Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

18 octubre, 2018

La Desbandada: “Tocar es lo que nos alimenta el alma”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
La Desbandada - Conciertos

Su tercer trabajo discográfico ya está en la calle y ellos, encantados con su éxito. La Desbandada no ha dejado de crecer desde su primer álbum y tienen muchas ganas de demostrar que están aquí para darlo todo por su sueño. Ya lo dejan claro en el título, ‘Acabamos de Empezar’.

Esto es lo que me contaban hace unas semanas sobre su carrera y sobre todo, sobre el dulce momento que están viviendo con este nuevo disco, editado por cierto con El Dromedario.

La banda nace en 2013 pero en solamente cinco años, habéis sacado ya tres discos, además de las giras que habéis hecho. ¿Cómo habéis vivido este crecimiento tan rápido?

Balta: Pues rápido (risas), con poco tiempo de asimilar muchas cosas.

Pere: Sin asimilar muchas veces las cosas que pasan y día a día. Según lo que va marcando el camino.

Balta: Tampoco ha supuesto un cambio muy drástico en nuestras vidas. No es que seamos famosos ni mucho menos. Simplemente hemos seguido con la rutina de trabajo, lo que hemos necesitado es cogerla, porque no la teníamos. Eso ha sido quizá lo más complicado. Tener esa constancia, que aún nos cuesta, sobre todo cuando no hay conciertos.

Hoy en día un grupo no es solamente hacer canciones, es estar pendiente de las redes, del mail, de la web… Son muchas cosas y eso realmente hoy en día te quita el 50%. Lo que más ha costado es eso, pero por lo demás, nos hemos ido dejando llevar por la banda y hasta donde llegue.

Tengo entendido que el disco lo grabasteis en enero. ¿Cómo fue el proceso, con quién…?

Pere: Pues hace dos años, un verano coincidimos con Alén cuando estaba girando con Ciclonautas en un par de conciertos, y nos comentó que si teníamos idea de sacar un próximo disco, antes de sentarnos con nadie habláramos con él, que nos haría una buena propuesta, y después decidiéramos lo que queríamos hacer. Así lo hicimos en el momento que pensamos que podíamos sacar un disco adelante, estuvimos negociando unos meses y a partir de ahí todo fue muy fácil.

Ellos propusieron grabar en Muxik ON, el estudio de Uoho. A nosotros lógicamente nos parecía brutal, y nos propusieron a Txortx e Iñi en la producción y el sonido. Fue conocerlos y enamorarnos mutuamente. A partir de ahí, todo ha sido trabajar, hacer las cosas con mucho cariño, y ha salido lo que ha salido, que no está mal.

Creo que el hecho de grabar en ese estudio se debió también a que buscabais un sonido muy concreto…

Balta: Más que un sonido buscábamos las orejas. En este caso, tanto Txortx, como Iñi, como Uoho, llevan toda la vida haciendo rock ‘n’ roll y saben lo que hacen. No es casualidad que los discos que han hecho suenen como suenan. Más que nada buscábamos que sonara de verdad, entendiendo de verdad como lo contrapuesto a maqueta.

Estamos muy contentos con cómo suenan los dos primeros discos, con Arturo, pero sí que es cierto que al final por limitaciones técnicas, no puedes conseguir más. Entonces, era el momento de salir de casa, coger el petate e irnos a Bilbao, que en toda la zona norte se respira rock ‘n’ rock vayas por donde vayas. No íbamos con ningún sonido en la cabeza, pero sí con la confianza total de que íbamos a tener el sonido que queríamos.

Habéis titulado el disco ‘Acabamos de empezar’, que es una frase que además aparece en el tema ‘Soñaremos’. ¿Qué queréis decir con ese mensaje tan prometedor?

Balta: Es muy sencillo. Si ves la portada del disco, son un par de botas muy trilladas, muy viejas. Llevamos cinco años como banda, más toda la vida de cada uno en la música, y era un poco decir “pese a llevar todo el camino que llevamos, acabamos de empezar“. Y queda Desbandada para rato. Además, cada disco es una vuelta a empezar.

De los videoclips que habéis lanzado como adelanto, el de ‘Retratos en Blanco y Negro’ tiene una historia curiosa detrás. ¿Me podéis explicar un poco…?

Pere: Fue una idea de Balta y después la maduró con Arturo, que no ha grabado el disco pero sí los tres videoclips. Pedimos a la gente que nos sigue por redes que nos enviara fotos de carnet para conseguir tocar rodeados de toda nuestra gente, la que hemos conocido por el camino, la que nos escribe cuando la banda está un poco más parada y nos siguen preguntando.

Balta: Cada retrato en blanco y negro es la historia individual de cada persona. Empieza con la mía y luego pues quisimos que fueran escenas muy cotidianas de gente del pueblo y gente cercana. El primero que sale es el camarero de un bar al que vamos habitualmente, el segundo es un pakistaní que lleva una frutería a la que yo suelo ir. Buscamos mostrar la cotidianeidad y la historia de cada uno en poco más de cinco segundos, que es lo que dura la imagen de cada persona que sale. Queríamos sentirnos arropados por ellos.

En total son tres las canciones que habéis presentado como singles. ¿Qué tiene cada una que las hace especiales?

Balta: Quizá no todas, pero de las 10 canciones, 7 podrían haber sido single. Al final, empezamos con ‘Mañanas de Defunción’ porque fue la primera que tuvo un guión para un videoclip. Cogimos todas las canciones, empecé a pensar guiones y en ese caso, se podía hacer una historia literal, dándole el punto de ese empoderamiento femenino, esas escenas de sexo tanto con hombres como con mujeres… Esa mujer libre que hace lo que le da la real gana, sin preocuparse por nada. Además, era más cañera, mientras que el primer adelanto que sacamos del disco anterior fue ‘Hace Tiempo’.

Pere: La segunda que escogimos, ‘Volver a Empezar’, fue porque era un rock ‘n’ roll y le tenemos mucho cariño. Llevábamos desde que empezamos diciendo que queríamos hacer un rock ‘n’ roll más clásico y le tenemos mucho cariño desde el día que lo compuso Balta. Buscamos la forma de que pudiera tener un videoclip, ahí sí que la buscamos.

Balta: Y con ‘Retratos en Blanco y Negro’ sí que teníamos claro que era el single del disco.

En vuestros discos, suele haber temas más cañeros pero también otros que requieren escucharlos con más calma. ¿Cómo funciona esta mezcla cuando estáis en directo?

Balta: Igual que en el disco. Está pensado para escucharlo de pe a pa. Son 38 minutos y 29 segundos. De la misma manera que puedes escuchar en un disco desde una balada hasta una canción muy rockera, al final se trata de hacer un repertorio que esté equilibrado, en el que se mezclen las canciones de los tres discos que ya llevamos con un cierto orden para que el concierto tenga una dinámica que funcione y que permita escucharlo con gracia.

Cerráis el álbum con una versión de Los Suaves. ¿Por qué habéis elegido esa canción?

Pere: Es una historia bonita. Tuvimos la suerte de tocar en Barcelona y Valencia con Los Suaves y pudimos compartir algunos ratos con ellos, sobre todo con Charlie, con el que estuvimos conversando durante las pruebas de sonido durante muchísimo rato de las cosas que ellos habían vivido, lo bueno, lo malo, lo que se puede hacer… Nos dio una lección de lo que tiene que ser un grupo de rock ‘n’ roll en una hora. Ahí cogimos mucho cariño a Los Suaves.

Aparte tenemos a un bajista, Jose, que es una enciclopedia viva de Los Suaves, y nuestro manager también es muy muy fan. Empezamos a pensar que les podíamos hacer un homenaje llevando una canción a nuestro terreno. A partir de ahí, se la pasamos a Los Suaves y les comentamos que pensábamos incluirla en un disco si nos daban su aprobación. Les encantó y dijeron que ningún problema.

Uno de vuestros puntos fuertes, a mí entender, han sido siempre las letras. Balta, ¿cómo has llevado a cabo el proceso de composición para este disco?

Balta: Ha sido bastante tranquilo porque nos lo hemos tomado en general con bastante más calma. Hemos querido trabajarlas más, madurarlas más… La primera canción que compuse para el disco fue precisamente ‘Soñaremos’, la que acaba dando nombre al álbum, y Pere la escuchó en el primer concierto de la gira pasada. Ha sido un proceso muy paulatino, de repente en dos meses salen cuatro canciones, de repente estás cuatro meses sin que salga ninguna, pero sin agobios ni presiones. No hemos querido tener esa presión del tercer disco, porque dicen que es el que marca si vas a funcionar o no. Es contraproducente al final y no tiene sentido.

Yo iba escribiendo, se lo iba enseñando a Pere y a la banda. Con Pere sí que es verdad que hemos trabajado mucho las guitarras, hemos tenido mucho tiempo y muchas mañanas en casa que no me ha dejado dormir, para tocar la guitarra y poder vestir las canciones. Por eso podríamos decir que es el más maduro de los tres, porque hemos tenido más tiempo para trabajar en él.

Decíais cuando os entrevisté la última vez que del primer disco al segundo, habíais tenido una gran evolución. Ahora, si miráis atrás, ¿cómo os veis?

Balta: Del primero al segundo hubo una gran evolución básicamente porque fue cuando entramos en el mundo del rock. Salimos de casa, de nuestra zona de confort, y crecimos muy rápido a nivel personal y como banda. Una vez nos asentamos, salimos de gira con el segundo, tuvimos un cambio en la formación pasado el Viña Rock, y fue algo complicado dentro de la banda. Sin embargo, eso nos hizo unirnos más. Sí que notamos la evolución que hemos tenido, pero al final es el día a día. Lo que ayer no te salía, hoy te sale. Lo que hoy no te sale, posiblemente mañana te saldrá. Al final se trata de no parar, porque la evolución no viene de hoy para mañana, se trata de constancia y de perseverancia.

¿Cómo afrontáis esta gira, qué sensaciones tenéis?

Pere: Hemos estado seis meses ensayando. Bueno, tocando las canciones, ensayando el concierto llevamos menos tiempo. Al final tienes ganas de enseñarlo, de tocar los temas nuevos y cambiar un poco el concierto, porque llevamos un año y medio haciendo el mismo, aunque vayas cambiando un poco conforme va pasando la gira. Tenemos ganas de volver a tocar porque al final es de lo que nos alimentamos y no a la hora de comer, sino en el alma.

En cuanto al repertorio, al tener ya varios discos donde escoger, no sé si hacéis una selección de todos o en el caso del último, sí lo tocáis prácticamente íntegro…

Balta: El concierto dura lo que dura y tienen que entrar muchas canciones que no se pueden caer, como ‘Buscando Mi Destino’ o ‘Hace Tiempo’. Los singles se tienen que tocar.

Pere: Tocamos más de ‘Acabamos de Empezar’ pero hay que buscar el equilibrio para que el concierto funcione. Igual que decimos que el disco tiene 10 canciones y tiene que producir una sensación, el concierto tiene 18, 20 o 22, depende de lo que te dejen, y tienes que crear también ese clima, con momentos altos y otros más pausados.






 
 

 
Javi y Meri, JUM

JUM!:”Hacer canciones es lo que nos llena”

Probablemente ni ellos mismos se imaginaban hace unos años que estarían presentando un disco, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas y a veces, de un proyecto pequeño acaban saliendo cosas muy grandes. JUM! se formó ...
por Rock You Babe
0

 
 
Presentación del directo de Robe

Robe da el salto a la gran pantalla

Cuando eres uno de los artistas más grandes que ha dado este país, el listón va quedando cada vez más alto. Y en esas debe estar Robe, que no para de marcarse nuevos retos, de los que con su carisma y buen hacer siempre sa...
por Rock You Babe
0

 

 
Iratxo

Iratxo: “Hay letras que vomitan sangre y letras que vomitan besos”

Tras la vuelta del verano, Iratxo lanzaba su nuevo disco, ‘Pa’ Bestias No Hay Senderos‘, un trabajo editado por El Dromedario Records lleno de emociones y sensibilidad. Poco después, llegaba la mala noticia, ...
por Rock You Babe
0

 
 
La Desbandada - Acabamos de empezar

La Desbandada anuncia las primeras presentaciones de ‘Acabamos de Empezar’

La Desbandada tiene por fin a punto de caramelo su nuevo disco, ‘Acabamos de Empezar‘, que se publicará el día 21 de septiembre. Es el tercer trabajo de la banda de El Vendrell, en Tarragona, y está integrado por...
por Rock You Babe
0

 
 
La Desbandada

La Desbandada ya prepara el lanzamiento de su nuevo disco

La Desbandada no deja de darnos una alegría tras otra, y para muestra, ‘Mañanas de Defunción‘, el primer avance de su nuevo trabajo. El grupo de El Vendrell sigue en continuo crecimiento y su tercer disco apunta ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.