Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

17 noviembre, 2018

Miss Octubre: “Recibimos muy mala educación emocional”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Miss Octubre - Demasiado Humanos

El primer trabajo de Miss Octubre fue todo un éxito y el segundo, recién publicado, ya apunta maneras. Muy diferente a su predecesor, pero con la misma calidad, ‘Demasiado(s) Humano(s)’ es valiente y rompedor, una ingeniosa crítica a la sociedad actual y toda una joya del rock.

La banda, liderada por Alfredo Piedrafita y Agnès Castaño, está a punto de empezar su nueva gira, que arrancará el 23 de noviembre en Soria. Antes, han contestado a estas preguntas sobre su nuevo proyecto:

Han pasado unos años desde vuestro último trabajo. ¿Cómo ha sido este tiempo para vosotros?

Alfredo: Ha sido un tiempo de hacer todas las presentaciones y la gira, que nos ha llevado a bastantes rincones del país. Luego tuvimos un año de parón porque a mí me tenían que operar de la espalda, y coincidió con que hubo cambios en el grupo. Algunos miembros tuvieron que dejarlo por diferentes motivos, y Agnes y yo tuvimos que reestructurar un poco la banda y poner otra vez en marcha el proyecto. Ahora que ya me encuentro recuperado y que la banda ya está a tope, hemos decidido sacarlo.

Como título para el nuevo disco habéis elegido una especie de doble sentido, Demasiado Humanos o Demasiados Humanos. ¿Por qué quisisteis hacerlo así?

Agnès: Teníamos ya todo y no teníamos título, pero cuando estamos juntos somos muy productivos. De hecho, nos juntamos en un concierto y antes de salir a tocar, llegamos a la conclusión con muchísima facilidad de que se tenía que llamar ‘Demasiado(s) Humano(s)’, como juego de palabras. Demasiados humanos para dar esa sensación de plaga sobre la Tierra, y Demasiado Humano tratando la palabra desde el sarcasmo, porque tendría que representar algo bueno, pero si haces una valoración de cómo el ser humano se comporta en el mundo, es prácticamente un insulto decir humano. El título está directamente relacionado con todo lo que contamos en el disco y fue gracioso porque no dábamos con él, pero fue quedar y salir. Fue una cosa un poco mágica, un ente que vino y dijo ‘Demasiado Humanos’.

En cuanto a la portada, ¿quién se ha ocupado y cuál era la idea que buscabais transmitir?

Alfredo: De la fotografía se ha ocupado Javier Senosiain, que es un fotógrafo navarro amigo mío que ya hizo las fotografías del anterior disco, ‘Día Uno’. Es un verdadero artista, un fotógrafo increíble, y sabe crear escenas a base de fotografías con diferentes iluminaciones y diferentes técnicas. Esta vez contamos con él no solo para la portada sino para todos los interiores. En el libreto hay una historia contada a base de fotografías.

Agnès: Con el contenido del libreto, le dijimos que queríamos que estuviera muy relacionado con el tema principal del disco, pero de otra manera. Alfredo quería que apareciera un osito y yo quería hablar durante todo el disco de la educación emocional del ser humano. Por lo tanto, tenía que haber un niño. Con estos elementos y un elemento más, que son los villanos de la historia -esos muñequitos articulados de madera-, Javier consiguió hacer una serie de ilustraciones que no tienen relación de manera explícita con la historia, pero que indican que este niño se va distanciando de su amigo el osito, con lo que él se identifica de primeras, porque los humanoides lo van programando para que sea así de cruel y malvado. Consiguen que el niño le haga vudú al osito, distanciándose totalmente de lo que realmente es. Tendría que ser inocente y acaba siendo cruel.

Hay tres nuevos integrantes en la banda. ¿Qué han aportado a vuestro estilo?

Alfredo: El disco lo hemos grabado con los anteriores, y con Albert, que ya llevaba más tiempo. En el directo son gente curtida que sabe estar y estamos muy contentos con ellos.

Agnès: Albert para mí es un hermano. De hecho, lo conozco desde que tengo cinco años y es con quien he compartido toda la vida de Lilith, nuestra antigua banda. Él era el compositor y guitarrista. Integrarlo en este proyecto es muy emocionante para mí y es rescatar una parte de mí que creía que se había perdido. Es difícil explicar lo que aporta, pero es una persona que nos da muchísima seguridad, porque es de nuestra entera confianza, un tío muy responsable y muy expeditivo.

Cuando hay un problema, es una persona hábil para salir del atolladero. Afortunadamente, en temas de sonido entiende y cuando nos vemos en situaciones de tener que ir sin técnico o algo así, está Albert. Es algo más que el guitarrista nuevo del grupo. Es como Íker, que era mucho más que un guitarrista, y sigue siendo, porque sigue estando en la banda aunque sea como productor y compositor ocasional. No ha cambiado mucho la cosa.

Alfredo: Franklin es un bajista que viene de Ktulu y tiene el culo pelado de escenarios, y Enric es el batería. Es el más joven pero a pesar de eso ha pasado por un montón de bandas de Barcelona, no solamente de rock, sino también de pop u otros tipos de música. De alguna manera, enriquece…

Es ya vuestro segundo trabajo, aunque obviamente tuvierais mucha experiencia previa. ¿Habéis rescatado algo de ese primer disco?

Alfredo: Para nosotros, cada disco es diferente y cada canción es diferente. Todo tiene una unidad, el sello de Miss Octubre, pero no se puede comparar una canción con otra porque son completamente diferentes. Siempre decimos que componemos tal y como nos sentimos. Entonces, como nos sentimos de maneras muy diferentes, componemos de maneras muy diferentes. Por supuesto, siempre sin complejos. A mí no me gustan las canciones demasiado largas y en este hay una que dura casi seis minutos, pero no había manera de quitar nada. Realmente no había paja en esa canción.

Agnes: No me puedes decir a mí que no te gustan las canciones largas. Si algunas tienen cuatro minutos…

Alfredo: Cuatro minutos no es una canción larga.

Agnes: Para alguien que hace de 02:30 a 02:00 pelados… Yo es que vengo del punk.

Alfredo: …Pero aquí estamos hablando de Miss Octubre, no de donde tú vienes. Este es el momento Pimpinela (risas). No, de hecho hablando con Íker, algunas veces le decía: “¿Cuánto dura esta canción?” “04:13”. Luego hacía otra y preguntaba… 04:13. A la siguiente, 04:13. Joder, algo nos pasa.

Agnes: Es el tempo que llevabas en ese momento.

Alfredo: No sé, puede serlo. En este caso, como digo, hay una que incluso llega a los seis minutos y que no le sobra nada.

Agnes: En esa está plenamente justificado. Es una canción profundamente intimista a todos los niveles, tanto musical como temáticamente. No puede ser corta porque sería absurda. Tiene que ser como es y no se hace larga en ningún momento. Pero volviendo a lo que decías, nosotros tenemos cada uno su personalidad artística, que se ha ido forjando a lo largo de los años. Él viene de donde viene, yo vengo de donde vengo. Ahí algo que está ahí y que lo incorporas, pero realmente rescatar no hemos rescatado nada porque ‘Día Uno’ tenía una temática oscura, turbulenta, con mucho dolor y violencia. Veníamos de tiempos convulsos y eso se ve reflejado tanto en las composiciones como en los temas.

Verdaderamente, no creo que hayamos arrastrado nada, exceptuando una canción que estaba compuesta musicalmente, la de ‘Hombre’, pero la letra yo se la escribí a mi hijo desde un punto de vista muy genérico para que cualquiera se la pueda cantar al suyo. Tardé mucho, porque cuando le hablas a un hijo caes en tópicos, caes en lo blando, y no me gusta nada. La reescribí una y otra vez. En el otro disco si bien musicalmente hubiera podido encajar, temáticamente no. Es una canción muy esperanzadora. Aquí hablamos del ser humano desde el punto de vista crítico, pero hay canciones llenas de esperanza: Hombre, Usar y Tirar, Quiero Ser Agua…

Vuestras letras en este álbum están muy relacionadas con el poder que ejerce la sociedad en el individuo y la falta de educación emocional. ¿Cuál es mensaje que queríais enviar?

Agnès: Es un mensaje muy claro y muy universal, por eso puede ser que este disco se entienda mejor. Básicamente, de lo que estamos hablando es de que recibimos muy mala educación emocional, hay una inercia social para que tengamos unas ideologías políticas y religiosas, para que haya estéticas que demos por buenas y otras que nos producen casi repulsión, unas metas que parece que son la panacea de la felicidad -cuando está claro que no hay dos individuos iguales-. Estamos sometidos a esa presión para ir hacia una serie de cosas que nos alejan de nosotros mismos.

En mi opinión, cuanto más te alejas de ti mismo, más amargado estás, más débil eres, más vulnerable y más fácil de manipular. A más debilidad, más maldad también. Esto conduce siempre a la frustración, al odio y a la violencia. Es un llamamiento a que intentemos educar a los que vienen de otra manera para que tengan más autonomía a la hora de pensar y de sentir, que puedan decirse la verdad a sí mismos y no estén tan preocupados en cosas aparentes, que tengan la capacidad de ver lo que hay dentro, porque les será mucho más fácil vivir y dejar vivir a los demás. Eso se va tratando desde diferentes puntos de vista en este disco.

Habéis incluido en el disco un bonus track, que es un tema grabado para una ópera. ¿Qué me podéis explicar sobre esta canción?

Alfredo: Es grabada para una ópera ópera, además, no una ópera rock. Dentro de una ópera clásica, El Flautista de Hamelín, nos pidieron hacer un tema para sorprender un poco. En mitad del rollo clásico, salíamos nosotros con el tema este.

Agnes: Éramos las ratas.

Alfredo: Eran unos teatros increíbles, llenos de un público diferente al que normalmente solemos llevar. Abrían un poco los ojos al principio, pero la reacción fue buena.

Agnes: Luego sólo se querían hacer fotos con nosotros, sobre todo los niños. El rock les entra en vena. Es su lenguaje natural y lo entienden muy bien.

Alfredo: Además, era un montaje muy espectacular de luces, de decoración, de las ratas con sus ojos así…

Agnes: Yo he montado un docu-vídeo. Es un videoclip pero que es un documental, con imágenes de camerino y tal. Ahí estaban aún los antiguos componentes.

Alfredo: Participaba la Orquesta Sinfónica de Navarra, con lo cual para un grupo de rock poder mezclarse en una canción con una orquesta de esa categoría es una gozada. Y luego sorprendidos también ellos por tocar con un grupo de rock y sentirse un poco desmelenados.

Agnes: Nos sabía mal que esa canción se quedara por ahí colgada porque es muy bonita. De hecho, el tema podía enlazar perfectamente con el disco porque es una letra bastante moralista. Son las ratas diciéndole al pueblo de Hamelín “nosotras somos ratas, pero tú ¿qué justificación tienes para ser tan mezquino?” Caray, es que es de lo que va el disco.

Uno de los temas más sorprendentes es la versión de ‘Yo Soy Aquel’. ¿Cómo se os ocurrió esto?

Agnes: Porque Alfredo odia a Raphael.

Alfredo: Directamente. A mí no me gusta nada ni como cantante ni lo que veo ni nada de él, pero a ella le gusta mucho. Curiosamente se me ocurrió a mí la idea, no sé por qué. Parece divertida para tocar en directo.

Agnes: Por darle la vuelta. Es que al final si tú oyes nuestra versión, es una canción de lo más punk.

Alfredo: Yo me imagino a Raphael escuchándola y sólo por ver esa cara, pagaría.

Agnes: Creo que forma parte de nuestra manera de funcionar, no ponerse ningún prejuicio por delante, pero si no nos hubiera gustado, hubiera quedado como una broma sin más. Además, en directo es muy graciosa porque les ves la cara cuando empiezas pero todos se la saben. Es bastante divertido.

Habéis anunciado ya las primeras fechas, a partir de noviembre. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en esos conciertos y cómo vais a combinar en el repertorio los temas de este disco con los del anterior?

Alfredo: Ahí tendremos un problema porque para meter unas canciones hay que sacar otras, pero a base de probar y de ver cómo funciona el setlist…

Agnes: Es una obra más, igual que esta entrevista. Ahora, tenemos que conseguir averiguar cuál es el setlist de esta nueva gira.






 
 

 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 
 
Valdés

Ya disponible el nuevo trabajo de Valdés

Ya está disponible en tiendas y plataformas digitales ‘El Viajero Multicolor‘ de Valdés, un disco que suena a guitarras eléctricas con bonitas melodías en castellano y cadencias íntimas que navegan entre e...
por Rock You Babe
0

 

 
Despistaos

Nuevo adelanto del próximo disco de Despistaos

Estamos enteros’ es el título del nuevo álbum de Despistaos, que verá la luz el próximo 15 de marzo y del que ya adelantaban hace unas semanas ‘Vuelve a verme’, junto a Georgina y ‘Lo contrario d...
por Rock You Babe
0

 
 
Marea - El Azogue

Marea vuelve en abril con nuevo disco

Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado la confirmación oficial de la publicación del nuevo álbum de Marea. Desde finales de 2012 esperábamos nuevo material de la banda y éste llegará el 12 de abril bajo el nombre de...
por Rock You Babe
0

 
 
Neus Ferri

Lo nuevo de Neus Ferri llega el 8 de marzo

El segundo disco de Neus Ferri, ‘Canciones de amor al odio’, estará disponible el 8 de marzo. De la mano de Maldito Records, este álbum engloba 11 temas compuestos por la artista valenciana, que lo ha definid...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.