Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

16 agosto, 2018

Lándevir: “El nuevo disco es más maduro y más rockero”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Landevir - Desde el silencio

Tras siete años de parón, Lándevir se ha marcado un señor discazo para su vuelta a los escenarios. Se trata ni más ni menos que ‘Desde el silencio’, el cuarto trabajo que editan los alicantinos hasta la fecha y el primero con su nuevo cantante, José, un seguidor de la banda que ha terminado por convertirse en uno más del grupo.

Antes de las vacaciones, compartí unos minutos con su batería, JF, en los que me explicó lo que esperan sobre esta nueva etapa tan especial para ellos.

Es vuestro cuarto disco de estudio tras un paréntesis de siete años. ¿Por qué era este el momento de volver y qué ha pasado en este tiempo?

Se han dado las circunstancias necesarias en el sentido de que teníamos ya las ganas, la fuerza, las posibilidades económicas y porque hemos encontrado un cantante que reunía las condiciones que queríamos. Teníamos muy claro que no iba a haber un disco nuevo sin un nuevo cantante. Llegó un momento en que el propio Francisco, que antes era cantante y guitarra, dijo que ya no quería volver a cantar porque había llegado a su límite y no consideraba su voz idónea para este tipo de música. Tampoco se veía cómodo en la faceta de frontman, que no es solamente cantar.

De hecho, todos estábamos de acuerdo en que tenía que haber un nuevo cantante y luego todos teníamos que estar dispuestos tanto en tiempo como en esfuerzo económico a sacarlo hacia delante. Fue encontrar al cantante y poner la maquinaria otra vez en marcha.

Dicen en Maldito Records que es un disco diferente a lo que habíais hecho hasta ahora. ¿Qué evolución apreciáis vosotros en él?

Es un disco más maduro en cuanto a música, en cuanto a letras… Es un disco más rockero y antes quizá fuese más heavy melódico. A la vez también es más cañero, es mucho más directo. Los temas son más cortos, más a saco. No hay bajones, son canciones muy frescas, más actuales.

¿Se han notado los años fuera del estudio o lo habéis cogido con más ganas?

Se coge con muchas más ganas. Esto requiere un esfuerzo importante, no nos dedicamos a esto. Esto se hace en los ratos libres. Sacar un disco, irte de conciertos, sacar otro… Al final es tiempo que le restas a tu vida personal, a tu familia, que incluso llega a interferir en tu trabajo. Había que parar y ahora se coge con más ganas porque también se echa de menos.

Tengo entendido que os habéis encargado vosotros mismos de la grabación y la producción. ¿Creéis que resulta positivo el responsabilizaros de todo el proceso? ¿Qué ventajas ha tenido?

No exactamente de todo el proceso porque para el sonido final se ha llevado a un estudio profesional externo, Audiorama, en Puerto Real. Todo el trabajo de grabación y producción sí que lo hemos hecho nosotros en el estudio de José María. No es un estudio profesional, pero es un estudio con todas las de la ley, con su cabina insonorizada, con todos los medios… Además, él es técnico de sonido y controla mucho.

En cuanto a las ventajas, pues que puedes ir cuando quieras, vas a tu ritmo, no te obligas a tener que hacerlo todo del tirón, que llega un momento en que te cansas o no te sale por lo que sea. En un estudio no puedes parar porque van corriendo las horas y aquí lo hemos hecho más tranquilamente, y sobre todo en los horarios en que nosotros podíamos y nos venía bien.

Como bien dicen en la discográfica, os alejáis ligeramente del folk, que queda representado por el tema ‘Magia’ principalmente, y os adentráis más en el rock. ¿A qué se debe este cambio?

Hay un poco de saturación en cuanto al folk, a la fusión de folk y rock. No es que haya saturación sino que es un estilo tan marcado que los pocos grupos que hay saturan un poco ese tipo de música. Además, ese estilo frena un poco a cierto tipo de gente, es muy marcado, pero no lo hemos dejado de lado ni mucho menos. Todas las canciones excepto una llevan su elemento folk, pero más integrado en la propia canción y no tan marcado en cuanto a partes.

Como mencionabas, ha habido cambio de cantante en este tiempo. ¿Cómo se produjo la incorporación y qué ha aportado?

Cuando decidimos que queríamos sacar un disco nuevo, empezamos a buscar y a anunciarlo por ahí. José es un amigo y es seguidor del grupo, es 10 años más joven que nosotros. Le encanta la música rock y venía a todos nuestros conciertos porque es de nuestra zona, aunque ha llegado a venir a otros fuera. Surgió la amistad y cuando decididimos volver en 2015, vino a nosotros y nos dijo que llevaba un tiempo dando clases de canto porque le habían dicho que tenía buena voz. Nos pasó el audio y nos quedamos muy sorprendidos.

Lo que estábamos intentando buscar, incluso estuvimos una temporada con Jaime García, el cantante de Abyss, pero con la distancia no se pudo… Pues al final una persona de tu entorno que no sabías que cantaba encaja muy bien y también a nivel personal. Ha sido una suerte.

Hasta ahora, habéis presentado dos videoclips, ‘Volver’ y ‘El Espíritu del Viento’. ¿Cómo habéis decidido entre todos los temas que teníais?

Al final es una decisión que se toma entre todos y pensamos que eran los temas que mejor podían funcionar como singles. Teníamos dudas entre los dos y dijimos “pues los dos”. El primero, ‘El Espíritu del Viento’, todo el mundo lo escuchó y vio que el estribillo era muy pegadizo. Contaba también con el aliciente de que había colaborado Narci (Saurom) en la producción. Es un amigo y cuando escuchó la canción dijo que era un temazo, que estaba de puta madre. Nos propuso algunos cambios sutiles y unos arreglos folk y nos pidió colaborar. El tema quedó muy guapo, el estribillo es pegadizo y encima con la colaboración…

Y el segundo fue por la estructura de la canción, que va subiendo desde que empieza, con mucha melodía vocal. Además, habla de la vuelta a la actividad, del contacto con los seguidores… Pensamos que eran los dos más idóneos, pero queremos sacar mínimo un single más.

¿Me puedes contar algo más sobre ‘Mi nombre es rock and roll’?

Esa canción precisamente la he compuesto yo. A mí me gusta mucho el rock en general y quería hacer una canción muy rockera, con un estribillo alegre, que invita al optimismo, pero a la vez con caña y con fuerza. Es muy directa, corta y creo que ha quedado guapa. En cuanto a la letra, habla de cómo se siente una persona para la que su vida es la música y el rock cuando no lo tiene. Se siente perdido, siente que no sabe hacia donde caminar… No es que sea una experiencia personal, pero es lo que he querido plasmar… Cómo se siente cuando no lo tiene y cuando vuelve a estar en contacto con la música.

En el ámbito de las letras, ¿cómo ha sido el proceso de composición y qué temas habéis querido reflejar?

Todas las letras tratan temas muy reales, muy de la calle y muy personales. Por ejemplo ‘Buscando el paraíso’ trata el problema de Oriente Medio visto desde una persona de allí, a la que se tacha de terrorista cuando opina igual que tú pero se ve inmerso en una situación de la que no puede salir. ‘Miedo’ habla de violencia de género, ‘El espíritu del viento’ habla de las drogas y el alcohol, de cómo se siente esa persona cuando se libera de ello, ‘Mi nombre es rock and roll’ es sobre la música, ‘Recuérdame’, que es la que cierra el disco, es una balada que habla de la pérdida de una persona a la que quería mucho. El resto tienen que ver con la música, con la vuelta a la música y con cómo la echábamos de menos y lo que nos aporta ahora mismo.

¿Dónde os vamos a poder ver en directo próximamente?

En septiembre, presentaremos en Elda y en Alicante, y estamos a punto de concretar Valencia. No tenemos planificado nada porque no queremos hacer una gira propiamente dicha. No le vemos sentido a estar tocando fin de semana sí fin de semana no lejos de casa, sin que el grupo haya crecido previamente. Primero vamos a crecer, a hacer que el disco se escuche y luego ya vamos a intentar contrataciones interesantes, ir más a lo seguro. No hablo de tema económico, sino asegurarnos de que va a ir un cierto número de gente. Queremos presentar el disco en las cuatro o cinco ciudades más grandes, y a Madrid vamos a venir seguro.






 
 

 
yeska-el-incendio

Yeska: “Por desgracia, la música ahora es de usar y tirar”

Yeska acaba de presentar su nuevo disco, ‘El Incendio‘, o mejor dicho, disco-libro, ya que viene acompañado de la novela ‘Veneno‘, escrita por su cantante, Antonio Sarmiento. En este trabajo cuentan his...
por Rock You Babe
0

 
 
Shinova - Cartas de Navegacion

‘Cartas de Navegación’ es lo nuevo de Shinova

Siempre es un placer tener noticias de Shinova y más si esas noticias implican que hay nuevos temas de por medio. La banda acaba de presentar su nuevo trabajo, ‘Cartas de Navegación’, editado por Warner Music y co...
por Rock You Babe
0

 

 
Gritando en Silencio

Primer avance del nuevo disco de Gritando en Silencio

El 9 de noviembre estará disponible el nuevo trabajo de Gritando en Silencio, el cuarto de su carrera. ‘Material Inflamable’ es un disco en el que la banda ha puesto toda su alma, así como los “sentimientos,...
por Rock You Babe
0

 
 
Ska-P

SKA-P vuelve a las andadas con ‘Game Over’

Cinco años después de su último disco, SKA-P regresa con ‘Game Over‘, un álbum que mantiene la esencia del grupo, pero con un sonido y una producción modernas y actuales. Como adelanto antes de que llegara a la...
por Rock You Babe
0

 
 
Tierra Santa - Gillman Fest 2018

Nuevo disco en directo de Tierra Santa el 5 de octubre

Pocos meses después de la publicación de su décimo disco, ‘Quinto Elemento‘, Tierra Santa se embarcaba en una intensa gira de presentación por tierras latinoamericanas, donde actuaron el prestigioso festival d...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.