Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

1 marzo, 2018

Chica Sobresalto: “No puedo elegir de qué hablo. Si tengo algo dentro, lo saco”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Chica Sobresalto

De la mano de El Dromedario Records y con unas ganas locas de disfrutar y de mostrarnos lo que lleva dentro, llega Chica Sobresalto, Maialen para los amigos. Ella es el último descubrimiento de esa fábrica de talentos que es Navarra, donde en 2017 se ha impuesto en los Encuentros de Arte Joven.

Junto a su maravillosa banda, compuesta por Pello Iturria, Ander Arlegi, Ibai Sanz, Gorka Cía, Leire Celestino y Adrian Cortés, ha iniciado una nueva etapa en su carrera, que se anuncia larga y prolífica.

En esta entrevista, Maialen y Ander nos descubren a la misteriosa Chica Sobresalto.

Este disco lo editasteis en 2017 y vuelve a salir a la calle con El Dromedario. ¿Qué esperáis de este segundo lanzamiento?

Ander: Sobre todo, poder tener ese sustento de El Dromedario para ayudarnos a avanzar y crecer, poder formar parte de más escenarios, poder presentar el disco por todos lados y empezar a girar, que es lo que más nos interesa ahora mismo.

Maialen: Al final es contar con opciones que nosotros no teníamos por falta de contactos o de medios.

En solitario, ya has actuado en Madrid con Carlos Chaouen y también con Nixon. ¿Cómo han sido para ti esas presentaciones?

Maialen: Me hacía un montón de ilusión porque yo siempre había querido venir aquí a tocar. La primera vez vine para abrir para Carlos Chaouen y Kike Romero a La Fídula, y estaba supernerviosa. Flipé en colores, fue superemocionante para mí. Y luego en Galileo, superbonico también.

Y con Nixón pues estupendo porque encima estaban presentando el disco y fue superbonico. Estoy supercontenta. A ver si podemos presentar con banda también en Madrid.

Tu nombre salta a la palestra oficialmente en los Encuentros de Arte Joven de Navarra, pero ¿cómo llega hasta ese momento la Chica Sobresalto?

Maialen: Pues yo empecé a hacer canciones siendo una adolescente porque tenía la necesidad de expresar algo que no sabía por dónde sacarlo. O salía como arte o iba a salir muy mal eso. Entonces decidí empezar a hacer canciones, un poco sin querer, porque quería aprender a tocar la guitarra. Como me aburría aprendiéndome los acordes, dije “voy a cantar por encima”, y un día vinieron mis amigas a casa y cuando les enseñé lo que había hecho, una de ellas lloró. Me enganché a esa sensación y quise seguir haciéndolo, pero nunca me había planteado hacer conciertos.

Empecé a los 17, pero luego me metí en otros proyectos en los que estaba a gusto y lo de cantautora lo tenía un poco en mi casa. También pasé por temporadas de tocar y otras de no tocar, pero llegó un momento en que me di cuenta de que lo que más me llenaba de todos los proyectos que tenía era el mío propio. Empecé a sentirme orgullosa de algunas canciones y me pareció brutal. A raíz de ahí, tenía músicos a mi alrededor supercercanos a mí, con una relación personal muy importante. De ahí salió el disco. Luego lo de los Encuentros fue una sorpresa porque no nos lo esperábamos y estuvo muy guay.

¿Qué supone para ti la llegada de El Dromedario a tu vida y cómo se produce ese primer encuentro?

Maialen: En los Encuentros, estaba Alén Ayerdi de jurado, que nos vio y ya empezamos a hablar. Supone que podemos llegar a sitios que antes no podíamos. Nos están ayudando un montón y encima de una manera muy guay, hemos estado de acuerdo en la forma de hacer las cosas y en todo. Es muy bonito.

Ander: Una de las cosas de El Dromedario que a mí parecer es digna de alabar es la proyección que está teniendo con grupos emergentes. Se están metiendo en proyectos nuevos y me parece una apuesta necesaria para crear nueva cultura.

En tu caso, además de tu trabajo a nivel musical, se te distingue por una estética muy concreta que no solamente aparece en el libreto del disco sino que también luces en los conciertos. ¿Cómo surge la idea de llevar ese concepto de ‘chica sobresalto’ a todos los niveles?

Maialen: Para empezar, yo soy muy farandulera y me encantan las redes sociales, los vídeos, disfrazarme… Y me di cuenta de que hay gente muy buena haciendo música, entonces veía una necesidad de tener algo distintivo, que creo que es lo que al final hace que alguien se quede contigo. Entonces, mezclé esas dos cosas y como me apetecía, quise crear una atmósfera alrededor de las canciones y que englobara todo: la ropa con la que salgo yo, la ropa con la que salen los músicos, la portada y la forma de comunicarme.

Ander: Hablamos de currarnos un poco más la estética y coincidía que Maialen estaba superenganchada al mundo Marvel. Además, coincidiendo con el concepto global del disco, que habla de sacar tus propios superpoderes. Todos somos superhéroes o superheroínas. Cumplir cada día con lo que tenemos que cumplir es digno de superhéroes. Eso derivó hacia una estética muy concreta con la que estamos muy contentos.

Una de las cosas que más me ha sorprendido del disco son las letras. Me parecen muy sinceras, muy íntimas. ¿Cómo es tu manera de trabajar en este sentido, cuáles son tus fuentes de inspiración?

Maialen: Hago un montón de introspección, más de la que me gustaría, pero no puedo elegir de qué hablo. Si tengo algo en la cabeza o adentro que no me está dejando… Yo somatizo un montón y luego lo saco o lo saco, no hay otra opción. Aprovecho eso para hacer canciones porque al menos, saco algo bueno de esa manera de ser, a veces un poco alterada. Obviamente, también me inspiran las personas que tengo alrededor y hay tres canciones en el disco que hablan de mis personas favoritas del planeta. No me voy al bosque a mirar pájaros, igual se me ocurre paseando al perro o pelando una cebolla.

Ander: Son inquietudes tuyas que plasmas luego. Te has acostumbrado desde hace muchos años a sacarlas de una forma constructiva, en vez de destruir cosas, y la consecuencia es que estás haciendo música. Yo creo que es el mejor resumen.

En cuanto al tema ‘Proyecto Sobresalto’, parece una descripción de todo lo que estáis empezando a vivir. ¿Cómo es para ti esa sensación, el saber que el proyecto ha dado un paso tan enorme?

Maialen: De vertiguico realmente.

Ander: Lo curioso es que esa canción en realidad es previa a que pase nada. La definición sí que es aplicable ya que hemos dado ese paso, como dices, y estamos creciendo y avanzando a un ritmo muy alto, pero la canción está escrita antes de que nos pudiéramos plantear nada de esto.

Maialen: Yo estaba en mi casa y estábamos pensando en hacer el disco. Yo sabía que lo necesitaba, tenía a las personas adecuadas para hacerlo pero no sabía por dónde empezar. Entonces, dije “coño, pues si no sé por dónde empezar, voy a hacer una canción de que no sé por dónde empezar”. Es lo guay de la vida, ahora sabríamos enfrentarnos a esa situación previa porque ya lo hemos hecho, pero nos ha venido otra. Y ojalá nos pase esto todo el rato, yo no quiero saber nada nunca.

Me ha gustado mucho una frase que ponías en Facebook hace poco, en la que decías “este disco está producido con cerveza, patatas y mucho amor”. ¿Qué me puedes contar de ello?

Maialen: Ellos me conocen y sabían lo que yo quería expresar.

Ander: Maialen inicialmente tenía unas canciones, la base y el núcleo es ella. Tiene una relación directa con todos y ha querido contar con nosotros por nuestra relación personal y porque somos músicos también. Todos hemos intentado aportarle nuestra mejor versión y creo que ese es el quid principal de este disco y lo que ha hecho que todo funcione. Ninguno hemos querido destacar sino hacer que destaque el núcleo, que es Maialen.

También me parece muy llamativa la portada del álbum y sus diferentes elementos. ¿Quién se ha encargado?

Maialen: Es una chica de Jaén que se llama Asen Catharsis. Yo no la conocía y tenía claro que todo lo que se hiciera tenía que ser con gente cercana a mí, pero no tenía a nadie cerca que me encajara para este proyecto. A ella la conocí de rebote y me daba miedo pero hablé con ella tres veces y vi que éramos tal para cual. Le encantan los superhéroes, el espacio y lo que hago, que para mí es lo más importante.

Ander: Fue todo superfluido, cada vez que te manda algo estás encantada. Ella se siente parte de este proyecto.

A partir de ahora, ¿cómo os planteáis las presentaciones en directo, estáis cerrando cosas ya?

Maialen: Me apetece presentar el disco con banda en todas las ciudades que pueda. Trabajaremos en ello junto al Dromedario y tocaremos todo lo que podamos porque tenemos unas ganas tremendas. Estamos muy contentos con el resultado y con cómo lo está acogiendo la gente que lo ha escuchado, que aunque sea poquita, está viendo esa esencia de sinceridad y de cariñico. Queremos ver también cómo funciona en otros lugares y vivir el disco.

Ander: Queremos girar mucho con este disco y presentarlo en todos los lugares posibles, bien con banda o bien en los otros formatos que va a presentar Maialen. La versatilidad que le da el poder presentarlo de diferentes maneras para adaptarse a cada situación es un punto a favor.






 
 

 
La Desbandada

La Desbandada ya prepara el lanzamiento de su nuevo disco

La Desbandada no deja de darnos una alegría tras otra, y para muestra, ‘Mañanas de Defunción‘, el primer avance de su nuevo trabajo. El grupo de El Vendrell sigue en continuo crecimiento y su tercer disco apunta ...
por Rock You Babe
0

 
 
Vuelo 505 - Portada No Hay Historias de Fracaso

Vuelo 505: “Seguimos siendo muy eclécticos pero empezamos a tener un sonido muy propio”

El Dromedario Records vuelve a estar detrás de uno de los discos del año, lo nuevo de Vuelo 505, que lleva el nombre de ‘No Hay Historias De Fracaso‘. La frase parece toda una premonición y es que la banda ya est...
por Rock You Babe
1

 

 
En Vela

En Vela: “Todos los días trabajamos para poder salir a tocar en vivo”

Llegados desde Colombia, En Vela son la primera apuesta internacional de El Dromedario Records. Su primer trabajo de larga duración está recibiendo muy buenas palabras por parte de todo aquel que lo escucha, y es que merece -...
por Rock You Babe
0

 
 
El Desvan

El Desván: “La Taberna del Infierno es un homenaje a los garitos en los que aún sobrevive la música en vivo”

Desde mediados de noviembre, está en la calle La Taberna del Infierno, el nuevo trabajo de los navarros El Desván. Un álbum lleno de historias al más puro estilo del rock nacional, que os atrapará desde el minuto uno, y qu...
por Rock You Babe
0

 
 
El Desvan

Ya a la venta ‘La Taberna del Infierno’, de El Desván

EL DROMEDARIO RECORDS.- La Taberna del Infierno, el nuevo disco de El Desván, ya está a disposición de todos en iTunes y Amazon, así como en los siguientes puntos de venta físicos: Mediamarkt, El Corte Inglés, Fnac y...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.