Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

10 octubre, 2018

Iratxo: “Hay letras que vomitan sangre y letras que vomitan besos”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Iratxo

Tras la vuelta del verano, Iratxo lanzaba su nuevo disco, ‘Pa’ Bestias No Hay Senderos‘, un trabajo editado por El Dromedario Records lleno de emociones y sensibilidad.

Poco después, llegaba la mala noticia, y es que el 19 de septiembre publicó un comunicado en el que explicaba su intención de retirarse profesionalmente de la música.

Estas son algunas palabras del artista extraídas del extenso y precioso texto que publicó: “La música me ha dado mas de lo que yo he merecido, ya llega el día de aparcar, de dormir al raso, de no pasar mas calamidades por 1 hora de plenitud. Quien piense que lo digo porque se avecina tormenta en una gira de salas que ya anticipo que no va bien, nunca me conoció, nunca me escuchó, y sobre todo nunca me entendió“.

Dice también retirarse “sin cerrar la puerta, pero con la intención de no volver por los caminos ya pisados“. Aquí podéis leer la entrevista que concedió a Rock You Babe unos días antes de este anuncio.

Ha pasado más tiempo que otras veces desde tu último disco. ¿Qué ha ocurrido en estos años y por qué había llegado el momento de volver?

Decidí volver a grabar después de un cambio de vida radical de irme a vivir de Madrid a Sevilla, de volver de una gira por Latinoamérica, de hacer un disco en acústico… Me apetecía volver a sacar material nuevo. Después de la gira del décimo aniversario, no tenía sentido seguir trabajando si no sacaba algo nuevo. Es la excusa para poder seguir tocando y trabajando.

De cara a la publicación del nuevo disco ha habido una renovación de tu banda. ¿Qué cambios podemos encontrar y cómo han influido en este trabajo?

Cuando me fui a Sevilla necesitaba un cambio, porque logísticamente no puedo estar aquí y allí… Me gustaría porque estaba muy contento con la banda de Madrid, pero he encontrado una en Sevilla que satisface todas las necesidades que tienen mis canciones. A nivel personal, nos llevamos todos bastante bien, así que me compensa.

Al final siguen siendo mis canciones y yo cuando hago una canción, tengo casi todo metido en la cabeza y es relativamente fácil hacérselo ver a ellos y que lo interpreten.

Además, es tu primer trabajo con la familia de El Dromedario Records. ¿Cómo ha sido la experiencia para ti?

Esto se ha fraguado hace años, incluso antes de que se hiciera El Dromedario. Estoy muy contento porque es la primera vez que firmo con una discográfica y es una experiencia nueva. Por ejemplo, el venir con Óscar Beorlegui a Madrid a hacer las entrevistas cuando antes las hacía yo por mi cuenta, luego la promoción que se está haciendo, la tranquilidad que me da el no ser yo quien se ocupe de ciertas cosas y poder tener tiempo para otras que también me llenan en la vida… Ha sido una liberación el soltar lastre de cosas que está bien que haga otra gente.

Dices que este disco tiene más rock, ska y reggae. ¿Es el que imaginabas cuando empezaste a trabajar en él?

En el momento en que termino una canción, ya sé cómo quiero que acabe. Puede ir a mejor o a peor, pero yo ya la tengo oída. Tengo la capacidad de imaginarme cómo va a ser con batería, qué vientos quiero, qué melodías… Es relativamente fácil cuando tienes esa percepción. Y si los músicos son buenos, que en este caso son muy buenos, al final todo acaba siendo plasmado como uno se lo había imaginado.

En el tema que da título al disco colabora Marcos, de Gritando en Silencio, ¿Cómo se te ocurre esta colaboración y por qué la has escogido como uno de los adelantos?

Saqué primero ‘Mi Droga’, que era un tema mucho más cañero, para decir “aquí estoy, ha vuelto la banda“. El disco anterior era en acústico, así que era como decir “vuelve el rock, vuelve el ska, vuelve la caña“. Y después decidí sacar esta canción porque quería mostrar ese otro lado un poco más pausado, más tranquilo. Quería hacer un videoclip con animales y el tema tenía todo para eso. Para que Marcos colaborara, hablando por whastapp le mandé la canción, me dijo que sí y ya está. Estas cosas no tienen nada de místico, no se alinearon los planetas… ¿Te apetece? Pues el lunes lo hacemos, ya está.

La segunda colaboración es la de Pablo, de La Raíz. ¿Desde el principio sabías en qué canción te encajaban ambos?

No, en esa en concreto, no. La anterior estaba hecha para otra persona y como no pudo ser, cantó Pablo. Igualmente de puta madre. Y con Pablo, escuchando la canción sentía que le faltaba algo. Justo los estaba escuchando a ellos y dije… ¡Coño! Le mandé un whatsapp, le mandé el tema, y nada más que hablar.

Comentabas allá por el mes de abril que este era tu trabajo más consciente y el mejor hasta la fecha. ¿Qué es para ti lo que ha marcado la diferencia?

La tranquilidad. Yo grabé el disco en noviembre y sale ahora, no he tenido prisa ni presión en ningún momento. Por primera vez he sentido eso. Tenía a El Dromedario detrás, una buena banda… Ximo lo ha puesto muy fácil en el estudio… Ha sido todo muy relajado y muy tranquilo, muy pausado. El disco se ha grabado en dos semanas, una cosa no quita la otra, pero no había prisa, y creo que la prisa muchas veces es lo que nos mata.

En lo que se refiere a las letras, me ha llamado mucho la atención ‘Los Gritos del Hambre’. ¿Me podías explicar un poco más…?

La mayoría de las veces cuando empiezo a componer, no sé de qué voy a escribir. Yo siempre digo que es terapéutico. Yo escribo y vomito. ‘Los Gritos del Hambre’ al final acaba siendo lo que es, un reclamo a la injusticia. El hambre además no solamente como la imagen del niño negrito y desnutrido en África, no como algo físico. De eso es de lo que habla la canción.

Por otro lado, el tema ‘Ni olvido, ni perdón’ tiene muchísima fuerza. ¿Cómo surge?

Yo soy muy de izquierdas y creo que hay una deuda pendiente en este país en muchas facetas históricas, pero la más reciente puede ser esa. Ahora por ejemplo ha saltado a la palestra lo de sacar al enano cabrón de donde está, cosa que me parece muy bien, pero la canción estaba hecha mucho antes. No hay que olvidar ni perdonar, porque se ha hecho muchísimo daño de manera muy gratuita y ha habido muchísima gente beneficiada a través de ese daño y a través de esa sangre.

Hasta que no se muera mucha gente que se tiene que morir -por edad, no te digo que haya que matar a nadie-, hasta que no nazcan nuevas generaciones, hasta que no se cuente la historia realmente como fue, hasta que no se impida al fascismo avanzar más, tenemos que seguir gritando ‘Ni olvido, ni perdón’. No podemos olvidar y por lo tanto, no podemos perdonar. No sería justo para la gente que dio su vida por esto.

Para terminar con las letras, te quería preguntar por ‘No habrá secretos’, que entiendo que para ti tiene un significado especial.

Esa canción va dedicada a una persona que tiene todas las enfermedades con las que solo con una de ellas cualquiera nos podríamos morir. Te hablo de cáncer, problemas de corazón, problemas pulmonares… Tiene todos los órganos vitales tocados. Cualquiera de nosotros nos moriríamos con algo de eso, sin embargo él sigue ahí. Uno de sus miedos era que su hijo no le recordara como él era. Entonces decidí hacerle una canción para que estuviera tranquilo de que su hijo iba a saber quién era su padre, aunque él no esté y ojalá que tarde mucho en marchar, pero en teoría parece que tiene más papeletas que tú y que yo. Que luego lo mismo nos entierra a todos, porque es un superhombre.

Me nació y lo quise hacer. En principio, era un regalo para él simplemente y al final decidí incluirla en el disco. De hecho, la saqué en Youtube hace ya un año y pico. Ahí la colgué y fuera, no le di más bombo ni nada. Y ahora pues la he metido porque me apetecía una canción en acústico. Tenía nuevas para grabar, pero como esa ya estaba, pues hablé con Fernando y la metí y ya está.

¿Has hecho muchos descartes de las canciones que tenías?

Yo siempre empiezo con unas 50, pero yo solo con la guitarra, y siempre dejo un hueco para un par de ellas de última hora, que de hecho lo cubrí. Hice una criba que fue dura, pero rápida: “esta sí, esta no, tal”.

Resulta muy llamativo tanto el diseño de la portada y la contraportada como ciertos detalles que pueden encontrarse en el interior. ¿Cómo ha sido este trabajo y con quién has contado para ello?

Ha sido Mamen Castanedo. Algunas cosas se las he dicho yo, pero siempre bajo su interpretación. Eso no es mío, es de Mamen, que tiene una mente privilegiada y una capacidad ilustrativa del carajo. Creo que hay que dejarla que se desarrolle como la buena artista que es.

Has dado a conocer la primera parte de la gira… ¿Va a haber un parón antes de la segunda parte o simplemente añadiréis más fechas próximamente?

Esta es la gira de salas, que quiero diferenciarla muy mucho de lo que viene después, que son festivales, fiestas y tal. En la sala nos explayamos mucho más, la interacción es distinta, estamos en recintos cerrados en los cuales el feedback viene de otra manera. Los conciertos en sala son otra cosa. Pero la gira sigue, no tiene fecha de caducidad.

Ya veremos la vida que tiene el disco, también me gustaría ir a América. Hay muchas cosas que ver todavía, el año que viene es muy largo. Haré el fin de gira cuando llegue el momento y algunas salas, no tantas como ahora, pero pegaré un repasito a algunas de las ciudades donde mejor haya estado.

Por último, ¿cómo definirías tu disco para el que no lo haya escuchado?

En este disco hay rock, hay reggae, hay ska, hay trompetas, guitarras eléctricas, muy buenas baterías, coros… Hay canciones muy muy cañeras, canciones muy lentas… Hay letras que vomitan sangre, hay letras que vomitan besos… Es muy variado, es como si a un pintor le dices que te explique su cuadro. Sonaría empalagoso, no me gustaría. Prefiero interpretar lo que me dé la puta gana. Lo mismo pasa con mis canciones, que las escuchen.






 
 

 
La Desbandada - Conciertos

La Desbandada: “Tocar es lo que nos alimenta el alma”

Su tercer trabajo discográfico ya está en la calle y ellos, encantados con su éxito. La Desbandada no ha dejado de crecer desde su primer álbum y tienen muchas ganas de demostrar que están aquí para darlo todo por su sue...
por Rock You Babe
0

 
 
La Desbandada

La Desbandada ya prepara el lanzamiento de su nuevo disco

La Desbandada no deja de darnos una alegría tras otra, y para muestra, ‘Mañanas de Defunción‘, el primer avance de su nuevo trabajo. El grupo de El Vendrell sigue en continuo crecimiento y su tercer disco apunta ...
por Rock You Babe
0

 

 
Vuelo 505 - Portada No Hay Historias de Fracaso

Vuelo 505: “Seguimos siendo muy eclécticos pero empezamos a tener un sonido muy propio”

El Dromedario Records vuelve a estar detrás de uno de los discos del año, lo nuevo de Vuelo 505, que lleva el nombre de ‘No Hay Historias De Fracaso‘. La frase parece toda una premonición y es que la banda ya est...
por Rock You Babe
1

 
 
Chica Sobresalto

Chica Sobresalto: “No puedo elegir de qué hablo. Si tengo algo dentro, lo saco”

De la mano de El Dromedario Records y con unas ganas locas de disfrutar y de mostrarnos lo que lleva dentro, llega Chica Sobresalto, Maialen para los amigos. Ella es el último descubrimiento de esa fábrica de talentos que es ...
por Rock You Babe
0

 
 
En Vela

En Vela: “Todos los días trabajamos para poder salir a tocar en vivo”

Llegados desde Colombia, En Vela son la primera apuesta internacional de El Dromedario Records. Su primer trabajo de larga duración está recibiendo muy buenas palabras por parte de todo aquel que lo escucha, y es que merece -...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.