Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

14 diciembre, 2018

Belo Susodicho: “La gente oculta la realidad de sus pensamientos”

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Belo y los Susodichos

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones.

Este nuevo trabajo, editado por El Dromedario Records, pone el broche de oro a una década de rock. A partir de ahora, Belo iniciará un nuevo camino, diferente en el concepto pero siempre vinculado a sus magníficas composiciones.

Pronto sabremos hacia qué lugar le han conducido sus pasos, pero por ahora esto esto es lo que ha revelado el artista asturiano sobre este nuevo lanzamiento, sus próximos proyectos y sus sensaciones en este momento de su carrera:

Con ‘La última y nos vamos’ compartís con el público el recuerdo de vuestro concierto de despedida, pero a partir de aquí emprenderás tu carrera en solitario. ¿No hay un poquito de vértigo?

No, al contrario. Belo y los Susodichos tampoco hemos llegado a un ‘nivelasso’, entonces no hay mucha presión en ese aspecto. De hecho, diría que hay incluso un poco de alivio porque yo estaba algo desgastado con la banda. No éramos un grupo de varias personas que fuéramos todos a una, sino que al final siempre estaba yo con el peso de la historia. Siempre hay algo de miedo a cómo pueda reaccionar la gente, pero como tampoco el cambio es muy drástico, yo creo que mal no irá.

Habéis presentado ya los videoclips de ‘Al gallo que me cante’ y ‘Princesa’, canciones muy representativas de vuestra trayectoria. ¿Por qué habéis optado por esas?

No ha sido algo personal, porque yo siempre delego para estas cosas en los demás. En este caso, le echamos un vistazo con El Dromedario y nos apetecía sacar lo más representativo. Tampoco eché mucho rato para pensarlo. Fue algo sencillo.

¿Sacaréis algún single más?

Sacaremos dos o otres más. ‘Pan y Circo‘ lo vamos a sacar, que canta Kutxi Romero y es una canción muy chula, la que más lo petó del último disco. Luego sacaremos ‘Volveré‘, que es un temita rollo acústico, diferente, con Carlos Bueso. Esas dos sí, y alguna más a lo mejor.

El formato escogido es el de doble CD + DVD. A nivel de producción, ¿ha sido muy complicado el tema de la grabación del directo y todo lo que conlleva?

Lleva un currete bastante guay, pero la grabación ha sido sencilla y estaba todo muy controlado. Tuve la suerte de contar con mogollón de amigos, porque fue todo así muy artesano, de compadreo. Es gente muy profesional que se lo curró y lo hemos sacado adelante con ganas y bastante fácil para lo que supone. Cuando curras con gente profesional y que tiene cariño por el proyecto, es bastante sencillo todo.

10 años de trayectoria, cinco discos… ¿Cuándo llega el momento en el que veis que es necesario un cambio?

Yo en mi vida estoy todo el día queriendo cambiar cosas. Con pan y circo, que fue en 2014, después de las presentaciones empecé a plantearme tomar un camino más a mi bola. Se fue desgastando todo porque el peso recaía sobre mí, me costaba mucho mover a la banda y estaba haciendo muchos conciertos solo con mi guitarrita. A mí me gusta tocar todos los fines de semana y con la banda era muy complicado.

Al final estaba presentando un disco de rock, un disco cañero, en acústico. Había una distancia muy grande. Entre el desgaste de estos 10 años y que cuanto más tocaba solo, mis composiciones se iban haciendo más íntimas, más personales, me fui alejando de ese concepto. No sé en qué momento me levanté por la mañana y lo dije, pero llevaba tiempo barruntándolo.

¿Cómo fue el ambiente en esa despedida que podemos ver y escuchar ahora?

Tanto los músicos como yo estábamos muy tranquilos para ser el último concierto. Teníamos mucha ilusión y muchas ganas también. El público que vino a vernos en ese día tan especial estaba muy volcado con nosotros y esa energía que te transmiten te da cierta calma. Hubo muchísimas colaboraciones de amigos, estuvo todo muy bien.

Cuanto más tocaba solo, mis composiciones se iban haciendo más íntimas, más personales

¿Cómo decidiste qué tema cantaba cada uno?

Les dejé a ellos que escogieran. Si invito a alguien, quiero que esté a gusto. A mí me apetecía que la que cantaran fuera la que les gustaba a ellos. Cuando a mí me invitan suele ser así, porque si te imponen algo que no te llena, va a ser peor. Cada uno cogió la que más le molaba y a tirar millas.

Escogisteis dos ciudades, Madrid y Oviedo, para decir adiós oficialmente. ¿Por qué era importante para vosotros hacer una fecha en ambas zonas?

Para mí era importante hacerlo en Oviedo porque es mi ciudad natal y en Madrid porque es mi ciudad de adopción. Han sido las dos que mejor nos han tratado en todo este tiempo, sin desmerecer a otras donde también nos han tratado bien siempre, pero para mí eran las dos ciudades por excelencia. Lo tenía claro.

En general, ¿cómo se tomaron vuestros seguidores la decisión de finalizar el proyecto de Belo & los Susodichos?

Lo anuncié en redes sociales con un comunicado, de forma bastante sencilla. Que yo no iba a dejar de hacer música pero que el concepto Belo & los Susodichos lo iba a aparcar porque me apetecía hacer canciones con una cierta libertad y no encorsetarlo todo al rollo banda de rock. La gente se lo tomó bien en general. Hay gente a la que le gusta mucho el rollo banda y otros que me dicen que lo que les gusta son la canciones y les da igual que sea yo con una guitarra o una banda. En general, se lo tomaron bien, aunque algún despistado entendió que dejaba la música. El pequeño regalo de los dos conciertos de despedida y la grabación del DVD les moló.

Como dice Robe, hay cantantes más técnicos, más líricos, y luego estamos los cantantes que no cantamos ni mejor ni peor, pero cantamos con el puto corazón

Has empezado nueva etapa con El Dromedario. ¿Cómo se gesta todo esto?

Yo a los Marea los conozco de cuando empezamos con el primer disco y ahí se fraguó una amistad con ellos. Con Alén siempre me he llevado muy bien y le molaba lo que hacíamos, nos seguía de cerca. Surgió hablando en el último concierto de la gira de Extremoduro en Bilbao. Le dije que iba a sacar el disco con un crowdfunding, y surgió así. Está bien trabajar con gente compañera, con gente con la que te llevas bien, y sobre todo que un musicazo como Alén, que conoce todas las facetas de la música -desde lo más jodido hasta el nivel en el que está Marea-, esté capitaneando el Dromedario, está guay. Nos parecemos bastante, somos muy directos y lo hacemos todo bastante sencillo.

Decías en la carta de despedida, hace ya un tiempo, que tu intención era indagar nuevos horizontes musicales. ¿Cómo está yendo este proceso?

A ver, no me voy a poner a hacer salsa, pero el rollo era no tener que rockerizarlo todo para que encaje con los Susodichos. Que quiero meter un tema con piano, o con violines y meter un cuarteto de cuerdas… Pues lo meto. Quiero tener esa libertad. De momento, tengo un trabajo que ya está casi acabado, aunque no tenemos fecha ni nada. El año que viene anunciaremos cositas. No dista mucho de Belo y los Susodichos, pero cambia un poco el concepto. Es mucho más acústico, más atmosférico, más elegante, muy íntimo a nivel de textos, muy crudo y realista.

Estoy a gusto porque no me apetecía tener que hacer un estilo en concreto. Un tío con una guitarra y ciertos músicos que vamos haciendo que los temas vuelen sin tener que vestirlos de ningún modo. Estoy tranquilo, comenzando esta etapa. A veces escucho música que no tiene mucho que ver con lo que yo hago y pienso que me gustaría hacer cosas así. Ahora estoy escuchando mogollón de música indie. Escucho Izal a saco. Todas las cosas que tienen en los teclados, todas las atmósferas que da ese sonido electrónico, creo que queda bonito. Me gustaría, muy poquito a poco y sin cambios bruscos. No quiero cerrarme puertas.

El nuevo proyecto sale como Belo Susodicho o vas a cambiar de nombre?

Saldrá como Belo, pero estamos ahí dudando con el apellido. Es muy representantivo, pero no lo tengo claro. Mi idea inicial era como Belo.

Hablabas en una publicación de Facebook hace unos meses de ‘Realidad, poesía y corazón’ ¿Sería un buen resumen de lo que ha sido Belo y los Susodichos y lo que nos vas a seguir ofreciendo?

Es una mezcla de lo que busco, lo que he buscado y lo que sigo buscando. Este disco nuevo llevará esos tres ingredientes básicos para hacer canciones. Si no hay eso, no hay lo que me importa. Soy un tío muy realista y el otro día lo pensaba, me estoy volviendo hiperrealista. Me encanta el realismo oculto. La gente oculta la realidad de sus pensamientos y sentimientos, no escarba mucho. Y cuando lo haces y cuentas tus realidades y tus mierdas, la gente se sorprende, parece que estás contando algo de ficción. También es básico para mí que todo tenga un punto poético. Y en cuanto a lo de corazón, hablaba el otro día Robe en ‘La Resistencia‘ de que hay cantantes más técnicos, más líricos, y luego estamos los cantantes que no cantamos ni mejor ni peor, pero cantamos con el puto corazón.






 
 

 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): “Mis canciones hablan de mi paso por el mundo”

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 

 
Carlos Chaouen

Carlos Chaouen: “Hacer canciones es autoterapéutico”

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con ...
por Rock You Babe
0

 
 
Foto: Íker Plan

Las Sexpeares: “Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena”

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia...
por Rock You Babe
0

 
 
Vendetta

Vendetta: “Lo dejamos en un momento bonito”

Diez años en el escenario, cinco discos para la historia y un montón de recuerdos que quedarán grabados para siempre en la memoria. Eso es solamente parte del balance que puede hacer Vendetta de una prolífica carrera que to...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.