Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Lanzamientos

22 marzo, 2018

Lülu: “Me gusta hacer lo que me apetece y no tener que pedir permiso a nadie”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Lulu

Con muchos años de experiencia acumulados en Forraje y un bagaje cada vez más importante en solitario, Lülu se está convirtiendo en toda una eminencia en el mundo del rock.

En su nuevo trabajo, ha decidido darle una vuelta de tuerca a su repertorio, con cinco duetos en los que presenta temas de gran importancia para su carrera por diferentes motivos interpretados de una forma diferente a la habitual.

¿Por qué pensaste en hacer un disco de duetos?

Buena pregunta… Bueno, en un principio no pensé en hacer un disco de duetos. La idea era rescatar algunas canciones de Forraje que seguía tocando en directo con mi proyecto en solitario. Yo solamente he sacado cinco temas en solitario, por lo que la gran mayoría de mi repertorio eran y siguen siendo temas de Forraje. Entonces, claro, los estaba tocando muy parecidos a cómo lo hacía en Forraje y quise acercarlos un poquito al sonido que tengo ahora. He incluido saxos, teclados, violines… Por un lado, así los nuevos seguidores podían conocer canciones que he grabado antes que a lo mejor no conocían y otros seguidores de Forraje -porque yo soy consciente de que todos los que me seguían entonces no saben que continúo en solitario- puedan también tener noticias mías y saber que estoy de vuelta. Solamente regrabarlas, aunque haya cambiado los arreglos y hayan cambiado bastante las canciones, me parecía como que faltaba algo. Lo de meter colaboraciones en el disco de duetos fue una especie de plus, de valor añadido que quise darle al disco para que no fuese simplemente una regrabación.

A lo largo de tu carrera, han colaborado contigo numerosos artistas. ¿Cómo has realizado la selección de los que debían aparecer en el disco?

Bueno, según lo que me pedían las canciones. Kutxi estaba claro que tenía que estar, porque hemos hecho un montón de cosas juntos y nos conocemos hace 17 años. Él ha cantado en tres discos de Forraje, yo he cantado en un DVD de Marea, y en directo no sé ni cuántas veces hemos cantado. Me parecía que esa canción era la que le iba mejor y le llamé… Es muy raro que Kutxi me diga que no a algo.

Robe también tenía que estar porque quería meter Puñales sí o sí. Ya la había cantado él con Forraje y tenía la sensación de… ¿cómo supero eso? Tenía que ser Robe. Le mandé una versión, le encantó y dijo que p’alante. Le he puesto esta vez cantando desde el principio. Lo que es la parte lenta de la canción la canta casi entera.

Al Niño de la Hipoteca lo conocía desde hace unos años, nos llevamos muy bien, somos de la misma calaña, pero nunca habíamos hecho nada juntos. Me apetecía hacer algo con él y yo creo que este tema le pega bastante. Hemos hecho una versión con un ritmo un poco africano de ‘Me Bebo Los Vientos’ y yo creo que le queda guay.

Lo de Ferrán también ha sido un poco por colegueo y porque hemos hecho cosas juntas en acústico, pero no había nada grabado en condiciones. Me parece una de las mejores voces del rock estatal y es un tío que está luchándolo. Siempre que pueda echarle una mano para que siga subiendo, lo haré.

Por último, Carlos Chaouen, que es para mí el mejor cantautor de este país. Encima es muy rockero. Se lo pedí y también dijo que sí, así que encantado de la vida.

Aunque lo de Puñales estaba más claro, ¿cómo hiciste la selección de los temas?

Me guié un poco por las letras, que eran algunas de las que más me gustaban. Y eran temas que no me tenían demasiado aburrido. No tendría sentido hacer una versión de ‘Tú sin braguitas y yo sin calzones’, de ‘Forraje’ o de ‘Las Torres de tus Lamentos’. Esas son canciones que ya tuvieron bastante éxito en su día. Bueno, ‘Puñales’ también lo tuvo, pero tenía que estar sí o sí, ya lo hemos dicho. Son canciones que a mí me parece que tienen unas de mis mejores letras, como ‘Si La Ves’, pero que en su momento pasaron un poco más desapercibidas para el público de Forraje. La idea era matar dos o tres pájaros de un tiro y hacer que sonaran un poco más canciones como ‘Teniendo Nada’ o ‘Me bebo los vientos’, que a lo mejor no tuvieron la repercusión que tuvo ‘Las Torres de tus Lamentos’ o ‘Alarido’ o temas de Forraje que se puede decir que son clásicos, pero que a mí me gustaba mucho la letra y la melodía y creía que había que darle una segunda oportunidad.

¿Hubo alguna concreta con la que empezaras a ver que te apetecía darle otro aire?

No, de hecho descarté algunas. Quería hacer solamente cinco y tenía varias en mente. A ‘Cuanta Gotera’ también me habría gustado darle una vuelta. No recuerdo ahora, pero había varias que estaban ahí y se quedaron fuera. De estas cinco, yo creo que ‘Puñales’ la tuve clara desde el principio que tenía que estar… Y ‘Si la ves’ y ‘Teniendo Nada’.

Has recurrido a una campaña de crowdfunding. ¿Qué ha supuesto para ti el constatar que tenías todo ese apoyo?

Bueno, ya había tenido esa experiencia con mi primer disco en solitario, ‘A Medio Camino’. Lo financié con el crowdfunding y lo autoedité. Fue una experiencia de puta madre. Con Forraje todos los discos habían salido con discográfica, pero yo era digamos el delegado del grupo. Me caían todas las responsabilidades aparte de tocar y todo eso, pero editar un disco y todo lo que conlleva es un curro de la hostia. Nunca lo había hecho y es una satisfacción muy grande porque he vendido en un año y pico casi 1.000 discos, he salido en un montón de medios, he llegado a mucha gente para ser un disco autoeditado. Pero no sé si me veía capaz de hacerlo todo otra vez en el segundo disco. A lo mejor para más adelante me lo vuelvo a plantear, pero me pareció agotador estar en tantas cosas.

En este caso, el disco ya estaba grabado, y hablando con Alén Ayerdi de la posibilidad de sacarlo con El Dromedario, me dijeron que sí, les gustó y decidieron sacarlo. Yo estoy contentísimo con ello.

El hecho de organizar tú mismo el proyecto, ¿te ha permitido una mayor libertad?

Esa es una de las ventajas, que no le debes nada a nadie. Es tu disco y haces lo que te da la gana con él. Si un día te apetece regalar cinco discos a cinco colegas, pues los puedes regalar y no tienes que pagárselos a nadie porque son tuyos. De todas maneras, con El Dromedario seguramente tenga una libertad parecida, porque Alén es músico también, sabe lo que es la carretera y empezar desde abajo. Se agradece que tu jefe, digamos, sea un músico también y sepa de qué va la cosa y no el dueño de una multinacional, que en realidad muchas veces no tienen ni puta idea de qué va la historia. De hecho lo están demostrando y se están yendo todas a la mierda.

De cara a los que ya te conocían a ti y a Forraje como banda, ¿cuáles son los cambios que van a poder encontrar en estas canciones?

Bueno, están bastante cambiadas, unas más que otras. Lo principal es que he añadido instrumentos que no solíamos usar en Forraje, como saxos, pianos, violines… He intentado llevarlo un poquito al sonido que había ido buscando en el primer EP, rock pero con sitio para hacer otras cosas. Como te decía, en ‘Me bebo los vientos’ con El Niño de la Hipoteca, es un ritmo africano que no tendría cabida en Forraje.

De un tiempo a esta parte, me gusta hacer lo que me apetece en cada momento y no tener que pedir permiso a nadie. Para muestra, este disco y el anterior.

¿Quién se ha ocupado de la portada y qué representa para ti?

Ha sido Gerardo Abades, un diseñador de Granada, de Montefrío, que lo conocí tocando allí en acústico y fue el que hizo la portada del primer EP. Me gustó mucho y le propuse hacer esta también, que me ha gustado más todavía. Quería salir yo, pero sin que fuera una foto, no salir de forma tan explícita. Y quería jugar un poquito con la expresión “de aquellos polvos…”, aunque en realidad lo que quiere decir es “de aquellas canciones de Forraje, estas canciones de Lülu”. Me gustó la primera que hizo, seguramente cuente con él para más discos.

¿Cómo te planteas las presentaciones en directo, es posible que haya alguna colaboración?

En algún concierto, se dejará caer alguno. No es nada preparado ni voy a llamar a nadie para ninguno, pero dependiendo de donde toque, puede ser que se deje caer alguno, pero no voy a hacer una presentación llamándolos a todos para que vengan a colaborar. Yo voy a presentar mi disco como Lülu y si coincide que alguno de los invitados del disco anda cerca, pues le invitaré a cantar o alguno se invitará ya solo.

Desde que iniciaste tu andadura en solitario, has alternado conciertos con banda y otros en acústico. A lo largo de este año, ¿vas a seguir manteniendo esta fórmula?

Voy a intentar bajar un poquito la marcha con los acústicos porque me estoy quemando un poco. Llevo una media de 40 conciertos al año y puedo estar un mes que no toco nada, pero normalmente tengo dos, tres, cinco conciertos. Y el tema de los acústicos quería dejarlo descansar un poco porque empezó haciéndome un montón de ilusión el rollo de tocar en un local pequeñito con la gente supercerca, pero a día de hoy estoy un poco quemado y eso es lo que no quiero. No quiero que la cosa que más me gusta del mundo me dé pereza. Las primeras presentaciones serán con banda antes de verano. Luego seguiré haciendo todo lo que salga en verano y después de verano, seguiremos haciendo más salas. No descarto hacer algún acústico entre medias, pero no me voy a hacer 40, por lo menos de entrada. A lo mejor luego tengo que hacerlos, pero de entrada no me apetece.

Ya por último, ¿cuándo vamos a poder escuchar nuevo material tuyo?

Tengo muchas canciones en la cabeza, pero todavía no me he parado a plasmarlas. Me he metido en un montón de fregaos’ y estoy por la mañana currando de editor de vídeos en una productora, por las tardes estudiando en la Complutense, por las noches soy músico… Bueno, músico soy las 24 horas… Los fines de semana me voy a tocar… Tengo el tiempo justo para sacar a la perra y que no se me mee en casa. Lo acabaré plasmando en un papel, yo es que estoy todo el día con la cabeza funcionando. Voy en el metro escuchando melodías que se me ocurren, dándole vueltas, escuchando ritmillos… Y luego cuando tengo una canción medio montada la plasmo en un papel y la grabo. Antes empezaba por las letras, pero últimamente las estoy dejando para el final. Antes tengo la melodía y la música y luego le meto la letra. Mi intención actual es sacar un disco cada año y medio mucho con cinco o seis canciones. Que luego a lo mejor se me gira la olla y decido sacar un disco de 10 o singles, de uno en uno. Soy muy de impulsos, pero la intención es que antes de dos años haya material nuevo. Entiendo que para 2020 habrá otro EP como mínimo con temas nuevos.

 






 
 

 
Forraje en Madrid

Lülu (ex Forraje) busca vuestro apoyo para grabar su nuevo EP

La primera entrevista firmada por Rock You Babe hace ahora unos cuatro años fue a Forraje. Ellos nos dieron el impulso que necesitábamos y hoy su voz cantante, Lülu, necesita el nuestro. Los que le sigáis en redes sociales ...
por Rock You Babe
0

 
 
Forraje en Madrid

Ya disponible el EP de Lülu en solitario

Tras 15 años al frente de Forraje, Lülu se ha lanzado de lleno a la aventura en solitario con un EP titulado “A Medio Camino“, que ya está disponible en tiendas FNAC y Tipo, así como en formato digital. El galle...
por Rock You Babe
0

 

 
forraj

Forraje anuncia su despedida

Tras 16 años ofreciéndonos grandes temas de rock sobre los escenarios, los chicos de Forraje dicen adiós. Lo harán por todo lo alto, con la gira que ya os anunciamos para presentar su CD + DVD en directo, y que ahora, desgr...
por Rock You Babe
0

 
 
Forraje

CD + DVD de Forraje, a la venta el 17 de febrero

Según nos informan desde Axira Contratación, el día 17 de febrero Warner Music Spain publicará el primer disco en directo de Forraje. El grupo gallego ha editado un CD`+DVD con 17 y 24 canciones (más una intro) respectivam...
por Rock You Babe
1

 
 
Forraje

Forraje graba su primer disco en directo en la sala Caracol

Mucho insistía Lulu en las redes sociales en que el concierto del 01 de noviembre sería muy especial. Forraje, tras muchos años de carretera, se decidió  a grabar su primer CD+DVD en directo y para ello escogió la sala Ca...
por Rock You Babe
2

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.