarrollarlo.

En Colombia, habéis compartido escenario con Marea. ¿Qué recuerdo tienes de aquella experiencia?

Fue nuestro primer acercamiento como agrupación, aunque todos teníamos algo de experiencia en vivo, pero fue nuestro primer acercamiento a lo que es el proceso de producción de un concierto. Nos dimos cuenta de que era importante tener un equipo profesional de gente ocupados de la parte técnica, la parte de prensa, de promoción, de bienestar del mismo artista… Marea es una lección de puesta en escena en vivo. Con pocos recursos a veces visuales, en tarima. En la última gira hubo bastante despliegue acá en España, pero en Colombia estaban con el pendón de Marea ahí detrás. Pero ellos no necesitan show láser ni proyecciones ni nada para poder realmente romper una tarima y dar un buen espectáculo. Fue un llamado a ponerle un poco más de cuidado al despliegue de la banda en vivo.

¿Qué planes tenéis respecto a la gira?

La idea es volver a casa y tocar en las ciudades principales en Bogotá, para empezar la gira de ‘Viajero’ acá en España en el verano de 2018. Ya les iremos contando los detalles porque estamos en eso y todos los días trabajamos para poder salir a tocar en vivo, que es lo que más motiva a un músico, por ejemplo a mí.

¿Dónde queréis llegar con este disco, tanto en España como en vuestro país?

Está claro que el objetivo del primer disco siempre es hacer una exposición del grupo. Sin embargo, creemos que hay canciones que no pueden pasar desapercibidas simplemente como un álbum debut. Entonces, queremos tomarnos el tiempo de desarrollar la estrategia y poder valorar cada canción como se merece. Así como las canciones nos esperaron, ahora nosotros les daremos su tiempo para hacer las cosas. El otro año se vienen más videoclips, giras, conciertos en vivo… Y empezaremos a pensar más adelante en el siguiente disco. Ya hay varias ideas, pero queremos darle con paciencia la misma importancia de este disco, que es como una insignia que tenemos ahora para mostrar al mundo y es un honor poder llegar tan lejos con esto.






 
 

 
El Desvan

El Desván: “La Taberna del Infierno es un homenaje a los garitos en los que aún sobrevive la música en vivo”

Desde mediados de noviembre, está en la calle La Taberna del Infierno, el nuevo trabajo de los navarros El Desván. Un álbum lleno de historias al más puro estilo del rock nacional, que os atrapará desde el minuto uno, y qu...
por Rock You Babe
0

 
 
El Desvan

Ya a la venta ‘La Taberna del Infierno’, de El Desván

EL DROMEDARIO RECORDS.- La Taberna del Infierno, el nuevo disco de El Desván, ya está a disposición de todos en iTunes y Amazon, así como en los siguientes puntos de venta físicos: Mediamarkt, El Corte Inglés, Fnac y...
por Rock You Babe
0

 

 
Bourbon Kings

Bourbon Kings: “Hemos querido contar la realidad que tenemos dentro”

Procedentes de Villava, en Navarra, los chicos de Bourbon Kings acaban de publicar su segundo trabajo, Performance, caracterizado por un sonido Nu Metalero de los 90 y claros tintes contemporáneos. Con unas influencias de lo ...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

‘Viajero’, de En Vela

Llegados desde Colombia, En Vela se han convertido en una de las últimas apuestas de El Dromedario Records. Se trata de una banda formada en 2009 que integran Sergio Velandia (voz y guitarra), Augusto Polanía (guitarra), Jua...
por Rock You Babe
0

 
 
Inconscientes en directo

Inconscientes vuelve con nuevo videoclip y anuncia nuevas fechas

Una vez concluida la primera parte de su gira, Inconscientes seguirá presentando su disco ‘Quimeras y otra realidades‘ en algunos festivales veraniegos: 1/7/2017 · Rock Fest (Barcelona) 6/7/2017 · Festival Cab...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *