Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

9 noviembre, 2018

JUM!:»Hacer canciones es lo que nos llena»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Javi y Meri, JUM

Probablemente ni ellos mismos se imaginaban hace unos años que estarían presentando un disco, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas y a veces, de un proyecto pequeño acaban saliendo cosas muy grandes.

JUM! se formó para tocar unas canciones en una fiesta. Javi y Meri conocían bien el mundo de la música, procedentes como ellos dicen del lado oscuro de la escena, pero hasta ese día no descubrieron todo el potencial que tenían juntos.

Junto a Unai, el bajista, iniciaron este proyecto del que ahora llevan ellos el peso y que por el momento, les llena y les está dando muchas alegrías. Así lo explican ellos mismos:

En primer lugar, me gustaría que me contarais cuándo y por qué decidís iniciar este proyecto.

Javi: Bueno, el proyecto empieza cuando un día se le ocurrió a Meri comprar una guitarra y empezar a tocar. Entonces, su cuñada le plantea hacer una fiesta de cumpleaños a su hermano. Nos preparamos para la fiesta y el resultado fue que nos lo pasamos bomba, decidimos seguir tocando. Al principio, haciendo versiones, pero poco a poco ella empieza a componer y pasado un año aproximadamente, decidimos salir a tocar en público y es ya cuando decidimos ponernos nombre, que son las iniciales de los tres componentes (Javi, Unai, Meri).

Luego, si miras en Internet, lo primero que sale en Google Imágenes cuando lo pones es una niña enfadada. Pues resulta que ella tenía esa misma foto de cuando era pequeña, que es la que está en la galleta del disco.

Meri: La niña fue al principio el icono del grupo. Nos gustaba por las siglas, pero también porque tenía ese significado. Es una onomatopeya que se utiliza en Internet para expresar inconformismo. Empezamos a utilizar a esa niña en los carteles y queríamos que en el disco también estuviera.

Una de las cosas que más llama la atención de vuestra propuesta es la batería virtual (aerodrums). ¿En qué consiste exactamente y por qué habéis optado por esta vía?

Javi: Cuando empezamos a preparar lo de la fiesta sorpresa, justamente me iba a comprar un aparato que se llama Aerodrums. Es una batería virtual que funciona con una cámara. Tiene unos palos con sensores en los pies y en las manos, y según el movimiento que tú hagas, conforme vas tocando va sonando. Esto nos daba la posibilidad de poder tocar en cualquier sitio. Nos juntábamos en un cuarto de estar sencillito de 3×3 y ahí ensayábamos.

Tampoco tenía muchas ganas de comprar una batería porque hacía años que no tocaba, así que simplemente empezó como un hobbie, pero luego vimos que podíamos con eso llegar a hacer directos y lo planteamos para hacerlo así. El disco también está hecho con esa batería virtual, que luego suena como una batería de verdad, claro, no es una batería de juguete. Hay un sampler que está muy bien grabado de baterías acústicas.

En directo, imagino que llama bastante la atención…

Javi: Sí, a Meri le sirve un poco de escudo porque no se fijan tanto en ella, se fijan más en mí.

Meri: Sólo le miran a él. La primera vez que nos ves, yo no existo.

Javi: Es curioso, pero no deja de ser un juguete que utilizamos para hacer música.

Meri: En realidad, eso es lo que nos gusta, pero esto fue un instrumento que nos permitió hacer esto, porque si no igual de otra manera no hubiera surgido.

Javi: La gente me dice «hostia Javi, cómprate ya una batería acústica y déjate de historias«, pero es que me lo paso bien, me divierto mucho. Tiene muchos retos porque tiene muchos problemas, al final estás jugando con la luz. Con esta luz, por ejemplo, no podríamos actuar, habría que ponerlo más tenue. Hay una serie de cosas que hay que solventar.

JUM

Portada del primer disco de JUM!

En el caso de Meri, acaba de descubrir su faceta artística, pero tú has estado más vinculado al mundo de la música. ¿Cómo os habéis acoplado tan bien?

Javi: Bueno, siempre hemos estado trabajando en la música, pero en el lado oscuro. Tanto Meri como yo somos técnicos de sonido, así que siempre estamos ahí.

Meri: Es como cuando eres pequeño y en el cole no te cogen en el coro. Yo tenía aceptado que no valía para la música. Me encantaba pero no lo desarrollé hasta que me hice mayor y me quité complejos. Me dediqué luego a la música, pero desde el punto de vista profesional, el lado oscuro. Quería estar ahí. Y Javi me dijo: «siempre estás con el tema de la guitarra… ¿Por qué no te compras una?«

Empecé a tocar en casa y surgió lo del cumpleaños. Javi había dejado hacía muchos años de tocar, porque él tenía grupos de versiones y tal, pero lo dejó en su día y hasta que no aparecí yo en escena, no volvió a meterse en la música. Él para nada pensaba que se iba a meter otra vez. Unai también había tocado en varios grupos, entonces para mí fue muy fácil porque ellos me lo hacían muy fácil.

Ellos ya sabían tocar y yo les iba planteando canciones y a todo me decían que sí. Entonces era como «pues vale, qué guay«. Todo era «de puta madre, sigue por ahí, que está muy bien«. Javi metía la batería, Unai metía el bajo… Había canciones que yo les daba alguna indicación también…

Javi: Luego Unai dejó la banda porque pidió una excedencia para irse por ahí de viaje y nos planteó que igual no estaba tan por la labor… Nosotros nos lo tomamos en serio y queríamos hacer música y -por qué no- grabarla. Él se echó un poco para atrás, pero ahí está.

Meri: Es parte de este disco y siempre va a ser JUM!

En este caso, te has ocupado tú mismo de las labores de producción, mezclas y masterización. ¿No resulta mucho más complicado cuando es un disco propio…?

Javi: Sí y no. Lo único bueno que tiene realmente es que lo puedes hacer a tu gusto, porque cuando estás trabajando con otros grupos, realmente estás trabajando para lo que quieren ellos. En este caso, como somos nosotros, me costaba un poco porque yo le preguntaba a Meri y siempre le parecía bien. Cuando trabajas con más gente, hay puntos de vista diferentes, pero aquí siempre estaba bien.

Meri: Claro, porque yo tampoco me quería meter… Quería que él hiciera el disco que quería hacer. Tenía claro el sonido que quería con las guitarras o tal, pero yo quería que él fuese el que hiciera su disco también y que decidiera libremente sin tener la presión de nadie. Muchas veces tienes al guitarrista del grupo que te dice «quiero esto» y yo prefería que él le diera el sonido al disco que él quería.

Javi: Cuando grabamos la voz, yo le preguntaba si le gustaba cómo estaba quedando, si se veía reflejada. Y ella decía: «Me encanta«. Al final te tienes que reconocer tú. Lo mismo pasaba con la guitarra. Luego ya en producción de baterías y demás…

Meri: Ahí es él el que ha decidido.

Javi: Tengo que decir que no fue fácil tampoco, pero para mí ningún disco es fácil. Siempre me quedo pensando si podía haber hecho esto o lo otro. Nunca me quedo a gusto con ninguna producción. Al final, se trata de hacer canciones y que a la gente le gusten.

El disco lleva unos días en la calle. ¿Cuál ha sido la impresión general, qué comentarios os están llegando?

Meri: La gente se sorprende porque al final somos gente del lado oscuro y había mucha gente que igual ni sabía que estábamos con este proyecto.

Javi: A mí por ejemplo siempre me han visto tocar y en mi ámbito, lo sabían. Así como hay bandas en las que está claro que es un estilo concreto, en nuestro caso no saben, cosa que no me desagrada tampoco.

Meri: También es que el disco suena diferente y no lo saben clasificar, no saben cuál es el estilo.

Javi: Sobre todo porque normalmente hay un bajista, un bajo clásico digamos, y nosotros lo que hemos creado es una línea de bajo envolvente, diferente, para que cuando vayamos a los directos podamos solventarlo de igual manera que en el disco, que no vayas luego a ver el directo y digas “esto no es lo que yo he escuchado”. Evidentemente nunca va a ser igual, pero en directo se defiende muy bien.

Como primer single, escogisteis ‘Gone Away’. ¿Por qué?

Meri: Eso fue difícil porque se lo planteábamos a amigos para que opinaran… Para nosotros era muy difícil y había que elegir una, pero es que cada uno elegía una diferente. Nos costó mucho y nos decidimos por ‘Gone Away’.

Javi: Es que tiene un poco de todo, tiene una parte lenta, tiene agresividad… Es diferente, no tiene una estructura cuadriculada.

Meri: Ahora estamos contentos pero hasta que llegamos a la conclusión de que fuera ‘Gone Away’, nos costó.

¿Quién se ocupa de las letras y de qué habláis en este disco?

Meri: Siempre decimos que es un poco autobiográfico porque yo escribo las letras y son cosas que opino de la vida, cosas que me han pasado o que pienso sobre un montón de cosas… Pero también es un poco social, porque son temas autobiográficos pero por ejemplo ‘Try’ habla de la educación, de cómo desde pequeño te clasifican y te dicen que no vales para algo, y tú piensas: “¿Por qué no? Yo quiero intentarlo”. Es en lo que al final el disco se basa, en intentarlo, intentarlo e intentarlo hasta que lo consigues.

Luego hay un poco de todo, la mujer siempre está presente, en ‘Safe-less‘. Como mujer siempre tienes más barreras. Yo como técnico me encuentro en un mundo muy masculino en el que tienes que demostrar mucho. No digo que el hombre lo tenga más fácil, pero nosotras desde luego no lo tenemos fácil, y eso para mí es importante.

¿Está descartado hacer algún tema en castellano en próximos proyectos?

Meri: No, no descartamos nada. Lo de cantar en inglés ha surgido así y era como muy natural. Yo empecé a hacer temas y me salían en inglés porque toda la música que he escuchado y la que más me ha llenado ha sido música en inglés. No me lo he planteado porque no me he puesto a hacerlo, pero sí que he cantado en euskera por ejemplo en el disco de algún colega. Para esto fui por ahí y me siento cómoda, pero esto es algo que fluye de manera natural. No hay una premeditación de ningún tipo.

Javi: Hacer este disco ha sido como cerrar una etapa. Hemos hecho estas canciones y vamos a grabarlas, porque tenemos la posibilidad. Luego se las presentamos a El Dromedario Records y les encantó la idea. Así que adelante con ello. Por nosotros mejor, porque si no, hubiéramos hecho un disco que se iba a quedar solo para nosotros, pero nos pasaba mucho también que queríamos tocar y la primera pregunta siempre es “¿qué haces?”. Para nosotros es muy complicado explicarlo y necesitábamos hacer una carta de presentación para tocar en garitos.

¿Qué tenéis pensado en cuanto a la presentación en directo, estáis cerrando alguna fecha?

Javi: Algo sí, pero no hemos concretado. Tenemos las agendas un poco complicadas porque seguimos en el lado oscuro, vivimos de ello, así que los fines de semana está complicado.

Meri: Buscamos huecos, ¿eh?

Javi: Queremos presentar en Madrid, hacer una cosa decente aquí en algún sitio. Ya os informaremos.

Empezasteis haciendo versiones, ahora ya tenéis vuestro propio disco… ¿Cómo planteáis en este sentido los conciertos, hay también temas propios y alguna versión?

Javi: Hemos estado tocando el disco entero y una versión. Ahora estamos grabando ya un tema del próximo disco, aunque estemos aún con el primero, y nos gusta mucho.

Meri: Tampoco queremos aburrir. Nuestro repertorio es de una hora escueta. Cuando hagamos el segundo disco, ya veremos, pero hacemos un repertorio no muy extenso porque nos gusta que la gente se quede con las ganas. Esto es lo que hacemos y nuestras canciones son estas. Nos gusta tocar nuestras canciones.

¿Cuáles son vuestros planes a largo plazo con este proyecto, queréis darle continuidad?

Javi: Un segundo disco.

Meri: Se está acelerando (risas). A nosotros nos gusta trabajar y seguir haciendo música, que es lo que nos gusta, y hacer canciones, que es lo que nos llena.

Javi: Cuando compones, empiezas de una manera y luego la canción va mutando hasta que decidimos que hay que grabar. Vamos a hacer un segundo proyecto y a tocar por ahí, donde nos dejen.

Para saber más sobre JUM! os recomiendo su página de Facebook






 
 

 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Hacer canciones es autoterapéutico»

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 
 
Belo y los Susodichos

Belo Susodicho: «La gente oculta la realidad de sus pensamientos»

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones. Es...
por Rock You Babe
0

 
 
Foto: Íker Plan

Las Sexpeares: «Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena»

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.