Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

22 octubre, 2018

The Buzzos: “Lo que nos gusta es dar caña”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
The Buzzos

The Buzzos ha vuelto a la primera plana con su último trabajo, ‘Red’, publicado tras la vuelta de las vacaciones por Maldito Records.

Se trata de un álbum maduro y muy bien trabajado, que mantiene su esencia y resulta extremadamente pegadizo. Más de 15 años de experiencia los avalan y su nuevo disco viene a ser la prueba de que aún les queda cuerda para rato.

Acabáis de lanzar vuestro nuevo disco y seguro que estáis recibiendo ya un montón de comentarios… ¿Qué reacción han tenido vuestros seguidores?

Fernando: Por el momento, muy buena. No lleva ni 48 horas en circulación y tanto los más allegados como los nuevos lo están acogiendo bastante bien. Con las redes, hoy en día es fácil saber cómo está yendo la cosa y de momento estamos contentos porque la gente ha sabido encajar el disco muy bien y están disfrutando nuestros nuevos temas que llevaban un tiempo esperando.

Flecha: Por el momento las únicas críticas negativas han sido algún “no me gusta” en los vídeos de Youtube, pero no creo que se atrevan a pasar más de ahí (risas).

Dicen en Maldito Records que vuestro sonido es ahora menos crudo y más contemporáneo. ¿Cómo lo veis vosotros?

Flecha: Puede ser. Es menos oscuro, más parecido al sonido de los 70. Es simple evolución, tampoco hemos hecho un cambio demasiado grande. Seguimos siendo The Buzzos, sigue sonando a The Buzzos. Puede sonar un poco más punk-rock, un poco más hard-rock, pero nunca va a sonar a la polca.

Tenemos un ingeniero de sonido diferente, con diferente estudio, diferentes métodos y diferente punto de vista, pero lo que hacemos ahora es lo que queremos hacer. Estamos continuando lo que empezamos con el ‘Lazy Days Vol. 1’ y en realidad es lo que queremos. En cuanto lo sacamos y vimos cómo sonaba, supimos que queríamos continuar ese camino. Que quizá nos hayamos separado un poco de lo que es la oscuridad, la crudeza, las canciones elaboradísimas en cuanto a solos… Pero es que hemos pasado de ser cinco a ser cuatro a la mitad de la elaboración del disco. Una guitarra menos se tiene que notar.

Fernando: Nos apetecía sacrificar un poco esa complejidad de arreglos que solíamos tener en trabajos anteriores por un poco más de festividad en temas de ritmo, melodías más primarias, más accesibles, más bailables… Nos apetecía algo más básico, más fresco y más asimilables. Es el disco de una banda de rock evolucionando de la forma que le apetece siempre dentro de una coherencia.

Creo que el nombre de ‘Red’ es un homenaje…

Fernando: Un homenaje a nuestro templo, nuestro santuario, donde hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo de ocio y a veces también de nuestro trabajo. Era un bar de nuestra localidad y ha sido un varapalo tremendo que haya tenido que cerrar. Ha sido nuestra casa.

Flecha: Aunque nuestras edades difieran, todos los miembros del grupo hemos encontrado nuestro punto de cohesión en ese bar, por la música que hemos escuchado allí, por las vivencias que hemos tenido allí. Lo mismo estabas a mediodía que por la tarde que por la noche, o estabas ahí en la puerta… Venimos de un pueblo de 5.000 habitantes y no hay muchos bares de ese estilo. Tirabas de ese y estabas a gusto allí. Hemos hecho un montón de conciertos también. Tanto José como su mujer, Inés, nos han agradecido el gesto que hemos tenido, pero ningún gesto podrá tapar el hueco que nos ha quedado.

A nivel de letras, ¿qué es lo que habéis querido reflejar en este disco, de qué habla ‘Red’?

Flecha: Yo suelo ser el letrista, pero también participan Fernan, que tiene letras en este disco, o incluso mi hermano. Nunca cortamos la inspiración artística de ningún miembro. Son experiencias personales a lo largo de estos 16 años en la carretera, de amor, desamor… En este disco he querido incluir también ‘Ready to Punch’, sobre el maltrato a las mujeres. Es como un canto a la esperanza, para decirles que están preparadas para golpear, que no se dejen mangonear por nadie.

En la hoja de prensa definen vuestro estilo como ‘hard rock’, ‘high energy’ o incluso ‘garage rock’. Ya sé que no os suele gustar en exceso poner etiquetas, pero ¿os sentís cómodos con esa clasificación?

Fernando: Mientras siempre lleve el rock al final… Dentro de ese abanico, nos gusta que nos encuadren en cualquier vertiente que el oyente considere, pero nos consideramos una sencilla y humilde banda de rock haciendo rock.

Flecha: Luego tenemos temas con tintes punk-rock, hard-rock, stoner o garage rock, pero eso ya depende del que nos quiera etiquetar. A mí me gustan Guns ‘n’ Roses, me gustan los Sex Pistols, me gustan los Ramones, Aerosmith… Antes toda esa música se englobaba en heavy y hoy en día nadie puede decir que eso sea heavy. Por mis influencias, me puede salir una canción más tirando a los Sex Pistols, más tirando a The Clash, más tirando a The Doors o más tirando a Guns ‘n’ roses. No vas pensando en lo que vas a hacer, sino que la haces, la pruebas, vas completando entre todos… Sale y luego la etiqueta ya se encargan de ponértela.

Venís de Extremadura, que como decís en vuestra descripción de Facebook, no es una zona que solamos asociar mucho al rock. ¿Fue difícil el camino en ese sentido hasta haceros un hueco, habéis notado una mayor falta de oportunidades?

Fernando: Es difícil en todas partes, pero sí que es verdad que si vives en un sitio peor comunicado, que se asocia menos a la escena del rock y a la música en directo en general, siempre hay más trabas. Allí hay muchas bandas como nosotros que se dedican a esto, lo hacen muy bien y estaría bien que se apoyara más.

Flecha: Creo que tenemos también un pequeño hándicap, y es que cantamos en inglés en una tierra donde eso no interesa mucho, pero llevamos 16 años. No vamos a cambiar ahora. Hacemos lo que nos gusta y tenemos más influencias de música anglosajona que de música española, aunque haya grupos que nos flipan. Cuando empezamos, nos marcamos unas pautas y la primera era que hacíamos rock en inglés. Muchas de las canciones fueron escritas en inglés porque eran de un grupo anterior de mi hermano que nunca llegó a salir.

Cuando cambiamos el rollo, simplemente las tradujimos y esas sí están en los dos idiomas, pero nunca se nos ocurriría hacer algo en español porque nos van a decir “bueno, ahora estos se ponen a cantar en español porque en inglés no sé qué” o comparan nuestras letras con las de no sé quién. Tampoco pretendemos aleccionar a la gente. Hablamos de la vida, del rock, de las vivencias, del sexo, del amor y del desamor, aunque algunas veces nos metamos en algún tema social, pero no es nuestra bandera. De nada me sirve que tus letras hablen de una cosa cuando luego te bajas y eres un hijo de puta.

Fernando: A nosotros lo que nos gusta es hacer música. Es posible que algún día alguno de nosotros monte una banda en español, pero no va a ser con The Buzzos. La premisa está clara. Nosotros por cada disco que hemos comprado de una banda que cante en castellano, hemos comprado 10 de una banda con lengua anglosajona, pero no desprestigiamos nuestro idioma natal.

Aunque uno puede hacerse una idea al escucharos, ¿cómo diríais que sois sobre el escenario?

Flecha: Es salvaje. Es lo que nos gusta y cualquiera que nos vea, verá una banda de punk-rock con mucho movimiento y peligrosidad. Que si me caigo del escenario, que si me tiro encima de alguien… Siempre va a estar ahí eso dentro de que son buenas canciones de hard-rock o punk-rock, pero lo que nos gusta es dar caña.

Fernando: De lo que se trata es de dar un buen show y ser fieles a lo que la gente ha escuchado en casa. Sobre todo le damos mucha importancia a la actitud. Puedes ser el mejor músico del mundo y tocar tres horas sin fallar una nota, pero eso no es todo para transmitir. Hace falta una peligrosidad, una actitud que encienda algo dentro de quien te está viendo.

Flecha: En mi primer concierto, en el 2002 en Cáceres, estaba como un flan. Me agarré al micrófono y no me moví de ahí en la hora y poco. Y al terminal, un colega me dijo que de puta madre, pero que me moviera. A partir de ahí, lo pensé… Y desde entonces, me he cargado un montón de micros, he tenido rifirrafes con técnicos de sonido por las que les he liado, pero claro, no me puedo quedar parado. Tengo que ser un frontman y dar un poco de espectáculo.






 
 

 
Tierra Santa - Gillman Fest 2018

Nuevo disco en directo de Tierra Santa el 5 de octubre

Pocos meses después de la publicación de su décimo disco, ‘Quinto Elemento‘, Tierra Santa se embarcaba en una intensa gira de presentación por tierras latinoamericanas, donde actuaron el prestigioso festival d...
por Rock You Babe
0

 
 
Sonotones

Ya a la venta el nuevo trabajo de Sonotones

Después de año y medio girando por el país con su ‘No hay futuro’, Sonotones han publicado en septiembre un nuevo trabajo denominado ‘El Juego Terminó‘ con el que quieren dejar claro que se encuentra...
por Rock You Babe
0

 

 
Tako - Hilo de Cobre

Tako: “Queríamos que todas las canciones del disco sorprendieran”

18 discos, que se dice pronto, son los que conforman la extensa y brillante trayectoria de Tako, banda domiciliada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros que una vez más sorprende por su excelso trabajo. ‘H...
por Rock You Babe
0

 
 
Gira ImpedanZia 2018

Impedanzia estrena el videoclip de ‘Hasta el Amanecer’

Impedanzia estrena hoy su primer videoclip, el del tema Hasta El Amanecer, que está incluido en Estrellados, el primer disco de la banda. Grabado y realizado por Reaktiu, está ya disponible en YouTube para que podáis disfrut...
por Rock You Babe
0

 
 
Ebri Knight

Nuevo disco de Ebri Knight el 2 de febrero

Ebri Knight presenta su nuevo disco: Guerrilla (Maldito Records, 2018) el próximo 2 de febrero. Este es el cuarto trabajo de la banda y llega tres años después de su álbum, Foc!, un disco con el que la banda ha girado por E...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.