Rock You Babe | Music is our life!

Rock You Babe
Music is our life!



Entrevistas

8 febrero, 2019

Flavio Bánterla: «Voy saltando de lo visible a lo oculto»

Más artículos de »
Escrito por: Rock You Babe
Etiquetas:
Flavio Banterla

El italiano Flavio Bánterla, residente desde hace tiempo en el País Vasco, muestra en su ‘Mystic Pop’ el resultado de una intensa búsqueda interior a través de 13 temas de gran belleza.

Con ellos, espera que el oyente se detenga un momento a escuchar las bellas melodías, a repasar las cuidadas letras, a sentir cada nota. Su música, desde luego, lo merece:

‘Mystic Pop’ es tu primer trabajo en solitario, pero ¿cómo has llegado hasta aquí, cómo nace este proyecto?

Llevaba años preguntándome si soy algo más de lo que he aprendido y ahora en cambio ya no lo hago, ya no estoy obsesionado con entenderlo todo. Las canciones de ‘Mystic Pop’ cuentan algunos momentos de este viaje que me ha llevado al silencio.

Tu música transmite en todo momento una especie de misterio y una gran sensibilidad. ¿Cómo has conseguido ese sonido tan diferente?

Estoy todo el rato saltando de lo visible a lo oculto, sin querer. Tengo la sensación de que hay mensajes secretos que atraviesan la Tierra, el espacio y el tiempo. Son mensajes que alguien ha diseñado para que sobrevivan: tienen un aspecto exterior simple y divertido, pero esconden las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad. En cuanto al sonido, cada detalle está claro en mi cabeza como si estuviera allí de antemano. Si lo pienso me resulta totalmente cuestionable, pero no puede ser de otra manera.

Pretendes parar el tiempo con tu música y llegar hasta lo más hondo. ¿Crees que estamos perdiendo la capacidad de emocionarnos en esta época de consumir todo lo más rápido posible?

Creo que me emociono menos y me da mucha pena, por otro lado también creo haber sobrevalorado las emociones durante mucho tiempo. El consumismo y la adicción al conocimiento son muy emocionantes en cierto sentido, pero nos distraen y nos alejan de placeres mucho más grandes.

En lo que se refiere a las letras, ¿dónde buscas la inspiración?

Leyendo, en las situaciones diarias.. Me mando e-mails cuando salgo de fiesta. En general aparece una idea principal que se convierte en estribillo. Alrededor construyo el resto de la letra buscando en la carpeta de mails que me he enviado en los últimos años.

El disco está interpretado prácticamente al completo en castellano, con alguna incursión en el italiano. ¿Sueles componer en ambos idiomas?

Casi todo en castellano. La letra de ‘Innalziamo gli spiriti’ salió del tirón en italiano y no tenía sentido traducirla, pero casi no escribo en otros idiomas. Me gusta de cuando en cuando poner pinceladas en otras lenguas, es como un juego y a la vez otra manera de dar significados a las cosas.

Está editado por Warner Music. ¿Cómo surge su interés en el proyecto, quién contacta con quién?

Sergio, de la empresa Ginmusica escuchó mis maquetas y las presentó en Warner. Fue como una película.

En cuanto al concierto en el Reina Sofía, imagino que fue un momento muy especial. ¿Qué recuerdo tienes de aquel momento?

¡¡Mucho estrés!! Viajamos de noche para estar a primera hora en el museo, toqué con amigos que venían de distintos sitios de España pero no habíamos ensayado nunca juntos. Y en el directo tuvimos un par de problemas guapos. Pero la sensación general es de mucho agradecimiento y de haber vivido un sueño. ¡Ver desde arriba a toda la gente que pasó por allí fue precioso!

¿Qué tienes pensado de cara a 2019 en cuanto a la presentación del álbum en directo? ¿Hay alguna fecha ya cerrada?

Ninguna fecha cerrada pero muchas sorpresas al caer, incluyendo un Yoga Tour 2019: tocar en pequeño formato en centros de meditación.

En este sentido, ¿barajas la posibilidad de dar algún concierto en Italia también o de momento sólo apostarás por el mercado español?

La mayoría de las personas que escuchan mis canciones están en España y en Latinoamérica y todavía son pocas, así que voy a apostar por dar a conocer el disco por aquí… En Italia (de momento) seguiré llevando la guitarra a las playas del lago de Garda.






 
 

 

Celtian: «Nos gusta el contraste de una base potente con una voz mágica»

El que fuera flautista de Mägo de Oz, Diego Palacio, ha saltado a la palestra recientemente por un nuevo proyecto, Celtian, apadrinado por el propio Txus di Fellatio. Con la voz de Xana Lavey y un sonido muy característico a ...
por Rock You Babe
0

 
 
Exceso

Exceso: «Es difícil ser conformista cuando haces algo con cariño»

Siete años después de la publicación de su anterior trabajo, Exceso ha sorprendido a sus seguidores con un álbum que conjuga los temas más duros y rabiosos con otros de vertiente acústica en el que hacen una reinterpretac...
por Rock You Babe
0

 

 
Corrosive

Corrosive: «Encima del escenario es donde mejor estamos»

Formada en el año 2014, la banda navarra Corrosive ha lanzado recientemente su nuevo trabajo ‘Ashes To Ashes – Dust To Dust’, un disco de hardcore/metalcore que ya están presentando por diversas ciudades de España....
por Rock You Babe
0

 
 
Hora Zulu

Hora Zulu: «Si el último disco no es el mejor, es que algo no va bien»

En febrero, Hora Zulu publicaba su sexto álbum de estudio, ‘La Voz del Amo‘, casi un año después de los primeros adelantos, ‘Y Si Acaso’ y ‘Beatus Ille’. Este trabajo, que llega tras una l...
por Rock You Babe
0

 
 
Sunfaia

Sunfaia: «Vamos evolucionando, no queremos anclarnos en lo mismo»

La banda madrileña Sunfaia se ha reinventado musicalmente con su último trabajo, ‘Horizonte de Sucesos’, donde aborda nuevas vertientes del rock. Dicen de ellos que no son un grupo fácil de clasificar y prueba de...
por Rock You Babe
0

 




0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.