Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

10 diciembre, 2018

Vicky Gastelo: «A todos nos duelen las mismas cosas»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: , ,
Vicky Gastelo

Vicky Gastelo ha recorrido un largo camino en el mundo de la música como compositora y como cantante. Su voz es única, dulce como pocas, y sus temas atraviesan el corazón, rozan el alma de un modo nunca antes imaginado.

Si no sabéis de lo que hablo, basta con que hagáis la prueba. Prácticamente en cada uno de sus temas encontraréis algún fragmento con el que sentiros identificados al 100%.

La artista cántabra es capaz de mezclar sueños y dibujar realidades con un gusto exquisito y una delicadeza al alcance de pocos. En su nuevo disco, ‘Lo he vuelto a hacer‘, ha logrado inundar sus temas de mensajes positivos, de un optimismo al que estamos poco acostumbrados en las composiciones y que sin duda, hace muchísima falta.

Tanto ella como sus canciones merecen ser escuchadas con atención, así que disfrutad de sus palabras y de todo lo bueno que tiene para ofrecer:

Querías que la gente sonriera al escuchar tu álbum. ¿Crees que se ha cumplido ese objetivo?

Sí, absolutamente. Mucha gente dice incluso que es luminoso. El otro día un chico me dijo que el mensaje con el que se había quedado es que de la mierda también se sale. Les ha llegado ese mensaje de esperanza, de energía y de positividad.

¿Cómo explicarías a quién aún no te conozca cómo es este disco?

Son 10 canciones escritas desde el corazón, sobre la vida y cosas que nos pasan a todos, con unos vestidos espectaculares, con tres grandes productores. Es un disco bastante redondo, tiene un poco de todo y si alguien ha escuchado lo anterior, diría que es más eléctrico. Son canciones escritas a fuego lento sobre sentimientos, con muchos mensajes positivos.

A nivel de sonido, se puede escuchar la guitarra eléctrica más de lo habitual. ¿Por qué querías dar esa vuelta de tuerca?

Es algo que sientes o no sientes. Yo venía de hacer temas más introspectivos, más medios tiempos. Esos son los que me salen de forma natural, pero yo siempre digo que mis canciones son un reflejo de cómo estoy en ese momento, son una prolongación de mí. Yo había pasado además una enfermedad y por eso el disco anterior se llama ‘Con El Viento De Cara‘, porque salió bien la cosa. Cuando sales de una cosa así, como que te refuerzas, sales fortalecido y te agarras más a lo bueno. Con este disco quería intentar ponerle música a esa sensación y aportar eso. Que después de una mala racha, viene algo bueno y hay que agarrarse porque a la vuelta de la esquina, te pueden dar otro zarpazo.

Quería buscar eso en música y no podía ser con una balada o un medio tiempo. Todo tenía que ir en consonancia, así que cogí la guitarra eléctrica, los teclados y me he dedicado dos años a buscar otro sonido. Había que parar un poco y hacer otras canciones. También encontrar a los compañeros de viaje apropiados para eso, porque he cambiado absolutamente todo el equipo de trabajo: los productores, los estudios, los diseñadores del disco, la fotografía… He dejado la autoproducción para probar con un sello, la agencia de comunicación es otra… He cambiado todo para dar otra versión de mí misma, de mis canciones y de mi música.

¿Cómo ha sido para ti lo de empezar a trabajar con un sello?

Bueno, en realidad me ha prestado su sello Carlos Goñi para poder publicar. Yo estaba enseñándole a muchas compañías el disco y Carlos me dijo “vente a casa, que aquí te vamos a cuidar y lo vamos a tratar con cariño”. No buscaba tanto una compañía grande como alguien que tratara así las canciones.

En el álbum, se incluyen nueve canciones nuevas y una versión acústica de ‘Aunque No Sea Yo’ junto a Andrés Suárez. ¿Cuándo decidiste que había que darle un nuevo aire?

Muchas veces cuando viene a mis conciertos me pregunta si voy a cantar esa canción, y cuando estaba grabando el disco, fui a verle a Galileo Galilei en acústico y pasé a saludarle al camerino. Me dijo: “Vicky, tendríamos que grabar Aunque No Sea Yo”. Y parece que cuando te cambia un poco la cabeza, ya no dejas las cosas para pasado mañana. ¿Por qué no ahora? Al día siguiente le escribí y le dije: “¿Qué fechas tienes libres? Organizo una sesión en el estudio y lo grabamos”.

Nos propusieron hacer el tema producido con batería y otros instrumentos, pero yo sabía que igual nos la cargábamos porque iba a desaparecer esa magia a la que está acostumbrada la gente. Cuando más le ha llegado a la gente ha sido con una guitarra y dos voces, con esa desnudez y la interpretación de la historia en estado puro. Surgió así. Llegamos al estudio, pusimos un micro frente al otro, con la guitarra de Andrés, como lo hacíamos en la sala Libertad y como lo hicimos aquella primera vez.

Ha colaborado contigo también Carlos Goñi. ¿Por qué quisiste contar él?

Nos conocimos con el disco anterior, ‘Con El Viento de Cara‘. Una amiga le recomendó mi música y vino a verme. Luego cantó conmigo en un concierto que organicé en Galilei, que se llamó ‘Gastelo y amigos‘. Una cosa diferente de este disco es que no lo he llevado yo sola, he estado compartiendo las canciones con Rulo, con Rozalén, con Funambulista, con Marwan, con un montón de amigos. Con él, igual.

Con esta canción no sé por qué me venía él a la cabeza. Yo le iba enseñando por whatsapp trocitos de la letra y cuando la tuve terminada, se la envié. Yo le dije “creo que tendrías que cantar. Canta la que quieras del disco, pero me apetecería compartir una canción”. Él me dijo “pues vente a Valencia, nos tomamos un arroz y hablamos”. Nos tomamos ese arroz y me dijo “yo canto esta y la que tú quieras”. Probamos con esta y fue meterse en la pecera y al ingeniero y a mí se nos caían las lagrimitas. Dijimos “es esta”.

Tus temas son siempre muy profundos y cuentan con una gran carga emocional. ¿Cómo es para ti ese proceso, que al final supone desnudarse ante el público?

A mí siempre me viene alguna idea, algo que me ha tocado ahí dentro un puntito, que no sé dónde está, pero algo han tocado. Siento la necesidad de contarlo y expresar todo. Cuando estoy a punto de sacar disco, siempre digo “ya te has pasado, igual has sido demasiado sincera”, pero ya es tarde. Las hago desde la honestidad, para mí. Yo nunca hago canciones pensando en nadie ni en que le puedan gustar a alguien. Es pura necesidad.

Normalmente compongo en mi habitación. Mira que me monto estudios en casa, pero luego lo veo demasiado artificioso, demasiado colocado, y no me inspira. En la habitación me salen las canciones, o estoy viendo algo y de repente me retiro solita y sale algo. Son cosas que voy barruntando. A lo mejor hoy me cuentas algo que me da que pensar y pasados unos días pues… Pero es algo que sé que quiero escribir sobre ello, que me parece bonito escribir sobre ello. La mayoría de las cosas son mías, pero si me las han contado, pasan por mi filtro. Al final es mi manera de verlas. Si me cuentan una historia de una relación, pues es su relación, pero es como yo la veo.

A lo largo de tu trayectoria, has escrito para artistas de diferentes estilos. ¿Cuesta pasar de estar detrás del foco a estar delante y viceversa?

Hago pocas veces lo de “escribir para”. Puedo adaptar una letra para una música, pero la mayoría de las veces escribo y escribo. A veces, me han salido dos baladas de temática parecida que no incluyo en mi disco y se quedan ahí. Si alguno de esos artistas o amigos me pide algo porque está haciendo un disco, o me llaman de la discográfica o su productor, yo veo lo que he ido escribiendo y ya… Mentiría si digo que sé lo que le interesa a Malú o a Mónica Molina. No las conozco tanto como para eso, pero creo que al final a todos nos duelen las mismas cosas y nos emocionan las mismas cosas. No es tan difícil que si haces una buena canción otro artista la quiera cantar.

A la producción has contado con Carlos Goñi, Bori Alarcón y Pablo Cebrián. ¿De qué manera ha contribuido su trabajo al resultado final del disco?

Mucho. Ellos dicen que las canciones ya eran buenas, pero las han hecho crecer, les han puesto unos vestidos de boda muy apetecibles. Yo ya había trabajado con Bori en el disco anterior como ingeniero de sonido y conozco muy bien el trabajo que ha hecho con otros artistas. Pablo había producido dos temas míos en ‘Ahórrate las flores‘ y tenía muchas ganas de volver a hacer cosas con él. Yo elijo los productores en función del puñado de canciones que tengo. Por ejemplo ‘En el fondo de los mares‘ era un disco más rock, más folk, más country, y conté con Carlos Raya, que creía que era la mejor persona que lo podía hacer. Ahora me he dado varios caprichos, el último ha sido Carlos. Con Bori y con Pablo, sabía que lo iban a hacer muy bien.

Dicen que con este disco quieres mostrarte al gran público. ¿Has notado un mayor movimiento desde la publicación?

Mucho más. Hemos salido de la zona de confort en todos los sentidos. Estamos llegando a público nuevo. Yo siempre busco que con cada disco, crezca la gente que me sigue, e indudablemente sí.

Estás en este momento en plena gira. ¿Cómo te está recibiendo el público?

Ya llevamos dos ‘sold-out’, en Galileo terminó el público en pie… Está siendo una acogida impresionante ya no sólo del público, sino también de los medios, que nos están abriendo las puertas de todas partes. Medios grandes, medianos y pequeños. E incluso compañeros que yo no conocía personalmente y de repente hacen un comentario muy bonito en las redes sobre el disco. Por todas partes estamos recibiendo buenas críticas, yo creo que si hay alguien a quien no le gusta no se atreve a decirlo.

En los conciertos que vas a dar, ¿habrá sorpresas en forma de colaboraciones?

Bueno, en Madrid vinieron Carlos, Andrés y Conchita. En Barcelona, Rafa Pons. En Santander, Marcos, de La Sonrisa de Julia. Por timidez o pudor he llevado mi carrera más en solitario, pero también estoy disfrutando mucho con amigos, así que unos días antes voy invitando.

¿Que nos podemos encontrar en tu directo?

Estamos haciendo varios formatos. A dúo o en trío, con el guitarrista y el pianista. Ahí te encuentras las canciones con ciertos arreglos, pero también es una oportunidad para estar más cerca, contar anécdotas, emocionar de otra manera. Luego tenemos también conciertos en eléctrico, que la gente se sorprende por cómo suena y por la energía. Es otra instrumentación. También tengo ese alma de rock, de guerrillera. Si no, no me dedicaría a esto. Así que se pueden encontrar la versión acústica, más pequeñita, o en eléctrico.

Próximas fechas

-19 de diciembre: Café Libertad 8, Madrid
-16 de febrero: El Volander, Valencia
-23 de febrero: Sónar Compostela, Santiago de Compostela
-23 de marzo: Sala Santa Cecilia, Avilés






 
 

 
Dunedain

Dünedain ya tiene a punto su quinto trabajo

La banda abulense de heavy metal Dünedain volverá a las andadas el 15 de junio con su quinto disco de estudio, ‘Memento Mori‘. El álbum se lanzará en primicia en el festival Z! Live Rock de Zamora, donde se podr...
por Rock You Babe
0

 
 
Hora Zulu

Hora Zulu: «Si el último disco no es el mejor, es que algo no va bien»

En febrero, Hora Zulu publicaba su sexto álbum de estudio, ‘La Voz del Amo‘, casi un año después de los primeros adelantos, ‘Y Si Acaso’ y ‘Beatus Ille’. Este trabajo, que llega tras una l...
por Rock You Babe
0

 

 
Gran Trailer

Ya disponible el nuevo álbum de Gran Tráiler

Hace un tiempo os presentamos en la web a Gran Tráiler, una banda zamorana formada por tres hermanos, su sobrino y su mejor amigo. Juntos, dieron luz entonces al maravilloso proyecto ‘Sesiones Acústicas’ y ahora v...
por Rock You Babe
1

 
 
Obus

Obús prepara su nuevo álbum

CALLE UNDERGROUND.- Obús continúan incombustibles. Tras comenzar el año con un concierto memorable en La Riviera, el grupo se ha metido al estudio para finalizar la grabación de su nuevo álbum, del cual estrenarán nuevo s...
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.