Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

22 mayo, 2018

Arco: “Tengo la suerte de poder convertir en canción mis sentimientos”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Arco

El segundo disco en solitario de Arco está siendo todo un éxito, y no es para menos. De nombre ‘Abril’, aunque publicado en mayo, desprende pura felicidad. Un álbum cargado de sentimientos que os hará sonreír, vibrar y puede que hasta llorar.

Esta es su particular primavera y él quiere compartirla con nosotros. Adelante, pues.

Dicen en la nota de prensa que tu nuevo disco es un canto a la vida. ¿Cómo lo describirías tú?

Bueno, esa descripción de la obra me parece muy bonita y muy acertada. Es un disco que nace en un momento optimista de mi vida y creo que todas las canciones siguen una misma línea en cuanto al mensaje que intento transmitir, que está cargado de vitalidad, alegría y sobre todo, de actitud. De darte cuenta de que la vida es como es, que los malos momentos vienen siempre aunque no los busques y que en definitiva, todo depende de la actitud y el éxito es la felicidad.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu proyecto desde el disco anterior?

Bueno, pues para este disco he contado con Tato Latorre y la evolución ha sido bastante clara porque conforme tenía los temas, hemos vuelto a construirlos.

Es la primera vez en mi vida como creador que hago una cosa de una manera y… Es como si construyes la casa, la echas abajo y vuelves a construirla. Y eso te da la oportunidad, en primer lugar, de aprender mucho. Y luego también de experimentar unos caminos y unas formas de arreglar las canciones, de crear, que antes no conocía.

Tengo entendido que se trata de tu álbum más autobiográfico. ¿Por qué?

Digamos que yo desde que se separa mi anterior banda empiezo un camino con Uno en el que soy más libre de contar las cosas tal y como las quiero contar. Ten en cuenta que al tener una banda siempre hay un proceso de criba o de censura autoimpuesta también por mí muchas veces. Tal y como yo lo he vivido, te cuesta más desnudarte. Ahora, solo, te sientes mucho más cómodo. Empecé el camino en Uno y en este, lo he profundizado todavía más. Es abrir el corazón y darte cuenta de que lo que tienes que contar nace del fondo de tu alma. Están esos sentimientos y esos pareceres, y de repente tienes la suerte de poder convertirlos en canción y compartirlos.

Hablas del amor en sus diferentes manifestaciones y me ha llamado mucho la atención en este sentido la canción que da título al disco, Abril. ¿Qué significa para ti?

Abril es el nombre de mi segunda hija, tengo un hijo que se llama Manuel. Tal y como el nombre indica, para mí es una primavera encarnada, la alegría. Es un alegato a la responsabilidad de la paternidad, un planteamiento que he tenido en mi cabeza al pasar mucho tiempo fuera de casa, al tener un trabajo que me obliga a estar ausente en muchos momentos. Es una canción que le he hecho a ella, pero con la que quiero dar un toque de atención a todos los padres de lo que supone traer un ser al mundo.

En el disco en general hay mensajes muy positivos, que invitan a disfrutar el momento y a perseguir nuestros sueños. ¿Cómo ha sido para ti el trabajo a nivel de composición?

Con estas canciones, no me he demorado mucho tiempo. Había algo que me que decía que tenía que tirar por ahí, y cogía la guitarra y directamente la canción salía. Por ahí muy contento, pero bueno, luego estaba Tato que en algunas partes me animó a intentar sacar un poquito más, a reescribir algunas partes, a intentar expresar la idea de otra manera para no caer en redundancias. Ahí se dio un trabajo más laborioso, pero me ha servido para aprender mucho. La oportunidad que me ha brindado ha sido maravillosa, porque me decía “pues esta parte sí y con esta, vamos a ver qué podemos sacar de aquí”. Es algo muy bonito. Es como tener algo ya hecho y poder hacer una versión de eso, mejor sin duda, porque han crecido bastante las canciones.

El 23 de mayo es la presentación oficial en Madrid, posteriormente vas a Barcelona… Te quería preguntar cómo afrontas estos conciertos y también si en el repertorio habrá una mezcla con temas anteriores o estará principalmente enfocado al último disco.

Vamos a hacer un poquito de mezcla con el anterior y vamos a hacer también algunas canciones mías de mi anterior etapa. El de Madrid es muy especial para mí porque en los festivales puedo hacer una versión más pequeñita. La Sala Sol será la puesta de largo, nuestro estreno. Es como una especie de película, nos gusta ir enlazando cosas, que suba, que baje, y que la gente acabe como acabamos nosotros cuando ensayamos. Con una sonrisa en la cara y una buena sensación en el corazón.

¿Tienes pensado ir a Latinoamérica con este disco?

Sí, sin duda. Latinoamérica siempre ha sido para nosotros un objetivo, por así decirlo, un sitio donde queremos hacer llegar nuestra música. Ya tuve la oportunidad de hacerlo con Uno y en cuanto acabemos la gira por aquí, que continuará en otoño, en invierno la idea es tirar para allá y poder ir a Chile, Argentina y Perú seguro, e intentaremos México también, a ver si puede ser.

He visto que has organizado un sorteo de dos guitarras junto a Fnac entre los que reservasen el disco. ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

Desde Warner ya lo habían hecho con Bunbury y con algún otro artista, y ya no recuerdo si se lo propuse yo o me lo propusieron ellos a mí. Creo que es una idea muy bonita y las guitarras han quedado muy chulas.

Después de tu etapa en El Puchero del Hortelano y ahora como Arco, acumulas ya una gran experiencia. ¿Se enfrenta uno a los nuevos proyectos con una seguridad mayor o aún sigue quedando esa pequeña duda de cómo funcionarán?

Con los años, aunque los nervios siempre están – te mentiría si dijera que no-, más que miedo yo lo llamaría entusiasmo e ilusión, y eso es bueno, creo. También es cierto que con una cosa tan trabajada y de la que yo estoy tan contento y tan orgulloso, la confianza es mayor, y yo creo que va a gustar. Como siempre, habrá gente a la que le gustaron otros discos y este les gustará, y al revés. Pero bueno, eso está en la vida, no se puede gustar a todo el mundo. Partiendo de ahí y teniendo esa premisa clara, no hay miedo ninguno.






 
 

 
Judith Mateo - Radiestesia

Judith Mateo publica su primer libro y un nuevo álbum

La reconocida violinista Judith Mateo está de enhorabuena y por un doble motivo. En primer lugar, acaba de publicar su sexto álbum de estudio con Warner Music Spain, llamado Radiestesia. Se trata de un álbum que desafía a ...
por Rock You Babe
0

 
 
Despistaos

Despistaos anuncia las fechas de su nueva gira

Después de cinco años sin editar material nuevo, Despistaos ha publicado su segundo EP digital, Vuelve a verme, que incluye tres nuevas canciones producidas por Tato Latorre. Han buscado, como indican desde su discográfica,...
por Rock You Babe
0

 

 
Doble Rombo

Doble Rombo: “Tenemos que exprimir el disco, tiene que tener una vida larga”

Los chicos de Doble Rombo apenas pasan los 20, pero desde hace tiempo tienen claro que lo suyo es la música y han puesto toda la carne en el asador para conseguir su sueño. Para poder grabar su disco, pusieron en marcha la f...
por Rock You Babe
0

 
 
Stoned At Pompeii

Nuevas fechas del ‘Ancroidal Tour’ de Stoned At Pompeii

Tras recibir recientemente los premios  Maketón 40 Principales/Cadena Ser al Mejor Disco y el Premio Rock Soul Things/Galician Brew al LP Gallego más Valorado, Stoned At Pompeii ha anunciado nuevas fechas del ‘Ancro...
por Rock You Babe
0

 
 
Casasola

Casasola publica su primer disco, ‘Lo Que Nos Pasa’

MUSIC BUS.- Después de compartir varios avances del disco a través de las redes sociales, el grupo Cordobés Casasola ha publicado ‘Lo Que Nos Pasa’, un disco de pop fresco que habla de amor, amistades e ilusione...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.