Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

25 octubre, 2018

Sonotones: “Estamos en nuestro mejor momento”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Sonotones - El Juego Termino

Dicen que la experiencia es un grado y sólo hace falta escuchar el octavo disco de estudio de Sonotones para comprobar la verdad que encierran estas palabras.

Cada vez más seguros, con más fuerza y con más garra, estos madrileños trabajan duro pero disfrutando siempre al máximo de la experiencia.

Esto es lo que explicaban para Rock You Babe tras la publicación de su último trabajo, ‘El Juego Terminó’, editado por Maldito Records.

¿Qué puede uno encontrar en este nuevo trabajo que habéis presentado?

Gonzalo: En ‘El Juego Terminó’ se puede encontrar una mezcla de temas que respecto al anterior diso que sacamos, ‘No Hay Futuro’, tienen una base más contundente, una mezca de estilo más cercanos al metal -aunque no somos una banda de metal-, pero tienen una contundencia mayor y una progresión compositiva. Son temas más complejos. ‘No hay futuro’ era un disco más directo, más enérgico, pero es más controlado.

Javier: Progresión compositiva… Eso ¿qué coño es? Explícate… (risas)

Gonzalo: Yo entiendo Javi que tú no pilles el rollo porque te está costando desde hace tiempo…

Javier: Como soy el cantante y no tengo ni puta idea de nada… Yo canto y punto… Pero recuerda la pregunta: ¿qué vamos a poder encontrar en este disco?

Gonzalo: ¿Esa era la pregunta? Anda… Pues una evolución dentro de la música de Sonotones… Y una progresión compositiva (risas). Al final es una banda de gente que toca y cuando hacemos cosas nuevas, nos vamos retroalimentando. Muchas ideas parten de la guitarra y se van desarrollando.

Javier: Edu es el máximo creador. Si en el disco anterior te reconocimos a ti tu labor, en este disco, hay que reconocérselo a Edu porque además de participar en la composición y de los riffs que ha traído, se ha currado cortes y arreglos posteriores.

Conclusión… Te vas a encontrar un disco muy potente, bastante variado y con canciones que si te gusta el rock, lo más probable es que te enganchen de una manera o de otra. Tenemos canciones de medio tiempo como ‘Veneno’ o muy cortas como ‘Borregos’, que son un puñetazo.

Ya que te habías ido antes por ahí, ¿cuáles son las diferencias con ‘No Hay Futuro’?

Gonzalo: Yo personalmente entré en Sonotones en ese disco, que es uno de los más cañeros de la historia del grupo, como ‘El Juego Terminó’, que va por esa senda. Un detalle técnico es que hemos bajado medio tono las afinaciones de las guitarras y el bajo. Eso hace que todo suene más grave, más gordo, más pesado, más denso, más oscuro. Por eso, tiene ese toque más enérgico, más punk. Al margen de que la estructura y la temática de las canciones vaya por ahí, el sonido y el tema de bajar afinaciones ha servido para que tenga una densidad que ‘No hay Futuro’ no tenía.

Javier: … Y para que yo pueda cantarlas sin problemas (risas).

Llama mucho la atención el título que habéis escogido para el disco. ¿Qué queríais decir?

Javier: Ha sido el primer single y es un título impactante. Es algo que siempre nos ha gustado para llamar un poco la atención y también para que el que te vaya a preguntar se pregunte a sí mismo por qué le llaman ‘El Juego Terminó’. Puedes elegir entre no contestar, dejando la pregunta en el aire, o decir que efectivamente el juego no terminó sino que vamos a seguir metiendo caña. Sonotones está en su mejor momento y no vamos a dejarlo ahora.

Lo habéis grabado en Madrid, pero lo habéis masterizado en Suecia. ¿Cómo ha sido todo este proceso?

Edu: La grabación con Carlos Santos, de Sadman Studios, ha sido un proceso un poquito pesado porque no estamos acostumbrados a una grabación tipo metal -que al fin y al cabo es su estilo-, pero el resultado ha sido bastante bueno. De ahí decidimos llevar toda la mezcla a Fredrik Nordström, en Suecia. Para nosotros era un riesgo, no teníamos muy claro cómo hacerlo, pero el trabajo con él ha ido bastante bien. Gracias al traductor de Google…

Es ya vuestro octavo disco y tal y como decíamos, suena muy contundente. ¿Cómo influye el aprendizaje de trabajos anteriores?

Gonzalo: Es un trabajo de local. Componemos bastante, tenemos bastante fluidez a la hora de cerrar temas. Hemos estado de gira mientras componíamos, somos bastante prolíficos. Entonces, con esa dinámica por suerte remamos todos en la misma dirección y vamos en la misma senda.

Javier: De hecho ensayamos en pelotas para vernos unos a otros como Dios nos trajo al mundo. Es la comunión (risas).

En lo que respecta a las letras, me gustaría saber cómo ha sido ese trabajo de composición…

Javier: Lo primero que hacemos son las melodías y hasta que no está la canción prácticamente cerrada no empiezo yo a meter la letra. Hablan de lo que nos rodea como gente normal del mundo mundial, de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestros problemas en general. Trata los problemas del madrileñito de a pie, aunque últimamente la actualidad manda mucho y hay que hablar de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que vemos en los telediarios.

Siguiendo con el tema de las letras, me ha llamado mucho la atención el tema ‘Ninguna Bandera’. ¿Cómo surge?

Javier: Después de estar viendo las comeduras de tarro, las guerras exteriores de información y desinformación, llega un momento en que dices “lo único que me importa es mi vida, no hay más bandera que la mía”. Te vuelves un poco egoísta, aunque no sea muy solidario, pero llega un momento en que dices “iros todos a tomar por culo”.

Edu: Hay gente que igual ha pensado que este tema era por lo de Cataluña.

Javier: También influye, ¿no? Tu bandera, la mía… No hay más bandera que la mía. Pero si lo importante es que vivamos en un Estado en el que todos tengamos derechos sociales, que podamos vivir todos bien… ¿Para qué estamos defendiendo banderas? ¿Qué banderas, la de Cataluña, la de España, cuál…? Somos todos ciudadanos del mundo. Llega un momento en que dices también “mira tío, meteros vuestras banderas por el culo. No hay más bandera que la mía”.

Ha colaborado con vosotros en este disco Mart, de Estirpe. ¿Por qué tomáis esta decisión y por qué en esta canción?

Edu: Le conocimos en un festival que hicimos en Oviedo con ellos y con Apphonic. La verdad es que fue bastante bien e hicimos muy buenas migas con Mart, que es una gran persona. Nos pillamos un buen pedo, nos lo pasamos muy bien allí. Ellos son de Córdoba, pero él está viviendo en Madrid y quisimos aprovechar aquello, ya que nos pilló en plena etapa compositiva. Desde que le conocimos, vimos que el tema estaba diseñado para él. Era su tema y sabíamos que le iba a dar el rollo que queríamos.

En el álbum participan también Chechu, de Aphonnic, y Jorge, de Konsumo Respeto. En este caso, ¿qué me podéis contar de los temas que habéis elegido para interpretar junto a ellos?

Gonzalo: En el festival de Muchajarana conocimos a Estirpe y a Aphonnic e hicimos muy buenas migas. A las semanas o meses, decidimos que molaría mucho enriquecer el disco con colaboraciones. Se lo dijimos a Mart, dijo que encantado y fue una pasada. Le propusimos también a Chechu, de Aphonnic, que es otro grupazo, y canta en ‘Idiota’. Finalmente, Jorge, de Konsumo Respeto, canta en ‘Rescátame’, que es un tema muy punkie que nos encanta.

Javier: A Jorge lo conocemos desde hace 18 años, que tocamos con Barricada en Alicante y fueron a vernos como público y nos llevaron por allí de pedo. Acabamos en la urbanización donde viven ellos bañándonos en pelotas en la piscina. Tremendo. Y el año pasado tocamos en Murcia, vino a vernos y estuvimos allí recordando y nos lo pasamos de puta madre. Estas son las cosas que realmente merecen la pena del rock. Es lo que te llega. Que después de 15 años, Jorge venga a vernos a nosotros o vayamos nosotros a verle a él, que estemos de puta madre, que seamos colegas… Esas son las cosas que se me quedan grabadas para siempre.

Empezáis ya mismo la gira, tenéis anunciado también un festival… ¿Cómo afrontais estos primeros conciertos?

Javier: Los Amanece están cerrando fechas y vamos a tocar ahora en Toledo, Valencia… Va a haber varias fechas antes de nuestra presentación en Madrid el 1 de febrero. Pensamos tener una gira importante y yo creo que vamos a tocar más que ningún año. Tenemos ganas de tocar las canciones del nuevo disco y esperamos confirmar también más festivales además del Extremúsica para que ‘El Juego Terminó’ llegue al máximo de gente posible.

Como bien dicen en Maldito Records, el directo es vuestro medio natural. ¿Cómo lo describiríais vosotros?

Edu: Es un directo a bocajarro. Es algo que nos define bastante bien porque condensamos mucho los temas. No paramos para contar un chiste o subir a alguien. Termina un tema y empieza otro. Por regla general, los medios tiempos o baladas -aunque no tengamos muchos- no solemos meterlos. Son directos muy directos y enérgicos.

Javier: Tú vas hora u hora y media a ver a Sonotones en directo y va a ser una hora u hora y media de energía pura.

Edu: Normalmente la gente cuando acaba dice “¿ya?”. Que se haga corto es buena señal. Tampoco tocamos temas de 7 minutos con solos de guitarra interminables o de batería. Ni nos marcamos monólogos interminables.

Javier: Bueno, si a mí me dejas te hago un punteo de estos brutales, te destrozo la guitarra…

Gonzalo: Pues yo podría porque yo soy mucho de solos de batería.

Edu: No, somos muy directos y no nos andamos por las ramas.






 
 

 
Sonotones

Ya a la venta el nuevo trabajo de Sonotones

Después de año y medio girando por el país con su ‘No hay futuro’, Sonotones han publicado en septiembre un nuevo trabajo denominado ‘El Juego Terminó‘ con el que quieren dejar claro que se encuentra...
por Rock You Babe
0

 
 

Sonotones: “Hay que seguir luchando por lo que nos mantiene vivos”

Sonotones ha publicado este verano su álbum ‘No hay futuro’ con Rock Estatal Records. Se trata del séptimo disco de estudio de una banda que ya está cerca de celebrar su vigésimo aniversario y a la que aún le q...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.