Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

10 enero, 2019

Elsanto: «Los sentimientos en las canciones están muy estereotipados»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Elsanto

Santiago Ruiz, conocido artísticamente como Elsanto, presenta este viernes 11 en la madrileña sala Siroco su primer proyecto en solitario. Este álbum homónimo, que él mismo ha producido, mezcla folk, country y rock de una manera excepcional.

Su extensa trayectoria ha hecho que se tome con tranquilidad su nuevo camino al frente de este proyecto y esa serenidad ha sido clave para editar un trabajo como este, tan íntimo y personal.

¿Cómo nace el proyecto de Elsanto?

Cuando decidimos dejar 69 Revoluciones después del cuarto disco, me involucré en un proyecto como productor con Juana Fernández. Sacamos un EP, tuvimos bastante éxito, estuvimos tocando con gente… Entonces ella decidió irse a vivir a California y con otras producciones que me entraron no me llegué a involucrar tanto. Y decidí que era el momento de sacar mis propias canciones. Tenía una idea más o menos preconcebida, pero hasta que no me puse a grabar, no supe realmente qué rollo iba a tener.

Teniendo ya una experiencia previa, ¿cómo se lleva lo de volver a empezar?

Hay que tener bastantes cojones para decidir que, con canas en la barba, es hora de sacar una nueva historia. Dentro de lo que cabe, cuanto más tiempo llevas más fácil se te hace empezar de nuevo. Otra cosa es que no hubiese hecho nada y de pronto quisiese sacar un disco. Tienes ciertas puertas abiertas, ciertos contactos que te pueden echar una mano. Tienes que tenerlo muy claro y echarle muchos huevos para aceptar que tanto todos los gastos como todos los problemas o decepciones van a ser para ti, igual que todos los éxitos.

El 28 de noviembre presentaste tu disco en Madrid, previamente habías dado también un concierto en la Sala Sol… ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

El directo es bastante más agresivo que el disco, que es más acústico aunque tiene su potencia. Las canciones se desnudan un poco, no llevan ese rollo tan folk. Hemos tirado hacia un combo de rock puro y duro. A la gente le ha gustado mucho y las nuevas canciones impactan.

He visto que el disco está grabado casi en su totalidad en analógico. ¿Por qué querías hacerlo de esta manera?

No es tanto el tema analógico, sino el no utilizar los trucos de estudio que se utilizan para solucionar el problema. No hay Autotune, las guitarras están tocadas, las baterías fueron a toma directa… Quería hacerlo bastante auténtico, no hacerlo procesado ni enlatado. Tiene que sonar tan sincero como las canciones.

Vi en una publicación que hiciste en noviembre que el disco solamente se iba a poder comprar en los conciertos. No sé si sigue siendo así o tienes algún otro canal de distribución…

Ahora se pondrá a la venta por correo a través de La Casa del Disco. También hay tiendas de Madrid que lo tienen, como Escridiscos, pero sobre todo en los conciertos. En esta época se venden muy pocos discos y quería prescindir de ciertos intermediarios… Me costó tomar la decisión, pero las ofertas tan disparatadas que me hacían las discográficas eran como para reírse. Decidí meterme en la independencia más absoluta, así que se vende en los conciertos, lo he acercado yo mismo a las tiendas, y luego la venta por correo para quien quiera tenerlo o venderlo fuera de mi ciudad por no renunciar a ese tipo de distribución. Pero hoy en día todo funciona por Internet, por escuchas on-line… Está en todas las plataformas.

Entre tus temas, uno de los que más me ha llamado la atención es ‘Viento de Cara’. ¿Qué me podrías contar sobre esta canción?

Es la única canción de amor que hay en el disco, la única realmente positiva. Es muy curiosa porque tuve una relación bastante corta con una chica y todo salió a raíz de un mensaje de texto que me envío. A raíz de ahí, empecé a escribir rapidísimo con la sensación que tenía en ese momento.

Uno de los más cañeros, tal y como tú mismo indicas, es ‘Óxido’. En este caso, ¿qué querías reflejar?

Vino a raíz de ver una serie que se llama ‘Black Mirror‘ y darme cuenta de la estupidez que tenemos con los teléfonos, nuestra tecnocracia loca. Quería reflejarlo porque parece que nos estamos yendo al garete. El mundo se está acabando. Creo que la canción tiene suficiente músculo como para reflejar eso.

Para los videoclips, has escogido ‘Monstruos’ y ‘Compensando’. ¿Por algún motivo en especial…?

Me fié de las personas que iban a hacer esos videoclips. ‘Compensando‘ me lo pidió mi hermano, que se dedica a hacer videoclips para gente, porque la canción le encanta. De hecho, él me acompañó junto a Miguel Herrero a grabar el disco y cogió muchas imágenes de archivo de la zona donde grabamos, en Avilés. El de ‘Monstruos‘ lo eligió Javi, de Cobra Producciones, y me encantó porque es la que da una visión completa de la temática del disco. Además, creo que es bastante extraña y novedosa dentro del panorama español.

¿Cómo vives el proceso de composición? ¿Te lleva mucho tiempo, necesitas un sitio concreto…?

Este disco lo compuse en la más absoluta soledad. Hay canciones que salen en un pis-pas. ‘Compensando’ salió en una hora, ‘Viento de Cara’ igual… Hay otras que son más meditadas. Muchas veces no compongo solamente con la acústica, sino que grabo la instrumentación, busco un paisaje sonoro y a partir de ahí veo lo que me sugiere. Con 69 Revoluciones, también necesitaba grabar antes para, a partir de ahí, sacar la chicha más emocional.

El 11 de enero vuelves a Madrid. ¿Cómo afrontas esta fecha?

Con mucha ilusión, como todas. Además, voy a tener una invitada de excepción, una excelente amiga mía con la que he trabajado mucho tiempo, que va a telonear. Será una sorpresilla. Me apetece mucho porque el primer concierto que hice como Elsanto fue en esa misma sala y tengo muy buen rollo con ellos. Cierro un ciclo de comienzo de esta andadura. Creo que va a ser un rollo bastante guay.

Además, tienes cerrado otro concierto en Alicante y no sé si puedes adelantar algo más…

Estoy en conversaciones con el Café Berlín y con El Intruso para tocar en Madrid en abril. También estoy mirando para tocar en Albacete, una zona muy rockera. Y para mayo puede que volvamos a Murcia. En general, he parado un poco el tema hasta después de Navidades porque necesitaba un poco de tranquilidad y estoy liado con temas de producción para otra gente. Como esto es autoeditado, autoproducido y autotodo, pues me encargo yo también de los conciertos y me autosubvenciono (risas). Necesitaba un espacio.

¿Qué tal se lleva lo de la autoproducción?

Tanto los éxitos como los fracasos los vives tú. Tiene su parte excelente y su parte mala. Cuando vienes de una banda de rock que no ha llegado a tener la repercusión que mucha gente pedía, te has acostumbrado a que no pasa nada. Si pasan cosas malas o no pasan nada, pues vale, pero se afronta todo con una ilusión tremenda y se disfruta una barbaridad cuando las cosas van bien.

Tienes una definición sobre el Santo en Facebook: ‘Es un lugar oscuro y en ocasiones lleno de luz’. ¿Cómo se puede aplicar a la música?

Creo que en la música de este país estamos un poco dormidos, está todo muy estereotipado, sobre todo en el mundo indie o rock. Los sentimientos en las canciones están muy estereotipados. Se habla poco de ciertos sentimientos, como el fracaso, el miedo o la enfermedad. Creo que era el momento de sacar todo eso. Se habla de ese tipo de sentimientos un poco oscuros, pero también del amor o la superación. El disco tiene su parte muy oscura y otra de mucha luz.






 
 

 
La Regadera

La Regadera bate un récord Guinness tras tocar en nueve provincias en 24 horas

Haciendo honor al título de su último trabajo, ‘Dormir es de Cobardes’, que se ha publicado en febrero, La Regadera se ha propuesto y ha cumplido con creces un importante reto: tocar en nueve provincias en menos d...
por Rock You Babe
0

 
 
Dunedain

Dünedain ya tiene a punto su quinto trabajo

La banda abulense de heavy metal Dünedain volverá a las andadas el 15 de junio con su quinto disco de estudio, ‘Memento Mori‘. El álbum se lanzará en primicia en el festival Z! Live Rock de Zamora, donde se podr...
por Rock You Babe
0

 

 
Vincula Rock

El festival Víncula Rock reunirá en Jaén a Boikot, Gérmenes y Porretas

NOTA DE PRENSA.- Ser pequeño no es impedimento para soñar. Y los sueños se consiguen con pasos firmes y trabajo bien hecho. Siguiendo ese espíritu, el festival jiennense de Escañuela ha cerrado su cartel más ambicioso con...
por Rock You Babe
0

 
 
The Cranberries

The Cranberries presenta un anticipo de su próximo disco

Muy pocas bandas pueden considerarse atemporales y contar con un sonido único que trasciende los caprichos de la modas. The Cranberries es uno de los pocos grupos que lo han logrado, como demuestran temas como ‘Linger...
por Rock You Babe
0

 
 
Low Festival

Cartel por días del Low Festival

NOTA DE PRENSA.- Low Festival volverá a abrir sus puertas en apenas tres meses, en una edición que pretende volver a acoger a cerca de 25.000 personas diarias en la icónica ciudad de Benidorm. Será los días 26, 27 y 28 de ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.