Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

13 diciembre, 2018

Las Sexpeares: «Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Foto: Íker Plan

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia.

Dicen que los sueños se cumplen cuando uno lucha por ellos y eso es justo lo que ha hecho esta joven banda, a la que las ganas les salen por los poros.

Hablar con ellos unos instantes es recobrar la ilusión de los principios, volver a sentir que somos más capaces de lo que creemos. Sólo cabe esperar que el trabajo realizado siga dando sus frutos y que poco a poco vayan encontrando su sitio en el difícil panorama del rock español.

Talento, desde luego, les sobra, y puedo confesaros que son simpáticos a rabiar. El 14 de diciembre demostrarán en la sala MON Live de Madrid lo que saben hacer y el 27 de diciembre les esperan en la Sala Santana 27 de Bilbao.

Habéis dicho que esperáis que el nuevo EP sea un punto de inflexión para la banda. ¿En qué sentido?

Belén: Nos referíamos a que nos hemos esmerado más en el tema musical, las melodías… Les hemos dado más vueltas a las canciones. Nosotros venimos del punk-rock. Ahora nos hemos metido también el indie, hemos hecho una canción medio stoner…

María: Bueno, indie para nosotras.

Belén: Hemos aprendido a apreciar otros estilos y eso se nota en el EP.

‘Somos lo peor’ es el título del álbum y también del primer single. He estado viendo el videoclip y me ha llamado la atención la peligrosidad que transmite tanto la letra como el vídeo. ¿Qué buscabais con esta canción?

Belén: Mostrar las dos caras de alguien.

Aitor: La canción habla de esa gente que se cree lo puto mejor, pero luego son lo puto peor. Es ese trasfondo que todos tenemos, esa parte mala que escondemos. Nadie es tan bueno. En el videoclip se ve que vamos de chicos buenos y luego cambia el rollo, mucho más oscuro.

María: La apariencia no quiere decir nada. Hay gente que va de superbuena, superaltruista, y luego tienen algo escondido -como todos-.

Belén: Somos malas personas, pero no engañamos a nadie.

El disco anterior fue de larga duración y en este caso, habéis vuelto al EP. ¿Preferís esta fórmula o se debe a otros motivos?

Aitor: Ha sido por tiempo y porque creemos que en los tiempos que corren, se consume la música muy rápido y en plataformas digitales. La gente escucha 3 o 4 canciones y pasa. Nuestro EP dura 15 minutos y creo que es una escucha amena, que se hace corta. La idea era sacar pocas canciones de calidad. También eso hace que puedas currártelas más, trabajarlas más.

Hay ideas para más canciones, así que podemos sacar otras cinco dentro de poquito tiempo. Bueno, entre comillas. Dentro de los plazos de la música.

¿Dónde lo habéis grabado y con quién?

María: Grabamos en Gaztain Estudioak, que está en Zestoa, con Eñaut Gaztañaga. Lo masterizamos en Doctor Máster. Los temas los teníamos grabados en una maqueta en el local y los llevamos tal cual de estructura, pero él tiene mucha mano y los ha hecho muy grandes.

Uno de los temas que más me ha llamado la atención a mí, tanto en lo musical como en la letra, es el de ‘Rebelión Marginal’. ¿Qué queríais expresar con esta canción?

Belén: Me estaba acordando de mi yo adolescente. Era la rara de la clase. Bueno, y vosotros también.

Aitor: A mí me hacían bullying, pero yo les pegaba luego.

María: Nosotras siempre éramos las calladas y las que pagábamos todo.

Belén: Es acordarme de esa época y de la utopía que yo me imaginaba. Algún día esto se va a dar la vuelta y ya veréis.

¿De las letras te encargas tú siempre o ellos también aportan?

Belén: Esto es muy curioso…

Aitor: Bueno, nos deja opinar.

Belén: Yo les digo: “opinad sobre esto”. Me dicen “es que esa y…” y yo digo “no, esa y no se toca”. «Es que esa coma…» y yo: «bueno, la coma vale«. Con las letras de este EP, se me ha echado el tiempo encima y las he hecho la última semana. Ha sido un poco estresante.

Aitor: Somos mala gente pero sinceros.

María: Belén siempre deja las letras para el último momento. A mí me pone malísima, me estresa muchísimo, pero luego digo “qué asquerosa, ¿cómo puedes haber hecho esto en una semana? No me lo puedo creer”. Ha habido canciones que han llegado al estudio, el mismo día de grabar.

Belén: Yo necesito escucharlas bien, meterme en el rollo, jugar a la play, hacer caso a la gata…

En contraposición a lo anterior, en ‘La Rémora’, sin llegar a ser un tema lento sí parece que os tomáis vuestro tiempo, cambiáis un poco el ritmo. ¿Cómo surge y cómo la desarrollais?

Aitor: Queríamos hacer nuestro ‘Toro‘ de El Columpio Asesino, pero no lo hemos conseguido. Llamábamos Belako a esta canción porque nos lo recordaba un poquito. Es la que llamamos la indie.

María: Luego la gente se va a reír porque de indie no tiene nada, pero para nosotros es como lo más raro.

Aitor: Dijimos “venga, vamos a intentar hacer esto”. Es fácil, pero el ritmo es muy marcado y en seguida se nota cualquier fallo. Estuvimos a punto de no grabarla, pero en el estudio explicamos que queríamos sonar más indie y él ya cogió el concepto bien y pensó en meter un sinte de fondo y algunas historias. Nos ayudó mucho en esta canción.

Belén: Hace dos años no nos hubiéramos planteado hacer una canción así.

Aitor: La vemos como un segundo single.

Algunas otros tríos que he entrevistado dicen que es una ventaja respecto a la clásica banda de 5 o 6 personas a la hora de tomar decisiones o de poder hacer más bolos. ¿Qué ventajas le veis vosotros?

Belén: Yo creo que son todo ventajas porque no tienes que lidiar con 800 ni quedar con 800 para ensayar. Somos tres y todos vamos a la par, trabajamos lo mismo. No tenemos que tirar de nadie.

María: Al tirar todos, hemos conseguido que salga todo más rápido y fluido. No hay tampoco discusiones.

Aitor: Luego es más a repartir… Y a pagar.

Habéis sido los ganadores del concurso de bandas The Juergas Fest. ¿Qué ha supuesto esto para vosotros?

Aitor: Estar con El Dromedario. Alén nos descubrió allí y Óscar nos votó. Yo dije: “El que está hablando con María se parece mogollón al batería de Marea”. Y resulta que era él.

María: A mí me dijo que le encantaban las canciones y yo no sabía quién era. Le dije que muchas gracias, que qué bien. Y a las dos semanas recibimos una llamada, pero no me podía imaginar que iba a ser una discográfica y encima El Dromedario. Fue el punto clave para estar ahora donde estamos.

Aitor: También fue nuestro primer festival potente. Nunca habíamos sonado así.

María: Si no fuera por ese festi, no estaríamos aquí.

También en verano dijisteis adiós al disco anterior con un videoclip en 360º, muy original. ¿De dónde surge esta iniciativa?

Aitor: Fue otro premio que ganamos en el Villa de Bilbao. El de StereoZona. Lo propusieron ellos.

Belén: Pensamos en hacerlo para despedir el disco y quisimos que fuera con esta canción, que toca más el lado grunge nuestro, nuestra esencia.

Tenéis fechas en en diciembre en Madrid y Bilbao… ¿Hay algo más en la recámara que se esté cociendo ya?

María: El Extremúsika y hay un par de fechas por ahí que no podemos anunciar, pero que prometen.

De un tiempo a esta parte, vuestro nombre ha empezado a sonar con más fuerza, tanto por el esfuerzo del Dromedario como por el vuestro. ¿Qué ha supuesto para vosotros ese salto?

María: No somos conscientes de la repercusión actual del grupo, aunque vemos que se escucha más.

Aitor: Las visitas en Spotify, el haber venido a Madrid también…

Belén: Igual no eres consciente hasta que vas a tocar a un sitio y ves que ha venido a verte más gente de lo habitual, pero no sabemos calibrar del todo la repercusión.

María: Tenemos un apoyo mucho más fuerte y queremos trabajar muchísimo para que valga la pena y vaya a más.

Belén: El videoclip este no lo hubiéramos sacado nunca si no fuera por El Dromedario. O no hubiéramos sacado el disco en general. Para nosotros, El Dromedario ha supuesto todo.

María: Nuestro afán era sacar pasta en verano para hacer el disco e ir haciendo conciertos para que nos conocieran.

Foto de la noticia: Íker Plan






 
 

 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: «Hacer canciones es autoterapéutico»

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 
 
Belo y los Susodichos

Belo Susodicho: «La gente oculta la realidad de sus pensamientos»

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones. Es...
por Rock You Babe
0

 
 
Vendetta

Vendetta: «Lo dejamos en un momento bonito»

Diez años en el escenario, cinco discos para la historia y un montón de recuerdos que quedarán grabados para siempre en la memoria. Eso es solamente parte del balance que puede hacer Vendetta de una prolífica carrera que to...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.