Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

3 diciembre, 2018

Cristosaurio: «Cualquiera que venga a vernos, lo va a pasar bien»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Cristosaurio

La trayectoria de Cristosaurio se inició apenas dos años atrás, pero en este tiempo su evolución ha sido más que notoria. Tras más de 50 conciertos, en 2018 publican su primer álbum, ‘Mundo Encubierto’, en el que mezclan ritmos como el swing, el rock o el ska con los ritmos latinos.

Hace un par de semanas, la banda puso fin a la primera parte de su gira en Madrid, pero ya están preparando una segunda tanda de conciertos muy intensa para el próximo año. Además, acaban de presentar su nuevo videoclip, el de ‘¿Qué nos queda?‘, tema que interpretan junto a Rubén Durán, de Alamedadosoulna.

Vuestra música es como una mezcla de diferentes estilos. Ska mestizo, como vosotros decís. ¿Cómo habéis llegado hasta ahí, cómo habéis ido construyendo ese sonido?

Edu: Siendo tantos en el grupo, es la mezca de los gustos de unos y otros. También la indecisión de nunca saber qué nos gusta más en una canción. Nos gusta esta parte de ska, pero esta nos gusta más rock o esta un poco cumbia. Como tampoco nos queremos decidir por un estilo, intentamos mezclarlo y hemos conseguido comoo un estilo propio que de momento funciona.

Álex: De hecho, lo que sale en el disco tiene bastante menos mezcla que lo que tenía antes.

Por ponernos en antecedentes, ¿cuándo se forma la banda?

Edu: Se formó entre el saxofonista y yo, que estudiábamos en el mismo instituto. Un día me dijo que se iba a ir a unos locales gratis, que si quería ir. Fuimos con dos chicos más, que luego no siguieron. Al principio, hacíamos un poco de mezcla. De hecho, lo que hacíamos era versiones de Julio Iglesias y cosas así, pero en ska, rock… Una mezcla un poco extraña. Luego él fue trayendo a amigos suyos de una escuela en la que estudiaba, en la que estaba Álex también.

Álex: Eso fue el grueso del grupo, aunque han ido variando algunos miembros. Todo venía de su academia y después ya gente externa.

Decís en Facebook, textualmente: “Abandona tu vida mundana, aburrida y sin sentido, porque Cristosaurio la va a llenar de gozo, amor y ska”. Supongo que es una buena descripción de lo que sabéis hacer, ¿no?

Álex: Es lo que intentamos hacer en el escenario. Algo diferente y con más cosas aparte de la música. Bastante show, coreografía, interacción con el público… Intentamos que haya más fiesta que lo que sería un concierto al uso.

Edu: Queremos que quien venga al concierto, vea un espectáculo. Vamos disfrazados, sacamos carteles, hacemos bailes y de todo para que sea una experiencia diferente y que la gente se lo pase bien.

Estamos costumbrados a bandas de tres, cuatro o cinco personas, pera la vuestra es bastante amplia. ¿Cómo se lleva esto a la hora de tomar decisiones o ponerse de acuerdo incluso en las cosas más triviales?

Edu: Difícilmente. Nos cuesta mucho y la mayor parte del tiempo la pasamos hablando y no ensayando. Nos gestionamos muy mal y a la hora de decidir las cosas, nos tiramos años y años hablando sobre qué vamos a decidir, hablando de un montón de cosas. Tenemos un método, necesitamos un consenso. No nos valen mayorías, sino que todos tenemos que estar un poco de acuerdo con la idea que vamos a hacer. Si alguien no está conforme, no se hace, o intentamos adecuarlo para que todos estemos a gusto con lo que hacemos. Es difícil sacar conclusiones y organizarse.

Álex: Al final son muchas decisiones y mucho tiempo juntos. Tenemos que organizarnos para todo. Otro problema es al viajar, porque necesitamos dos coches más los instrumentos y muchas cosas, pero bueno, poco a poco.

He visto que uno de los componentes abandona el grupo. ¿Cómo lleváis la búsqueda del nuevo integrante?

Edu: Estamos en ello todavía. Lo hemos dejado un poco apartado ahora porque teníamos un concierto y necesitábamos ensayar porque lo habíamos dejado para hacer pruebas, pero como no salieron tantas como queríamos, lo dejamos. Las retomaremos después y esperamos que funcione alguna.

En el disco podemos escuchar un par de colaboraciones, la de Rubén (Alamedadosoulna) y Pulpul (Ska-P). ¿Cómo surgieron?

Álex: Lo intentamos a ver si salía. Es lo típico de que conoces a alguien que conoces a alguien que tal.

Edu: Rubén tocaba en un grupo con un profesor que tenían ellos y le dijimos que si le podían preguntar que si le gustaría colaborar. Le mandó el tema que íbamos a grabar y nos dijo que sí a la primera. Lo del Pulpul es poque el padrino del trompetista del grupo iba al mismo bar que él y era amigo de su mujer o algo así. Le preguntó también y nos dijo que sí. Lo hicimos por probar, pero salió genial. No nos lo esperábamos.

¿Cómo decidís en el grupo qué tema sacáis como single o de cuál hacéis videoclip?

Edu: En ello estamos todavía. El single sí que lo teníamos muy claro todos, porque el single que sacamos era una canción que entendíamos que funcionaba y que era lo que queríamos transmitir: fiesta, intensidad y velocidad. Eso fue bastante fácil y todos votamos más o menos la misma, pero luego para otras cosas… Vamos descartando las que sabemos que no van a funcionar pues para un vídeo en directo o para esto otro. Entre las tres o cuatro que se quedan, ya nos peleamos por ver cuál tira más.

Quería saber cómo os repartís el trabajo con los temas. No sé si todos participáis en la composición o uno lleva las letras y el resto va trabajando en la música…

Edu: El disco habla de amistad, en general. En el tiempo en el que nos ha tocado componer este disco, muchos salíamos de estudiar, intentando encontrar trabajo, con una situación económica y social muy difícil, pero a la vez hemos encontrado un grupo, además del que se ha formado alrededor de Cristosaurio. Es encontrarte con gente igual que tú y con la que puedes crecer y en la que te puedes apoyar. Habla de la gente en la que te puedes apoyar dentro de una situación global que es un poco tensa. Con gente a tu lado, es un poco más fácil.

Álex: Las letras son de Edu y de Miguel. Luego en los ensayos vamos puliendo con la música, quitamos una cosa, ponemos otra, componemos alguna cosa nueva, hacemos arreglos, vemos si funciona lo que se le va ocurriendo a cada uno…

Aunque es vuestro primer trabajo de larga duración, ¿cuáles son vuestras sensaciones respecto a lo que habéis conseguido hasta el momento?

Edu: La verdad es que bastantes buenas. El proyecto desde el principio ha funcionado genial. Es el primer grupo que tengo y no lo he valorado tanto, pero ellos sí que tenían otros grupos y dicen que hacían conciertos y no iba nadie, que la gente les decía que le gustaba porque eran amigos… Con Cristosaurio desde un primer momento la gente venía, se lo pasaba bien e incluso gente que no nos conocía, venía y nos hablaba. En cuanto al disco, está funcionando muy bien porque entramos en muchos concursos, nos llaman para bastantes sitios para tocar… Intuimos que está funcionando y que gusta.

Yo no os he visto aún en directo, pero tengo la impresión de que es un espectáculo muy divertido. ¿Cómo lo describiríais?

Álex: Algo inesperado. Para empezar, si no lo has visto nunca, te va a chocar.

Edu: Sorprende… Pero en genera, se caracteriza por la fiesta. Y no una fiesta que digas “voy a un concierto de un grupo que me gusta”. No tienes por qué conocernos ni que te gustemos de antes porque la fiesta que planteamos es para todos los públicos y cualquier persona que venga a vernos, se lo va a pasar bien. Proponemos algo muy apto para todo el mundo, con mucha diversión e interacción con el público. La idea es que todo el mundo se sienta integrado y disfrute de la manera que quiera.

Tras el concierto de Madrid, ¿cuáles son vuestros planes?

Álex: Para el año que viene, queremos montar una gira de salas. Estamos trabajando en ello ahora. De momento, no hay mucho cerrado, pero nuestra intención es esa, empezar a hacer conciertos donde podamos y donde nos dejen.

Edu: Con lo del cambio de guitarrista, no podemos confirmar nada porque no sabemos si lo vamos a tener en un mes o en dos meses. Sí que tenemos el planteamiento de hacer una gira por España a partir de enero, y luego en verano, siempre nos salen muchas más cosas. De hecho, tenemos un concierto cerrado solo y es en septiembre del año que viene. También tenemos pensado hacer algunos acústicos. Tenemos varias propuestas audiovisuales en las que no nos influye el no tener guitarrista ni nos exige salir fuera, hasta que podamos volver a la acción con el grupo.






 
 

 
Corrosive

Corrosive: «Encima del escenario es donde mejor estamos»

Formada en el año 2014, la banda navarra Corrosive ha lanzado recientemente su nuevo trabajo ‘Ashes To Ashes – Dust To Dust’, un disco de hardcore/metalcore que ya están presentando por diversas ciudades de España....
por Rock You Babe
0

 
 
Hora Zulu

Hora Zulu: «Si el último disco no es el mejor, es que algo no va bien»

En febrero, Hora Zulu publicaba su sexto álbum de estudio, ‘La Voz del Amo‘, casi un año después de los primeros adelantos, ‘Y Si Acaso’ y ‘Beatus Ille’. Este trabajo, que llega tras una l...
por Rock You Babe
0

 

 
Sunfaia

Sunfaia: «Vamos evolucionando, no queremos anclarnos en lo mismo»

La banda madrileña Sunfaia se ha reinventado musicalmente con su último trabajo, ‘Horizonte de Sucesos’, donde aborda nuevas vertientes del rock. Dicen de ellos que no son un grupo fácil de clasificar y prueba de...
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Leize

Leize: «Existir no es lo mismo que vivir»

Desde el mes de febrero de 2019, está en la calle un nuevo trabajo de Leize, ‘Deriva’. Tras más de 30 años en los escenarios, la banda vuelve con 10 nuevos temas grabados en los estudios 2Noisy de Azpeitia, entre...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.