Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

16 enero, 2019

Ciclocéano: «Que te pasen cosas te hace sentir vivo, aunque sean cosas malas»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Cicloceano

Ciclocéano es el sueño de Antonio Curros, un proyecto al que ha ido dando forma rodeándose siempre de su gente de confianza y cuyos resultados están siendo incluso mejor de lo esperado.

‘Líneas de Meta’ es el nombre de su primer trabajo, un disco al que seguro que seguirán muchos más. La banda la completan Xavi Igual, antiguo guitarrista y productor de Skunk DF, Fer Vilar, ex bajista de Oferta Especial, y Adrián Espinosa, de Pauline & The Big Kahunas y Sin In The Flesh.

Su disco habla de «desterrar ese positivismo impostado que nos intoxica y dejar que los sentimientos surjan de cada uno libremente». Todo ello vestido elegantemente en un trabajo muy emocional, donde el rock, el pop y el indie se entremezclan de una forma excepcional. Ciclocéano, no olvidéis su nombre.

En primer lugar, ¿qué sensaciones tenéis con el disco, qué opina la gente?

Las sensaciones son muy buenas. Teníamos muchas ganas de sacarlo, así que la sensación de parirlo y mostrárselo al mundo está siendo muy emocionante. Nos está viniendo un poco de todo, pero son sobre todo sensaciones buenas. No sé si es que a la gente que no le gusta no te lo dice o es que en general está teniendo muy buena aceptación. Está gustando mucho y nos está sorprendiendo incluso el interés de tantos medios por un disco de un proyecto que acaba de nacer y es difícil que la gente se pare a valorarlo. Poco a poco, pero todo lo que nos está viniendo es muy bueno, así que hace que mantengamos la ilusión y las expectativas intactas.

¿Cómo arranca el proyecto?

Conmigo. Yo me propongo componer un disco, con la idea de grabarlo y montar algo, pero tampoco con las cosas demasiado claras. Voy a componer canciones, a ver qué sale. Incluso en el estilo no me cerraba a nada porque escucho muchos géneros diferentes. Escucho sobre todo rock, pero también mucho pop, mucho metal, mucho rap… Me gusta estar al día de las tendencias de otros estilos.

Una vez que tengo un puñado de canciones que creo que se complementan muy bien entre sí y pueden formar parte del mismo disco, me pongo en contacto con unos amigos para proponerles formar una banda. Grabar el disco en principio y después montar una banda estable para apostar por el proyecto, llevarlo a directo y empezar a moverlo de manera seria. Mis amigos afortunadamente me dijeron que sí y son los que a día de hoy forman parte de Ciclocéano. Es verdad que trabajamos con mis ideas, pero cada uno aportó en cuanto a su instrumento su experiencia e ideas. Le fuimos dando la forma final entre todos.

Dicen que vuestra música recuerda al rock alternativo americano, con toques pop e indie. ¿Cuáles son vuestras influencias o la música que os gusta escuchar?

No estábamos buscando un sonido en concreto, aunque en cuanto al sonido y el resultado final ha tenido mucho que ver nuestro productor, Manuel Ángel Mart. Él es el que se ha encargado de unificar todas las canciones, porque las hay más rockeras, más cañeras, las hay que podrían entrar casi en un género indie, las hay más pop, más melódicas, más alternativas… El culpable es él. Obviamente trabajamos codo con codo y le íbamos dando el visto bueno o recibiendo sus ideas. Yo personalmente admiraba su trabajo y le seguía desde hace mucho tiempo, así que me fié al 100% de su criterio y experiencia.

En la producción, habéis contado con Mart, de Estirpe. ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

Yo soy muy fan de Estirpe y a raíz de una visita que hicieron con su disco Ciencia en 2002, fui a verlos y a raíz de ahí, empezamos a estar en contacto. A la hora de llevar estas canciones al estudio, lo tenía muy claro. Llevaba muchos años queriendo trabajar con él e incluso lo había propuesto en otros proyectos menos personales, en el sentido de que era como una democracia y se repartía un poco entre todos, pero como este proyecto nace de mí y era una idea que yo tenía desde el principio… Por fin pasó.

Se lo propuse, me dijo que encantado y empezamos a trabajar sobre las demos que yo había hecho, luego vino al local a trabajar con la banda antes de entrar al estudio e incluso allí seguimos trabajando, cambiando cosas, añadiendo… Luego fue el encargado de mezclarlo. E incluso después de grabarlo, seguimos cambiando algunas cosas para que al final quedara exactamente como queríamos.

En el tema Cianuro, habláis de que todos estamos de alguna manera enganchados a algo. ¿En qué sentido?

Soy una persona que le da muchas vueltas a las cosas y en una de esas reflexiones, me di cuenta de que estaba enganchado al azúcar. Lo reconozco, me llamo Antonio y estoy enganchado al azúcar. Entonces pensé “qué me diferencia a mí de alguien que está enganchado al tabaco?” Entonces pensé que no sólo puedes estar enganchado a la droga, el tabaco, la bebida o el juego. Es que hay un montón de cosas, como la gente que está enganchada al móvil y no es consciente o sí lo es, pero no lo deja. La idea es poner esta idea sobre la mesa. Yo estoy enganchado, lo reconozco, vivo con esto y lo sé.

Como título del álbum, habéis escogido ‘Líneas de Meta’, que es el nombre de una de las canciones. ¿Queríais destacar de algún modo esta canción o tiene que ver más con el significado de ese término?

Efectivamente, no queríamos. Es normal pensar que se le da más importancia a la canción que se llama igual, pero para mí el concepto de ‘Líneas de Meta’ es diferente hablando del título del disco o del título de la canción. En el disco, la escogimos porque cada una de las canciones ha sido una línea de meta, un objetivo que nos hemos marcado para superarnos como músicos, como compositor también en mi caso. La canción habla de objetivos y superación, pero desde otro punto de vista.

Las letras hablan de aprendizaje, superación, miedos y reencuentros. ¿En qué encontráis la inspiración?

Soy una persona que reflexiona bastante, que duda bastante de todo. Siempre estoy buscando respuestas a una serie de cosas y de ahí surgen las ideas. A mí me gusta hablar en una canción de algo que no esté ya muy explotado. Por supuesto, puedo hacer una canción de lo mal que están las cosas en este país o de lo mucho que te quiero, pero no me saldría de una manera tan auténtica. Busco la inspiración en reflexiones más personales, más mías.

Dicen que el mensaje que se desprende de vuestro disco es que “hay que vivirlo todo intensamente”. ¿Cómo lo explicarías tú?

En realidad, yo lo que diría es que me gusta vivirlo todo intensamente. El mensaje de “hay que vivirlo todo intensamente” parece que te está dando una orden, y a mí no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer porque hay una cosa que no soporto en la vida y es que me digan lo que tengo que hacer, como una orden y sin haberlo pedido. Otra cosa es pedir un consejo, pero que alguien me imponga la forma en la que tengo que hacer algo no me gusta. Entonces, yo tampoco lo hago.

Hablando de esa idea, no me refiero a vivir la vida a lo loco, a exprimir la vida y estar todo el día de fiesta. Sí hay que exprimir la vida, pero en otro sentido. A mí me gusta vivir todas las emociones de manera profunda e intensa, que te afecten las cosas. Que te pasen cosas te hace sentir vivo, aunque sean cosas malas. No voy buscando sentirme mal, al revés, pero no hay que ignorar que hay veces que te sientes una mierda. Y si te sientes una mierda siéntelo, vívelo para poder superarlo y aprender cosas en la vida. Esa es la idea, dejar que las emociones pasen por ti.

A mí, personalmente, me ha gustado mucho la de ‘Para volvernos a encontrar’. ¿Qué me podéis contar de esta canción?

Es la idea de que “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. Pues es perderlo a propósito para darte cuenta. Vamos a separarnos para darnos cuenta de lo mucho que nos echamos de menos, de lo bueno que tenemos y de lo que nos necesitamos. Es la única canción que habla medianamente del amor, pero desde ese punto de vista. Es una situación personal de “nos queremos mucho, pero hay algo que no funciona. Vamos a alejarnos para volver con más ganas’.

Contáis con la colaboración de Javi Marssiano y de Nico Casal. ¿Qué han aportado a la banda?

Javi Marssiano hace el solo de guitarra del primer tema, El Manual. Esta colaboración surge a partir de Mart, que tiene mucha relación con la banda O’Funkillo, que es la de Javi. Llegamos al estudio con muchas cosas abiertas y una de ellas era este solo. Mart lo propuso a él, que es amigo suyo y dijo que sería una muy buena opción. Por supuesto, a mí me pareció genial. Trabajamos un poco en el solo, mandándole algunas ideas y él mandándonos las suyas. Ahí está el resultado.

En el caso de Nico, él hizo la orquestación de la canción ‘Líneas de Meta’. Es amigo mío de la infancia, él es de Santiago también. Cuando estábamos trabajando sobre la canción, no sé si lo propuso Mart o yo, pero pensamos en una orquesta apoyando todo esto. El primer nombre que se me vino a la cabeza fue Nico, que es un fuera de serie en cuanto a la instrumentación un poco más clásica. Lo tuve claro y sabía que iba a decir que sí. Estoy encantando de tener amigos cercanos aportando su talento. Lo malo es no poder llevar una orquesta entera para que lo toque en directo.

En enero de 2019, presentáis el disco a lo grande en la Sala Boite. ¿Cómo afrontáis esta fecha?

Muy ilusionados, yo estoy deseando que llegue. Me lo estoy planteando como el mejor concierto de mi vida o desde luego, el más importante. Este es el proyecto más importante que he tenido nunca y queremos hacer un show completo, muy profesional, que la gente disfrute. Vamos nosotros solos, aunque barajamos invitar a alguna banda, que es algo que me encanta, pero creemos que como mejor íbamos a poder ofrecer el concierto era centrándonos en nuestro trabajo. Por eso vamos a tocar solos. Tenemos la presión de dar el 100% y nos encanta.

En lo que respecta a la gira, he visto que teníais otras fechas en Santiago de Compostela y Vigo. ¿Cuáles son vuestros planes, estáis cerrando alguna más?

Cerrado no está, pero sí en trámites. Queremos tocar en todos los sitios posibles, pero lo primero a lo que apuntas es a las ciudades más importantes. En el caso de Santiago, no podía faltar porque es mi ciudad. También están Valencia, Bilbao, Barcelona, Córdoba. Son ciudades que sí o sí pisaremos y que estamos intentando cerrar. Es difícil, pero en Madrid nos está yendo bastante bien la venta de entradas.






 
 

 
La Regadera

La Regadera bate un récord Guinness tras tocar en nueve provincias en 24 horas

Haciendo honor al título de su último trabajo, ‘Dormir es de Cobardes’, que se ha publicado en febrero, La Regadera se ha propuesto y ha cumplido con creces un importante reto: tocar en nueve provincias en menos d...
por Rock You Babe
0

 
 
Dunedain

Dünedain ya tiene a punto su quinto trabajo

La banda abulense de heavy metal Dünedain volverá a las andadas el 15 de junio con su quinto disco de estudio, ‘Memento Mori‘. El álbum se lanzará en primicia en el festival Z! Live Rock de Zamora, donde se podr...
por Rock You Babe
0

 

 
Vincula Rock

El festival Víncula Rock reunirá en Jaén a Boikot, Gérmenes y Porretas

NOTA DE PRENSA.- Ser pequeño no es impedimento para soñar. Y los sueños se consiguen con pasos firmes y trabajo bien hecho. Siguiendo ese espíritu, el festival jiennense de Escañuela ha cerrado su cartel más ambicioso con...
por Rock You Babe
0

 
 
The Cranberries

The Cranberries presenta un anticipo de su próximo disco

Muy pocas bandas pueden considerarse atemporales y contar con un sonido único que trasciende los caprichos de la modas. The Cranberries es uno de los pocos grupos que lo han logrado, como demuestran temas como ‘Linger...
por Rock You Babe
0

 
 
Low Festival

Cartel por días del Low Festival

NOTA DE PRENSA.- Low Festival volverá a abrir sus puertas en apenas tres meses, en una edición que pretende volver a acoger a cerca de 25.000 personas diarias en la icónica ciudad de Benidorm. Será los días 26, 27 y 28 de ...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.