Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

7 diciembre, 2018

Vendetta: “Lo dejamos en un momento bonito”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Vendetta

Diez años en el escenario, cinco discos para la historia y un montón de recuerdos que quedarán grabados para siempre en la memoria. Eso es solamente parte del balance que puede hacer Vendetta de una prolífica carrera que toca a su fin el 28 de diciembre.

La banda se despide de los escenarios -al menos, por el momento- con un concierto muy especial en Navarra que dará que hablar. Así están las cosas para ellos a unos días de la gran cita:

Decís adiós tras una década en los escenarios, según explicasteis porque vuestras vidas están tomando diferentes direcciones. Supongo que costaría mucho tomar una decisión así…

Luis: No tanto. Cuando vimos que había inquietudes musicales diferentes, creímos que era el momento de decir “hasta aquí”. Si no estamos estos cinco en concreto, pues ya está, hacemos otra cosa.

Javier: En enero nos planteamos hacer todo el año y luego un concierto de despedida, que es el que haremos el 28 de diciembre como traca final. Después de 10 años, empezando por picar piedra, hemos ido levantando la banda y lo dejamos en un momento bonito. Queremos que sea así.

Cinco discos, muchísimos conciertos… ¿Cuál diríais que es la época que recordáis con más cariño?

Luis: El principio de todo, el nerviosismo, el vértigo, la pelea total. Donde se empieza a ver cómo va surgiendo la historia.

Javier: Los principios y ver cómo algo que creas empezando de cero al final va para arriba.

Os despedís con una actuación muy especial en vuestra tierra. ¿Qué tenéis preparado para ese día?

Luis: Un montón de canciones terrible. Dos horas y media o más de bolo. Tendremos al gaitero gallego que siempre nos ha grabado unas pistas maravillosas y nunca lo podíamos traer. Luego vamos a intentar buscar en algunas canciones algo que se le pueda sumar para darle otro color, como cuerdas o sección de vientos mayor, o una batucada, o coristas. No va a ser la típica del cantante de un grupo o de otro, es más lo que creemos que le vendría bien a esa canción en concreto. Va a ser especial porque vamos a hacer cosas que no hemos hecho nunca.

Antes de esta fecha, os habéis ido despidiendo de distintas ciudades. ¿Cómo os ha recibido el público?

Javier: Este año ha sido muy especial. El otro día hicimos la despedida en Vizcaya y fue la hostia. Luego un festival en Cataluña también. Este año ha sido de despedidas en todos los sitios y ha sido muy emotivo, la verdad.

Luis: Nosotros nos queríamos despedir y la gente también, porque iban a saco.

Javier: De hecho, nos hemos hecho más fotos que nunca con la gente y montamos un photocall después de los conciertos, nos hacíamos fotos con los fans. El cariño de la gente ha sido muy especial.

En lo que respecta al repertorio, ¿cómo habéis podido hacer la selección entre tantos temas?

Javier: Temas del primer disco, por ejemplo, que ya tocábamos muy poquitos, pues para este concierto los desempolvaremos.

Luis: Nos pusimos a escuchar y con cada tema te viene otra vez toda la peli de cuando lo hicimos. Te cuesta quitar, pero es que si no estaríamos ahí cuatro horas dando la pelmada, y eso ya me parece un poco una putada más que una invitación a una fiesta. Es difícil, pero siempre acabas con una lista. En dos horas y media, entrarán 38 o 40 temas.

Javier: Nosotros más de dos horas no hemos tocado nunca, pero en este tocaremos dos horas y media pasadas. Y hemos tenido que recortar, porque como dice Luisillo, tampoco queremos ser unos pelmas, pero queríamos que fuera especial.

Habéis presentado además un videoclip a modo de despedida que resulta muy emotivo. ¿Cómo lo preparasteis?

Javier: Lo que se ve en el videoclip es lo que fue. Fue la despedida en un pueblo de Navarra y todo lo que se ve lo filmamos a la tarde en un bar, en la cena previa al concierto. Metimos también imágenes de festivales. Esa es la imagen que queríamos ofrecer para despedirnos, como testimonio de estos años.

En la carta de despedida de vuestra web dedicáis unas palabras a vuestros seguidores y a ese “empujón continuo” que decís que habéis sentido por su parte. ¿Cómo ha sido vuestra relación con el público?

Luis: Cojonuda, desde el principio. Cuando íbamos a un bar y había 20, había un rollo que te cagas. Cuando íbamos a un festi y había mil, había un rollo que te cagas.También es que somos un poco charlatanes y nos dejamos querer. Cada disco que hacíamos, a la gente le entraba más. Es que así no puedes bajarte de la ola, es una gozada.

¿Tenéis gente que os sigue desde los inicios?

Javier: Sí, sobre todo en Vizcaya hay un grupo de fans a los que de hecho invitaremos. Haremos una lista.

Luis: Hay gente que ve 20 bolos de Vendetta al año, por ejemplo. O 15, tranquilamente. Sales a tocar y ves a una tía, y al siguiente bolo está, y al otro también. Vas a Guipúzcoa y está, vas a Vizcaya y está. Es la hostia. Hay gente que se ha comido todos o casi todos. De los del principio, pues claro… Un chaval que antes tenía 15 años, ahora tiene 25. Con 15 años te gustan unas cosas y con 25 otras en la vida, pero sí que hay fieles.

Javier: Hay gente que ha seguido, luego otros que se descuelgan, vienen caras nuevas… Eso está a la orden del día. A esos los tenemos en la lista negra (risas).

¿Cómo se han tomado ellos la noticia de vuestra despedida?

Luis: Algunos nos dicen que cómo lo dejamos ahora, que estamos de puta madre, pero para nosotros es un ciclo. Ha sido mucho trabajo, mucha presión… No hemos parado de tocar en estos 10 años y yo creo que en el fondo lo entienden.

Una de las cosas más bonitas que vi en vuestro comunicado es aquello de “cinco amigos que nunca dejarán de serlo”. ¿De qué manera os ha unido toda esta experiencia con la banda?

Javier: Somos cinco amigos y de hecho, ahora como Vendetta no vamos a seguir. Seguiremos siendo los cinco y dejamos la puerta abierta por si en un futuro queremos volver, pero los cinco. Porque Vendetta somos los cinco.

Luis: Cuando creas algo entre cinco y todos ahí a piñón, eso une del copón. Estás todo el día pensando en eso. Tu coco no deja de pensar en eso, pero el de al lado tuyo también está todo el día en eso. Entonces conseguir que cinco personas estén pensando a fuego en una cosa, emocionados con una historia, es complicado. Si ya no lo tienes, dices “es que ya no”. Porque cuando lo tienes es la hostia, es una máquina. A la peña, pues a algunos les da pena, pero no sé, no va a pasar nada.






 
 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: “Hacer canciones es autoterapéutico”

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 
 
Belo y los Susodichos

Belo Susodicho: “La gente oculta la realidad de sus pensamientos”

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones. Es...
por Rock You Babe
0

 

 
Foto: Íker Plan

Las Sexpeares: “Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena”

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia...
por Rock You Babe
0

 
 
Josetxu Piperrak

Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band: “Nuestra música es para la gente de abajo”

Con ilusiones renovadas y muchas ganas de dar caña, el frontman de Piperrak, Josetxu, inició hace unos años un nuevo proyecto, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band. Tras una maqueta que les ha dado muchas alegrías han...
por Rock You Babe
0

 
 
Javi y Meri, JUM

JUM!:”Hacer canciones es lo que nos llena”

Probablemente ni ellos mismos se imaginaban hace unos años que estarían presentando un disco, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas y a veces, de un proyecto pequeño acaban saliendo cosas muy grandes. JUM! se formó ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.