Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

15 mayo, 2018

Tako: «Queríamos que todas las canciones del disco sorprendieran»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Tako - Hilo de Cobre
Spread the love

18 discos, que se dice pronto, son los que conforman la extensa y brillante trayectoria de Tako, banda domiciliada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros que una vez más sorprende por su excelso trabajo.

Hilo de Cobre es su última creación y las reacciones no se han hecho esperar entre sus fans, que siguen con fervor a este grupo incombustible, que parece que cada año que pasa tiene más ganas de guerra.

Valorados -y mucho-, pero seguramente bastante menos de lo que se merecen, Tako representan la sencillez de las cosas bien hechas, la esencia del rock español del de toda la vida, del que uno nunca se cansa de escuchar.

Esto es lo que nos contó su vocalista, Mariano:

Con este disco, son 18, y como bien dicen en vuestra discográfica, aún tenéis la capacidad de reinventaros y de aportar cosas nuevas. ¿Cómo mantiene uno esa energía y esas ganas a pesar del paso de los años?

Afortunadamente, tenemos salud, que es lo fundamental, pero yo creo que sobre todo se mantiene por la ilusión. De tener un disco nuevo, canciones nuevas, un proyecto nuevo, de tocar… Es nuestra manera de ser, es tan sencillo como eso.

En el álbum hay temas más rápidos y algún medio tiempo donde quitáis el pie del acelerador, ofreciendo de alguna manera vuestras diferentes facetas. ¿Ha evolucionado mucho en estudio?

Era más o menos lo que habíamos pensado. Antes de ir al estudio, teníamos los temas preparados. Descartamos algunos, porque no había sólo 10, había más. La intención de grabarlo también era la de hacer las tomas de las bases. Bajo, batería y guitarra rítmica eran todos a la vez. Entonces este disco se nota que se ha grabado así, todos a la vez en una toma. Es todo como mucho más directo.

Una de las cosas que más me llama la atención del álbum es que no hay una canción similar a la anterior. Cada una sigue su propia línea, aunque dentro de vuestro estilo. ¿Cuánto tiempo os ha llevado dotar de esta personalidad al disco?

Pues es una cosa que también nos sale. Yo voy componiendo durante todo el año. Aunque hayamos terminado ahora el disco, posiblemente mañana pueda hacer una canción. Voy acumulando trabajo, ideas, cosas. La verdad es que no ha sido intencionado, han sido un poco más responsables las musas que otra cosa. Cuando elegimos las canciones las elegimos entre todos y queríamos que fuese un disco que aportara en cada canción, que no fuese ninguna igual, que todas te sorprendieran un poco. Es un poco difícil, pero nos propusimos ese reto y lo hemos conseguido.

Como título del álbum, habéis escogido el de uno de los temas, ‘Hilo de Cobre’. ¿Queríais darle una importancia especial a esta canción?

No creo que sea el más representativo, porque las demás canciones son más cañeras. Es un tema muy raro en nosotros, porque es más fronterizo, más tijuanesco, más como de otro tipo de melodía, pero la verdad es que nos sorprendió muchísimo cuando lo grabamos, me pareció un tema muy sencillo y muy encantador, y decidimos ponerle ese título. Además, lo de ‘Hilo de Cobre’ hace referencia al hilo de cobre que recorre las pastillas de la guitarra, los imanes, que es lo que hace que suene la guitarra eléctrica. Y además hace un guiño metafórico a que ojalá hubiese un luthier que pudiese arreglar las cabezas de las personas en vez de psicólogos y todas estas cosas. Entonces, nos pareció perfecto para el título y así lo dejamos.

En una de las canciones, ‘Prohibido Fingir’, reivindicáis al colectivo LGTB. ¿Por qué os parecía importante poner el foco de atención sobre este asunto?

Es así un poco, pero tampoco nos cerramos a otros colectivos. Es un canto más a la libertad, también nos queríamos centrar en la falta de libertad de expresión, en los prejuicios que hay y los tópicos para toda la gente, que parece que estamos todavía con el qué dirán. Uno no puede ser libre para decir “pues me gusta esto o me gusta lo otro”, “hago este chiste o hago este otro”, o “tengo esta sensualidad o tengo esta otra”. Que cada uno sea como es, que es lo importante. Por eso queríamos poner el título genérico de ‘Prohibido Fingir’.

En este sentido, os quería preguntar por las letras del disco, porque tratáis temáticas muy diferentes. No sois de esas bandas que habla siempre de amor o siempre en modo protesta… ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición y qué asuntos son los que llaman vuestra atención para poder dedicarles un tema?

Voy haciendo canciones según vienen las ideas, depende un poco. Lo que me ronda la cabeza son un montón de circunstancias de la sociedad actual. Puede ser que después de esta entrevista que estoy haciendo contigo me acuerde de algo, de una reacción tuya. O algo que vea en el telediario. Son cosas que me despiertan esa curiosidad o esa manera de sentir, algo que yo pueda observar para transmitirlo y remover un poco la conciencia.

¿Hay alguna canción que os haya costado más sacar?

A mí me ha costado un poco alguna vez a la hora de escribir, que tienes estrofas que están muy bien y de repente el estribillo dices “ay, desmerece lo que estaba escribiendo aquí”. Son las leyes de la música, que también te coartan un poco a la hora de tener las palabras en esa métrica musical, pero al final todo sale.

Dicen en Maldito Records que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha y realmente vosotros sois una de esas bandas que, por la experiencia, puede analizar mejor su evolución. ¿Cómo ha cambiado Tako y su música desde los primeros discos?

Yo creo que sí es el mejor trabajo, pero yo creo que cada disco que hacemos es el mejor trabajo. La evolución ha sido ascendente continuamente y es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Desde la primera maqueta en 1984, hemos ido evolucionando y se nota muchísimo. No hay ningún disco igual al otro y dentro del disco no hay ninguna canción igual a otra. Es una de las máximas que tenemos y una de las razones por las que estamos todavía encima de un escenario.

Seguís contando con Dani Alcover para la producción y me decíais en la entrevista que hicimos para ’30 Pasos’ que una de las ventajas es que logra que vuestro sonido sea mucho más parecido a lo que ofrecéis en directo. ¿Cómo ha sido el trabajo con él en esta ocasión?

Muy fluido y muy bien. Al principio de la grabación, nos imaginábamos un sonido en este caso menos setentero que el anterior, con unas raíces un poco más americanas y acercándonos -salvando las distancias- a producciones y a bandas como Green Day, Foo Fighters, Offspring… Andar un poco por esas ondas en cuanto a sonido. Le mostramos las canciones, le pareció que se podía hacer y ahí está la prueba, ahí está el disco. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho.

Habéis tenido ocasión de presentar ya este álbum en un par de sitios. ¿Qué tal esa primera toma de contacto?

Perfecta. Empezamos a tocar temas del nuevo disco, la gente en seguida los ha aceptado. Muchas veces cuando tocas temas nuevos, la gente está un poco más parada, escuchando, pero en seguida los hicieron suyos. Fue una sensación y unas vibraciones muy buenas. La verdad es que de las mejores.

En verano, tuvisteis que cancelar el concierto que ibais a ofrecer en vuestro lugar de origen, Ejea de los Caballeros. No sé si habéis podido solucionarlo de alguna manera o si habéis acumulado ganas para el próximo que deis.

Llovió y tuvimos que cancelar tanto nosotros como más bandas. Este año nos resarciremos, tocaremos. Esperemos que haga buen tiempo y si no, tocaremos a cubierto.

¿Estáis cerrando fechas de cara a verano?

Estamos ahora pendientes de los conciertos de verano y retomaremos las salas en septiembre. Queremos irnos a México antes de que termine el año a presentar el disco. Está cerrado ya, pero lo que queremos es ampliarlo un poquito más, aunque nos demos un poco la paliza. Queremos ir allí porque nos quieren mucho y presentarlo allí es especial para nosotros.






 
 

 
Flitter

Flitter: «A los artistas de ahora les costará mucho más convertirse en clásicos»

Spread the love A finales de mayo, Flitter publicaba su nuevo trabajo: ’30 aniversario’, un doble álbum que recopila 22 composiciones que han sido grabadas de nuevo para actualizar su sonido y conmemorar las primer...
por Rock You Babe
0

 
 
Taco Sal

Taco Sal: «Venimos con fuerza y para quedarnos»

Spread the love Tras rodar durante más de 15 años por diferentes salas donde compartían versiones de canciones, los canarios Taco Sal decidieron lanzarse a la grabación de su primer EP. En tiempos de pan...
por Rock You Babe
0

 

 
Grave Noise

Grave Noise: «El 90% del disco es crítica social»

mediados de marzo, la banda de thrash metal Grave Noise publicaba oficialmente el álbum 'Roots of Damnation', que presentan este sábado en el Hysteria Thrash Festival.
por Rock You Babe
0

 
 
Michelutti

Manu Michelutti: «La música es una terapia, un salvavidas»

Manu Michelutti presenta este jueves en Madrid su segundo trabajo en la sala El Perro. El argentino llega con muchas ganas y su nuevo álbum, 'La ReVelión de los Borregos', bajo el brazo.
por Rock You Babe
0

 
 
The Riven

The Riven: «Nuestro sonido se ha vuelto más crudo y directo»

El grupo de hard rock The Riven están de visita por España para presentar en directo su música, un rock potente y directo influenciado por el sonido de los 70 y los 80. Actualmente, se encuentran trabajando en el que será s...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.