Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

1 diciembre, 2018

Gritando en Silencio: “Siempre queda camino por recorrer”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , , ,
Gritando en Silencio

Un nuevo disco y una vez más, un nuevo éxito. Así se las gastan en Gritando en Silencio, cada vez más seguros, cada vez más brillantes y cada vez más cerca de ese lugar que se ganaron hace tiempo.

‘Material Inflamable’ está compuesto por 11 temas en los que vuelven a sus orígenes tras un intenso trabajo de grabación en el que -dicen- han conseguido pasarlo bien por primera vez, centrándose en disfrutar de lo que mejor saben hacer.

Este es su momento y ellos lo saben. Se deleitan con cada nota, con cada concierto, con cada oportunidad de hacer vibrar a sus seguidores. Tras varios acústicos, inician el 14 de diciembre la gira propiamente dicha.

Así explicaban hace unos días en el showcase de Madrid cómo se encuentran y cómo han sido para ellos los últimos meses:

El formato de hoy es un poco diferente al habitual. ¿Qué tal la experiencia?

Marcos: La verdad es que sí, el formato es diferente, pero nosotros mismos nos hemos sorprendido de lo que mola un acústico con toques sureños. Suena mejor de lo que nos esperábamos. De hecho, alguno nos acaba de decir que tenemos que sacar un disco en acústico así.

Alberto: No estamos acostumbrados, pero estamos supermotivados. En el local de ensayo, estamos viendo que suena superguay.

El disco acaba de publicarse, pero a la vista está que está siendo todo un éxito tanto entre la prensa especializada como entre vuestros seguidores. ¿Cuál es la sensación que tenéis en este momento?

Marcos: Hasta ahora, teníamos los dedos cruzados. ¿Gustará, no gustará…? Nosotros estábamos muy orgullosos de lo que habíamos hecho, pero siempre te queda esa duda de cómo lo va a recibir la gente. Lo tuvimos muy difícil a la hora de elegir single porque el disco es muy variado. Mucha gente que estaba reticente y nos decía “me gusta el tema, pero me molaban más los discos anteriores”, cuando lo ha escuchado al completo, ha dicho “es vuestro mejor disco, cabrones”.

Alberto: Estamos viendo un poco la reacción de la gente en general. En directo no hemos hecho prácticamente nada. El disco sí lo hemos enseñado, hemos sacado diferentes singles, pero al ser tan distinto tampoco sabíamos bien cómo iba a reaccionar la gente. Al sacar el disco entero, ha tenido bastante aceptación. De fuera incluso, de países como Argentina, nos están dando la enhorabuena. Estamos disfrutándolo.

Han pasado más de tres años desde el último disco de estudio, aunque habéis tenido una gira extensa también… ¿Cómo habéis vivido vosotros la preparación de este álbum tan esperado?

Marcos: Tuvimos que parar, porque con la gira tan extensa y tan extenuante que tuvimos, no nos habíamos parado a componer. Llevábamos casi 3 años de gira y no teníamos material nuevo. Sí que es verdad que habíamos aprendido, habíamos tocado, habíamos evolucionado, escuchado cosas nuevas… Cogimos todo el bagaje que teníamos, hicimos un parón de unos cinco meses y compusimos el disco. La verdad es que no hemos tenido que tirar ningún tema de los que hicimos. Fueron 11 y los 11 han llegado hasta el final. Estamos muy contentos y el nivel es bastante bueno.

Alberto: No ha habido ningún trauma, no ha habido ninguna muerte en esta creación. Hemos acabado supercontentos y con un espíritu diferente a la grabación anterior, que fue un poco más pesada. Al querernos meter tanto en demasiadas cosas… Quien mucho abarca, poco aprieta. Al final, acabas cansándote y no haces lo que tienes que hacer, que es tocar.

Marcos: En este disco, delegando responsabilidades, la verdad es que ha sido una gozada. Ha sido el primero que no ha sido una experiencia traumática grabarlo. Y que hemos acabado y hemos salido contentísimos de lo que habíamos hecho, de cómo nos lo habíamos pasado, de la experiencia… Han sido como unas vacaciones, pero en realidad no hemos parado de trabajar.

He visto que es un poquito más corto que los anteriores que habíais publicado.

Alberto: La norma son 13 temas, más o menos se respeta. Esta vez hemos hecho 11, un poquito más cortos en cuanto a tiempo.

Marcos: Tampoco cabe más en un vinilo y la idea era sacarlo en vinilo. Creo que, apretando, podrían entrar dos minutos o tres más. Tampoco había mucho margen.

El álbum sale en tres formatos: CD, vinilo+ CD y digital. ¿Ha sido una decisión vuestra el hecho de ofrecer tantas opciones al oyente?

Marcos: Nosotros queríamos y la discográfica nos lo ha puesto fácil. Desde que nos dieron el sí al vinilo, todo lo pensamos un poco en función del vinilo. La portada, el orden de los temas… Luego el 6º y el 11º acaban en ‘fade-out‘ porque es donde concluye cada cara del vinilo, para que se apague cada tema al final. Todo está pensado para lo mismo.

El disco se llama ‘Material Inflamable’, la gira es ‘Incendiaria’, la portada es un corazón en llamas… ¿Qué sensación buscabais transmitir con estas referencias tan potentes?

Alberto: Era por las emociones que hemos tenido durante toda la gira y que se han representado en este disco. Iba un poco por ahí la idea. Todo está relacionado.

Marcos: Es también una manera de decir que estamos más vivos que nunca, que la banda volvía a sus orígenes. El disco anterior, como se desarrolló en un clima de crisis, era muchísimo más combativo. Este disco, a pesar de que tienes tres temas de crítica social, vuelve a los orígenes de la banda en cuanto a letras.

Vuelve a la instrospección y al mundo interior, además de la crítica social. También es más rockero, más hard-rock, más rock clásico, que es lo que ha mamado siempre la banda. Era una manera de decir que estamos más vivos que nunca, que nos queda mucho por hacer y que volvíamos a ocuparnos de los sentimientos.

Unos de los aspectos más destacados de Gritando en Silencio han sido siempre las letras. Y precisamente la de ‘Ya debió cambiar’ resulta muy llamativa por el mensaje que encierra y el tema tan polémico que trata, la tauromaquia. ¿Por qué decidisteis hacer una canción sobre ello?

Alberto: Unos chicos le comentaron a Marcos que por qué no hacía un tema sobre la tauromaquia y el maltrato animal, que parece todo un circo romano. De ahí sacó Marcos la idea.

Marcos: Me decían que lo único que la faltaba a Gritando en Silencio era un tema sobre los toros. Me quedé pensativo y dije: “Pues ¿sabes qué? Estamos liados ahora con el disco y… Lo voy a hacer”. Era una cuenta pendiente, una de esas cosas que a veces se te olvida y vas dejando atrás. Esa es la historia.

En este sentido, ‘Lágrimas de un paria’ también trata un tema de extrema actualidad, que arranca además con un mensaje muy directo. Quería saber en qué momento se os ocurre tratar este asunto…

Marcos: De esos días que te levantas y pones el telediario a mediodía. Acababa de empezar la crisis migratoria en Siria. Fue uno de los primeros temas que cayó para el disco. Se me metió en la cabeza que tenía que escribir algo, porque al ver a la gente en la frontera mucha gente lo empezó a ver desde un punto de vista tan egocéntrico y tan egoísta que me daba miedo. La gente pensaba que iba a perder su trabajo, que iba a tener que luchar con un montón de gente que venía de fuera…

Lo que le hace falta a la humanidad a veces es empatía, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y decir “sí, aquí la cosa está chunga, pero es que allí están cayendo bombas, es que su país está siendo destrozado por una guerra que ha venido que el primer mundo ha propiciado por intereses económicos y de recursos”. Mientras allí caen las bombas, se han jugado la vida para cruzar el mar o están golpeando una frontera angustiados por una guerra que ha creado ese primer mundo que les cierra ahora la frontera. Me parece totalmente injusto y creo que había que escribir algo desde su punto de vista, de cómo lo viven ellos, intentando ponerse en su pellejo.

Habíais lanzado tres temas como carta de presentación y de uno de ellos también habéis publicado ya el videoclip, ‘Sácame de aquí’. ¿Qué os hizo decidiros por esta canción para contar su historia?

Alberto: Yo creo que era un poco más el alma de Gritando. Se asemejaba un poco más a la trayectoria de la banda. Queríamos sacar ese videoclip porque el primer single fue ‘Como si no hubiera nada más’, que tampoco representaba mucho lo que venía haciendo Gritando en Silencio. También quisimos ver la reacción de la gente, a ver qué tal. Pero al que más le pegaba el videoclip era ‘Sácame de aquí’.

Marcos: Le pega un videoclip más fílmico, como más de cine. Teníamos ganas de hacer un videoclip más en condiciones, actuando nosotros. Nos metimos en el berenjenal a ver qué salía y creo que nos ha salido bastante bien. El tema es bastante profundo y agradecía un videoclip con una imagen que lo complementara.

La historia es diferente, pero acaba de la misma manera. Es una relación imposible entre luz y sombra. La letra va de eso, de que a veces cuando quieres a alguien de verdad, merece la pena dejarla escapar. Sobre todo si esa persona pertenece a otro mundo o tiene que llegar a un sitio al que sabes que tú no perteneces y donde no pintarías nada. Lo justo es dejar que esa persona eleve el vuelo y quererla libre. Vimos que con la imagen podíamos contar una historia complementaria que acabara de la misma manera, y hemos acabado bastante contentos.

Sois una de esas bandas que ha ido poquito a poquito con muchísimo trabajo avanzando hacia ese lugar en el que estáis ahora, con un apoyo inmenso tanto en el ámbito de la industria como entre el público. ¿Lo que soñabais cuando empezasteis ya se ha cumplido o todavía os queda el último empujón?

Marcos: Siempre queda camino por recorrer.

Alberto: Estamos satisfechos donde nos encontramos, nos sentimos muy afortunados. Sabemos que mucha bandas querrían estar en la situación en que estamos nosotros.

Marcos: Nos sentimos agradecidos de dónde estamos, pero siempre tienes esa insatisfacción de seguir aspirando a más, de seguir evolucionando y creciendo. Estamos muy agradecidos por haber llegado donde hemos llegado, pero pensamos que podemos seguir avanzando. De hecho, quizás ha llegado el momento de arrancar la moto y darle gas. El disco que hemos hecho es un buen barco al que subirse para desplegar las velas e ir más rápido que nunca.

Ahora estáis con acústicos, pero arrancáis en breve la gira propiamente dicha. ¿Tenéis ya preparado el repertorio, sabéis si vais a incluir este disco al completo?

Alberto: Para eso hicimos un ensayo general en Sevilla. Como siempre nos han venido las cosas una detrás de otra, ya tenemos preparado el repertorio. Ya está todo atado.

Marcos: Llevamos técnico residente ahora para la gira, le hemos dado una vuelta de tuerca al directo para que suene más profesional que nunca, hemos limpiado el escenario de monitores, vamos con escuchas inalámbricas… Queremos que la gente diga “joder, ¿de dónde se ha escapado esta gente y qué vitaminas han tomado este último año?” Nos tocará dejar alguna canción del disco fuera, pero lo vamos a intentar tocar casi completo porque incluso así nos sigue quedando más de la mitad del tiempo para tocar temas antiguos. Creemos que es una buena balanza.

Alberto: Tenemos un repertorio de unas dos horas y la gente lo va a disfrutar.






 
 

 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 
 
Valdés

Ya disponible el nuevo trabajo de Valdés

Ya está disponible en tiendas y plataformas digitales ‘El Viajero Multicolor‘ de Valdés, un disco que suena a guitarras eléctricas con bonitas melodías en castellano y cadencias íntimas que navegan entre e...
por Rock You Babe
0

 

 
Despistaos

Nuevo adelanto del próximo disco de Despistaos

Estamos enteros’ es el título del nuevo álbum de Despistaos, que verá la luz el próximo 15 de marzo y del que ya adelantaban hace unas semanas ‘Vuelve a verme’, junto a Georgina y ‘Lo contrario d...
por Rock You Babe
0

 
 
Marea - El Azogue

Marea vuelve en abril con nuevo disco

Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado la confirmación oficial de la publicación del nuevo álbum de Marea. Desde finales de 2012 esperábamos nuevo material de la banda y éste llegará el 12 de abril bajo el nombre de...
por Rock You Babe
0

 
 
Neus Ferri

Lo nuevo de Neus Ferri llega el 8 de marzo

El segundo disco de Neus Ferri, ‘Canciones de amor al odio’, estará disponible el 8 de marzo. De la mano de Maldito Records, este álbum engloba 11 temas compuestos por la artista valenciana, que lo ha definid...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.