Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

31 enero, 2019

Carlos Chaouen: «Hacer canciones es autoterapéutico»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas: ,
Carlos Chaouen

Desde diciembre de 2018, está disponible el CD + 2 DVD ‘7300 días’, una suerte de resumen de la trayectoria de Carlos Chaouen, que tras fichar por El Dromedario Records ha querido realizar una revisión de su carrera con este completo material.

El nuevo trabajo consta de un doble DVD de sus directos en el teatro Calderón (2005), en la Sala Joy Eslava (2009) y en la Sala Penélope (2014), así como el CD ‘Sinforgía en Ti sostenido’, con tres temas nuevos y siete versiones de canciones de sus primeros discos.

Te estrenas con El Dromedario con un doble DVD + CD, que incluye varios directos, versiones y temas nuevos. ¿Cómo surgió la idea de hacer un trabajo tan completo?

Llevaba tiempo hablando con El Dromedario para hacer algo nuevo, pero estaba todo este material ahí, que era interesante porque recoge toda la trayectoria y conciertos de distintas épocas. Este año además hacia 20 años del primer disco, así que era como cerrar una etapa antes de grabar lo nuevo, que espero que sea pronto.

Tu último disco de estudio se publicó en 2014. ¿Cómo ha sido este tiempo para ti, qué has estado haciendo?

Cuando salió el disco, lo tocamos el primer año o año y medio. Luego frené un poco porque necesitaba un poco de perspectiva después de tanto tiempo. Estuve centrado en otras facetas relacionadas con la psicología. Hablando con Alén, nos pareció una buena idea sacar esto como un punto y aparte de mi trayectoria hasta aquí. Por circunstancias ese material no había salido y nos parecía que era un resumen muy claro de mi carrera.

En realidad, Sinforgía está grabado hace 10 años, pero cuando empezamos con aquello a mí me entró la urgencia de grabar el material nuevo que tenía. Simplemente, lo guardé. Son esas cosas estrambóticas que yo hago. Total, que por como yo soy, nos encontramos con mucho material que era interesante.

En total, como decíamos, son tres los temas nuevos. ¿Qué me puedes contar de estas canciones que son la sorpresa del álbum?

‘Tumbado’ es una mirada al interior, y además tuve la suerte de que cantó Aurora Beltrán. Son canciones inéditas para la gente pero claro, para mí son como antiguas. ‘Liguero de Gata’ la tocaba mucho durante una época y a la gente le gustaba. Y ‘Olas de Plata’ para mí es la mejor, porque es una de las mejores que he escrito, pero la gente no la conoce.

En el DVD se incluyen tres conciertos, pero de épocas muy distintas. ¿Por qué escogiste estos momentos en concreto de tu carrera?

Unos se grabaron mejor que otros. Eran presentaciones grabadas en su momento que recogían un poco esa etapa. Una es de 2005, otra de 2009 y otra de 2014. Si hubiera hecho una selección más pulcra, hubiera quitado algunas cosas antiguas, pero creo que era mejor sacar las cosas como fueron.

Cita Óscar Beorlegui en la hoja de prensa del disco unas declaraciones tuyas sobre que el psiconálisis es la curación mediante la palabra, pero eso es algo que también puede suceder en un concierto. ¿Cómo pueden curarnos las canciones?

El cómo nadie lo sabe, pero que es algo que funciona lo ha demostrado la historia o la práctica. Mucha gente que hace canciones ha tenido esa sensación, es algo autoterapéutico. Cuando uno lo hace sin filtro, de alguna manera se enfrenta a lo que tiene dentro. Además, mucha gente te dice que las canciones le ayudan en algo. Lógicamente, no lo vas a salvar de su vida, pero si lo alumbras un poco en alguna dirección ya es suficiente. Es maravilloso.

Me ha llamado la atención el concepto de “autoversión”. ¿Resulta complicado revisar un tema propio?

Yo tenía la sensación con algunas canciones de los primeros discos de que no me satisfacían del todo. Por eso, las quisimos vestir con otra ropa. Yo creo que con el tiempo, esa sensación siempre acude. Si vuelves atrás, lo harías de otra manera. Pero no me quería quedar con la espina de no grabar las canciones como las sentía en el momento en que las grabé.

Aunque los cantautores no hacéis música precisamente para las masas, soléis tener, como es tu caso, un público muy fiel. ¿Cuál ha sido tu relación con ellos en estos años?

Siempre me he sentido bien
tratado y valorado. A medida que pasa el tiempo, las cosas no pueden
estar siempre estables, pero al público tampoco hay que exigirle. Es
libre de hacer o ir donde le apetece. El oyente tampoco tiene que ser
talibán o ser de un artista como de un equipo de fútbol, porque
todo el mundo tiene cosas más decentes y menos decentes.

Tu trayectoria es larga, pero has tenido que condensarla en 46 canciones. ¿Cómo lo has conseguido?

No ha sido un proceso muy racional, sino que al revisar por ejemplo el concierto de 2005, pues casi todo el repertorio está ahí. No ha habido tanto una selección de “este tema sí” o “este tema no”. Hemos quitado alguno simplemente para no hacerlo tan denso.

¿Cómo comenzó tu andadura con El Dromedario?

Nos conocemos hace mucho tiempo fruto de la admiración mutua, o al menos de la mía hacia Marea. Había hablado con Alén de hacer algo juntos y yo sé que él respeta mis canciones. Yo estaba libre y este era el momento. Nos pareció buena idea sacar esta especie de resumen, pero tengo muchas ganas de sacar ya lo próximo. Estoy muy agradecido a El Dromedario.

La idea es empezar a grabar a finales de enero o febrero. Creo que va a gustar porque tengo algunas canciones que me satisfacen. Va a haber dos partes claramente diferenciadas. Una es más rockera y otra es con timbres más andaluces, es algo que nunca he hecho, pero que me apetece mucho.

¿Te vamos a poder ver en directo próximamente en algún sitio?

Con el nuevo disco, principalmente. Vamos, a lo mejor toco porque yo nunca dejo de tocar, pero me apetece grabar este material. En el fondo esto ya ha sido muy tocado y sería hacer una presentación de algo que ya ha sido presentado. Es más como un regalo a los que me conocen de atrás y al que me conozca ahora, para que tenga una representación de todo lo que hay. Tengo ganas de poner toda mi energía en lo nuevo. Si todo va bien, creo que en marzo o abril estará grabado y podremos tocar a partir de mayo. Espero que se publique antes del verano.






 
 

 
Latxatarra

Alfredo (Latxatarra): «Mis canciones hablan de mi paso por el mundo»

El proyecto de Latxatarra surge en el verano de 2018 como herederos del legado artístico de Escarabajos, creado en 1994 y con dos discos en su haber: No Coleccionable, publicado en 1995, y Que nadie sabe ni espera, de 2012....
por Rock You Babe
0

 
 
Latxatarra

Latxatarra publica ‘Excarabajos’

Desde el 1 de marzo, está a la venta Excarabajos, el nuevo CD de Latxatarra, que presentará el 27 de abril en la sala Zentral Kafe Teatro de Pamplona junto a Cuatro Madres. La banda surge en el verano de 2018 como herederos ...
por Rock You Babe
0

 

 
Belo y los Susodichos

Belo Susodicho: «La gente oculta la realidad de sus pensamientos»

Belo & Los Susodichos se despide como banda con un último CD + DVD en directo, ‘La Última y Nos Vamos’, en el que rememoran gran parte de sus éxitos y ofrecen diversas sorpresas en forma de colaboraciones. Es...
por Rock You Babe
0

 
 
Foto: Íker Plan

Las Sexpeares: «Vamos a trabajar para que el apoyo recibido valga la pena»

Poco podían imaginar hace un par de años Las Sexpeares que un día en un festival a muchos kilómetros de su casa los descubriría El Dromedario Records y les ofrecería pasar a formar parte de su pequeña y acogedora familia...
por Rock You Babe
0

 
 
Vendetta

Vendetta: «Lo dejamos en un momento bonito»

Diez años en el escenario, cinco discos para la historia y un montón de recuerdos que quedarán grabados para siempre en la memoria. Eso es solamente parte del balance que puede hacer Vendetta de una prolífica carrera que to...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.