Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

26 noviembre, 2018

Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band: «Nuestra música es para la gente de abajo»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Josetxu Piperrak

Con ilusiones renovadas y muchas ganas de dar caña, el frontman de Piperrak, Josetxu, inició hace unos años un nuevo proyecto, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band.

Tras una maqueta que les ha dado muchas alegrías han decidido lanzarse a publicar su primer CD y lo hacen con El Dromedario Records. ‘Gritando otra vez’ está compuesto por 12 temas en clave punk rock que tienen mucho que decir.

Tras el éxito de Piperrak arranca hace unos años este nuevo proyecto. ¿Cómo se fraguó todo esto?

Josetxu: Pues cuando se acabó Piperrak, yo no había tocado en ninguna otra banda nunca. Se acabó y se acabó. Pero pasando un año, dos años, apareció un día Iñaki en mi casa proponiéndome entrar en el grupo en el que estaban ellos, que se les había ido el cantante, que si me apetecía pasar el rato un par de tardes y así también me quitaba el gusanillo. Pues perfecto, pero sin ánimo de salir a nada más que a juntarnos en el local, tocar, sacar cancioncillas, hacer versiones y pasar un buen rato.

Así estuvimos un par de años o así, hasta que ya nos llamaron para ver si queríamos tocar en una movida en San Fermines, a hacer versiones de Piperrak o tal. No era la intención en principio, pero nos empezamos a animar con un concierto por los presos políticos gallegos y ya nos planteamos el rollo y nos metimos a ello, a empezar a hacer canciones nuestras. Y carretera y manta. Fue viniendo. No era la intención, pero nos tiramos a ello.

En el disco incluís cuatro temas de la demo que ya habíais presentado en 2017 y otros ocho completamente nuevos. ¿Cómo ha sido todo el proceso desde que os planteáis grabar hasta que tenéis en vuestras manos el resultado final?

Iñaki: Siempre hemos querido que lo que estamos haciendo ahora se oiga. Cuando grabamos la maqueta, eran los cuatro temas que había, pero se quedaron cosas por el camino.

Josetxu: Había en proceso otras canciones, pero queríamos grabar algo ya. Por motivos de curro y demás, pues tampoco te puedes juntar tanto como quisieras y ponernos a hacer un disco de golpe pues hubiera costado mucho más. Dijimos «vamos a grabar las cuatro canciones que tenemos como si fuera una maqueta, en plan demo«.

El nuevo disco lo habéis grabado con Iñaki Mateo en Imán Studios. ¿Qué tal la experiencia, cómo ha ido todo?

Josetxu: Cojonuda, porque está al lado de casa. Lo hemos hecho sin meternos días seguidos, como se suele hacer en estas cosas. Íbamos los fines de semana, como podíamos, grabábamos algo, desarrollábamos, volvíamos una semana después o dos… Ha sido muy cómodo.

Jose: Es un amigo y tiene un estudio muy bien montado. De hecho, ahora mismo no se dedica plenamente a ello, pero es su intención, porque tiene otro trabajo, tiene su empresa propia. Este es su proyecto de futuro y tiene mucho material muy bueno. Es una persona encantadora y buen productor, nos ha ayudado mucho a arreglar canciones.

Iñaki: Empezamos a grabar en marzo y tampoco hemos dejado de tocar casi, como quien dice. Lo hemos hecho como hemos querido, en casa, muy bien. La experiencia ha sido muy buena.

¿Hay alguna opinión que os haya sorprendido?

Jose: Sí, nos acaba de pasar ahora mismo. Hemos estado en Radio Vallekas y nos dice «¿qué temas os pongo?«. Le hemos dicho «los que a ti te gusten». Y ha puesto un tema que no nos lo esperábamos ni pa’ Dios, que nos ha dejado descolocados a todos. Luego, todavía quería poner otro que también nos ha dejado descolocados, pero está guay. A veces las cosas desde dentro no se ven como se ven desde fuera. A mí me ha gustado que le gusten esas canciones.

¿De dónde surge la idea para la portada del disco?

Jose: La idea es de la encargada del diseño, que es Irene. Queríamos reflejar lo de «Gritando otra vez» con una persona como más entrada en edad, que como que vuelve otra vez. Le comentamos nuestra idea y ya ella la ha desarrollado. El diseñador tiene un papel fundamental.

Colabora con vosotros Cristina Martínez  (El Columpio Asesino) en dos de los temas. ¿Cómo se da esta colaboración?

Josetxu: Es de mi pueblo y colaboró en el disco de Arde Ribera y en el segundo disco también. Eso no lo sabe casi nadie. Todas las voces que hay grabadas en los discos de Piperrak son de Cristina.

Iñaki: Canta como los ángeles y la queremos muchísimo.

Jose: Es una artista.

Iñaki: Queríamos que fuera ella. Estaban liados ahora también grabando, pero sí.

Definís vuestro estilo como punk-rock, que más que un estilo es casi una forma de ser, sobre todo por ese carácter más contestatario. ¿De qué habláis en este álbum, a qué o quién le cantáis?

Jose: Un poco a todo. Han pasado los años y ya no es tan festivo, tan desinhibido como las letras de Piperrak.

Josetxu: Igual en vez de ir hacia delante, hemos ido hacia atrás. Las canciones de antes están de actualidad, las de hace 20 años o 30 años. No ha evolucionado la historia como tenía que evolucionar.

Iñaki: Es en contra de las injusticias que hay sobre la libertad de expresión, las autoridades… Es a todo, pero un poco lo mismo de siempre también. No te vas a callar con las cosas que están mal.

Jose: Hemos hablado también de algunas historias a nuestra manera.

Josetxu: Sí, sí… Palestina, el problema de los inmigrantes, la libertad de expresión, el problema que fue en su día la heroína cuando se la introdujo con las reconversiones industriales y acababa la gente en la calle…

Era un momento político muy inestable y hay un tema que habla de los estragos que hizo la heroína. Los temas han ido saliendo y uno que teníamos muy claro era el de la libertad de expresión. Tal y como está la cosa y con todo lo que está pasando, hemos querido hacerlo. Es el que abre el disco, de hecho.

Jose: Un guiño a los picoletos, también. Que no se piensen que nos vamos a olvidar de ellos ahora.

Los músicos parece que están siendo juzgados más duramente en los últimos tiempos. ¿Por qué creéis que hay últimamente esta hostilidad entre ciertas clases hacia algunos estilos o letras?

Josetxu: Porque saben que la justicia está de tu parte, yo pienso. Lo raro no es que te acusen, lo raro es que lo ratifiquen cuando te juzgan y te encierren por decir o cantar.

Jose: Hasta con el humor ha pasado. Fíjate con Dani Mateo. O lo de César Strawberry con los tweets, que hasta él ha reconocido que son chistes. O por decir «me cago en Dios«. Incluso gente que era motivo de chiste, como Eduardo Madina, del PSOE, ha reconocido que a él no le molesta ese tweet que publicaron. «Lo único que el chiste es muy malo«, decía. Incluso el propio afectado en primera persona dice «bueno, no me parece algo como para llevarlo hasta esos límites que lo está llevando la justicia». También lo que pasó con los tititiriteros. Hay motivos de sobra ahora mismo para hacer una canción así.

Iñaki: Cualquier persona con sentido común llegaría a una conclusión así. Los chistes malos tienen tanto derecho a ser contados como los buenos, pero los resultados son estos hechos y estas sentencias.

Ya habéis confirmado presentación en Madrid y Bilbao. ¿Qué nos vamos a encontrar allí?

Jose: Nos vamos a encontrar a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band presentando el disco, tocando el disco no íntegro pero prácticamente, con temas también de Piperrak, a Parabellum grabando un DVD y a las Shakespeares presentando su disco nuevo también, que se lo hacen genial. Me encanta compartir con ellas y me encanta que estén con nosotros allí también. No sé cuánto tiempo tendremos para tocar, pero más o menos la mitad del set serán temas nuevos y la otra mitad temas de Piperrak.

En general, ¿cuáles son los planes que tiene la banda para los próximos meses? 

Josetxu: El día 29 de diciembre tenemos también con Gatillazo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y luego ya para el año que viene iremos viendo con El Dromedario.

Lo que nos echen. A nosotros tocar en directo nos encanta. Tenemos cerrado el Extremúsika, ahí están con la maquinaria intentando cerrar festivales… Y lo que nos digan. Habrá que hacer salas también.

Dice en la hoja de prensa Óscar Beorlegui que ponéis vuestra voz al servicio de los sin voz. ¿Os quedáis con esta definición para el grupo y para este disco?

Jose: Óscar es un buen redactor, sí señor. Tenemos más poder del que creemos a veces y está claro que nuestra música está hecha para la gente de abajo. Es un lenguaje llano, sin mucho adorno. No sé si la música sirve para mucho, pero yo creo que para remover alguna conciencia, sí.






 
 

 
Dunedain

Dünedain ya tiene a punto su quinto trabajo

La banda abulense de heavy metal Dünedain volverá a las andadas el 15 de junio con su quinto disco de estudio, ‘Memento Mori‘. El álbum se lanzará en primicia en el festival Z! Live Rock de Zamora, donde se podr...
por Rock You Babe
0

 
 
Hora Zulu

Hora Zulu: «Si el último disco no es el mejor, es que algo no va bien»

En febrero, Hora Zulu publicaba su sexto álbum de estudio, ‘La Voz del Amo‘, casi un año después de los primeros adelantos, ‘Y Si Acaso’ y ‘Beatus Ille’. Este trabajo, que llega tras una l...
por Rock You Babe
0

 

 
Gran Trailer

Ya disponible el nuevo álbum de Gran Tráiler

Hace un tiempo os presentamos en la web a Gran Tráiler, una banda zamorana formada por tres hermanos, su sobrino y su mejor amigo. Juntos, dieron luz entonces al maravilloso proyecto ‘Sesiones Acústicas’ y ahora v...
por Rock You Babe
1

 
 
Obus

Obús prepara su nuevo álbum

CALLE UNDERGROUND.- Obús continúan incombustibles. Tras comenzar el año con un concierto memorable en La Riviera, el grupo se ha metido al estudio para finalizar la grabación de su nuevo álbum, del cual estrenarán nuevo s...
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.